¿Porqué la gente se obsesiona con el peso de la bici?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por milikin12, 28 May 2015.

  1. milikin12

    milikin12 Miembro

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    leo, leo y releo, y no hago nada más que ver a mi modo de ver, cosas con poco fundamento respecto a este tema. ¿Porque la gente se obsesiona en bajar el peso de la bicicleta a base de dejarse dinero, quitar y poner cosas para bajar en muchas cosas gramos? ¿No es más fácil y sano, bajar el peso de uno mismo, y además seguro que más efectivo?

    Algo inutil....¿no?
     
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  2. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

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    Inútil para nada. Un menor peso hace que aumente el rendimiento.
    El problema es cuando hay gente que se cree que para no quedarse atrás en la ruta de los domingos, bajando 1 kilo a la bici va a conseguir una enorme mejoría, y no es así. Lo único que hace que mejores mucho es el entrenamiento. El resto, como el peso de la bici, geometría o diámetro de la rueda dan sólo mejoras sutiles
     
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  3. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Porque la afición a la bici generalmente lleva implícito el factor capricho. Satisfacer ese deseo es lo que te mueve a montar mejores componentes, que suelen implicar rebaja de peso y mejor funcionamiento.

    Prácticamente nunca es por necesidad pura, por lo que al ser un capricho, no requiere de ningún tipo de justificación ni motivo. Lo haces porque quieres.

    Por lo que tu dices, no tienes ese tipo de caprichos (por ahora). Pues eso que te ahorras. Seguramente tendrás otros.
     
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  4. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

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    Hay mucha diferencia entre manejar una bici de 10-12kg. que llevar un hierro de 15 ó más kilos, eso es así... pero te he de dar la razón en que hay mucho "postureo" en todo esto del peso y opino como tú...
    Una bici media, que pesa ya de serie por debajo de los 12kg., es lo suficientemente ágil como para notar diferencias notables con una que pese mucho menos (10kg, por ejemplo). El usar otro tipo de materiales se pueden sentir y notar en otros aspectos (por ejemplo carbono vs. aluminio y la sensación de vibraciones), pero una buena bici de aluminio puede llegar a pesar igual que una de carbono.
    Por ejemplo, puedo entender que un pro use un cambio 1x11, porque tiene piernas para ello y porque ese ahorro de peso le puede venir bien, pero para un usuario normal, un globero como el 90% de los que solemos pasar por este foro, creo que le penalizará más el llevar un 1x11 frente a otras combinaciones, que el ahorro de peso que ello supone...

    Yo, por ejemplo, ni he cambiado puños, ni he cambiado tija, y es más, le he aportado peso extra a la bici sin comerme la cabeza (doble botellero, llevo bomba, llevo herramientas, llevo agua "por encima de mis posibilidades", etc.) y sin embargo monto igual de bien que el resto de la gente con la que suelo salir a montar... no creo que un kilo más o un kilo menos marque, como muy bien dice el amigo Mare Nostrum, una diferencia notable en nuestro uso de la bici... Insisto, el mundo pro es totalmente diferente...
     
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  5. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

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    Si es inutil, o al menos insignificante a la par que carísimo. Si asumimos que un ciclista pesa 80 kgs y que el conjunto bici + equipo pesa 10 kgs, reducir en 1 kg el peso de la bici supone una ganancia del 1,12% en peso, si ahora asumimos que ese ciclista mueve 300 watios en su umbral funcional y por lo tanto tiene un ftp de 3,33 w/kg (tomando 90 kilos como referencia, bici+ ciclista), perdiendo un kilo de bici llegaria a 3.37 w/kg con lo cual no saldría de la categoría de globero.

    Si por contra decidiera quitarse el peso él ganaría mucho más rendimiento.

    La gente se obsesiona por el peso de la bici porque lo que de verdad le gusta de este deporte no es el deporte en si, si no el trozo de metal al que llamamos bicicleta y todo lo que hay alrededor de ella, es decir, el metadeporte. Resumiendo, consumismo puro y duro.
     
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  6. ram320

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    No seria la primera vez que alguien con un "hierraco" de 14 o 15 kgs absolutamente inútil (según algunos) para hacer MTB adelanta en rampas del 10% a "pros" con bicis de alta gama.¿Que una bici ligera es mejor que una pesada?,indudablemente,pero (refiriéndonos a aficionados al MTB,no gente que se dedique a competir en serio) sin unas buenas piernas que completen el conjunto,no es mejor que una del carrefú.
     
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  7. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

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    Lo mejor del ciclismo es que al menos todavía las patas no se venden en las tiendas de bicicletas.
     
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  8. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

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    Te voy a dar una explicación técnica, muy currada, después de largos años de experiencia, una razón meditada, profunda: la gente se obsesiona por bajar el peso a la bici porque así, la bici corre más!!!!! y todos queremos correr más con igualdad de esfuerzo. Lógicamente, si cambias a una potencia ultralight, no vas a notar absolutamente nada, sólo que la billetera tiene menos contenido. Pero si comparas, por ejemplo, una btt de 10 kgs, con otra de 12 kgs, no hay color. El mismo tío máquina, o globero, o gordo, o intermedio, lo va a notar: el mismo recorrido lo va a hacer más rápido con la ligera.

    Dicho esto, por supuesto que lo fundamental es estar en buena forma y en el peso óptimo, pero es que la cervecica fresquita está tan rica eh?? y los gofres de chocolate?? qué me dices??

    Para acabar: esos hipotéticos 2 kgs de diferencia a los que me he referido antes, se notan más en la bici que en el ciclista (hablamos de un ciclista con igual estado de forma pero con dos kilos más, no que por el hecho de llevar parado 6 meses, pesa 2 kg más, que es muy distinto). Y ese peso, donde más se nota son las ruedas, por la ligereza en sí, y porque una ruedas de gama más alta ruedan mejor y más suave.
     
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  9. milikin12

    milikin12 Miembro

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    Ya, pero ¿cuanta gente se plantea bajar de peso él mismo, en vez de a la bicicleta? ¿Cuántos lo piensan?
     
  10. milikin12

    milikin12 Miembro

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    Parece que se necesita un factor psicológico motivante para correr/aguantar más en la bici, y no deja de ser algo....extraño.
     
  11. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    En bici de carretera es famoso el caso del ciclista "fantasma" de Vitoria que a lomos de una BH Gacela del siglo XX que pesa lo indecible deja por muertos en las subidas a cicloturistas subidos en cuadros de carbono hechos a medida (un nivel de sofisticación que de momento en MTB no hemos alcanzado todavía) y que pesan la mitad (o menos) que la BH del sujeto en cuestión.

    En mi opinión, menos peso de la bici se mejor, por supuesto, pero se nota muchísimo más las mejores piernas y el menor peso del ciclista.
    Y lo demás es tuning, no ciclismo.
     
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  12. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

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    Yo soy un anorexico de la bici, y si no fuera por el tema económico la aligeraria más, también he de decir que he hecho perder peso a la bici y a mi, porque soy peso pluma y en cuesta arriba cada kilo se nota, en llano cuando lanzas los kilos se nota menos. Los que me hacen gracia son los que van con una bici ligerisima y una tripa como una cisterna, no sería mejor aligerar ciclista que bici? Pero bueno, la gente es muy libre de comprarse lo que quiera, meterme a decir a los demás lo que deben hacer o sentirme superior moralmente a ellos porque yo hago lo que consideró correcto me parece absurdo.
     
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  13. milikin12

    milikin12 Miembro

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    Estoy de acuerdo contigo...y ya no sólo esos que tienen tripa, sino uno que no lo tenga, y que se preocupe más por bajar 1 kilo a su bici, sin preocuparse por bajarlo él y entrenar más...
     
  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    A mi me sobran algunos kilos (no una burrada, pero algunos), entreno menos de lo que podría, como lo que me apetece cuando me da la gana y aun asi me preocupa (que no obsesiona) el peso de mi bicicleta. ¿Por que...?. Pues porque realmente me preocupan el peso de la bicicleta y el mio por igual, pero para bajar el peso de la bicicleta me gasto un dinero mas o menos gustosamente y ya esta, pero para bajar mi peso tendría que renunciar a cosas que me gustan (comidas, bebidas, horas de sofá, etc) y eso ya es un esfuerzo que resulta que no estoy dispuesto a hacer.

    Ahora para poner en evidencia lo relativo del enfoque del tema replanteo la pregunta del post...; ¿Por que la gente se obsesiona con el rendimiento en la bici?. ¿No seria mas fácil ampliar la paleta de aficiones y cosas con las que uno disfruta sin necesidad de competir tanto con los demás y con uno mismo?.

    Hasta luego.
     
  15. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Y yo pregunto: ¿por que la gente cuestiona en lo que otros se gastan el dinero?

    Como dije antes, la mayoría de veces los cambios se hacen por capricho y por tanto no tienen justificación alguna salvo la satisfacción personal.

    Sinceramente, pese 50 kg o pese 80 kg, me gusta más ir en una bici top que en una bici del carrefour, rendimiento al margen. Sea pro o sea aficionado. Creo que no cuesta tanto de entender, no?
     
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  16. Frizick

    Frizick reloading...

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    ¿Por qué la gente se obsesiona con lo que hacen los demás?
     
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  17. Fondriest-tf3

    Fondriest-tf3 Miembro activo

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    El problema es que se piensa án que necesitan una maquina como la de hermida para los domingos. En el momento en el que la metes unos 1000km al año merece la pena.
    Yo digo que le meto mas km a la mtb que a mi coche al año.
    De hecho yo a la alma la he probado con dos juegos de ruedas y no hay color entre ambas (las de serie y fulcrum) un kilo de diferencia. Doferencia abismal
     
  18. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

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    Creo que nadie ha cuestionado aquí en que se gasta la gente su dinero,simplemente se habla de la relativa importancia que puede ser el tema de los pesos.
     
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  19. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    En efecto.
    Y yo insistiría más que en la importancia de los pesos, en la importancia de lo que más cuenta: el entrenamiento del ciclista y su correcta alimientación.
     
  20. Edu24h

    Edu24h JAU

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