¿Por qué no se tienen agujetas cuando montas en bici?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por José Carlos., 1 Sep 2006.

  1. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sí que he tenido agujetas de montar en bici, y además con la flaca. Es lo que te dicen, como te metas una soba cojonuda, luego prueba a bajar las escaleras al día siguiente y me dirás que sientes.

    Pero no todo el mundo es igual y oye... igual a tí no te salen
     
  2. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Vamos a ver, que lo que no da agujetas es hacer el globero. No hay que generalizar.
     
  3. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi por ahora no me han dado agujetas tan fuertes como he tenido haciendo otros ejercicios, eso si las piernas cansadas, pero yo he tenido agujetas de estar una semana que para sentarme tengo que apoyarme con las manos, y subir un piso andando toda una azaña ....
     
  4. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Getafe (Madrid) Buenaventura (Toledo)
    Bueno, bueno,

    Veo que sobre esto de las agujetas hay para todos.

    Creo que despues de lo leido my conclusión final es que a parte de que cada uno somos un mundo esta el tema del esfuerzo.
    Como decía un forero, quién no ha montado alguna vez en bici para dar un paseo cortito, o ir a por el pan, el periódico etc. por tanto los músculos están algo preparados y además creo que el ciclismo a no ser que sea a gran nivel o si entrenas a saco es un deporte que vas cogiendo forma poco a poco y no haces esfuerzos muy bruscos como por ejemplo en futbol que esprintas o haces movimientos más explosivos. Creo recordar, del cole, que cuando realizas un esfuerzo tan grande que el organismo no puede aportar suficiente oxígeno para los músculos, este lo obtiene a partir los lípidos de nuestro cuerpo, el organismo obtiene el oxígeno pero queda un residuo en los músculos que es el ácido láctico que posteriormente se cristaliza, estos cristales son los que nos producen los dolorosos pinchazos. De ahí, que las agujetas solo surjan si hacemos esfuerzos muy grandes.
    No se si será exactamente así pero por favor si hay alguien que lo sepa con exactitud que me corrija.

    A mi si me han dolido las piernas un montón despues de una salida fuerte pero nunca he tenido lás típicas agujetas de pinchazo bestial, puede ser porque la bici en si no la dejo nunca porque aunque lleve mucho tiempo sin montar siempre quedan los paseitos con los niños u alguna otra cosa que te mantiene las piernas activas. Pero por el contrario en cuello y brazos si me salen precisamente por que estas partes en el paseo con los niños no las ejercitas tanto como en una trialera, fuerte bajada etc.

    Es la humilde opinión de un globero.

    Saludos.
     
  5. jarsoll81

    jarsoll81 Novato

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy dia no esta muy claro el motivo de las agujetas. se cree que es una combinación de microroturas a nivel del sarcomero muscular (la estructura que hace que el musculo se contraiga) y la iritación de receptores nerviosos como consecuencia de la liberación de metabolitos (son los productos de deshecho de las sustancias que quema el musculo para obtener energia).
    en la bici la contracción del musculo no es muy agresiva (no es excentrica), por lo que es menos probable que tengas microroturas; y fundamentalmente es un ejercicio aerobico, por lo que se producen menos metabolitos.
    Lo que esta muy claro es que no es acido lactico cristalizado por lo que puedes ahorrate el tomar azucar, glucosa, fructosa.......
     
  6. pamaesfer

    pamaesfer Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Albacete
    wee.. saludos. .. EDITADo... Jarsoll81 lo explica mucho mejor. jejej
     
  7. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Agujetas?¡ iba a abrir otro hilo por que no tengo muy claro que las produce, si el famoso acido láctico, las microroturas u otras sustancias. Me gustaría que alguien lo aclarara e indicara la forma de evitarlas:smile:
     
  8. jarsoll81

    jarsoll81 Novato

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    para evitarlas la cosa esta bastante chunga. se ha probado con estiramientos, masaje, laser, electroterapia, complementos vitaminicos... y todo ha dado bastante poco resultado. lo unico que las previene algo es realizar contracción excentricas suaves antes de hacer ejercicio, pero sin pasarte porque sino las puedes desencadenar.
     
  9. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Perdón por mi ignoráncia, que es una contracción excéntrica??? (No sé si ya se ha dicho por aquí).

    Yo dificilmente pillo agujetas, pero seguro que me quedo "aplatanado" y con un hambre de lobo después de pillar la bici.
     
  10. jarsoll81

    jarsoll81 Novato

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    contracción excentrica es aquella en la que el musculo se contrae aumentando su longitud, me explico: estando de pie, si bajas el culo para ponerte en cuclillas o hace el ejercicio de sentadilla. tus cuadriceps se contraen de forma excentrica. si haces el gesto contrario, de cuclillas o posicion de sentadilla haces fuerza para ponerte de pie tus cuadriceps se contraen de forma concentrica.
     
  11. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Getafe (Madrid) Buenaventura (Toledo)
    ok, gracias por la aclaración
     
  12. xsala

    xsala Auto-Baneado

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que está claro que el los cristales de ácido láctico ya no son.

    Y que el trabajo excéntrico es el que suele provocar más agujetas.
     
  13. fuel100

    fuel100 Novato

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marchena (Sevilla)
    Las agujetas salen, sobre todo cuando se utiliza un músculo no habituado, pero si estais habituados a la bici es muy difícil ya que el nivel de ácido láctico en el músculo tiene que ser tan alto para que salgan las agujetas que tendríais la sangre como la de Alien.
     
  14. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Yo puedo hacer a diario 100 Km con la flaca, si un dia cada 2 meses se me ocurre hacer 150 Km, me saldrán agujetas.

    Lo mismo ocurre si, hago habitualmente 100 Km a una media de 26 ó 27 Km/h, si un dia cada 2 meses se me ocurre hacer esos mismos 100 Km a una media de 30 ó 31 Km/h, me salen agujetas.

    Deduzco que lo que producen las agujetas es el realizar un ejercicio al cual nuestros músculos no están acostumbrados.

    ¿Cual es la forma de prevenirlas? Pues acostumbrando a nuestros músculos a ese esfuerzo de manera progresiva, es decir, no pasar de 100 Km diarios a 150 Km de golpe, sino ir incrementando progresivamente las distancias. Lo mismo digo en el caso de incrementar la velocidad media de nuestros recorridos.

    Evidentemente, si no tienes agujetas puede ser por 2 motivos: o que siempre haces lo mismo con la bici; o que cuando realizas alguna ruta mas larga o aumentas tu velocidad media lo haces de una manera progresiva de manera que tus músculos se habituan perfectamente a ello.
     
  15. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    yo el otro dia sali con la mtb, hice 35 kilometros con una subida de 2 kilometros y me propuse no levantarme de la bici en la subida, al dia siguiente tenia agujetas en los femorales y normalmente no suelo tener nunca agujetas cuando salgo en bici.

    saludos:bye
     
  16. manolodecompeti

    manolodecompeti Novato

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.:laserkill

    No te salen agujetas porque has hecho un entrenamiento muy flojo. Claro que te salen agujetas en la primera salida en bici, y en el primer entrenamiento de pesas, y en el primer dìa de nataciòn, y en todo lo que hagas.

    Todo depende de la intensidad de la actividad.

    Los mùsculos cuando estàn realizando un trabajo producen unos productos de desecho que son drenados a la sangre. Cuanto màs entrenado està el mùsculo màs capacidad de drenaje tiene. Ese producto de desecho del que hablo es el àcido làctico.
    Si realizas un ejercicio suave tus mùsculos son perfectamente capaces de drenar todo el àcido làctico que generas y no tienes ni agujetas ni nada. Pero si le das caña y pasas ese umbral de lactato que eres capaz de evacuar del mùsculo, veràs como tienes agujetas.
    Al no poder drenar todo el àcido làctico que està produciendo tus mùsculos con el ejercicio, ese lactato se queda en el mùsculo almacenado. Al enfriarse se cristaliza dentro del mùsculo y eso es lo que duele cuando haces ejercicio al dìa siguiente, son los cristales de àcido làctico cristalizados que estàn entre tus fibras musculares y que el mùsculo en el entrenamiento anterior no ha sido capaz de drenar. LAS AGUJETAS son los dolores que producen esos cristales, ni màs ni menos.

    Por eso es bueno no acabar un entrenamiento con la musculatura contraìda y hacer ejercicios de estiramiento para terminar.

    En bici por ejemplo no es bueno acabar con un cuestarròn y con la piernas que van a explotar de gordas. Està mucho màs indicado terminar con llano y con una alta frecuencia de pedaleo (lo que haces es ayudar al mùsculo a drenar todo el àcido làctico que ha generado y no ha podido evacuar durante los cuestarrones que has hecho en esa misma salida).

    :boxing Gracias a todos.:boxing
     
  17. kalvo

    kalvo www.photoAVstudio.com

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    The moon
    jaj hazte un buen descenso haber komo te kedan los brazos xddddddd
     

Compartir esta página