¿Por qué tengo siempre calor?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por c101aviojet, 21 Jun 2009.

  1. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    2.979
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Hola a tod@s,

    Quería haceros este pregunta por mera curiosidad, a ver si alguien tiene una buena explicación, pues nadie me ha dado una respuesta convincente. :whistle

    Resulta que casi siempre tengo calor. ¿O tal vez es que note poco el frío? En todo caso, a la que me muevo un poco o hago algo de ejercicio enseguida cojo temperatura y puedo ir perfectamente en mangas de camisa casi todo el año. Incluso en invierno, si camino rápido durante unos pocos minutos, pronto tengo calor y llego a transpirar (claro que si estoy quieto en la calle unos minutos, acabo teniendo frío como los demás). La chaqueta, por tanto, la uso días contados.

    Curiosamente, tolero las altas temperaturas en el sentido que muchas veces hago ejercicio a pleno sol, o en condiciones de humedad y/o temperatura elevadas, en ocasiones incluso con sed encima (típica ruta en que se te acaba el agua antes de tiempo) y jamás he tenido la más leve sensación de malestar o mareo.

    Todo esto estaría bien si fuera siberiano, pero vivo en el litoral catalán, y en estas fechas resulta francamente engorroso. Al hacer gestos tan habituales como salir a la calle y dar unos pasos, subir unas escaleras, acelerar un poco al ver que el bus se escapa, llevar unas bolsas de la compra, o cualquier otro pequeño esfuerzo, ya me está cayendo la gotilla. :risa Lo peor es a la hora de dormir, que me cuesta bastante más (casi todo el año duermo con la ventana abierta). No es nada grave ni dañino (que yo sepa), pero resulta molesto ir "adelantado" 5-10º respecto los demás y pasar calor cuando ves a los demás frescos como rosas.:fumao

    Vale, pero ¿por qué ocurre? Llevo una alimentación sana y equilibrada, practico deporte con regularidad y no consumo porquerías.
    En una ocasión lo hablé con el médico, y tras hacer una análisis de sangre (salió perfecto) se decartó la posibilidad de problemas tiroidales (por lo que me dijo, es habitual que gente con problemas de dicha glándula tengan calor).
    Hace poco, leí que quienes hacen cierto volumen de deporte tienden a "mejorar su refrigeración", en el sentido que transpiran antes y en mayor abundancia que una persona más sedentaria. Tal vez eso explique porqué haciendo p. ej. 45min de spinning puedo beber 0.8-1.5l de agua (tal cual entra debe salir), pero no me parece suficiente razón.
    Personalmente, creo que se ha juntado la genética con los hábitos, y no me queda otra que aguantarme. :qmeparto

    En fin, que es un misterio! Si alguien tiene una posible explicación, o un consejo para sobrellevarlo, se lo agradeceré.
    Saludos! :banda
     
    Última edición: 21 Jun 2009
  2. ELBABAS

    ELBABAS Novato

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa lo mismo y no creo que sea una adaptación de tu cuerpo al ejercicio, a no ser que te venga pasando desde hace poco. Yo desde muy pequeño (desde la pubertad +-) vengo sudando mas que los demás en las mismas condiciones y con la misma actividad. En invierno, con una simple camisa y jersey y una chaqueta en conciciones de nieve, con grados bajo cero puedo llegar a sudar si realizo una caminata de un cuato de hora, es decir, en parado puedo tener frío, pero a la que me muevo mi cuerpo genera muchísima temperatura. Y en verano, lo que tu comentas, 'cuatro' pasos y la frente empapada. En fin, yo creo que es hereditario. A un amigo le pasa lo mismo y me dice que a ésto se le llama hiperdrosis. Si buscas por internet supongo que encontrarás información.

    un saludo,
     
  3. DarkNest

    DarkNest Hacia el lado oscuro

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Alicante
    Me siento identificado contigo !00%. Yo toda la vida he sido igual, hasta hace pocos años que empecé a currar de manera seria tras terminar la Universidad, siempre iba en pantalón corto durante todo el año, en camiseta y con sudadera para salir a la calle.

    En invierno apenas paso frío, y en verano a la que sube un poco la temperatura en seguida lo noto. Por otra parte como bien dices, eso no hace que no pueda hacer actividad física con el calor. Todo lo contrario, lo tolero bastante bien.

    El problema está en que ahora por ejemplo, desde hace un par de semanas que ya noto calor por la noche, no hay quien duerma. Bueno mi novia sí, que es caso completamente contrario al mío. Menudas peleas por la temperatura... esta noche mismo yo en gayumbos y con la ventana abierta y ella tapada... En fín

    POr otro lado lo que comenta ELBABAS, creo que más que por sensación de calor es por exceso de sudoración, yo también conozco a un compañero que padece esa patología. El nombre correcto es hiperhidrosis, y simplemente es que sudas más de lo normal, entendiendo normal a una comparación con el resto de la gente en igualdad de condiciones.
    Sin embargo no es mi caso, no sudo en abundancia, pero sí que noto el calor "mucho antes" que los demás, y el frío apenas me afecta...

    Un saludo!!!
     
  4. Albertosteopata

    Albertosteopata Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un "problema" del sistema simpatico y probablemente hormonal. Realmente no es un problema es que vuestro sistema simpatico se autorregula de esa forma, como las mujeres con la menopausia que tienen sofocos... no se si tiene tratamiento... saludos
     
  5. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    2.979
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Ya he oído hablar de la hiperhidrosis, y creo que no es eso (oO por lo menos, no lo único). No es que sude gratuitamente, sin hacer nada.
    Es que desde que recuerdo, siempre es como si llevara puesta internamente una chaqueta. Si estoy quieto tengo frío (y no sudo) como los demás, tal vez no tanto, pero lo tengo. Pero en cuanto me muevo, es como si los músculos usaran la energía en generar calor tanto como en moverse, me pusiera esa "chaqueta interna" y dejo de tener frío.
    Decía lo del ejercicio porque sí he notado que hace unos meses transpiro antes, y bastante, pero calor he tenido siempre y sudo porque tengo calor, como lo haría otro en mis condiciones. Vaya, eso pienso. :oops:
    Y si fuera un problema hormonal, no debería haber salido en el análisis de sangre? No debería haber más síntomas? :comor3

    En fin, hay que mirarlo por el lado bueno, nos ahorramos dinero en ropa! :whistle Y hablando de ropa, suelo ver a unos marroquís con una especie de traje de una pieza, como de lino, que debe ser fresquísimo; voy a agenciarme uno y probarlo, debe ser la mejor que ir en pelotas y todo! :mrgreen:
     

  6. ELBABAS

    ELBABAS Novato

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1 ...yo tampoco creo que sea hiperhidrosis (ésta suele estar focalizada en manos y axilas por norma general y suele ser mas como respuesta a un estado nervioso o de ansiedad/estrés), sin embargo, como un colega mío, al que le pasa también, está 'emperrao' en que es eso pues por eso te lo indicaba como posible diagnótico. Todo lo que cuentas me suena al 100%...estas parado tan tranquilo y a una temperatura estable, te mueves un poco, andas o incluso te concentras en algo y notas como se activa el organismo, de repente tienes calor, supongo que a eso tú lo llamas chaqueta interna, jeje. También es cierto que esta facilidad para sudar hace que cuando estas nervioso sudes mas por lo que la gente suele decirme que sudo porque me pongo nervioso, jaaaa! y cuando estoy solo en casa, hace un calor de mil demonios, estoy mas tranquilo que la ost** y estoy con la frente empapada también es porque me pongo nervioso...mmm... y un cuerno, ajaja.

    En fin, yo creo que es hereditario y no es perjudicial en ningún sentido, simplemente, de cara a la sociedad das el cante porque vas con la frente mojada cuando la mayoría incluso tiene frío.

    un saludo,
     
  7. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    Yo en verano tambien sudo muchisimo, en cuanto me muevo algo o empieza el calor ya estoy con las gotas por la frente, pero sin embargo en invierno si no hago nada soy muy friolero hasta que empiezo a hacer ejercicio y sube rapido la temperatura corporal, creo que es eso que nos sube muy rapido la temperatura corporal, las noches de verano las paso jodidas como no ponga el jaire, sudo mucho y eso que estoy pelon jeje.
     
  8. Arroyo27

    Arroyo27 Miembro

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    22
    A mi también me pasa. Yo hasta bien entrado el invierno voy con sandalias y piratas y por lo general los dejo de usar porque empieza a llover o porque la gente empieza a dar el coñazo y es tan molesto como los pies mojados.

    En verano estoy achicharrado y sudando como un pollo asado, sin embargo ando muchísimo mejor en verano que en invierno, suelo entrenar a horas que hace mucho calor y no tengo problemas, solo que sudo muchísimo. Pero la diferencia con el resto es la rapidez con la que empiezo a transpirar y la cantidad frente al resto.

    Yo lo achaco a la temperatura corporal, no se vosotros, pero yo como temperatura corporal normal tengo 37,2º-37,3º, nunca por debajo de 37º, mientras que para la mayoría de personas con esa temperatura ya empiezan a tener molestias y a considerarlo como algunas décimas de fiebre. Tal vez al tener la temperatura corporal alta tengamos más calor que los demas y nos haga estar en mangas de camisa o camiseta en invierno y sudar en condiciones que no debería.
     
  9. Albertosteopata

    Albertosteopata Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo pensando que es un problema del sistema nervioso simpatico que es el que se encarga de regular la temperatura del organismo.... saludos
     
  10. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    En spinning es tremendo los chorros que me caen, me fatiga mi propio calor corporal.
     
  11. ELBABAS

    ELBABAS Novato

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa lo mismo cuando hago rodillo en casa, me cae el sudor a chorros (Sobretodo sudo mucho por la cara). En general, cuando practico alguna actividad estando estático y sin condiciones de 'viento' es cuando mas se acentúa la transpiración. Supongo que a tí te pasará lo mismo, de modo que si tienes la posibilidad de colocarte un ventilador delante cuando practiques spinning mejorarás mucho, además, posiblemente bajarás las pulsaciones a las que trabajas (según tengo entendido, cuando el cuerpo no es capaz de eliminar todo el calor que le sobra suele tender a aumentar las pulsaciones del corazón para aumentar el riego sanguíneo y eliminar mas calor, no te lo sé explicar, pero creo haber leido eso por algún lado).

    saludos,
     
  12. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    El sistema simpático alterado... supongo que por hiperactivación no?podría ser. como toleras el stress? Como tienes la piel?
    Puede ser que tus riñónes no pueden eliminar del todo bien y por eso es necesario sudar más para eliminar agua y toxinas.
    También se relaciona con falta de zinc (los garbanzos van bien).

    Bueno la verdad que yo no tengo ni idea, habria que consultar con un experto.

    Si que puedo recomendarte profesionales que quizás te ayuden. Mi compañero tenia problemas con el frío en las manos y ahora se está tratando, los médicos no vieron nada pero un ex-profe mio le detectó un bloqueo nervioso (nivel vertebral..duramadre y todo eso), una corriente de agua subterranea (efectos negaticos de ondas telúricas) y le dio tratamiento natural para mejorar la circulación.
     
    Última edición: 23 Jun 2009
  13. ELBABAS

    ELBABAS Novato

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero hay alguien que tolere el estrés???...jaja...pues el estrés no lo tolero simplemente lo llevo conmigo casi toda mi vida, soy una persona extremadamente responsable y ello acentúa el estrés. En cuanto a la piel, pues... la tengo hecha un asco, digamos que es bastante sensible, hace falta poco para que se infecte causando alguna pequeña herida (ya he leido por ahí que las personas que padecen hiperdrosis presentan alteraciones en la piel).

    En cuanto a lo de los profesionales, a cuales te refieres, homeópatas o dermatólogos???? en cuanto a todo lo demás no me 'enterao' de nada:fumao...sin embargo, si que te agradecería que me indicases a qué profesionales me puedo dirigir para tratar lo que tenga.

    gracias de antemano, un saludo.
     
  14. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay gente que lo tolera mejor que otra, las explicaciones dan para un buen rato.

    Sobre profesionales pues un homeopata quizás te ayude, pero tengo mis dudas. Un dermatólogo lo dudo más, ya habrás acudido a varios médicos no? Sino consulta con ellos primero. Me referia a un osteópata D.O.-C.O. con conocimientos de naturopatia, homeopatia, MTC... o un máster en psiconeuroinmunología. Pero en este mundo hay tanto charlatán suelto que tampoco puedo decirte a quién debes acudir, yo conozco los de mi zona (BCN) y alguno más suelto por la geografia nacional.
     
    Última edición: 26 Jun 2009
  15. viktoryus

    viktoryus Novato

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Alcanar sud i benicarló nord
    de que te quejas ??

    yo envidio a la gente que en invierno no pasa frio, enserio
     
  16. Albertosteopata

    Albertosteopata Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy osteopata con D.O, sigo pensando que es sistema nervioso simpatico. El unico tratamiento que conozco es dar unos cortes en el sistema nervioso simpatico a nivel de las dorsales, (no me acuerdo del numero), para disminuir la sudoracion en manos y axilas, pero en frente , espalda y demas no lo se.

    Un paciente mio con problemas de calor y sudoracion excesiva en las manos lo hizo, le disminuyo la sensacion de calor y la sudoracion. Pero el calor que tenia no era una cosa terrible... no se acude al dermatologo y si no que el te deribe....
     
  17. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    2.979
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    ELBABAS, LeptonEX, Arroyo27, de acuerdo en casi todo.
    Frío pasamos como todos, pero a la que nos movemos enseguida entramos en calor (por lo que, a menos que estemos quietos mucho rato, podemos ir perfectamente con poca ropa en invierno), y sudamos como los demás, sólo que con menos temperatura. Realmente la única "molestia" es que ahora cuando hace un poco de calor enseguida cae la gotilla. Lo de la temperatura corporal elevada creo que no es mi caso, pero lo miraré por si acaso.

    Albertosteopata, espero que, si es eso, ¡no sea grave! ¡Suena chungo! :fumao Y el tratamiento, francamente, acojona un poco! Pero insisto, no transpiro constantemente y/o en cualquier condición!

    Transpiro sólo cuando tengo suficiente calor. Al usar los músculos, inevitablemente se genera calor, pero en mi caso imagino que debe ser bastante más que la norma, por lo que al moverme un poco ya evita que tenga frío o que, si ya hace calor, sude. Me remito al ejemplo de antes; es como si al moverme me pusiera una camiseta o una chaquetilla encima (el grueso de la chaqueta aumenta con la intensidad del ejercicio :qmeparto).

    Conozco gente friolera que suda bastante todo el año (hay alguno que lleva siempre las manos como si hubiera manoseado un pescado), y te aseguro que no me pasa eso. Si no tengo calor, no transpiro. La clave es esa, que la actividad física me genera enseguida suficiente calor como para prescindir de abrigo.

    ^^KaReN^^, respecto al stress, me tienen todo el día a caer de un burro,:risa pero como digo esto de tener calor es desde que recuerdo, así que no parece que una cosa tenga relación con la otra.
    La piel la tengo bien, ninguna afección cutánea destacable, aunque soy algo sensible a las quemaduras e incluso cuando me pongo un poco moreno (cosa que me cuesta) he de vigilar con el sol y ponerme un buen filtro si no quiero quemarme y que aparezcan manchas. No sé si esto influye en algo, por eso lo digo. :whistle
    Respecto a mis menús, a grandes rasgos cada día suelo comer algo de carne y pescado, muchos cereales y leche, fruta y verdura en abundancia y legumbres cada varios días. No pruebo la bollería.
    Lo que comentas de la corriente de agua y las ondas telúricas me suena bastante esotérico, ¿en qué consiste eso?

    viktoryus, no me quejo, pregunto. ;) Y respecto a las ventajas de tener calor o frío, lo zanjaré diciendo que si tienes frío, siempre te puedes abrigar más, pero si tienes calor llega un momento en que no te puedes quitar más ropa. :mrgreen:
     
    Última edición: 28 Jun 2009
  18. Albertosteopata

    Albertosteopata Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es eso no es nada grave... Igual es tu cuerpo y hay que aprender a vivir con ello, (esta es la tipica respuesta que te daria un medico...jajaja)
     
  19. ELBABAS

    ELBABAS Novato

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente, yo considero que no es nada grave...simplemente tienes que aceptar que sudas mas que los demás y adoptar una serie de hábitos y/o medidas que te faciliten o mejoren la calidad de vida y ya está.
    En cuanto a los médicos, sin ánimo de ofender, no creo que me lo solucionen, mas que nada porque no es algo que se dé habitualmente y no creo que se haya estudiado lo suficiente para que exista una solución o un tratamieno paliativo.
    Por otro lado, los cortes en el sistema nervioso simpático es algo que se viene haciendo para los casos de sudoración excesiva en axilas y manos pero como bien dices para el tema mas generalizado no creo que sea cuestión de hacer algún corte por ahí. Además, según tengo entendido la persona que se opera de hiperdrosis puede sufrir de sudoración compensatoria, es decir, lo que ya no sudas por las manos o axilas lo sudas de por otro lado. Por no hablar de que se te puede quedar media cara paralizada o inexpresiva, no sé muy bien, yo hablo por lo que se ha informado un amigo que sufre de lo mismo.

    Totalmente de acuerdo.

    Un saludo,
     
  20. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no soy experta, ni osteo, ya lo he dicho pero si que creo que la cosa va por el sistema nervioso, habrá alguna glándula que secreta hormonas alterada, hay hiperactivación, habrá que saber de donde viene, eso es lo chungo, no creo que la solución esté en dar cortes.Se de alguien que os podría ayudar ( mañana si me acuerdo se lo pregunto.

    Los cereales no me parece una buena opción abusar.

    Sobre las ondas telúricas, si parece esotérico...yo aun me lo estoy intentando creer, pero cada vez hay más evidencias científicas, y está relacionado con muchos casos de enfermedades autoinmunes, fatiga.. Pero seguro que encuentras a alguien que te podrá hablar de que las corrientes de agua son malas, desde un abuelo hasta un experto.
     

Compartir esta página