¿Quién tiene una Tern y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por luisoh, 17 Oct 2013.

  1. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    He hecho una búsqueda en el foro y no encuentro ningún tema que haga referencia a las plegables Tern por lo que me propuse crear este hilo para ir compartiendo dudas y experiencias que vayamos teniendo con esta marca.

    Yo ya he presentado la mía, una Link P9, aquí pongo sólo una imagen de nuevo :)


    [​IMG]
     
  2. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Para darle vidilla al post pondré el último cambio que le he hecho a la bici, le he agregado una potencia LitePro para levantar un poco más la altura del manillar, que para ciudad viene bien :)

    Aquí unas fotos con la potencia nueva:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. invierno

    invierno Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    62
    luisoh, ¿con esa potencia puedes cambiar la altura y distancia del manillar sin herramientas? ¿o necesitas alguna herramienta?
     
  4. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    invierno, sólo necesitas una allen que no recuerdo exactamente el número ahora... son 4 tornillos, por lo que depende qué quieras ajustar se aflojan/aprietan un par de ellos, o los 4 si quieres cambiar toda la posición. Tengo una potencia de esta misma marca que sólo tiene 2 tornillos para ajustar toda la potencia, es en negra, ya la anunciaré para venderla que no la usaré.
     
  5. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Buenas,

    Aquí les comparto un poco lo que he tenido que hacer para quitar algunos ruidos que me han aparecido en la Tern.
    NOTA: este tutorial lo he hecho con la Tern Link D8 que tuve anteriormente la cual fue vendida al comprar la Link P9 que tengo actualmente.

    Ya que comencé a usar la bici lo primero que hice para quitar el primer rechinido fue hacer la lubricación que recomienda Tern en su web publicado en abril, aunque creo que yo la hice desde antes.

    Pego la imágen que en Tern recomiendan que hagas si tienes ruidos en la potencia Physis.

    [​IMG]




    En mi caso, más recientemente tenía ya unos días que notaba rechinidos tanto al cerrar el cierre de la potencia como el del cuadro, este ruido aparecía justo al hacer fuerza para cerrar ambos cierres. También este ruido aparecía mientras usaba la bici, principalmente al pedalear con fuerza. Después de lubricar la potencia como lo indica la imagen de Tern y ver que el ruido seguía lo que hice fue lubricar con el mismo aceite que uso para la cadena los siguientes puntos (señalados con los circulos verdes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En ambos casos apliqué aceite por todo el perímetro de las articulaciones, osea con las potencia/cuadro abiertos y cerrados. Después de aplicar aceite pasé a 'desplegar' la bici y al cerrar los cierres noté que ya no había ruido. Y andando tampoco había ruido :) :)

    Debo aclarar que la bici la tengo desde febrero, la pliego toda 2 o 3 veces diariamente (esto desde hace 2 semanas, antes sólo la plegaba del cuadro 2 veces diarias ), lleva más de 1.100 kilómetros y la uso para hacer rutas largas con buenas pendientes, así que no considero que sea un uso 'normal' el que le doy por el tute que le meto.

    Doncs, si a alguno le sale algún ruido y no le encuentra qué pueda ser, puede probar esto :)

    Saludos!
     

  6. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Quería compartir la última actualización hecha a la Link P9, recientemente he cambiado las bielas Kinetix de eje de cuadradillo originales que tenían un plato de 53 dientes por unas DriveLine de eje integrado con plato de 55 dientes las cuales utilizan el sistema de SRAM GPX de eje integrado. Desde el momento de montarlas y después durante su uso pude notar una mejora considerable de la calidad del pedaleo.



    Las bielas son de aluminio y el eje es Cromoly. El peso de todo el conjunto DriveLine (bielas, plato, cazoletas) es de 1.083 gramos, casi 100 gramos menos que las bielas Kinetix con su eje de cuadradillo. El peso ahorrado no es mucho pero las sensaciones al pedalear son muy gratas, es más lineal y directo el esfuerzo, aunque eso sí, se notan los 55 dientes en comparación de los 53 que tenía de serie.

    En cuanto al desarrollo, mis cálculos me dan que he pasado de tener 2,64 a 2,74 en la primera marcha, mientras que en la última pasé de 7,69 a 7,98.

    [​IMG]
     
  7. Bluays

    Bluays Novato

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante lo de la potencia. Creo que le pasa a las link D8 y C7.
     
    Última edición: 24 Ene 2014
  8. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    A las D8 seguro, fue la primera Tern con la que he convivido, con respecto a la C7 tengo dudas que también pasé por lo mismo ya que los cierres y la potencia son diferentes. Sabes tú si también rechinan?

    Por cierto, lo de la potencia aplica también para el cierre del cuadro, engrasando los casquillos y lubricando el mecanismo del cierre se van muchos ruidos que van apareciendo ;)
     
  9. luisoh

    luisoh Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Aquí les comparto la prueba que estoy haciendo del plato de 54 dientes Duo-oval de la marca Ridea.

    Aquí algunas imágenes del invento:

    [​IMG]

    Aquí comparándolo con el plato de 55 dientes Driveline:

    [​IMG]

    [Después de pasar por el plato de 55, el cual es exigente con las piernas, he notado que he vuelto a ganar suavidad en el pedaleo, se siente un esfuerzo menor en el punto muerto del pedaleo mientras que la zona de fuerza ha crecido ligeramente extendiéndose la zona de esfuerzo gracias a la forma ovalada. Por ahora mis piernas siguen con el "chip" del plato de 55, donde la fuerza para mover cualquiera de las 9 marchas de la P9 había crecido, por lo que por ahora siento que la tensión ha bajado en general estando entre un punto intermedio entre el plato 55 y el plato original de 53.

    Por ahora tengo pendiente mejorar la línea de cadena cambiando de posición el plato en la araña, y el que más me llama, seguir probando el plato pedaleando :)
     
  10. lorpem

    lorpem Miembro

    Registrado:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola

    A ver si alguien puede decirme qué tipo de extractor hace falta para quitar las bielas originales que trae la tern link p9. Tengo uno de la marca bbb pero que no consigo roscarlo en el interior de las bielas. El tamaño es el correcto pero por lo que veo el paso de la rosca es distinto. Ese mismo extractor lo rosco sin problema en otra bici que tengo así que el problema es que no es el adecuado entiendo yo.
     

Compartir esta página