¿Se puede cambiar este tornillo?arreglar pedal M520 - SÍ, YA ESTÁ ARREGLADO

Tema en 'Mecánica' iniciado por Rickmtb, 4 Feb 2011.

1. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Yo creo que no pero por si acaso... ¿alguien saber si se puede cambiar y como?
    es el tornillo de ajuste de dureza de las calas del pedal M520, la cabeza se ha quedado redondeada (donde entra la llave allen) y ahora ya no puedo ajustar la dureza ¿alguna idea?
    gracias!!

Adjuntos:

• M520.jpg
      M520.jpg
      Tamaño de archivo:
      99 KB
      Visitas:
      416
    Última edición: 8 Feb 2011
  2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Última edición: 4 Feb 2011
  3. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
  4. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    He editado el mensaje anterior, dándote otra idea.

5. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    eso lo he intentado pero... de momento sin éxito.

6. cauboy

cauboy Biciclista de salón

Me Gusta recibidos:
    3
    Un amiguete me dió un pedal 520 con un tornillo raro que se lo había puesto él porque había perdido el susodicho, además de la pieza roscada que hace que baje el muelle para darle tensión y le puso una tuerca malamente. El caso que me harté un poquito y me hice unos tornillos muy parecidos y con un trocito de chapa roscada (me parece que de 1 ó 2 mm de grueso) una pieza parecida a la que hace de tensor. Lo que sí que me acuerdo es que me costó un poco porque hay que bajar las patillas del muelle y mientras meter el tornillo con la chapita que hace de tensor pero al final me quedó casi casi perfecto. Lo único que no tiene los resaltes para que haga de 'clicks'.

Y todavía está rulando en la rígida.....

Lo que no sé es si hay despiece y repuesto de esos pedales en las tiendas.

Venga un saludo y si quieres todavía tengo algún tornillo más hecho por el cajón... lo que no tengo casi seguro pero que se puede hacer, es la chapita de tensión.

Suerte.

7. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    hombre si me puedes facilitar/cobrar barato/regalar uno de esos tornillos te lo agradecería
    lo que no se todavía es como voy a poder quitar el que se ha estropeado. He intentado con otro de los tornillos del pedal ver si se puede desenroscar pero llega un momento que parece que hace tope y no quiero forzarlo, pero su tu amigo perdió ese tornillo sería porque se desenroscó, no te parece?

8. cauboy

Me Gusta recibidos:
    3
    No sé cómo lo perdió, tampoco hice muchas preguntas ya que me dió la pareja de pedales.... no voy a ponerle pegas.....

El facilitar, cobrar barato, regalar, como tú quieras. Soy de Madrid, y como te dije los tornillos me los hice en un tornito pequeño a partir de unos tornillos de acero inoxidable. Te lo mando por correo ordinario. El problema va a ser el quitar el viejo y poner el nuevo. Me suena (hace mucho de ésto) que lo hice quitando el tornillo que atraviesa los muelles, pero como te digo, sólo me suena. Esa parte ya te la dejo a tí, éso sí, si lo consigues pon cómo hacerlo que mi memoria ya no está para muchos trotes y la neurona que me queda flota en un mar de dudas......

LO dicho, mañana te miro si tengo algún tornillo por ahí y si me mandas la dirección por mp te lo mando sin problemas en una cartita.

Un saludo y lo dicho, suerte.

9. antoñiko_zgza

antoñiko_zgza Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    ese tornillo esta facil sacalo como sea y en vez de comprar otro cojes el dremel le haces una rajita para convertirlo en destornillador plano y ya esta no obstante busca en tiendas de tornillos que existira

10. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    después de darle muchas vueltas no encontraba la manera de quitar el tornillo sin.... DESMONTAR!
    me he dado cuenta de dos cosas: el tornillo que tengo que cambiar tiene la rosca invertida, aprieta a izquierdas. Y la segunda... esto no habrá manera de volver a montarlo!
    cauboy, el tornillo que hiciste tiene algo que ver con este? no me valdrá la chapa roscada que tengo del pedal, verdad?

Adjuntos:

• M520A.jpg
      M520A.jpg
      Tamaño de archivo:
      340,6 KB
      Visitas:
      364
  11. cauboy

Me Gusta recibidos:
    3
    Ogggtias, no me suena haber demontado tanto¡¡¡¡¡ Es que has quitado hasta la chapa donde apoya la cala y todo¡¡¡¡ Bueno, ya hecho este desaguidado (que no, que no es tanto....) te paso el tornillo y te vale todo, pero cuando dices que es a izquierdas ¿a cuál te refieres? Al que hace de eje de los muelles? Porque el tornilo en cuestión no me suena... Coñes¡¡¡¡ viendo la foto es verdad, no se me ocurrió pensar que fuera a izquierdas, como el pedal que me dieron no traía ni chapa del tensor ni tornillo, no me fijé en el otro pedal. A ver si la puedo medir en los pedales, pero si me la mides tú mejor (más que nada porque está montado y es un poco más complicado hacerlo) y te intento hacer una normalita a derechas ya que tornillos y machos a izquierdas me va a ser complicado conseguir.

Eso sí, acuérdate de cómo desmontaste para montarlo de nuevo.

Lo dicho por mp, cuando y como me digas.

Un saludo.

12. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola, viva el bricolaje. Mira si es viable el reutilizar el mismo tornillo, modificandole la cabeza para utilizar un destornillador plano.

13. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Si si , he desmontado todo, ya veremos si puedo volver a montarlo. Si lo arreglo pues perfecto y si no.. pues no hay drama, total el tornillo (a) estaba atascado y no podía ajustar la dureza de la cala a mi gusto.

El tornillo que “aprieta” a izquierdas es el tornillo en cuestión (a), el que ajusta la dureza de la cala. Si miramos el pedal en la posición que está montado en la biela, el tornillo (a) aumenta la dureza girando a la derechas en sentido horario, lo podemos ver en las indicaciones que están grabadas en la pieza (d), y disminuye la dureza girando a izquierdas, sentido antihorario.
    Si ahora miramos por el interior del pedal mientras ajustamos el tornillo (a) podemos ver que cuando giramos a derechas, más tensión, el tornillo se desenrosca de la chapa (b) (con una rosca “normal” al girar a derechas el tornillo se enroscaría en la chapa) esto hace que la chapa (b) se separe de la cabeza del tornillo (a) y empuje contra el muelle (c) aumentando la dureza.

Por otro lado la forma de la cabeza (forma de arandela) del tornillo es lo que impedía sacarlo sin desmontar. Por mas que intentes desenroscarlo de la pieza (d) el tornillo no sale, hace tope por la forma de arandela que tiene en la parte inferior de la cabeza. Solo se puede sacar si se desmonta la pieza (d)

De momento así voy, mas ideas? mas sugerencias? (aparte de comprarme otros pedales….)

Adjuntos:

• M520A.jpg
      M520A.jpg
      Tamaño de archivo:
      358,5 KB
      Visitas:
      242
  14. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    yo creo que reutilizar el mismo tornillo es muy difícil, la cabeza es muy pequeña como para modificarla.

Adjuntos:

15. Jaumar

Jaumar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    Como te han dicho ya, hazle una muesca a la cabeza del tornillo "a" con una Dremel y listo.

16. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    se podría hacer un corte en la cabeza para usar un destornillador plano. Sí, es una opción y mantenemos el mismo tornillo.
    venga venga mas ideas!

Adjuntos:

17. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103

que medida necesitas? la de la chapa (b)?

18. cauboy

Me Gusta recibidos:
    3
    El único problema en usar un tornillo normal es que cuando pone en la pieza D + es - y al revés, vamos que cuando pone tensar destensas y viceverzas... je jejjeje.

Y el problema que le veo a que se le haga la muesca en la cabeza del tornilo es que primero tienes que tener un destornillador de esa medida, porque si la tienes de mas por supuesto que no entra, y si la tienes de menos al final se estropea. Pero por probarlo... tampoco pierdes nada, sólo un poquillo de tiempo en que si no funciona volverlo a desmontar. Sería la primera opción y no hay que hacer muchas filigranas. De todas formas una vez ajustado a la tensión que se quiere (por lo menos yo) no los toco, así que no tendrías muchos problemillas...

La medida que te decía es el de la plaquita B (ancho, largo, grueso). Así a ojo comparándola con el tornillo que es de M4 más o menos tiene 10x8x2 mm. La que me hice fué un poco a ojo, porque con que no se gire y empuje los muelles valdría.

Te hago la chapita, y un día de éstos te paso el tornillo y la chapa y si lo quieres cambiar bien, si no, lo tienes de repuesto por si acaso. He encontrado 3 tornillos que me hice, así que no hay problema.

Un saludo a todos.

19. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo es lo que haría. Y si el tornillo es como el que usa los M505 es fácil de hacer, lo difícil ya lo tienes medio echo, desmontar el pedal.

Ánimos y un saludo.

20. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    ok cauboy, medidas de la chapita: según mi calibre 2x11x11 mm.

he tenido otra idea: se pueden ajustar los tornillos del pedal "sano" con la dureza de la cala a mi gusto, después miramos la distancia entre tornillo y chapa con ese ajuste, ahora cogemos el tornillo roto y le colocamos la chapa a la misma distancia, fijamos con loctite o fijatornillos o algo similar, volvemos a montar el pedal y ya tenemos el mismo ajuste de dureza. Obviamente sobre este tornillo no podremos volver a realizar ningún ajuste...

No! así no tiene gracia, es un arreglo a medias! seguimos con un brico que permita ajustar el tornillo, ok?

Compartir esta página