¿Qué quereis decir con "esto es acero del bueno"? Clases de Acero

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por vidalin, 28 Dic 2006.

  1. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    En muchos post sobre bicis o cuadros de acero solemos decir la expresión de "eso es acero del bueno".Pero claro no todos los aceros son igual de buenos.Buscando por las revistas me encontré con una clasificación de aceros sugun el fabricante.Es el número 102 de Bike.
    Me interesa saber realmente si esos datos son ciertos y si desde la fecha de publicación (año 2000) se ha implantado algun tipo más acero.

    Bueno a ver los entendidos del tema que opinan.


    [​IMG]
     
  2. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    creo que el mejor de los aceros es el Reynolds 853, pero tampoco sabría decirte por que...a ver si aparecen los Petaos, Enfermos, etc....expertos en el tema aceristico.
     
  3. rusher

    rusher reMember

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    443
    Un amigo tuvo una Marin Team Marin de acero Tange Ultimate y en una curva de carretera chocó contra un coche que se habá pasado al otro lado.

    Destrozó labici Deberíais ver el espesor del cuadro, quedó abierto por la mitad del tubo superior. Parece mentira como se aguantaba ese cuadro sin doblarse al primer salto. Nuevo ya sonaba a cristal, un sonido indescriptible... un yuyu.

    Creo que fue a lo máximo que se llegó en acero. Yo todavía tengo una Muddy Fox de acero Tange Infinity que utilizo para ir de alforjas.

    Saludos nostálgicos
     
  4. pet3r86

    pet3r86 C.G-H

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.918
    Me Gusta recibidos:
    31
    muy bueno ese articulo, muy interesante, la mia es del true temper, pero ya no se cual de ellos......

    Saludos.
     
  5. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    rusher ya tardas en colgar fotos de la muddy fox, para qué nombrarías esa peasso marca de antaño, con su monostay y ángulos casi verticales....mi primo tuvo una en verde fosforito que estaba de coña
     

  6. rusher

    rusher reMember

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    443
    como la mia, como la mia! es la Muddy fox Courier Comp. Ahora la tengo en casa de mis padres, cosa de vivir en la ciudad :-(

    Hace cuatro años se hizo el camino de Santiago. Es muy rodadora y larga del tubo horizontal En cuanto pueda las cuelgo!

    Saludos de TGN
     
  7. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa comparativa es algo antigua, y algunos de esos han desaparecido, pero lo que está claro es que el 853 sigue siendo de lo mejorcito hasta el día de hoy.
     
  8. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    ¡¡¡la misma, la misma!!!! la courier comp....la marca del "zorrito inglés"....con potencias planas...le pediré a mi primo alguna fotico de esa bici y abro un post de esa marca...malo será que no aparezca alguna por ahí.
     
  9. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1

    Ya te digo que es antigua.Por eso cuando revolvia por el trastero la vi y pensé estos del foro seguro que saben más de aceros que la comparativa.
     
  10. juanmi

    juanmi Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    12
    Con esto de los aceros se podria escribir todo un libro.Los aceros "buenos" tenian caracteristicas mecánicas más elevadas que los aceros no tan "buenos"
    de este modo se podian afinar mucho las paredes para conseguir cuadros muy ligeros. Creo recordar que en las tuberias de gama alta (columbus genius, tange ultimate) las paredes centrales de los tubos del triangulo principal llegaban a tener espesores de 4 decimas de mm. Yo aún conservo mi kona explosif de 1996 con tuberia columbus max of con elipses orientadas en el tubo diagonal, todo un lujo.Lastima que el acero haya sido superado por los demas materiales.
     
  11. juanmi

    juanmi Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno pues ahí una fototito de un cuadro de acero del "bueno" y ademas todo un clásico.
     

    Adjuntos:

    • kona.jpg
      kona.jpg
      Tamaño de archivo:
      80,9 KB
      Visitas:
      1.040
  12. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    ¿¿Lástima??, ¿¿Porqué???. Ya quisiera los demás materiales y en especial, el alumínio llorar por esos ojos....El acero no ha sido superado ni de coña...solo lo han sustituido por otros ligeros y baratos productos en un un mercado cad vez mas manipulado por los "fariseos"(revistas especializadas, mercado agresivo,..).

    El modulo de elasticidad de un 6061-T6 es como máximo de unos 70.000 N/mm y una resistencia al cizallamiento no supera los 200 N/mm.Cuando un simple, perrillero y supuestamente "inadecuado" acero de uso industrial (digamos un "hierro" 1012) es de más de 200.000 N/mm como módulo de elasticidad y unos 470 N/mm al cizallamiento...simplemente lo triplica !!!! Ni te hablo de un básico y más que honesto 4130 (o un Reynodls (520), 525, 631, DN6,..) de toda la vida , que llega a los 700 - 900 Mpa (elasticidad) y a partir de aquí ya tienes cualquiera de los más "buenos" y elitistas aceros: Reynolds (el 853, próximo ya a lo que dá el Titanio, con sus 1.250 - 1.450 Mpa). Columbus , True Temper, Tange o Dedacciai también tienen excelentes aceros a la misma altura.En la actualidad está el nuevo Reynolds 953 con sus increibles 1.750 -2050 Mpa, supera incluso al Rey Titanio y encima es inoxidable, ademas de ligero.Si quieres comparar caulquier acero de estos (incluso los "malos") con un 6061-T6...tú mismo.Solo está la razón del peso y eso ha cambiado una barbaridad con las técnicas de soldaduras en los últimos cinco ó diez años, que permiten conificaciones nunca soñadas e inalcanzables por el aluminio (el Scandium se basa en algo parecido, ya que pierde pocas carateristicas (10%@) en las soldaduras, de ahí su bajo peso al usar conificaciones más pequeñas que sus hermanos que pierden hasta más del 40 % después del recuperador tratamiento térmico...que pena me dan !!!)

    El único material capaz de superar a todos los demás es: el acero del "güeno".Si hay mala prensa con él, es por los "hierros" de antaño, con gruesas conificaciones y pesadas soldaduras poco evolucionadas.Pero todo eso que poco tiene tiene que ver con lo que hablamos: Los modernos cuadros de Acero.

    En el material, propiamente hablando, no hay demasiadas novedades ya que es casi perfecto: Por ejemplo el Reynolds 531 (parecido al 631 y 525) con casi una elasticidad de casi 900 Mpa está en el mercado creando cuadros de bicicletas desde 1935... y sigue en producción !!!

    Asi que de superado...Pués va a ser que no.
    Féliz 2007 a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  13. juanmi

    juanmi Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno , el compañero hegoland nos ha ilustrado con unas cuantas cifras de las caraceristicas mecánicas de los aceros. Muy agradecido por mi parte y es grato saber de que hay alguien que va más alla en estos temas.

    Pero ahora te planteo otra cuestión, si tomamos las tres bariables del peso , precio y resistencia(caracteristicas mécánicas) ,¿que material hoy en día es el que cumple mejor estos requisitos?. Resumiendo, creo que si el acero para la fabricacion de bicicletas ha caido en deshuso no es una simple moda, simplemente ha sido superado por otro material que cumple mejor esta relación que antes te habia citado.
     
  14. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Jamis lo tiene claro, no ha perdido su línea de acero .....

    [​IMG]

    Bonita es un rato.... Reynolds 853.... 3900 $
     
  15. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    preciosa esa Jamis......
     
  16. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Con esa relacion tan simple (es la típica) y sin tener en cuenta cosas más profundas, pués no se que puede haber mejor que el acero, al menos para mí.
    Con seguridad hay otros materiales que cumplen esa norma para otros ciclistas.
    ..... pero tal vez no todo sea tan sencillo como una regla de tres:

    Todo viene de las sensaciones y no de un valor netamente objetivo.La bicicleta es especial, eso ya lo sabemos, pero mientras otros vehiculos simplemente se "conduncen", la bicicleta te transmite en sentido bidirecional, todo tipo de sensaciones.Creo que en eso estamos todos de acuerdo.Y es que la bicicleta, a diferencia de otros vehiculos, tiene un tacto muy directo, casi como una extensión própia del cuerpo, cuesta saber a quien le duele más cuando recibe un golpe.Reacciona por instinto sin necesidad de indicarselo.Yo pienso en ocasiones que tienen vida própia !!! ¿Cuantas veces la bici ha hecho aquello que nosotros no le indicabamos y ella acierta,.... no haciendolo? Se que suena a una tonteria, pero ¿Quién no ha tenido esa sensación?.El binomio bici- ciclista es casi místico y por lo tanto de una sensibilkidad de lo más intima. Realmente llegamos a amarla profundamente y si no fuese porque es un trozo de vil metal o composite, yo le haría el amor todos los días de la semana.Un amor sincero que nace desde que somos unos crios y la probamos por primera vez.Nos tira al suelo cuando la tratamos mal , pero sabe ser agradecida si se le cuida un poquito.Es una relación que dura para siempre.Un flechazo de por vida.Parece así más claro que en realidad, se busca algo más que simple prestaciones o frías cifras de catalogo.

    Yo busco, lo que entiendo por una bicicleta.Para otros será algo muy diferente a lo "mio", pero también muy válido en ese sentido, al menos para ellos.En lo que no creo es en los "amores" por las modas o exigencias del mercado, que te obligan a que comer, vivir, amar o montar y que siempre es lo que ellos te digan...¿Nos dice alguien como debe ser nuestra pareja por defectos que esta tenga? ¿Que mejor relación de caracteristicas "objetiva" debe tener la pareja?...estariamos apañados con ese pensamiento!!!!

    Ya sé que es muy exagerada la analogía, pero es solo para intentar conceptuar ese amor profundo que existe por la bici, el cuadro, el material o una tecnica.Es algo que viene de muy lejos, de una profundidad de nuestros sentidos.Para los que quieren refutar estas cosas con banalidad de las cifras prostituidas por revistas y demás, a esos, les enseño las estupidas cifras , que en realidad sirven de bién poco en las sensaciones personales.En este "hilo" creo que todos estamos intentando comunicar esas sensaciones, pero no sabemos como explicarlo.Es que no se puede.

    Resumiendo mucho, a mi me gusta el acero por que es noble, cómodo y fiable, como a otros les gustará el aluminio por rígido y directo e incluso a otros, la fibra de carbono, por su supuesta elasticidad "custom".Depende de como lo sientas,No creo que existan materiales mejores que otros en términos generales, pero si que hay materiales diferentes en apreciaciones personales.Y la mia es el acero ó el Titanio cuando pesa un poquito.

    Es dificil de explicar, pero el acero da un tacto agradable que ningún otro material sabe dar.Se ha de sentir.

    El poco de peso de más y la casi inexistente corrosión por oxido, me parecen dos escusas baratas,... vamos, dos estupideces, para esconder un material lleno de sensaciones, que son todas ellas inmejorables, incluso desde el punto de vista técnico.Y que la gran industria unido al mercado de masas , lo tenga ó no en deshuso, me importa un "pito".Muchos "magos artesanos" siguen fabricando excelentes cuadros con estas tuberias de siempre.¿porqué será?

    Será tal vez, porque mayoría de nosotros amamos mucho la bicicleta y la hemos reconvertido hasta formarla en una parte de nosotros mismos mediante un amor fuerte como el acero.

    Feliz Año 2007 a todos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Las de acero (Dragon) son tope de gama en Jamis.Curioso cuando tienen las "Dakota" en alu Easton con vainas de carbono bastante más "baratitas".

    Las "hibridas" de 29" creo que solo las hacen Jamis con Reynolds 520.

    Que "antiguos" son estos de Jamis, aún usan el acero....

    Saludotes
     
  18. Toni_rmv

    Toni_rmv madafaka!

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell, Bcn
    ***** hegoland, me has dejado de piedra, por no decir de acero jajajaj
     
  19. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    ...
     
    Última edición: 14 Dic 2014
  20. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Tirititero, peassso brazos que tendrás no?
     

Compartir esta página