¿Que aporta la MTB al ciclismo de carretera?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Txemil, 30 May 2016.

  1. Txemil

    Txemil Miembro

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Buenas noches.

    ¿Que es lo que aporta de beneficioso practicar MTB para la carretera?.

    He encontrado mucho a la inversa, es decir, acerca de los beneficios de la carretera para el MTB, pero nada a la inversa.

    Un saludo y muchas gracias.

    Enviado desde mi HIGHWAY STAR mediante Tapatalk
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Más allá de la variedad, comocer nuevas zonas y romper un poco con la rutina, yo creo que no aporta nada significativo. Quizás algo de fuerza y equilibrio, que de todas formas se podría trabajar en gimnasio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Txemil

    Txemil Miembro

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Gracias Frizick!...

    Enviado desde mi HIGHWAY STAR mediante Tapatalk
     
  4. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Yo diría que fuerza, el fondo lo da la carretera pero esa explosividad para momentos puntuales creo que en montaña se entrena mejor de manera natural (cosa que no quite lo que dice Frizick de que también se pueda hacer ese trabajo en un gimnasio con series específicas)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. briandress

    briandress Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    2.734
    Me Gusta recibidos:
    902
    Técnica y explosividad. Esto último no quita que lo puedas conseguir a base de series con flaca pero en la Mtb lo consigues de forma más natural


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo odio el gimnasio y la mtb me da la fuerza que tendría que aportarme las pesas y máquinas, no se si a nivel físico aporta algo más, a nivel psicológico es bueno alternar flaca con mtb para que no se haga pesado, aunque yo cojo mucho más flaca que mtb, creo que por comodidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Cuando avanza la temporada y agarro forma con la flaca no toco la mtb para nada. Si algún finde he cogido la mtb con algunos colegas un par de salidas, luego noto que no tiro con la flaca, como que pierdo golpe de pedal...
    Es lo que yo he notado, la mtb para cambiar rutina en salidas invernales. Aportar no sé si aporta, pero mejor que ver la tele seguro...
     
  8. Pletus

    Pletus Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Por desgracia en mi querida Madrid
    Pues a parte de algo de fuerza/explosividad yo te diría que otras dos cosas muy importantes; un "reseteo" mental cuando estás muy trillado con la flaca y también el "reflejo", la experiencia, de controlar la flaca en ciertas situaciones como por ejemplo cuando bajando un puerto se te va la rueda de atrás por lluvia o graba. Creo que tienes un punto más de experiencia o de "suerte" para salvar la situación. Por el lado malo como te acostumbres a los frenos de disco de la mtb y no los tengas en carretera vete preparando... A parte de desarrollos , cadencias etc... que no tienen nada que ver. Para mí a nuestros niveles ambos ejercicios son geniales y hacen que nos te canses de la bicicleta -aunque el que entra en el lado oscuro no suele salir y sabréis lo que digo muchos de los que empezasen con una mtb-.


    Saludos !
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. mago100

    mago100 Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2016
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Cantabria
    reafirmo la opinion de Pletus, el cambio de la carretra constante por una vueltuca por sitios diferentes y tambien ese toque de habilidad que a veces te salva.

    yo soy mtb desde hace 25 años y carretero desde hace tres, pero los recorridos de la de montaña no los cambio, pero saliendo por carretera luego "pito" mas con la mtb.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo creo que tambien ayuda a mejorar la cadencia, por el tema de desarrollos y tal... Yo no suelo coger la mtb muy a menudo, pero amigos de grupeta la cogen en pretemporada para aumentar cadecia.... ¿opinais igual?
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Aporta... pasar menos frio en invierno porque se circula más despacio.
    Eso si no te importa el barro y la suciedad, que a mucha gente que nos acostumbramos a la carretera.... luego eso da mucha rabia.

    Lo que algunos han dicho, si te aburres de recorrer siempre las mismas rutas de carretera y depende por qué zona es más tedioso...sitios muy llanos y muy rectos por carretera todos los días, pues te cansas supongo.
    Otra cosa es el paisaje y la "inmersión" en él. A no ser que vayas por carreteras muy estrechas eso no pasa en carretera.

    Yo personalmente cuando me meto por caminos, pongo los auriculares y si que llevo música. Mal hecho igualmente, lo sé. Y además me lo recordó el único coche que me encontré circulando en mi misma dirección en los últimos 10 años, uno de la guardia civil al que no vi llegar (desde entonces miro atrás cada poco)

    Y poco más, yo encuentro que es todo a la inversa, a nivel físico no hay color en lo que aporta la carretera.
     
  12. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    En mi caso, mover una enduro pesada con un sólo plato de 32 en cuestas muy duras entrena una fuerza útil para esas rampas de cemento que con la flaca no están al alcance de todos. Y, no es carretera, pero tener algo de técnica ayuda a disfrutar de algo de lo que no se ha hablado: las bicis de CX.

    La resistencia/forma que te dá la carretera, y la técnica que te dá en mtb, y con una CX ligera puedes disfrutar de ambos mundos ;-.)
     
  13. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
  14. Hugo Dasilva

    Hugo Dasilva Miembro

    Registrado:
    10 May 2016
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    29
    Yo creo que el mtb te aporta un mayor equilibrio, y una reacción más rápida y acertada ante imprevistos. Aparte aporta mejor condición física en la parte superior del cuerpo.
     
  15. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    72
    Con la de mtb, si metes por zonas muy empinadas, aprenderás a sufrir, cosa que con la de carretera se olvida un poco.
     
  16. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    En la de carretera también hay que dar pedales cuando subes un puerto.
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    :confused: Hombre, si subes recogiendo margaritas sí. Pero eso también puedes con la de montaña, incluso gracias al desarrollo te permite hacerlo en más situaciones.
     
  18. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Yo me fui de la carretera a los 18... por un accidente que me acojonó mucho, entrenando solo un toque de un camión me echó fuera y caí desde una altura, suerte tuve de no caer debajo...
    Por eso y por desvincularme más de la carretera y la competición, ya que no tenía intención de tocar el medicamento, y sin eso veía que ya se acabó mi buena condición desde infantiles. O sea, principiante en la carretera no soy, ni en la MTB ni en la bici.

    Me pasé 20 años por el monte, y un buen dia volví a la carretera.
    Ahora lo que pienso es que nada, absolutamente nada en lo físico le aporta la MTB a la carretera, sino al revés.
    Mi forma física dio un salto brutal en todos los sentidos con la carretera, y no es que no supiera sufrir o andar con la MTB... simplemente es otro mundo.

    Lo único que aporta la MTB respecto a la carretera es que me joode menos ensuciar la bici MTB cuando el tiempo está húmedo o lluvioso o amenazando, y a mi me da más igual mancharme también.
    Si acaso días de frio extremo, se pasa menos frio, cosa que con buen equipamiento en carretera, no tiene por qué... evidentemente.

    Aporta paisajes y entretenimiento "técnico" metiéndose por sitios, que no quiere decir que en carretera no se coja habilidad, especialmente si ruedas con grupos o te quieres mover con agilidad por ciudad o en bajadas... son situaciones técnicas diferentes, pero ninguna es fácil.

    Ese tipo de cosas.
    En lo físico no hay color, y por eso todo aquel que conozco que va un poco en serio en MTB en competición se mete buena caña en carretera también, que al final es donde te centras en esfuerzo en vez de ir botando por los sitios...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Tal cual. Has bordado exactamente lo que siento yo también.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo ahora que llevo algo más de 2 años andando mayormente en carretera, aparte de notar mucha mejora encima de esta, me he dado cuenta del enorme margen de mejora físico que tenía (dedicando aproximadamente las mismas horas semanales, se entiende) , aun saliendo en montaña regularmente durante muchos años. Especialmente en fuerza y resistencia en las patas, porque fondo cardiopulmonar ya tenía. Mover desarrollo, lanzar la bici, mantener velocidad en los repechos, aguantar tiempo con dolor de patas, es algo que con la bici de carretera es otra historia. Y yo estoy notando mucho la mejora.

    Así que mi opinión es esa, la montaña no aporta nada a la carretera a nivel físico suponiendo que el objetivo sea andar bien en carretera. Si quieres seguir andando bien en montaña, entonces está claro que necesitas coger la bici regularmente para seguir manteniendo la técnica y el feeling (yo aquí noto que he perdido bastante de apenas cogerla).

    Y lo comentado, fuera de lo físico aporta variedad. En en días de viento, lluvia, mucho calor, etc, o que no te apetece pegarte una paliza, salir al monte es más agradecido que salir a carretera abierto (aunque en mi caso estoy saliendo igual). Y aquí también comentar que otra cosa que te ayuda salir o haber salido en montaña es a curtirte en condiciones adversas, que hay mucho carretero puro que son muy margaritos, y a poco que ven 4 gotas en el asfalto o un poco de viento ya se quedan en el rodillo.
     
    Última edición: 29 Mar 2017

Compartir esta página