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¿Por que no se usa el magnesio en más componentes de MTB?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por crazygoat, 15 Jun 2006.

  1. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Bueno aquí os presento mi duda.

    Realmente no se cuales son las propiedades del magnesio, frente a otros materiales como el aluminio, el acero o el titanio; pero me llama mucho la atención que todas las botellas de las horquillas actuales sean de magnesio. Las llevan tanto horquillas de gama alta, como de gama baja y sólo en las botellas, en el resto de la horquilla se suele usar aluminio o acero según modelos y no entiendo el porque de usarse magnesio en vez de fabricarlas en aluminio por ejemplo. Supongo que tiene que ser un material con una resistencia especial o algo.

    Además es un material que no se suele usar en otras partes de la bici, creo que sólo lo he visto usar en el cuerpo de los pedales.

    Bueno pues esta es mi duda a ver si los expertos en la materia pueden ilustrarme y al resto de foreros que seguro que también tienen la misma duda.
     
  2. ramountain

    ramountain Old school team member

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    si no recuerdo mal por tema de rigidez/flexion , todavia recuerdo aquella etapa final del tour en el cual alguien por primera vez llevaba una bici en este material de esto hace ya la era lemond... pero para cuadros como veras no ha tenido mucho futuro , y como curiosidad se extrae del agua del mar

    saludos
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    pues para una pieza fabricada por inyección en molde es sin duda la opción más ligera debido a los 1,7 gr/cm3 que tiene de peso específico este material.
     
  4. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Pero realmente es más ligero y rigido que el aluminio por ejemplo??

    Porque si es así se podría utilizar para hacer el resto de partes de la horquilla, las manetas y puentes de freno, mandos de cambio, cambios, desviadores, bielas, direcciones.... hay multitud de componenentes que se podría aplicar para reducir peso y tener una máxima rigidez. Estoy de acuerdo que un material muy rígido en un cuadro no tiene futuro porque no absorve las vibraciones pero en los componentes que he mencionado podría mejorar las cualidades que tienen actualmente.
     
  5. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

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    Los cuadros de las BH Topline y modelos anteriores (de los primeros de aluminio de BH) eran Aluminio-Magnesio. Ya no, por algo será.
     


  6. caadlitos

    caadlitos Novato

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    Magnesio?

    La suspensión de mi bici tiene botellas de whisky.

    :aplauso4
     
  7. etaja

    etaja Novato

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    Última edición: 13 Feb 2009
  8. braojos

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    jop que interesaante, pero entonces las orquillas pueden arder????
     
  9. ramountain

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    yo creo que si damos una buen baño de queroseno si arde la botella,las barras y la bici entera jajaja, que cosas teneis, como se ha dicho antes lleva varias capas de protecion pero no creo que sea tan sencillo hacerlas arder
     
  10. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Interesante lo que comentas etaja, no tenia ni idea.

    Que opinais de mi propuesta de utilizar magnesio en piezas como bielas, cambios, desviadores y frenos?? Yo creo que se puede conseguir una gran rigidez y bajar el peso que tienen los componentes actuales, creo que sobretodo en las bielas la rigidez es muy importante y si además se aligera mejor que mejor.
     
  11. ramountain

    ramountain Old school team member

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    las bielas se partirian, se parten la dura ace huecas un amigo lleva dos juegos y son aluminio, para manetas y partes no muy moviles y no sujetas a mucha tension si es factible el uso de este material, se parece a calamina pero mas resistente
     
  12. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    En la Plana d'Osona, aquí no hay montañas...
    :alloreto caramba etaja!! Gracias por la lección!

    Yo solo he usado el magnesio en los pedales... y como que no!!
     
  13. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    ¿Por que crees que partirían las bielas? ¿A caso parten las botellas de las horquillas? Precisamente este material sería más rigido que el aluminio por lo que tendría que soportar tensiones mayores para un mismo grosor de paredes.
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    l'as cambiao el título al post malapersona y ahora las respuestas previas ya no tienen el mismo sentido.. :evil:

    ...pues es bastante frágil (no sé que esperas con ese peso esfecífico... agua=1 mag=1,7) y las soldaduras chungas... pero da buen resultado en las botellas y las pinzas de freno (Avid por ejemplo)
     
  15. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Muy curiosa esta pregunta.

    A pesar de que el magnesio sea un material muy interesante (tiene el ratio rigidez/peso o resistencia/peso similar al aluminio y es el metal con mejores propiedades de amortiguación) no es muy usado (Merida, Pinarello y alguna otra marca han llegado a fabricar unos preciosos cuadros).

    La razón puede ser que la tecnología todavia no esta muy desarrollada y que el coste sería muy grande como para arriesgarse (dificil de amortizar). Pero entonces que pasa con los fabricantes que ya se han metido en el ajo, ¿porque no siguen si ya han apostado por la inversión inicial? ¿Tendrá el marketing algo que ver?

    Y luego esta la pregunta que se plantea en este post: ¿Como puede ser que el magnesio resulte rentable hasta en la horquilla más económica y no por ejemplo en los componentes de gama más alta?

    Os dejo la primera página de un artículo que me he encontrado en la web:

    http://doc.tms.org/ezMerchant/prodtms.nsf/ProductLookupItemID/JOM-0505-50/$FILE/JOM-0505-50F.pdf?OpenElement
     
  16. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    El que arde en contacto con el agua es el Sodio.
     
  17. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    en eBay venden unos cuadros de magnesio muy tochos, pero bastante ligeros 1350 gr. en 17",

    [​IMG]

    ...pero Merida también los hacía de ese material con un peso muy superior, de unos 1800 gr. (por algo será)
     
  18. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    He encontrado esta información sobre las propiedades del magnesio buscando en internet.

    Descripción del Magnesio

    Es un metal ligero, más que el aluminio. Se obtiene de la magnesita, carnalita o dolomita, color gris amarillento, tiene una temperatura de fusión baja y es resistente a la corrosión.
    Se utiliza para la fabricación de piezas fundidas, industria pirotécnica y aviación.

    Propiedades y estado natural

    El metal, aislado por vez primera por el químico británico Humphry Davy en 1808, se obtiene hoy en día principalmente por la electrólisis del cloruro de magnesio fundido. El magnesio es maleable y dúctil cuando se calienta. Exceptuando el berilio, es el metal más ligero que permanece estable en condiciones normales. El oxígeno, el agua o los álcalis no atacan al metal a temperatura ambiente.

    El magnesio ocupa el sexto lugar en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Existe en la naturaleza sólo en combinación química con otros elementos, en particular, en los minerales carnalita, dolomita y magnesita, en muchos silicatos constituyentes de rocas y como sales, por ejemplo el cloruro de magnesio, que se encuentra en el mar y en los lagos salinos. Es un componente esencial del tejido animal y vegetal.

    Aplicaciones

    Las aleaciones de magnesio presentan una gran resistencia a la tracción. Cuando el peso es un factor a considerar, el metal se utiliza aleado con aluminio o cobre en fundiciones para piezas de aviones, componentes de automóviles, en miembros artificiales, aspiradoras e instrumentos ópticos, y en productos como esquíes, carretillas, cortadoras de césped y muebles para exterior.

    Papel biológico

    El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila es una sustancia compleja de porfirina-magnesio que interviene en la fotosíntesis.
    Es un elemento químico esencial para el hombre; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, el ión de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN.
    En función del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las hojas verdes de las hortalizas especialmente ricas en magnesio.

    Precauciones

    El magnesio es extremadamente inflamable, especialmente si está pulverizado. Reacciona exotérmica y rápidamente en contacto con aire o agua por lo que debe manipularse con precaución. El fuego, de producirse, no se deberá intentar apagar con agua.






     
  19. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Palmix he cambiado el título del post porque creia que era el más conveniente visto por donde está evolucionando el tema.

    El titulo original de este post para los interesados era: ¿Por que las botellas de las horquillas son de magnesio?
     
  20. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Zubi es que es lo que tu comentas, si realmente tiene propedades tan buenas como aparenta tener ¿porque se usa tan poco?

    Y si la razón es económica, porque no es rentable utilizar ese material ¿como es posible que lo usen hasta las horquillas de gama más baja?
     

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