hola bikers, tengo una reba del 2008, con mi poco tiempo libre quise cambiarle el recorrido y sustitui todo el aceite (lleva parte de sae 5 y parte de sae 15) por aceite para horquillas de 7,5, ha funcionado bien durante año y medio aunque tube que bajar la presion en ambas camaras a mas de la mitad y debo decir que el inicio de recorrido era algo duro, aunque funciona correctamente, quiero que vuelva a ser algo mas suave y he comprado aceite sae 5, mi duda es si podria sustituir tambien las zonas que lleva sae 15 por sae 5, si puedo dañar la horquilla o puede darme algun susto en zonas complicadas... gracias por anticipado y perdon por el tocho
yo tengo mas o menos una duda asi, quiero cambiarle el aceite de mi horquilla, una marzocchi drop off 2006 de 150mm, habia leido q entre menos denso el aceite mas sensible la horquilla, la duda es si puedo meterle un aceite sae 2w o podria joderla, por otra parte tambn estaba pensando en el sae 5w, mi peso es de 60kg, la horquilla la uso para dh
Creo que el sae 5, 15..., varia uno en función de otro por la densidad del mismo, lo que va a implicar una mayor dureza o no de la horquilla. Yo personalmente no cambiaría a un sae menor del que te dan por defecto, porque a mi modo de verlo, tal y como sale de fabrica..., es como la horquilla funciona de forma más optima, eficiente y segura. Saludos!
la reba race del 2008 leva los siguientes volumenes de aceite. El SAE15 lo usa para lubricación interna de mecanismo y juntas toricas: inferior y la superior del mecanismo de air spring (aire) que va en la barra izquierda inferior de la barra del hidraulico (motion control) que va en la barra derecha . El SAE15 solo es para lubricación, no lo usa para la retencion de hidraulico (el control de Rebote de la horquilla). Por lo tanto, cambiar su densidad por uno más liquido (SAE5) implica modificar el engrase pudiendo no ser suficientemente viscoso para engrasar bien los mecanismos. Teoricamente, mayor posibilidad de fuga de aire o desgastes en las piezas lubricadas. Quiza para ver los efectos de esto tendría que tener un uso muy duro durante mucho tiempo, quien sabe. El SAE5 es el aceite que va en el cartucho hidraulico, y su mision es la de pasar entre los conductos de dicho cartucho y frenar el movimiento de la horquilla. Aqui si que un cambio de densidad (SEA) del aceite implica más o menos retencion de hidraulico con el mismo ajuste de rebote en la horquilla. SAE más bajo es mas liquido y por tanto al pasar por un agujero (control de rebote, conejo-tortuga) tendrá más facilidad y generará menos retencion hidraulica. SAE más alto más viscoso, más denso, y mayor dificultad de pasar por el mismo agujero por tanto, mayor retencion hidraulica Mas o menos retencion o freno hidraulico no significa más dura (eso sería el muelle o aire) sino justo eso, mas o menos freno hidraulico al comprimirse y extenderse. En Resumen: Cambiar el SAE5 afecta a la retencion hidraulica o el llamado "mando de rebote" Cambiar el SAE15 afecta a la lubricación interna de la horquilla, las consecuencias son bastante imprevisibles y van desde "nada" a algun daño interno en una pieza que no lubrique bien con un aceite distinto al especificado. Y una pregunta que me hago ... : ¿Que necesidad hay de cambiar los aceites recomendados por el fabricante cuando una botella de SAE5 o SAE15 vale en torno a 10 y viene un litro que da para una docena de cambios de aceite? ¿Nos gastamos 300 o 400 como minimo en una horquilla (cuando no 1000) medio decente ... y no podemos invertir 20 en el aceite que nos durará probablemente más que la propia horquilla? El unico cambio que veo razonable es si llevas el hidraulico (control de rebote) cerrado a muerte (posicion más cerrada) porque te gusta asi y todavia quieres más, podrías cambiar el SAE5 por SAE10 y tendrías la misma retencion de hidraulico pero sin tener que cerrar tanto el rebote con lo que tendrías más margen de seguir incrementando la retencion hidraulica. Saludos
Gracias por la explicacion willy, realmente impresionante. la he probado este fin de semana y funciona mejor de lo previsto, va mas suave aunque tambien puede ser que he lubricado a fondo los retenes, como primera impresion se parece mas al tacto suave de la fox que llevo en la rigida, he buscado algo por internet y he leido que se hace bastante a nivel profesional cuando quieren un tacto mas suave o firme. en principio me gusta mas que antes, soy dominguero y tengo rigida y doble asi que tardare bastante en tener un resultado a largo plazo, si hubiese cambios recuperare el post y lo pondré. lo del cambio de sae no lo hago por dinero, tengo un trabajo que no me deja tiempo libre y todo debo comprarlo por internet, por pereza y curiosidad la he montado entera con sae 5, incluso tengo media botella de sae 7,5 pero queria buscar algo mas de suavidaden su funcionamiento, que si he encontrado, espero que no tenga efectos secundarios...