Hola, sucede que voy a montar una rueda (me atrevo con ello) con llanta Mavic XM317 para V Brake con un buje trasero XT modelo FH-T780, todo para 32 radios a 3 cruces. He introducido estos datos en algunos calculadores de longitud de radios que se encuentran en la red y me salen las medidas indicadas en rojo: FH-T780+XM317 Hub: Shimano XT FH-T780, rear Left flange ⌀: 44 mm Right flange ⌀: 45 mm Centre to left: 33.5 mm Centre to right: 20 mm Spoke hole ⌀: 2.6 mm Rim: Mavic XM 317 Disc ERD ⌀: 538.5 mm OSB: 0 mm Size: 26" MTB Tension for 32 spokes Crosses ---- Spoke length left ---- Spoke lenght right --- Tension ratio L/R --- 0-----------------248.2----------------------- 246.3--------------------------59% --- 1------------------250.0-----------------------248.1---------------------------59% --- 2------------------255.1-----------------------253.3----------------------------59% ---- 3-----------------262.5----------------------260.9----------------------------59% --- 4------------------270.9------------------------269.6---------------------------59% Veo que la diferencia de longitud es de 1,6 milímetros, o sea muy poco. Entonces se me ocurre: ¿tan ajustada debe ser la longitud de los radios?, ¿cual es la longitud del radio que debe entrar en la cabecilla?, ¿Podría comprar los más cortos que van a la derecha y usarlos en la izquierda aunque entren menos?, ¿si compro los largos, los que van a la izquierda, es posible que en la derecha me sobre longitud y no pueda tensarlos? Bueno, tan solo me hace falta aclarar estas cuestiones; la disposición de los radios y el centrado de la rueda ya lo tengo claro, aunque va a ser mi primera rueda. Gracias por la atención.
Hola scott-ltd, gracias por responder. Sitios web donde calcular la medida de radios hay más de uno y no es esto lo que pregunto. Lo que pregunto es si tan precisa debe ser la medida de longitud de los radios o da igual que sean 2 milímetros más cortos de lo que los calculadores indican.
Hola Creo que los radios los comercializan con medidas pares, es decir en tu caso yo compraría 260 mm para el lado derecho y 262 mm para el izquierdo. Siempre se suelen comprar un poco mas cortos de lo que te dan los calculadores de radios para que no sobresalga el radio del tornillo y pueda pinchar la cámara o el fondo de llanta
UPPSSSS, pues aquí los hay de medidas pares e impares: http://www.ebay.com/itm/191532321488 Creo que compraré un paquete de una única medida, la corta; o sea 261mm. Si sobresale algo aún está la doble pared de la llanta y no va a afectar. Lo malo sería que se acabe la rosca sin poder tensarlos. Gracias por vuestras respuestas.