¿SE DIRIGE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA A LA DECADENCIA? VOTA!!!

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 2 Ago 2005.

?

¿Se dirige nuestra sociedad a la decadencia?

  1. Sí

    92,3%
  2. No

    7,7%
  1. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Si leyeras bien , no he dicho que me compre la casa hace 10 años, sino que son los años que llevo trabajando. La casa me la compre hace 3 en un barrio periferico del estilo a tu carabanchel.

    Primero, yo tambien soy joven asi que no generalices con que son unos vagos por que yo no lo he hecho ni tampoco tengo la vida solucionada, sigo currando como un cab***

    y yo cuando empece a currar no ganaba 1000 euros al mes, ganaba 135.000 pts ( asi estuve 4 años) de las cuales ahorraba , o al menos lo intentaba mas de 80.000 pts.
    Tambien he dicho que el esfuerzo lo comparti con mi mujer. Entiendo perfectamente a la persona que sola se quiere comprar una casa, por eso te entiendo a ti. pero sin ahorrar antes claro que es imposible comprarse un piso,
     
  2. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Optician, entiendo lo que dices, pero te digo que incluso hace 3 años el precio de la vivienda era muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más barato que ahora. Estamos hablando de la situación a día de hoy. Si todo fuera como hace 3 años no habría problema. Pero es lo que dice Xindio, que la entrada del Euro ha sido la gran putada. Anda que no han sido listos los ingleses al decir NO al Euro. Hace 10 años gastar sólo 55.000 pesetas al mes viviendo en casa de tus padres no era tan complicado, ya que por ejemplo salir a tomarte una coca cola, una cerveza, desayunar o algo así, te costaba menos de la mitad que ahora. Ahora es muuuuuuuuuuuuuucho más difícil. Entre lo que vale salir a tomarte algo, que no nos vamos a pasar todo el **** día trabajando y nada más y los combustibles, que la inmensa mayoría de nosotros tenemos que coger el coche para ir a trabajar, una persona normal dificilmente vive con sólo 330 euros (55.000) ptas al mes, por lo que tienes que gastar más y por tanto ahorras menos.
     
  3. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Pues es verdad que el que quiera comprar ahora una casa lo tiene bien jodio a no ser que tire de padres y les "saque" los ahorros de media vida.

    Lo que dice Optician se puede resumir en cuatro cuentas:

    Coste de una casa media.....200.000 €
    Salario REAL medio, no el que dice el INE....900 €
    Divides y......222 meses o sea DIECIOCHO AÑOS Y MEDIO DE TÚ VIDA CURRANDO PARA PAGAR LOS 200.000 sin contar intereses claro, ah, y respirando lo justo, por que no puedes comer, beber, pagar la comunidad..........

    ah, y esto no es demagogia, es real como la vida misma.
     
  4. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    ando un poco confundido con todo lo que leo...aqui desde el otro lado del mundo España se ve como un potencia, un país del primer mundo, el cual puede ofrecer mejores posibilidades de desarrollo para aquellos que en sus países no tienen nada (o casi nada)...por eso hay tantos inmigrantes seguramente...porque tienen una visión errónea de la verdadera situación que ustedes viven...
    Por aquí felizmente los departamentos no cuestan el doble que hace 3 años..pero igual comprar una propiedad es todo un drama para quien quiera intentarlo...
    Hablan de departamentos de por ejemplo 60m2,..ese es el tamaño promedio en el que vive alguien de clase media en España..??? :scratch
     
  5. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    no es tan simple como eso.

    Para empezar ya he dicho mas arriba que en mi caso lo he hecho con mi mujer con lo cual ya no estamos hablando de 900 euros sino de 1800euros.
    Los intereses que se pagan ahora no tienen nada que ver con lo que pagabas hace 20-25 años, cuando nuestros padre pagaron intereses en sus hipotecas de hasta el 18%. Ahora son del 2,4% mas o menos.
    tu tienes la posibilidad de hipotecar hasta 35 o 40 años y asi reduces la cuota sobre todo al principio que es cuando mas cuesta. a parte deque existen hipotecas crecientes en las que pagas menos al principio.
    Nuestros padre hipotecaban como mucho a 15 años, lo que suponia apretarse el cinturon.

    Lo que vengo a decir con esto es que nuestra epoca no es mas dificil que la de nuestros padres, lo que pasa que ahora nos hemos creado unas necesidades "innecesarias" que ellos no tenian, y que ha nosotros nos crean problemas para luego poder adquirir bienes basicos como la vivienda.

    Y tampoco estoy justificando los precios de la vivienda que son desorbitados y que hace que gente sola y con un sueldo medio tenga muchisimos problemas para comprar. Pero poner en una balanza lo que teneis vosotros ahora de comodidades y en la otra lo que tenian vuestros padres, que en la mayoria de los casos con 18-20 años ya se estaban buscando las castañas fuera de casa y nosotros hasta que no lo tenemos todo bien atado no salimos del regazo de mama.

    un abrazo
     
  6. lys32

    lys32 Miembro

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Optician, estoy totalmente de acuerdo contigo...desde luego que los precios ahora son exorbitados en comparacion con años anteriores, pero esque ya parece que antes estuvieran tan baratos que no costara pagarlos...mira, mi madre por ejemplo a los 21 años ya estaba viviendo en su propio piso independizada, cosa que desde luego hoy es raro que suceda, pero sabes como??? ella se fue a vivir nada mas que con el colchon y una mesa para comer, trabajando como una bestia limpiando casas y ahorrando hasta la ultima peseta, nada de ropa, nada de cenitas por ahi ni nada de nada de lo que tenemos nosotros...ahora a ver...quien de nosotros estariamos dispuestos a hacer eso para poder independizarnos??? quien??? antes nadie regalaba nada, la gente trabajaba mucho mas que ahora y lo que iban consiguiendo era con el sudor de su frente...y con esto no quiero decir que nosotros ahora seamos unos vagos, ni mucho menos, pero independizarse no es ale, ya tengo casita nueva y esta noche me voy de juerga...muchas veces hay que pagar un precio que muchos no estamos dispuestos, y yo la primera que hasta que a los 26 años aun segguia viviendo con mis papis...y porque? porque no queria pasar esas privaciones, ni mas ni menos...asi que yo creo que las cosas siempre han estado dificiles, de una forma u otra...la diferencia es que en aquela epoca todo el mundo sabia lo que costaba conseguir algo y todo lo que habia que privarse para ello, pero hoy en dia no queremos renunciar a nuestras comodidades, y que no se enfade nadie porque yo soy la primera que lo reconozco, asi que esto es lo que nos espera...
     
  7. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Yo sigo pensando que está ******, como estamos viendo la mayoría de la gente, por los cálculos se ve, les es muy ****** pillar una vivienda decente. Optician es posible que tú seas la excepción que confirma la regla, pero desde luego no es lo normal. Y estamos hablando de parejas solas. ¿Qué me decís de cuando se quiere tener un niño?
    Yo no hablemos ya de ir a por el segundo... Que los niños tienen muchos gastos. Se observa claramente que hoy en día las parejas tienen los niños bastante más tarde que antes. ¿Casualidad? Yo creo que no.
     
  8. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    No queria yo organizar tal pifostio,

    Ya os dije que lo mio fue un boca a boca.

    Vivo en Tucan nº 1, el piso como ya dije es un 4º sin ascensor y en metros cuadrados es como de 56 y la distribucion no es un dechado de virtudes.

    hace cosa de un año estuve viendo un piso en la c/ de la Oca; 95 mts ascensor y plaza de garaje, 52 kilitos de nada (bastante fuera de mi alcance) hara cosa de 2 meses se lo comente a un amigo, lo fue a ver se lo enseñaron los dueños y el precio era de 46 (¿?) como se come eso?

    Pero por cierto este tema no era de la decadencia que nos invade???

    Pues creo que lo hemos cambiado por el ladrillo, lo veis siempre se va hacia el consumo y la pasta, creo que esto decae sin remedio :eh?
     
  9. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Hombre en cierto modo al final hemos acabado hablando de lo mismo, pero como ya he dicho unas páginas atrás el ritmo de vida que tenemos que llevar por el elevado coste de la vida está provocando muchos problemas relacionados. A saber, falta de tiempo para educar bien a los hijos, estrés, agobios, etc. Para colmo se pagan bastantes impuestos y nuestro sistema médico público cada vez da más pena. Y encima seguramente para cuando lleguemos a viejos no tendremos pensiones, por lo que tendremos que contratar un plan de pensiones privado, menos dinero a fin de mes. En fin...
     
  10. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Hay le as dao socio :wink:
     
  11. felsius

    felsius Gañan

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Xixón - Asturies
    La cosa cada vez esta peor y el que lo niegue es que esta forrado de pasta hasta las cejas.
    Desde la entrada del euro muchos productos duplicaron su precio, la vivienda en diez años triplico su precio y no veo que los sueldos se hayan subido a la par que los precios.

    El mercado laboral cada vez esta peor, es peor el trato al trabajador y es peor el sueldo y lo se porque siendo ingeniero y no hace mucho curre un año cobrando 465 euros que si haceis cuentas no llega a 80.000 de las antiguas pesetas, en un curro que queda a 25km de casa, me tuve que comprar un coche porque no llega el transporte publico directo desde mi ciudad al poligono industrial, si hacemos cuentas el coche me costo solo 450.000 de segunda mano, me gasto en gasolina una media de 90 euros al mes. ahora vamos a hacer numeros.

    465x12=5580 euros.

    2700(coche)+(90x12)(gasolina)+(120x12)(comida y varios para subsistir)=5220 euros.

    5580-5220=360 euros para disfrutarlos yo durante un año, una pasta gansa vamos!!!.

    Vale que el coche esta hay y lo uso para otras cosas y me durara mas de un año, pero un coche siempre es una fuente de gasto enorme y si no fuera por el trabajo no me lo hubiera comprado todavia.
    Eso sin contar el seguro, las averias, mantenimiento del coche, itv, etc, etc...que por suerte pudieron echarme una mano mis padres, y todo para poder introducirme en el mundo laboral porque hay que empezar asi y punto en la provincia mas deprimida economicamente y con mayor tasa de paro.

    La gente no esta en casa por gusto con los "papis", esta en casa porque para ganar suficiente dinero para subsistir en este pais hay que ser titulado y aun asi nadie te garantiza nada. Hay que gastarse una pasta en formacion que nadie valora en este pais, titulos carisimos, cursos con precios de escandalo, masters millonarios. Una inversion que en este pais cuesta mucho amortizar.

    Hablando con un holandes becario de la universidad me comentaba que en su pais todos los jovenes se van de casa al cumplir los 18 tanto si van a trabajar como si van a estudiar, el gobierno pone a su disposicion una serie de prestamos para el estudio, y la garantia de acceder a un puesto de trabajo al finalizar la formacion es altisima, si no el gobierno no se mojaria el culo prestando dinero, el trabajo es en unas condiciones muy distintas a las de aqui, y con unos sueldos acordes con el nivel de vida del pais.
    Cuando este chico habla con sus amigos holandeses y les dice lo que cobra (unas 120.000 de las antiguas pesetas) le dicen que esta loco y con razon, holanda es un pais mas caro pero la proporcion sueldo-poder adquisitivo esta muy lejos de lo que nosotros tenemos, alli todo el mundo vive en casas, los pisos son para los estudiantes y poco mas, a ver quien es el gracioso que se compra una casa con terreno en españa, jajaja me da la risa.

    Hoy para pagar un piso de 35 millones (que es lo que cuestan nuevos donde vivo los mas normalitos) tienen que trabajar las dos personas de la pareja, y empufarse hasta los 65 años. Si mal no recuerdo mis padres trabajando los dos y no trabajos muy remunerados terminaron de pagar el piso al cumplir 40 años, algo impensable hoy en dia.

    Da asco tambien lo que se esta haciendo con los fondos europeos, se malgasta el dinero, lo malgasta gobierno y sindicatos en cursos de formacion de ****** que no sirven absolutamente para nada, la industria se va a pique, las grandes empresas cierran, aumenta la contratacion de becarios en las peores condiciones, trabajo a turnos, horas extras sin pagar, maltrato laboral, precariedad, inexistencia de garantias de permanencia en el trabajo, accidentes de trabajo.
    Se esta malgastando el dinero europeo ahora que por suerte lo recibimos, otros paises como irlanda aprovecharon el tiron europeo para reciclar su industria e invertir el dinero donde hace falta. España vuelca todo su potencial en la construccion lo que resulta patetico y a la larga arriesgado.

    No quiero ni pensar en el momento en que españa pase de ser receptora de ayudas a tener que ayudar a otros paises de proximo ingreso en la comunidad economica, el batacazo va a ser muy gordo.

    En españa todo es mas caro en proporcion a los sueldos, internet, tarifas telefonicas, gasolina, alimentacion, absolutamente todo.

    Y no sigo mas porque me pongo de mala leche...Espero con ansia el crack de la construccion, a ver si aprendemos, porque al final de todo, la culpa es solo nuestra.

    Por cierto todo lo anteriormente dicho lleva a una sociedad despersonalizada, distante, brutalmente competitiva, donde se prima el pisoteo de la gente, el maltrato y la violencia injustificada.

    En resumen ESPAÑA DA ASCO y como la cosa no cambie va a dar mas asco todavia, momento en que me planteare irme del pais.

    Ahora podeis despellejarme, pero lo que cuento es la vida tal y como yo la estoy viviendo.

    Un saludo y perdon por el ladrillazo.
     
  12. martinez

    martinez MortalBike

    Registrado:
    5 Nov 2004
    Mensajes:
    6.502
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    En el secarral Manchego
    Strava:
    felsius, :aplauso2
     
  13. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    :shock: :(
     
  14. xindio

    xindio Baneado

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    1.068
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    carabanchel manda
    felsius completamente de acuerdo contigo.
     
  15. tumbona

    tumbona Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    1.425
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Bien expresado felsius
     
  16. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    De despellejarte nada Felsius, es la asquerosa realidad en la mayoría de España.
     
  17. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Yo también he votado por el "sí" y estoy muy de acuerdo con los argumentos que habéis expuesto, sobretodo con felsius (yo no lo hubiese podido expresar mejor).

    A mí este tema también me tiene preocupado. He llegado incluso a guardar recortes de diario de personas anónimas que escriben en la sección de "Cartas de los lectores" y de periodistas que escriben artículos sobre este tema. Y los he guardado porque ¡leñe, dicen muchas verdades ¿eh?!.

    Además, quizás dentro de unos cuantos años me sirvan para contarle a mi hijo (si se da el caso) lo bien que se vivía en el 2005, cuando los cafés se pagaban a 1 euro, cuando los pisos costaban sólo 200-300 mil euros, cuando las hipotecas eran de 30-40 años, cuando los sueldos de 600 €/mes eran de lo mejor, etc. (lo mismo hasta hago una presentación en Power Point "Carta escrita en el 2040" y la cuelgo en la sección OFF TOPIC de foromtb :lol: ).

    Y para muestra un botón. Aquí os dejo uno de los artículos de mi colección, aparecido en el diario LA VANGUARDIA (ya iré poniendo algunos más...):


    SER JOVEN HOY

    Toda época es complicada.

    Mis padres, nuestros abuelos... Todas las generaciones han tenido que luchar por conseguir su digno huequecito en la sociedad. Soy consciente y respeto todas esas vidas. Y de antemano, pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido por esta carta de desahogo.

    Pero ahora nos toca a nosotros: los jóvenes. Jóvenes dinámicos, enérgicos, sobradamente motivados para realizar un trabajo que beneficie a nuestro entrono. Y con estas esperanzas e ideales muchos de nosotros nos licenciamos, nos especializamos con cursos, idiomas y másters. Finalmente llega la prueba más dura: encontrar trabajo.

    Soy licenciada (tanto da Derecho, Medicina, Letras o Económicas) porque no hay trabajo para ninguno de nosotros. Nada de nada. Sólo puedes optar a empleos temporales y mal remunerados. Y tras un periodo en el que te sientes culpable y te preguntas ¿qué he hecho mal?, te das cuenta de que es un problema social, que nos afecta a muchos, y que la sociedad pagará en el futuro.

    Se nos ha vendido la cultura de la eterna juventud. ¡Qué bonito! Consigue tener 25 años durante 30 años más. Es decir: no tengas hijos, vive en un nicho de 30 metros cuadrados, cambia de trabajo cada tres meses (porque mola la movilidad) o sigue especializándote. Así verás como te rechazan en una oferta laboral por estar sobrecualificado. Eso sí, consigue cada día tu mejor sonrisa para el entrevistador de turno, mientras te pregunta: ¿qué narices hace un licenciado en un trabajo como éste?

    Pero ante todo tú sigue luchando, que para eso eres joven y, total, en un Pizza Hut tampoco estás tan mal...

    A. MORALES

    L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
     
  18. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    El problema es que no existe conciencia de socidad, lo dicho esto va para abajo y no creo que nadie ayude a levantarlo. :cry:
     
  19. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    yo ya tengo pensado irme al extrajenro que seguro que me ira mejor que aqui por que ahora los politicos solo se preocupande dar facilidades a los extrajenros y dentro de 10 años esto sera una pura ****** sin ir mas lejor el otro dia fui a urgencias y sabeis estaba lleno de ecuatorianas y gente de esa preñadas hasta las tancas por que son ellos los unicos que pueden tener hijos ya que les san premios por tenerlos y si no vete a buscas un piso del ivima que son todos para ellos claro teniendo a su cargo 4 o 5 hijos pues tu que vas con tu pareja no llegas a los puntos ni de coña :evil:
     
  20. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo creo que a lo largo de la historia pasa varias veces. Una época llega a su máximo explendor hasta que se llega a una decadencia, se va todo a la ******, y luego se vuelven a estructurar unos valores partiendo desde cero.

    Tal como están las cosas hoy en día, hay pocos motivos para ser optimista y todo parece que va a peor. En cuestión de pocas décadas yo diría que esto será un caos absoluto.

    La familia hace años que está perdiendo consistencia. Años atrás cuando alguien se casaba lo hacía ya consciente de que era algo para toda la vida y cuando las cosas fueran mal se tendría que empeñar al 100% para solucionarlo. Hoy en día una pareja se casa con la intención de que sea para toda la vida, pero sabiendo que si la cosa va mal en dos días están separados y vuelven a empezar. Yo soy de los que piensan que una persona debe crecer desde dentro de una familia, y si ésta se rompe no terminará de desarrollar todos los valores morales. Sin ánimo de ofender a ningún hijo de padres divorciados, no conozco a muchos pero la mayoría de los que conozco son unos malcriados y niños mimados y la educación que les dan sus padres está basada en la competencia de a ver cuál de los dos padres es el más guay. Está claro que no se debe generalizar, de la misma manera que hay algunas familias en las que no tiene sentido que sigan juntos (caso en el que el marido es un orangután autoritario que sólo sabe hablar a base de tortas e insultos)
     

Compartir esta página