Hola a todos, he estado bajando varios findes por Plasencia a visitar a la familia y de paso hacerme algunas rutitas por el Valle del Jerte. El problema que he encontrado es que está medio valle vallado, para ganado, cerezos,... Las veces que he abierto alguna cerca (volviendola a cerrar después) me he encontrado con el dueño de la finca, el cual, de muy malos modos me ha echado. Lo que no se es en que casos tengo derecho a pasar por muy burro que se ponga el tío y en cuales no. Me da igual tener que llamar a la Guardia Civil y esperar. Salu2 y gracias de antemano.
En los caminos vecinales están obligados a dar lo que se denomina "servidumbre de paso". Pero para saber eso es necesario consultar cada caso concreto. Lo mejor es que te lo indique la Guardia Civil o la Diputación Provincial. No conceder servidumbre de paso cuando debes hacerlo es un delito. Sucede igual con las costas. Si la única manera de acceder a una playa o tramo de costa es atravesando una finca privada el dueño debe facilitártelo porque el terreno será suyo, pero la línea de playa es pública. Con los caminos, ríos, acequias y demás sucede lo mismo. Aunque discurran por fincas privadas su uso es público.
Lo que no conviene hacer ni es recomendable, es salirse del camino, mas cuando estas en un coto de caza, por si los cazadores te confunden por un animal y te pegan un tiro.
una de las veces comencé a ascender por un camino vecinal de hormigón que pasa al lado de varias fincas. Hasta ahí ningún problema. Seguí más arriba hasta que me encontré una puerta en el camino abierta, y al pasar me encontré al garrulo de turno que me "invitó" a largarme de allí. Repito que seguí todo el camino vecinal recto hacia arriba, aunque claro... no se si continuaba siendo camino vecinal o no. Eso no se puede consultar en el sigpac o algo así?
Normalmente me hago las rutas viendo los caminos vía satélite y campo a través hago lo menos posible.
Un post que puede ser útil. http://www.foromtb.com/f11/caminos-publicos-verjas-vallas-fincas-274894.html
Si es finca privada no hay ningun derecho de paso, y el dueño te puede echar de alli con toda la razon del mundo, pues estas entrando en su propiedad. Por mucha servidumbre de paso que haya, si de verdad es un camino privado, uno no puede pasar porque le venga en gana y le apetezca pasar por alli. Las servidumbres de paso solo estan para uso de los propietarios de las fincas adyacentes, que para llegar a su finca o parcela, necesitan pasar por la del vecino, siempre por un camino y puntos de acceso y salida acordados por ambas partes. Supongamos que es como si en mi casa yo tengo un vecino pared con pared y éste no tiene acceso a la calle sino que la puerta de entrada a su casa esta dentro de la mia, entonces para que él pueda entrar en su casa, necesita pasar por ejemplo a traves del salon de mi casa, esto seria una servidumbre de paso en toda regla. Os imaginais que esta servidumbre de paso la pueda usar cualquiera que le venga en gana pasar por alli?? Que gracia os haria que estuvierais viendo la TV en el salon y que por alli pase cualquiera que le apetezca? Pues en el medio rural es lo mismo. Este tema me lo tengo mamado pues he tenido en alguna ocasion fuertes disputas, pero es asi y tenemos las de perder. Otra cosa es que realmente el camino fuera publico, pero si es una finca privada, es lo que hay.
Una muy buena herramienta para saber si los caminos son publicos o no: GoolzOOm, Catastro + Sigpac Aúna sigpac y catastro yes muy facil de usar.
Gracias. Una cosa. Hay un camino por el que quiero pasar y he comprobado que es de dominio publico, pero el jeta de la finca ha plantado una puerta (creo que sin candado) y un cartel de prohibido el paso. Tengo intencion de abrir la puerta y meterme, pero si me encuentro al tio como actuo? Le explico la situacion y si se pone burro llamo a los municipales? Voy a llevar un papel con la zona del catastro impresa y los datos catastrales del camino para enseñarselo para que el tio vea que me he informado, pero en caso de que se ponga burro (que viendo el perfil de los terratenientes de esa zona, fijo que si) llamo a los municipales? a la guardia civil?
Muy interesante, sí señor. Por la zona de mi pueblo es muy típico que los ganaderos cierren los caminos con los "pastores eléctricos" esos o portillas de madera. En teoría no deberían pero bueno, hay que tomarse las cosas con calma y además las vacas que andan sueltas por el monte hacen muchos senderos por los que andar y bicicletear fuera de rutas señalizadas. En una finca particular ya sabe uno a lo que se arriesga:
Pues estás en todo tu derecho de pasar, aunque claro, si el otro emplea la violencia, pues tienes las de perder (o no, ahí ya es a ver quien da más tortas). Yo no dudaría en dar parte a la guardia civil. Aqui en mi zona nos ha pasado con algunos, incluso con cazadores, y en cuanto dices de llamar a la guarcia civil, la frase a utilizar es: Venga, pasad pero rapido. Eso si, si hay una puerta sin candado, abre, pasa y luego cierrala, asi te evitarás follones, puesto que algunas están puestas (con todo el derecho) para evitar que se escape el ganado.
Una cosa es que alguna vez te encuentres con un camino privado y tengas que pasar por ahí y de buenos modos todos nos podemos arreglar, pero , y perdona si estoy equivocado, parece que quieres pasar por todos los caminos privados para armar bronca. Si yo estuviera en mi casa, lease finca, y me viene alguien y me abre la puerta y encima quisiera decir que tiene que pasar por allí por narices la IBA A LIAR PARDA. Yo antes de perder una mañana llamando a la guardia civil hablo con el propietario y si no llegamos a un acuerdo doy media vuelta y otro dia con más ganas de discutir le demuestro que no tiene razón, o paso del tema que la vida son 2 dias y no vamos a a estar 1 discutiendo. Un saludo
No lo has entendido en absoluto. Yo quiero pasar por un camino que une Plasencia con el Torno y que es de dominio público, para una ruta que estoy preparando. El dueño de la finca a puesto un cartel de prohibido el paso y quiero estar seguro de como actuar en caso de que el tío se ponga farruco. Si me ve y no me dice nada pues cada uno a su casa y listo, pero si me ve y se pone tonto, saber si tengo derecho a pasar o no, simplemente para, agachar las orejas y largarme o hacer valer mi derecho de paso. Nada más. No quiero ni ir armando bronca con los terratenientes de la zona ni nada así.
Por supuesto que cualquiera tendria derecho a pasar por alli, el cartero, un vendedor ambulante, las monjitas pidiendo el aguinaldo, etc.... , la servidumbre de paso que habrias de dar es universal, no solo al vecino y a las personas que tu creas que deberian pasar por, allí. Has puesto el ejemplo perfecto para ver que no tienes razón. No tiene nada que ver una cosa con la otra , la finca puede ser privada pero si el camino tiene servidumbre de paso es un camino publico y puede pasar cualquiera
Hombre, está claro que si evitamos una discusión ,pues mejor, pero si un pavo corta un camino PUBLICO y nosotros no reclamamos el derecho a pasar, al final cortaran otro y otros pavos haran lo mismo. No hablo de emprender una cruzada total, pero sí de hacerle ver al terrateniente que no lleva razon y si pone puertas, al menos te tiene que dejar pasar.
hola mygor yo soy de plasencia y el camino que tu te refieres es el que va por la presa o el pantano como quieras llamarlo, a mi personalmente me ha dado el tipejo ese muchas veces el alto pero he dialogando un poco con el sin ningun problema siempre y cuando cierres las cancelas pero te aviso que esta en todo su derecho---un ejenplo ,el otro dia pasamo unos pocos del club por ese camino el tio nos vio nos miro con mala cara y cada uno por su lado ,no nos dijo nada--repito buenos modales y punto --saludos-- PD hay caminos muchos mas bonitos y menos conflictibos que ese en plasencia