¿Toda la montaña es nuestra?

Tema en 'General' iniciado por Avimanel, 30 Oct 2015.

1. Avimanel

Avimanel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Me parece que este va a ser un tema espinoso y algo he leído por la red. Pero creo que llegará un momento en que se tendrá que regular ciertas prácticas por la montaña.

Lo digo porque ayer asistí a un evento de las IX Jornades Ecologistes de Patrimoni Natural de la Serralada de Marina. Donde representantes de diversas asociaciones para la divulgación, preservación y defensa del patrimonio natural de la serralada de Marina nos enseñaron la gran riqueza y variedad que tenemos de esta humilde sierra de la que disfrutamos todos.

Se dijeron cosas muy interesantes, como por ejemplo que en cuestión de mariposas tenemos más variedad de especies que en todo el Reino Unido, ¡y eso en una zona de tan solo 20 km2!

Pero, en una de las intervenciones me dieron un varapalo, y en cierto modo me sentí aludido. Se refieron a la conservación de pistas y senderos por parte de todos, y especialmente por los que practicamos bicicleta todo terreno, donde las bicicletas han hecho una especie de canal en la tierra.

No intervine, pero de seguida me vino a la cabeza la imagen de un sendero que conozco desde hace más de 20 años que empecé con la btt y a lo que ha llegado ahora que en nada se le parece. Pongo fotos de hace dos años.

22062013-IMG_0744.jpg

O la siguiente

22062013-IMG_0745.jpg

No son imágenes recientes porque yo por cuestiones de seguridad y de edad rehuyo las trialeras. Pero, también veo videos de bajadas impresionantes por bosques húmedos y observo que el terreno lo destrozan. Las imágenes son chulas y en cierta manera me dan envidia, pero también me sabe mal como queda la montaña y el daño que se le inflinge (supuestamente claro).

En cuanto a las pistas, no he observado grandes cambios. Bueno sí, las han mejorado porque de tanto en tanto las repasan las máquinas para mantener el firme que las lluvias han destrozado. También han hecho pistas donde antes había un sendero y nos han cambiado completamente el decorado que existía con anterioridad.

Es peliagudo posicionarse sobre este tema, pero no por eso tenemos que dejarlo de lado. El btt lo practicamos miles o millones de personas, cada vez somos más los que nos vamos al monte y disfrutamos de él. Aparte del esfuerzo físico, creo que me compensa muchísimo cuando en mis salidas veo animales como conejos, perdices, faisanes o pájaros de toda índole y siento una satisfacción infinita. Y también es una alegría poder escuchar sus sonidos, pues en la montaña se ve y se oye lo que la naturaleza nos regala. Incluso nos ofrece sus frutos como madroños, higos de alguna higuera perdida, o higos chumbos entre otras delicias.

En mis salidas a la alta montaña también disfruto más por lo que veo que por el tiempo en que consigo hacer un objetivo. Pero eso es otro tema, en especial para los practicantes de ultra trails.

Nada más, un saludo a todos

• Me Gusta Me Gusta x 16
    Última edición: 7 Nov 2015
  2. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Cuéntanos algo más...

3. trestrek

trestrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
  4. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ya se está regulando. Hace tiempo. Por lo menos en mi zona. Otra cosa es que hagan la vista gorda, pero en cuanto quieran "recaudar", se van a poner las botas. El único resquicio legal es saber que es un "sendero de uso habitual de bicicletas" por lo demás, se supone que solo podemos circular por caminos de mas de nosecuantos metros de ancho. (vamos, que las bicis con suspensión deberían ser ilegales, ya que promueven a delinquir y no tienen sentido si se usan dentro de la legalidad, salvo en bike-parks). No es que tengamos los días contados, es que ya estamos en la "prorroga", que los "árbitros" alargarán en función de nuestros propios actos, lo cual no presagia nada bueno.

5. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Creo que llevas razón

6. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Comparto tu opinión, pero en este foro no vas a tener muchas adhesiones a tu postura porque creo que partes de una premisa errónea: tú ves la bicicleta como un medio para disfrutar de la naturaleza, se desprende de tus palabras que te gusta la vegetación, los animales y los paisajes, y hacer bicicleta de montaña te permite acercarte a ellos. A mí, y a otros muchos, nos pasa lo mismo. Pero erróneamente tendemos a identificar a “usuario de la naturaleza” con “amante de la naturaleza”, y nada más alejado de la realidad.

Este no es un foro de naturaleza, es un foro de bicicletas, en el que para la mayoría la bicicleta es un fin en sí mismo (la práctica del deporte del ciclismo en sus múltiples variedades), no siendo la naturaleza más que el medio en el que se practica el mismo, como pudiera ser un estadio o un hipódromo para otros deportes.

Ojo, eso no significa que aquellos cuyo fin es la “bicicleta” y no disfrutar de la naturaleza la maltraten o la destruyan, jamás diría eso pues hay apasionados de la bici (y sólo de la bici, que no distinguen un roble de un pino) que son tan o más respetuosos con el medio ambiente que el más radical de los naturalistas.

Por eso creo que este hilo va a seguir el mismo camino que otros semejantes, se olvidará en poco tiempo, pues a la mayoría de foreros (o a muchos de ellos al menos) este tema les preocupa por la posible limitación para su esparcimiento, no por el daño que se pueda causar al medio ambiente. Has puesto el ejemplo perfecto, una bajada impresionante por un bosque húmedo: gran parte, si no la mayoría, se fijará en la bici, la técnica, la velocidad, pero pocos o muy pocos en el daño que eso pueda causar al terreno. Esto no va en este foro.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 14
  7. Mr Rabbit

Mr Rabbit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    486
    A mi modo de ver son las motos y los quads los que mas maltratan el terreno, pero de calle vamos. Me parece imposible que lo que muestras en las fotos lo haya causado el paso de btt, ni en años.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  8. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Pero, mi alma ecologista, que continuamente está aprendiendo, me dice que algo habrá que hacer. Y espero que sea en bien de todos.

9. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    Creéme porque lo conozco, por ahí van solo las bicis, ni trazas de motos, ni antes ni ahora.

Ten en cuenta que la clase de terreno influye mucho en cómo queda, y el de la foto es arenisca (sauló en catalán). Además, las motos y quads ya destrozan las pistas normales de las que pueden circular libremente sin cortapisas, dejando el terreno blando como si estuviera arado o lleno de zanjas hechas por sus ruedas y a veces con agua y barro que hacen imposible que circulen senderistas y ciclistas.

10. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Pues a mi modo de ver,las motos o los quds no tiene (que no digo que no tengan ningún impacto,toda la actividad humana genera alguno,desde la tala,pasando por el pastoreo o la construcción) el impacto sobre el terrreno que muchos decis,llevo más de 30 años usando todos (bueno,casi todos) los caminos de mi zona y están prácticamente igual,y la gente pasa por ellos no solo con motos o quads,si no tambien con 4x4,tractores,rebaños de vacas y hasta camiones por alguno,pero lo que hace más daño son los que se dedican a crear senderos nuevos o modificar los caminos para hacer saltos o peraltes incluso poniendo palets o troncos,eso si que hace daño a nuestra imagen y no una moto,y es lo que algún Forestal que conozco me menciona .
    De todas formas,las fotos del surco que presenta el forero Avimanel,es que ni que hubiesen pasado un arado o una retro escavadora a proposito,nunca he visto nada semejante,no me parece ( o no da la impresión) que eso sea hecho por bicis ni por motos.Pero vamos,que las restricciones más o menos generalizadas es algo que,por desgracia,tarde o temprano llegara,igual que nos paso a muchos aficionados al enduro a motor,y siempre es por la misma causa:el comportamiento irresponsable de unos pocos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. migbiker

migbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    922

Está claro que tarde o temprano se pondrá coto a la barra libre en la que hemos convertido el monte.
    A mi particularmente me pasa igual que a ti, voy a la montaña a disfrutar de ella , del deporte e intentar que mi disfrute no se traduzca en un daño para la naturaleza.
    Hay un boom de ciclistas por el monte que es espectacular y creo que si cumplimos mínimamente nuestros deberes de respeto y conservación de la naturaleza , podrá ser sostenible.
    Por favor compañeros, respeto por la naturaleza que es la única que tenemos y hay que conservarla!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. PequeñoSaltamontes

PequeñoSaltamontes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    201
    Strava:
    En la Casa de Campo de Madrid hay varias trialeras que están igual que esa y por ahí solo pasan bicicletas. El impacto de una bicicleta sola es despreciable, pero si pasan por el mismo sitio cientos de ellas todos los días, la cosa cambia. Sobre todo si son de enduro o descenso y bajan a lo burro, derrapando y desplazando tierra y arena del sendero.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  13. Avimanel

Me Gusta recibidos:
    291
    Strava:
    A ver como lo digo para que se me crea. Hace más de 20 años yo bajaba por ese sendero, y te juro que no había surco ni por asomo. Claro que por entonces no había mucha gente que practicara btt. Como mi práctica del ciclismo de montaña ha pasado por muchos vaivenes y procuro no meterme por según qué sitios, hace dos años quise rememorar por los lugares que me metía. Quedé impresionado de cómo había quedado el sendero.

Indudablemente la erosión de la lluvia también tiene su efecto, pero como lo podía tener antes. Solo que si encima colaboramos con el paso de ves a saber cuantos ciclistas bajan, pues queda así, como estaba en la foto.

Podría poner más fotos próximamente para enseñar cómo quedan según qué lugares por donde se meten muchos, en especial los que hacen descensos. Como ya he dicho, no todos los terrenos soportan por igual el paso de ciclistas, nuestra serralada es mayoritariamente arenisca y se destroza fácilmente.

En cuanto a las motos, quads y 4X4, además de dejar maltrecho el terreno (según como sea el mismo), influye mucho el ruido y la contaminación que dejan. No creo que ninguna ave responsable pueda criar a sus polluelos con semejante panorama.

Así es, nos guste o no. Por eso vienen motoristas y todoterrenos de Francia a España, porque nuestras leyes son más laxas.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 30 Oct 2015
  14. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    En Madrid está prohibido circular por fuera del asfalto a motos, quads y TT.
    Y puedo mostrar decenas de senderos a minutos de mi casa por donde jamás han bajado nada más que bicicletas y ya se ven claramente las consecuencias de la erosión que causa descarnar la tierra asi. Dentro de poco serán zanjas como esa. Da igual, porque harán otra al lado....

Es parque natural del curso medio del Guadarrama y por hacer eso, dentro de no mucho prohibirán el BTT fuera de las pistas hechas con medios mecánicos en todo Madrid.

Llevo tiempo comentándolo: o nos autoregulamos o nos va a regular un señor con corbata que no monta en bici desde que contaba los años con 1 dígito....

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Pero ¿qué tendrá que ver lo que destrocen las motos, los quads o los transbordadores espaciales? Si cada vez que hablamos del daño que causamos los usuarios de bicicleta de montaña salimos con el “y tú más” hacia otros colectivos, en vez de hacer autocrítica… pues mal le irá a la verdadera perjudicada, que es la naturaleza.

Centrémonos: las bicis, más o menos, erosionan y causan impacto. Pues hablemos de eso, busquemos soluciones o aportemos ideas, no nos limitemos a decir que el vecino lo hace peor y quedémonos tan anchos.

Y disculpa que te cite a ti sólo, cuando lo que sucede es que es recurrente: es decir que una bici erosiona y salir a colación las motos (y en breve los madereros y los todoterrenos de los cazadores).

Un saludo

PD. Sueño con el día en que este deporte pase de moda.

• Me Gusta Me Gusta x 7
  16. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    En Madrid, del Cerro Garabitas de la Casa de Campo jamas ha bajado una sola moto por un sendero... y ya no bajan casi senderos. Lo que baja ahora son las pistas de toda la vida y todo un amplio catalogo de profundos surcos que parecen mas adecuados para hacer bobsleigh que para cualquier otra cosa.
    Alla cada cual... cuando vengan las prohibiciones ya vendran los llantos y las indignaciones, pero no se puede pedir demasiado cuando aqui se han leido cosas como "¿Y para que queremos el monte si no vamos a poder montar por el?". Todo un resumen de intenciones.

Hasta luego.

17. Bcn-Biker

Bcn-Biker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    NO HAY NINGÚN PROBLEMA

Esto se resolverá al estilo español: Ante la duda… PROHIBIR, PROHIBIR Y MAS PROHIBIR luego… ya veremos, pero primero prohibir, aún sin haber hecho ningún estudio.

Y es que… todo lo que tiene “éxito” en España a priori se prohíbe sin explicación alguna.

Ahh y por supuesto si sigue teniendo éxito el asunto, entonces a crujir a impuestos/multas.

Y luego llega el futuro resultante; cuando ya se haya prohibido el asunto o se deja de practicar por exceso de papeleo (impuestos, cobros etc) entonces surge la pregunta… “¿Por qué en España hay pocos ciclistas y en otros países es un éxito? Respuesta obvia….

Un saludo a todos!

• Me Gusta Me Gusta x 4
  18. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Lo del "Y tu mas" es el recurso rápido y fácil... como fulano robo mil, yo robo novecientos y no pasa nada y como mengano rompió ciento yo rompo setenta y todo perfecto...
    Este país es en el que cuando se creo aquel eslogan de "El monte es de todos" en una campaña anti incendios, no tardo en aparecer la coletilla de "Quema tu parte". Mas que ironica, aquella coletilla era caricaturesca; una exageración de un sentimiento generalizado de que lo malo si es generalizado se vuelve bueno.

Dicho lo anterior, me declaro culpable... yo también he bajado por algunas de esas trialeras sobreerosionadas; una sola vez pero lo he hecho; ya he puesto mi granito de arena para agrandar el problema. Yo también he bloqueado la rueda trasera en sus giros, yo también me "flipado" sintiendo el agarre (poder erosivo) de mis gomas en esos descensos. Después, ya abajo, he pensado en lo hecho y obtenido y he decidido que no vuelvo a bajar por ahí ni llevo a nadie a conocer esa bajada, pero mi daño ya esta hecho. Afortunadamente estos últimos años también he conseguido ser capaz de negarme a bajar por donde veo que ya se esta abriendo el surco, por muy emocionante que pudiese prometer ser ese descenso. Es a veces un difícil acto de constriccion, pero es necesario o al menos asi lo considero yo.

El un lugar de la cornisa cantábrica existe una cueva espectacular, es la amplia boca de una sima que por ubicación y orientación contiene un helado secreto digno de ser admirado por su natural monumentalidad.
    Pocos de los que conocen su ubicación están por la labor de clamar a los cuatro vientos donde esta ni como llegar. Ningun mapa ni plano de la zona revela su ubicación exacta y algunos ni la mencionan... no hay guía que lleve a ella ni señal ni marca. Es necesario que sea difícil encontrarla porque solo asi se conservara su valor y su belleza toda vez que solo la encontrara quien movido por un genuino interés se curre a fondo la búsqueda y una vez hecho eso, seguramente sepa valorar lo que allí hay y lo respete.
    Si los ciclistas hiciésemos lo mismo, quizá con cantase otro gallo.

Hasta luego.

19. Plataitana

Plataitana Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    El ser humano es el cáncer del planeta

20. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Espero no me hayas malinterpretado,en ningún momento fue mi intención sugerir que lo que dices no sea cierto,pero es que nunca he visto un surco asi,y mira que vivo en Gredos y algunas de las pendientes son de aúpa,puede que como bien dices,el tipo de suelo tambien influya.En cuanto a las aves,vivo cerca de una zona ZEPA,asi que las restriscciones son serias,no solo a vehiculos a motor,si no tambien a bicis y según épocas,senderistas.Y es algo que me parece bien. Se busca otra ruta,se varian os recorridos y se cuida algo de la Naturaleza.

Compartir esta página