¿Qué quereis decir con "esto es acero del bueno"? Clases de Acero

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por vidalin, 28 Dic 2006.

  1. Walden

    Walden Novato

    Registrado:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Peón, Asturias
    En los 90's el acero era el titanio de los pobres. Yo estoy muy contento de conservar mi Sunn de acero, compañera infatigable.
     
  2. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.322
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Ya ves, yo tengo la espina bien clavada, mi primera bici era de hi-ten y cuando tuve pasta para comprar llego Marin con su shimano Stx y me nubló la vista, la Kona y la Sunn me gustaban mucho.

    Ahora estoy mirando para tener una de carretera de acero bueno, bueno.
     
  3. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Precisamente hace unos días en el taller de mi tendero habitual estaban desmontando una spec strupejumper de carbono para repintar y pesaron el cuadro ( con pedalier instalado sin las bielas ) y dio un peso de 1.670 grms.

    Con tanta fama de ligereza del carbono y calculando el peso del pedalier en algo menos de 200 gms pues podemos comparar con un acerito viejuno....

    DSC05234.jpg

    Es un Kastle degree 8.5 con tubería dedacciai zero uno. talla 18


    DSC05235.jpg

    Algo mas de 1,600 kg.


    DSC05254.jpg


    y una vez pintado con electroestatica en polvo...


    DSC05255.jpg

    Solo pasa de 1,700 kg por 1 gramo, apenas 200/300 grms de diferencia de peso en un cuadro de carbono de alta calidad como se supone a una specialized.

    Así esta en la actualidad este acerito de 1997...


    DSC05527.jpg


    DSC05946.jpg

    Ahora mismo esta en 11,800 kg, teniendo en cuenta que lleva 1 kg en frenos ( magura hs 22 race line ) y las ruedas con unas llantas especificas para los frenos magura mucho mas gruesas y resistentes que unas mavic por poner un ejemplo ( la banda de frenado es con perfil en v ) y cubiertas con aro rígido y cámaras no es un peso demasiado alto.

    Respecto al manejo y las sensaciones que trasmite el cuadro pues por comparar tengo una cannondale m 600 cad2 de 1998 y el cuadro pesa 100 gms. mas que el kastle, al pasar por zonas de piedra llaneando a buena velocidad se nota muchísimo la comodidad que trasmite el acero y la extrema rigidez del cad2 de la cannondale.

    Ahora digo yo, es evidente que un cuadro de carbono todavía tiene un margen de mejora en cuanto ligereza respecto al acero, pero...

    ¿ Podría aguantar uso un cuadro de carbono después 18 años y seguir rindiendo al mismo nivel como el que le exijo a esta ? A día de hoy esta es la bici a la que mas uso le doy y sin ningún tipo de miramiento, sinceramente no lo se.

    También he de decir que este cuadro tiene detalles de calidad de construcción de muy alta calidad, un simple detalle de las soldaduras...

    DSC05237.jpg

    DSC05238.jpg
    DSC05239.jpg

    DSC05242.jpg


    Para mi es sencillamente el mejor cuadro de todas la bicis que tengo, en la grupeta soy de los que van delante bajando y no me corto ni un pelo bajando, también es cierto que los magura ayudan mucho, el cuadro también ayuda sobretodo en apoyo en curva donde no se como explicarlo, es como si en el peralte la bici te "acunara", lo se, suena ridículo pero es la sensación que tengo en esa situación.

    Si tuviera que comprame una bici nueva y no tuviera que reparar en gasto yo al menos no lo dudaría, seria de acero.

    Saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  4. Kleinfan

    Kleinfan Novato

    Registrado:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno el post y preciosa la Kastle .

    Compañero Eficaz , podrías indicarme que llantas son esas que tienes específicas para frenos Magura ?

    Un saludo
     
  5. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Son especificas de kastle, son unas degree 6061 y tienen un perfil en forma de v en la banda de frenado.


    DSC05117.jpg


    El diseño de estas llantas tiene tres objetivos, mejorar la frenada en condiciones de barro y lluvia, mayor resistencia de la llanta a la fuerza de los frenos ( los frenos magura son hidráulicos y tienen mucha fuerza ) y mayor superficie de contacto.

    Por la cara interna de la llanta la doble pared coincide con el pico del perfil en v dándole mayor resistencia evitando que las paredes de comben hacia el interior.

    Las forma del perfil hace que la superficie sea mayor, es el mismo sistema que nos enseñaron de pequeños en el colegio doblando un papel en forma de acordeón, hay mas superficie en un espacio mas reducido.

    DSC05120.jpg

    Las zapatas son también especificas ya que tienen un saliente en forma de v para que la zapata se adapte perfectamente a la llanta.


    DSC05132.jpg

    Como la zapata solo se mueve en dirección horizontal el pico de la zapata encaja en la ranura de la llanta despejando el barro y la suciedad de ella haciendo de punta de cuchilla y sacando lo que hay dentro hacia el exterior.

    DSC05280.jpg

    Y así es como va el conjunto, el problema es que ya no se encuentran estas zapatas, cuando se gasten tendré que usar unas actuales y tallarlas para adaptarlas a la llanta.

    El tacto y la potencia de estos frenos es algo fuera de serie, las manetas de cuatro dedos también ayudan bastante, pero te puedo asegurar que incluso con el gorila que llevan que es de acero cuando aprietas fuerte puedes ver con claridad como las vainas flexan, con eso te puedes hacer una idea de la potencia que tienen, el tacto en la maneta es muy directo y te permite dosificar la frenada como si llevaras cantilever sin tener que hacer la fuerza en la maneta que haces con estos últimos.

    DSC05222.jpg


    La pega del sistema, que la tiene, es el peso, solamente los frenos pesan 1 kg. las llantas también son mas pesadas que unas mavic mas normales por lo que calculo que con el uso de unos frenos v-brake xt de paralelogramo y unas llantas normales se bajaría el peso alrededor de 1,5/1.8 kg, de hecho por lo que he podido ver el equipo coronas que usaba este modelo difería del de serie en los cambios ( pulsadores xt en vez de gripshift ) y los frenos equipando los v-brake xt y en la horquilla ( marzocchi xc700 serie, manitou fs bulge ti en la coronas ).

    Saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Kleinfan

    Kleinfan Novato

    Registrado:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Eficaz !!!
    La verdad es que desconocía la existencia de este material tan específico .
    Muy buena la explicación , se ha entendido perfectamente .
    Un saludo !
     
  7. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.322
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Yo estoy loquito por una como esta:
    [​IMG]
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Hablando de pesos hoy en día ya no se hacen cuadros de acero tan ligeros como los de antes, hoy en día un cuadro de acero moderno no baja de 2 kg.
     
  9. WinnerAnacona

    WinnerAnacona Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    EH
    ***** si que eran pesados de *******
     
  10. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Y por que hoy son mas pesados que antes ? eso si que no lo entiendo .
     
  11. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Porque muy pocos se van a gastar 3500-4000 euros en que un friki te suelde un cuadro con juegos de tuberías carísimos, tipo 953, 931, 921, kva, xrc, etc cuando tienes cuadros de titanio por lo mismo o menos (si eres un friki) o de carbono por la mitad de precio si eres ciclista.
     
    Última edición: 1 Jun 2016
  12. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Yo soy ciclista ( carbono ) según tu razonamiento, o séa que haberlos los hay otra cosa es que no se compren, siento ser tan corto
    pero no te había entendido.
    saludos
     
  13. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Es que por aquí siempre se ha hecho la coña de llamar "ciclista de ******" a los que les gusta infinitamente más montar en bici que las bicis en si.

    A los que les gusta montar se van al carbono por cuestiones evidentes, y los que ven la bici como algo más que una herramientas (muchos en este subforo) y buscan algo más bonito, exclusivo, diferenciador, histórico, etc son los que se suelen ir a cuadros metálicos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5

Compartir esta página