¿que longitud del radio debe entrar en la cabezilla?

Tema en 'Mecánica' iniciado por joangm, 8 Abr 2016.

1. joangm

joangm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola, sucede que voy a montar una rueda (me atrevo con ello) con llanta Mavic XM317 para V Brake con un buje trasero XT modelo FH-T780, todo para 32 radios a 3 cruces. He introducido estos datos en algunos calculadores de longitud de radios que se encuentran en la red y me salen las medidas indicadas en rojo:
    FH-T780+XM317
    Hub: Shimano XT FH-T780, rear
    Left flange ⌀: 44 mm
    Right flange ⌀: 45 mm
    Centre to left: 33.5 mm
    Centre to right: 20 mm
    Spoke hole ⌀: 2.6 mm
    Rim: Mavic XM 317 Disc
    ERD ⌀: 538.5 mm
    OSB: 0 mm
    Size: 26" MTB

Tension for 32 spokes

Crosses ---- Spoke length left ---- Spoke lenght right --- Tension ratio L/R

--- 0-----------------248.2----------------------- 246.3--------------------------59%

--- 1------------------250.0-----------------------248.1---------------------------59%

--- 2------------------255.1-----------------------253.3----------------------------59%

---- 3-----------------262.5----------------------260.9----------------------------59%
    --- 4------------------270.9------------------------269.6---------------------------59%

Veo que la diferencia de longitud es de 1,6 milímetros, o sea muy poco. Entonces se me ocurre: ¿tan ajustada debe ser la longitud de los radios?, ¿cual es la longitud del radio que debe entrar en la cabecilla?, ¿Podría comprar los más cortos que van a la derecha y usarlos en la izquierda aunque entren menos?, ¿si compro los largos, los que van a la izquierda, es posible que en la derecha me sobre longitud y no pueda tensarlos?
    Bueno, tan solo me hace falta aclarar estas cuestiones; la disposición de los radios y el centrado de la rueda ya lo tengo claro, aunque va a ser mi primera rueda.
    Gracias por la atención.

Última edición: 8 Abr 2016
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.051
  3. joangm

joangm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola scott-ltd, gracias por responder. Sitios web donde calcular la medida de radios hay más de uno y no es esto lo que pregunto.
    Lo que pregunto es si tan precisa debe ser la medida de longitud de los radios o da igual que sean 2 milímetros más cortos de lo que los calculadores indican.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.051
    si pueden ser un poco mas cortos lo unico qe en la cabecilla enroscara menos.

5. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Creo que los radios los comercializan con medidas pares, es decir en tu caso yo compraría 260 mm para el lado derecho y 262 mm para el izquierdo.

Siempre se suelen comprar un poco mas cortos de lo que te dan los calculadores de radios para que no sobresalga el radio del tornillo y pueda pinchar la cámara o el fondo de llanta

6. joangm

joangm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    UPPSSSS, pues aquí los hay de medidas pares e impares: http://www.ebay.com/itm/191532321488

Creo que compraré un paquete de una única medida, la corta; o sea 261mm. Si sobresale algo aún está la doble pared de la llanta y no va a afectar. Lo malo sería que se acabe la rosca sin poder tensarlos.

Gracias por vuestras respuestas.

Compartir esta página