¿Merece la pena el precio a pagar en lesiones?

Tema en 'DownHill' iniciado por joXe, 1 Dic 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Me estoy leyendo el post de las lesiones, porque precisamente estoy en mitad de una.

    Me la hize en una ruta, una ruta cañera con gente de 30 y tantos, que aunque no son de la onda DH, les/nos gustan las trialeras. En una caida tonta por ir cansado me he estropeado el hombro con una rotura parcial de la cabeza del humero, bastante exotico por cierto, junto a un impingement subacromial.

    LLevo un mes, sumados a los tres que me costó un error en Grandvalira. Hasta Enero no podré hacer nada, aunque el medico no quiso hablar mucho. Tres salidas, medio año. Demasiado caro.

    Pero a lo que voy es que estoy leyendo autenticas burradas en gente muy joven que dejan mi lesion en la insignificancia. Lesiones que dejarán secuelas de por vida y que en algunos casos son el fin del mtb.

    Cuando salí de la consulta el otro dia, tras enterarme de los resultados de la resonancia, que la radio no evidenció, se me pasaron tres cosas por la cabeza.
    La 1ª preocupacion es si podré seguir haciendo surf,
    La 2ª el miedo a perderdeme los viajes con ese grupo de frikis a los 30, el plano social, no el biker
    La 3ª si que iba en torno a la bici, y efectivamente fue el miedo a perder definitivamente ese sabor picante de un descenso con tus amigos.

    De estos minutos de angustia mientras me hundia por als escaleras mecánicas rumbo a las profundidades del metro de Bilbao, saqué una conclusión fria, radiográfica sobre mis verdaderas prioridades. Esa foto que solo sacas sólo cuando corres el riesgo de perder algo.

    Sospechaba que el surf tenia una componente adictiva similar a las drogras químicas, algo que te hace egoista e individualista. A la vez me di cuenta que del mtb lo mejor son esas horas con tus amigos perdido en el monte.

    Por otro lado he comprendido que el precio a pagar por la insensated, por querer ir más allá de tus límites es demasiado caro. Es como una apuesta al doble o nada, donde puede que hoy ganes doble, pero el dia que toca nada sólo deseas volver el tiempo atrás, hacer edición deshacer y borrar aquella acción.

    La vida no tiene ediciòn deshacer, y me pregunto si delante de un salto, una trialera extrema, no se ponen el la balanza dos intereses: El primero ese interés egoista e individualista de medirte tu contra el reto, y tratar de quedar por encima de no muy bien qué (seguramente uno mismo, y tal vez los demás), el segundo es el sentido práctico o común, ese que te invita a seguir compartiendo esos buenos momentos, quizás sin tantos retos, quizás más proximos al montañismo excursionista, con tus amigos.

    Supongo que según esto la raza humana no hubiera conquistato el Everest, ni descubierto América, ni tal vez el bar de la esquina, y no es que sea plan de portarse como viejas asustadizas, o nenas tontitas, pero siendo prácticos, entre unos pocos años o meses de gloria y toda una vida de mtb, más relajada, encuentro personalmente más sensato esto último.
     
  2. danibikecontrol

    danibikecontrol Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2004
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    segovia
    me ha gustado esto ke has escrito, yo tengo 20 años y un par o tres lesiones ke ya no me permiten hacer cualkier tipo de movimineto trankilo, estoy empezando a ir con mas cuidado mas ke nada porke si me jodo el cuerpo no apruebo los estudios ni las oposiciones, y siempre llega un momento donde la balanza debe ekilibrarse hacia el otro lado, aunke en mi kaso se volvera a ekilibrar hacia el oscuro xDD
     
  3. Yoni73

    Yoni73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    398
    Ubicación:
    Toledo City
    bonito texto...

    pero creo que somos de otra clase de hombres.. no se ..

    yo llebo 17 dias con rotura de escafoides y me queda muxo pa recuperarme.. y sabes en lo unico que pienso.. pues en volver a subirme a ese **** muro y tirarme de nuevo ( drop de 2 o 3 mts )

    es lo que hay...

    ahh y tengo 33 años
     
  4. Pira

    Pira DIRTYFLOWS

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    1.641
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que primero es tu vida, trabajo, estudios u otras responsabilidades, para un profesional entiendo que se juegue el fisico, pero los mortales normalmente no podemos dejar de lado una temporada lo que nos dara de comer.
    Despues de unos golpes fuertes, he decidido tomarmelo con calma, dejar el dh y pasarme a las avalanche, con un par de lesiones cronicas y molestias varias ya tengo bastante.

    saludos!
     
  5. woman freerider

    woman freerider miss vespino

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    moñadas no por favor!!! pero si s cierto k si vas por ncima d tus limites las consecuencias no van a ser buenas.... asik.... monta bonito
     

  6. Gaueko

    Gaueko Senderista en Bici

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.331
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En una tierra verde y arrugada
    Buenas joXe, ya lo siento que sea para tan largo. Estoy contigo en que hay que disfrutar, pero no hay peor compañero que la emocion, que hace que nos tiremos insensatamente por donde nos supera en dificultad, o por donde por estar cansados sabemos que no pasaremos.
    Hay que saber poner los limites, saber hasta donde llegar y disfrutar con ello. Todos hemos hecho locuras y las seguiremos haciendo, la cuestion esta en saber hasta donde, y no dejarte llevar por comentarios de esos que hay por ahi, de moñadas no y demas... que son las que nos llevan a revasar el limite del riesgo impuesto por la cordura y nos introduce en el mundo de la temeraria imprudencia.
    A ver cuando te mejoras y puedes salir a ciclar, que tenemos alguna salida por Oiz pendiente.
    Un saludo.
     
  7. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    Bonito y meditado texto JoXe y antes de decir nada ANIMO Y ARRIBA ESA MORAL!!

    Es ****** lesionarse y tener que quedarse en casa, pero en cierto modo es el precio a pagar. No he tenido lesiones graves con la bicicleta pero si las he tenido en el snowboard y cuando practicaba skateboard. Y aunque mientras estaba lesionado dudaba, una vez recuperado siempre he vuelto, y es que no sabemos vivir sin ciertas cosas. Yo creo que todo se resume en estar dispuesto o no a asumir el riesgo y sus consecuencias, y sin riesgo esto no sería lo mismo. No soy una persona muy lanzada, y aunque parezca que no, medito mucho lo que voy a hacer antes de hacerlo, pero una vez que decido hacerlo es porque creo que puedo hacerlo y porque asumo las consecuencias de no conseguirlo. Te voy a poner el ejemplo del pedrolo, ¿recuerdas la satisfacción de la primera vez que lo bajamos? ¿te arrepientes de haberlo hecho? ¿Y si hubieramos fallado aquel dia? ¿lo volverias a hacer? yo creo que sí!!

    UN SALUDO CAMPEON!! ;)
     
  8. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    sabes lo que te digo JoXe??

    que hagas lo que te de la gana.. en cada momento..

    hoy tristemente he leido en el periodico que ha muerto una chica que conocía de vista..una preciosidad de chica(que llegó a ser Miss Interviú) de 24 añitos.. se la ha llevado un infarto cerebral cuando estaba en casa..

    la verdad es que no la conocía mucho pero si que la veía a menudo y sin conocerla, la noticia me ha dejado hoy frio..muy frio..

    una lesión mientras nos deje disfrutar ya sea un par de meses despues..pues bienvenido..:(

    lo siento por joderte el texto..pero hoy estoy así así..

    PD:cualquier otro día hubiese aplaudido el texto.. ;)
    UN ABRAZO!
     
  9. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Yo tengo 17 años.... y en en bici pues me he roto el menisco interno de la rodilla derecha y tendré que renunciar a algunas cosas si me duele.

    Y los tobillso llevo 1 esquinze en el izquierdo, y 6 en el derecho, estos corriendo.... es decir.

    Las lesiones són una ******.
     
  10. crash

    crash Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

    Yo le veo del siguiente modo. Tengo 32 años y llevo practicando deporte desde que tengo uso de razón. He probado un montón de deportes de ruedas, pelotas, tablas, motor...... Hasta que me he centrado en freeride y snowboard (son los que mejor domino).

    Lesiones he tenido toda la vida. Casi siempre de poca importancia. Lo más destacable: los dos escafoides rotos, una macrorotura de fibras en el cuadriceps y, la más grave, una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla. De esta última estoy convaleciente y me queda mucho aún.

    Las cuatro han sido andando en bici y, curiosamente, la de ligamento es una lesión muy frecuente en jugadores de FUTBOL!!!! Qué hay más civilzado, racional, tranquilo y burgués que el fútbol??

    Con toda mi experiencia he llegado a la conclusión que hay que usar la cabeza. Este deporte nuestro es de riesgo y, por definición, hay que correr algunos. La recompensa es grande: adrenalina, éxtasis, placer. Ahora bien, hay que intentar minimizar el riesgo usando proteciones, teniendo la bici a punto y no cruzando la línea que separa la gloria del desastre.

    Deberíamos ser los veteranos los que enseñásemos un valor muy importante a los novatos (sobre todo a los jóvenes): ve paso a paso. Recuerdo el primer "cortado" que salté, era un bordillo de acera. Quien me conoce sabe de mi afición por los cortados, cuanto más grandes mejor. No se puede correr sin haber gateado antes. Y muchas lesiones se provocan por no conocer nuestros límites y sobrepasarlos.

    Yo me rompí el ligamento por un fallo absurdo en Galdakao. Cuantos futbolistas se lo han roto por dar un mal paso absurdo??? En todos los deportes puedes cometer errores que te lesionen. Lo malo es si vas fuera de control. Entonces es que lo vas buscando.

    Mi consejo para todo aquel que empieza: APRENDE POCO A POCO. Llegarás más lejos y con menos lesiones. No eres más macho por bajarte esa trialera este año jugándote el cuello. Ya la bajarás con estilo el año que viene.
     
  11. Shapiro

    Shapiro Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Menorca (Mahón)
    La verdad es que muchas cosas si las piensas friamente no las harías, pero si no las haces en que queda todo?
    Yo montando en bici aun no me he hecho nada serio, solo golpes magulladuras, y alguna que otra herida.
    Pero jugando a futbol por ejemplo me he sacado la clavicula, que hoy despues de dos años aun se me nota el bulto que se me ha quedado. Y tambien me hice el invierno pasado un esguince de tobillo de los buenos... con rotura de ligamento incluida.
    Me ha costado 4 meses el poder volver a correr con normalidad y pegar fuerte al balon sin miedo, pero... cuando a uno le gusta mucho una cosa la hace. Y a no ser que se haga una lesion muy muy seria que te impida volver a practicar ese deporte, volverá a practicarlo.
    Esa es mi opinion, si te quitas por miedo a hacerte daño los momentos en los que te siente libre y mas disfrutas... tas ******, y es como si estubieras enjaulado.
     
  12. Gaueko

    Gaueko Senderista en Bici

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.331
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En una tierra verde y arrugada
    El futbol civilizado, racional, tranquilo y burgues? Bueno lo de burgues quizas si...
    La de chavales que hay para los dieciocho años operado de menisco, con las consecuencias que acarrea eso con el paso del tiempo. Conozco gente con las rodillas destrozadas de jugar al futbol, y todavia no se acercan a los 30.
    Realmente conozco pocos deportes peores y mas peligrosos que el futbol.
    Ademas de mas aburridos, valga la redundancia.
    Un saludo
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    450
    eh, me alegro de que JoXe escriba. Siento tu lesión, hombre.

    Arriesgarse a una lesión no compensa a no ser que seas un profesional, cualquier descendedor algo veterano te lo dirá. Así que si tienes la suerte de superar los sustos sin hacerte daño, pues piensa y aprende.

    De todas maneras, creo que el post debería ir en la sección free-ride, yo es que tengo la opinión de que el descenso de competición no tiene porqué ser muy peligroso, al menos, no en muchos circuitos.

    Escuché alguna historia de chavalitos que empiezan con la bici directamente en estilo free-ride, y me quedé espantado. Estoy hablando de silla de ruedas por mucho tiempo, quizá para siempre... saltar un cortado no es dificil, es arriesgado, que es muy diferente.

    Es muy diferente ser un temerario que tener mala suerte, yo un riesgo razonable lo asumo, pero las temeridades me parecen un error.

    Saludos.
     
  14. DAVO

    DAVO Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Al norte, frente al mar
    La verdad que tienes toda la razon pero precisamente son esas cosas las que te hacen por decantarte por un deporte que si, tiene tales riesgos pero supongo que opinaras lo mismo del surf aunque las posibles lesiones sean completamente diferentes. El surf no lo he probado pero si lo pruebo seguro que te entiendo. Eso mismo que tu sientes por el surf yo lo siento por el mtb y asumo sus consecuencias. Que el precio es muy caro? no creo que se deba de ver desde ese punto de vista a mi modo de ver un poco negativo. Y te lo dice un tio positivo sin lesiones, eso tambien es verdad. Te entiendo. Mucha suerte y paciencia con la recuperacion, compañero!
     
  15. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    Hay que saber en todo momento donde esta el limite , y las consecuencias por sobrepasarlo.....

    Hay lesiones que te podrian hasta hacer dificil la vida cotidiana, asi que creo que es una tonteria ir siempre al limite.....
     
  16. Largo_DH

    Largo_DH Novato

    Registrado:
    12 Ene 2006
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joxe me ha gustado mucho tu texto, pero yo estoy con Ito, ahora mismo estoy lesionado, es el tobillo, y ya me han operado de el 3 veces. Cuando me lesione esta ultima vez, pense igual ke tu, ke ya tenia ke vivir el lado oscuro del MTB mas trankilo, pero a medida ke pasan los dias me lo replanteo, y te aseguro de ke voy a volver con la bike (si es ke verdaderamente el tobillo me deja), a pesar de ke el medico me ha dicho ke lo mio es de por vida y de ke no monte mas en bici.
    No se, yo lo veo asi, hay ke vivir la vida a gusto, cada uno es como es.
    Mira lo ke cuenta Carbonboy, la verdad ke tiene razon, no sabemos el tiempo ke vamos a estar aki, lo mismo nos encontramos de **** madre y de buenas a primera te dá un chungo como a esta chica y te kedas pajarito, no se, asi lo veo yo.
    Un saludo, y a recuperarte¡¡¡
     
  17. crash

    crash Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    1
    Largo DH, el de la foto de tu abatar eres tú???? Ese salto era a planazo?????

    *****! Si es así no me estraña que te allas destrozado el tobillo.

    Animo a todos, qué os parece si montamos un ambulatorio en el Foro, jeje. Aquí hay mas lesionados que en la enfermería del Valencia, jajajaja.
     
  18. Beroakua

    Beroakua Master del Universo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    2.982
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    pululando...
    Sabias palabras!!

    En mi creo que dilatada vida en esto(si no me fallan las cuentas llevo 15 años dandole al descenso) he pasado por varias fases...
    Siendo mas joven(y descerebrado) no me asustaba nada, podias llegar a caerte en la misma manga varias veces que cada vez que te levantabas apretabas los dientes cada vez con mas rabia y pedaleabas a muerte...el dolor de las caidas??simplemente no dolia...
    Segun hiba madurando( a base de caidas claro) hibas tambien aprendiendo,mas tecnica,sangre fria...porlo tanto bajabas mucho mas rapido y mejor, con su logico peligro(+rapido=mayor ******).
    En conclusion,y tras muchiisimas lesiones, rotura de costillas,varios dedos de las manos, escafoides, clavicula, tendon cuatricipital, incluso un ingreso en la UCI(y no en la union ciclista...)y muchisimas cicatrices...soy de la opinion de que no me quiten lo bailao!! pero que hoy en dia ya no me merece correr esos riesgos...
    Mi ultima lesion(la de clavicula) hace menos de un año ha marcado un antes y un despues en esto de la bici.Como digo desde entonces...los saltos pa los chabales que son de goma!! ahora perfiero bajar agusto con los colegas,lo que no quita para que baje rapido pero con la cabeza en su sitio,y si me emociono(muy frecuente) pienso en algunas de las secuelas que me han ocasionado las caidas, y eso frena mas que cualquier formula oro blanco de chorrocientosmil pistones...

    Pues lo dicho, usar la cabeza ahora para poder tener el cuerpo despues...
     
  19. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    Joxe la gracia de la vida es esas, vivirla.He hecho deporte toda mi vida, artes marciales, ski, tenis, baloncesto, ahora btt, no desde hace mucho, tres años quizas, las lesiones me han ido limitando ciertas prácticas, pero la gracia ha siso encontrar otra actividad que llene el vacio, o simplemete realizar el mismo dpote de forma distinta. (y te puedo decir que estoy bastante castigado a mis 39 años)

    Si tu lesión no te permite hacer surf(que seguro que si) seguro que encontraras una alternativa. Por otro lado, conociendo lo que escribes y como lo escribes, te calificaría de persona cauta y prudende, no una cabezita loca, con lo que las lesiones simplemente, calificalas como eso, lesiones.

    Seguro que prodrás seguir bajando y cabalgar las olas, ¿serás más prudente?, quizas si, pero seguro que lo seguiras disfrutando al máximo, exprimiendo y absoriendo todos loa colores, matices y texturas que comporta realizar el deporte que te gustas, con tus amigos...a veces no importa lo que haces sino con quien lo haces.

    Ánimo, y creo que SI que vale la pena
     
  20. BULLITCADIZ

    BULLITCADIZ JALE

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas, yo hago dh con mi Santa Cruz desde hace 3 años y curiosamente no he tenido ninguna caida "gorda" con esta bici. Antes de pasarme al dh tenía una Specialized Rockhopper con la que sí tuve un golpe fuerte, clavé la rueda delantera en el borde de un cortado y caí 2m de cabeza y fuí a dar con el hombro en el suelo. El resultado, no me rompí nada, pero desde entonces el hombro hace lo que quiere, a veces me duele sin motivo alguno, a veces no puedo montar y aveces no puedo ni comer.
    Es un coñazo, pero piensa, ¿merece la pena dejarlo? NO! solo hay que hacer lo que hago yo, bajar lo que puedo bajar y disfrutar a mi ritmo, si el de al lado es un Palmer mejor pa él. Baja el pistón un poco y no pienses "eso lo hacía yo antes..." porque solo tienes que mirar a cualquier niñato con cualquier bici del carrefour que hace el triple que nosotros a su edad...
     

Compartir esta página