Hola: Seguro que alguno de vosotros hacéis rutas de varios días y por lo tanto teneis que plantar una tienda para pasar la noche. ¿sabéis si hay restricciones para hacerlo o mientras que montes por la tarde y desmontes por la mañana no hay problema?.....a excepción de que sea una finca privada y al dueño no le parezca bien, claro. Un saludo.
Yo creo que a no ser de sitios destinados a ello (zonas de acampada o campings) esta prohibido. Pero lo que dices tu que si montas solo para pernoctar y desmontas por la mañana no creo que te digan nada. Por si acaso ponte un poco escondido para pasar desapercibido.
A mi con esto me surge una pregunta, cuando salís con la bici y la tienda de montaña, que hacéis con la bici? la metéis dentro de la tienda con vosotros? duerme fuera atada a un árbol?
creo recordar y no se donde leí estaba permitido acampar en cualquier lugar (en el campo) a partir del atardecer y recogiendo la tienda al amanecer , y tansolo una noche por acampada. http://www.muyinteresante.es/ise-puede-acampar-en-cualquier-lugar http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/35221-acampar-donde-se-quiera.html
Esta prohibido, al menos aqui, en Galicia, solo se puede acampar en campings. Una pena, pero por culpa de los descerebrados, como siempre acabamos pagando todos. Despues en algunos sitios solo es posible hacer noche, obsea, una sola noche, pero tiene que ser dentro de una ruta de senderismo reconocida como tal. Un saludo!
A nosotros nos despertó la guardia forestal para recoger el tenderete. Nos dijeron que era zona turística(gredos) y que si empezaba a llegar gente y nos veían acampados que nos denunciaban
A ver si puedo aclarar algo La pernocta, "solo" está permitida en los lugares permitidos, osea, campings o zonas de libre acampada. Deben de venir en los mapas oficiales de la zona. Aún asi, la pernocta en monte libre, está permitida siempre y cuando sea por motivos de seguridad, imprevisto o similares. Ir a una zona deliberadamente a acampar está prohibido, mientras que si tu estás de cicloturismo, llevas una tienda o un simple toldo, y por lo que sea te pilla la noche y decides parar POR TU SEGURIDAD, no te deberían poner más pegas. Y por último, aún pernoctando por motivos de seguridad, si viniera el seprona, y denotan que has roto más de lo necesario el manto vegetal, te empapelan si o si, asi que siempre mucho cuidado con dónde poneis la acampada y no quiteis la cubierta bajo ningún concepto.
Hola: Creo que lo que esta permitido es el vivaqueo, o sea dormir al intemperie solo con el saco de dormir, sin tienda de campaña.
La pernocta es el simple hecho de dormir. Con tienda, saco, toldo... Vivaquear es lo que se conoce como una acampada de emergencia o de fortuna. Te pilla la noche, y decides parar y esperar a que sea de día. Algo imprevisto y no premeditado.
No, no confundais terminos, es muy simple: pasar una noche en tienda de campaña es denunciable, pasarla solo con saco, no.
Acabo de terminar de estudiar un curso sobre guiaje en montaña, en concreto Tecnico en conduccion de actividades fisico-deportivas en el medio natural, y al menos en Andalucía, no se puede dormir premeditadamente en la montaña salvo en las zonas permitidas. Te lo digo porque en el curso había 3 travesías de 2 y 3 días programadas, la primera se canceló porque no nos daban permisos para poder PERNOCTAR sin tiendas, solo sacos y un poncho de plástico. Las otras dos, decidimos no pedir permisos porque es casi imposible que nos los den, y se nos insistió en que cualquier momento si venían del seprona, no se podía decir que íbamos con esa intención, si no que por motivos de seguridad al ser un grupo numeroso no podíamos seguir nuestra marcha de noche. No se si por allá arriba es distinto, pero ya te digo que aquí en Andalucía, la PERNOCTA, sea como sea, solo está permitida en zonas destinadas a ello, que son muy pocas, y que la única excusa que nos queda es la seguridad, imprevistos y demás...
¿No te entiendo, sabes que no se puede dormir al aire libre(solo saco) por haber estudiado ese curso o porque os denegaron el permiso? Te lo digo, porque puede que os denegaran el permiso por ser zona de alta protección la zona donde querías pasar la noche o porque la administración ya no da permisos por ser temporada de incendios. Yo duermo solo con saco y nunca he tenido problemas, creo que nadie te puede molestar si no tienes montada ninguna infraestructura(tiendas, toldos....). De hecho, el pico Torrecillas se llena de gente las noches de lluvia de estrellas y esta en un parque natural reserva de la bioesfera. Y conozco gente cercana que no ha dormido ningún día en albergues al hacer el camino de Santiago, solo durmieron con sacos y en el campo. saludos
Lo se tanto por el curso como por lo ocurrido con la administración. Y no es una zona con alta protección La temporada era en enero si no recuerdo mal, o Diciembre, porque ya hacía frio. Y luego, hay zonas y zonas, y aún asi, distintas consideraciones. En el camino de santiago, la tradición es esa, no van a ir a ***** a los peregrinos... Y a veces se hace la vista gorda. Lo que yo he dicho es tal y como me han enseñado y explicado a mi, otra cosa es cómo se aplique, como todo... Y en base a mi experiencia, para la travesía que se canceló (la de la sierra de mijas ) se pidió el permiso para tener la seguridad de que no tendríamos problemas, y nos la denegaron simplemente porque está prohibida la pernocta, entonces si ya habíamos dicho que íbamos con esa intención, no queríamos ir estando ya el seprona avisado por el ayuntamiento local...
Yo lo hice el año pasado, pero haciendo el camino de santiago. Vale q las condiciones son distintas, ya que al ser un peregrinaje, pues hacen más la lista gorda. Pero eso, tienda al hombro y cuando se hacía la noche, la montaba y a las 7 la desmontaba. no molestas a nadie, y habría q ser muy hijo de **** com para q te vinieran a decir algo. Cierto es que hay foros donde a gente le pa pasado. Venir la civil a las 5 de la mañana a decir q no pueden estar. Hay de todo en la viña del señor, pero dudo q si la montas a las 12 y la desmontas a las 7, te dijeran algo. A tope
A ver, que yo soy de los que tiene postestad de denunciar y voy vestido de verde, creo que no hace falta decir nada mas, asi que, creo que conozco de primera mano como esta la legislacion, por lo menos en Castilla la Mancha. Obviamente me refiero a la norma general y puede ser que cada lugar tenga sus particularidades.
¿Y podrías decir cuanto supone la sanción? por saber si merece la pena arriesgarse. Me parece increíble que no pueda desplazarme desde un punto A hasta otro punto B por el hecho de tener que hacer noche en una tienda de campaña. Yo me refiero a pasar la noche en un rincón del monte y desde luego sin hacer fuego ni ***** nada. Otra cosa es montarse un campamento de varios días en plan camping silvestre. Por si sirve de algo, me interesa la zona de Cantabria y Norte de Castilla Y León. Un saludo.