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¿Truco para montar/desmontar la rueda?

Tema en 'Mecánica' iniciado por egotrip, 18 Jun 2007.

  1. egotrip

    egotrip Miembro

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    Nunca me ha hecho demasiada gracia tener que desmontar alguna rueda porque luego al montarla, siempre me costaba un montón ajustarla perfectamente, que no rozase, bien alineada, etc. Sólo pinchazos y desplazamientos obligados.

    Claro todo esto con lo frenos en V o bien los Cantiliber (?)

    Pero ahora con los nuevos de disco me da un reparo enorme, tengo la sensación de que como desmonte la rueda delantera para transportar la bici no la voy a volver a dejar en su sitio ni de coña. Ruidos y roces asegurados. La prueba la tengo en mi hermano que por más que se ha acostumbrado a quitar y poner siempre está con los desajustes típicos y sus ruidillos :lol:

    Por esos os pregunto si tenies algún tipo de truco o manera de proceder para que quede todo fino y en su sitio :flipa
     
  2. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

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    Yo llevando Vs nunca tuve un problema de estos al montar-desmontar la rueda. A menos que tu al desmontarlos le des algun golpe... aun así sería igual que nada porque tendrías que moverlos con la llave allen.

    Ahora con discos menos todavía. Un roce en el disco es normal hasta que se ajustan las pastillas.

    No se que reparo tienes, siempre y cuando lo hayas hecho con cuidado, no vas a tener problemas para nada de eso.
     
  3. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    Con discos, yo lo que hago es ajustar la posición de la pinza con la rueda en su sitio. Una vez que queda ahí, la rueda la puedo poner y quitar todas las veces que quiera, como cae en el mismo sitio y la aprieto lo mismo, queda igual, luego no toca. Con V's y cantilever era fácil, ahora es lo mismo pero sin soltar los frenos (tardas unos segundos menos).
     
  4. egotrip

    egotrip Miembro

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    :scratch lamento mi torpeza pero no lo entiendo bien, ¿algún alma caritativa que me lo aclare tipo para tontos ? . . .:crybaby2
     
  5. super3_kp

    super3_kp Baneado

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    pues yo lo entiendo
     
  6. egotrip

    egotrip Miembro

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    yo es que soy más torpe !!! :marcianos

    ¿me lo explicas? gracias :lol:
     
  7. Chemita_GS

    Chemita_GS Señor Member

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    Ya te lo explico yo.

    Lo primero, te aseguras de que has montado bien alineada la rueda y de que has apretado bien el cierre rápido.

    Una vez hayas montado la rueda afloja los dos tornillos allen que sujetan la pinza del disco en el sentido longitudinal de le bici hasta que veas que puedes desplazar ésta lateralmente. No es necesario que aflojes mucho los tornillos allen. Con un par de vueltas debería bastar.

    Después, aprietas la maneta del freno y sin soltarla vuelves a apretar bien los tornillos. Cuando hayas acabado sueltas la maneta y el disco habrá quedado perfectamente alineado y separado de las pastillas.

    Es una operación muy fácil y si la has hecho bien, no debería rozar ni sonar nada.

    Espero haberte ayudado.
     
  8. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    A mucha gente le sucede que después de salidas y salidas sin que roce el disco, cuando un buen dia quitan la rueda, a partir de que la ponen de nuevo roza. Parece algo sin sentido, ya que teoricamente la rueda no ofrece muchas alternativas de colocación, de hecho sólo hay una.
    Ese desajuste, que a lo mejor es 1 mm o menos, se da por la diferencia en la fuerza de apriete del cierre rápido.
    Realmente es muy difíci aplicar siempre la misma tensión, pero es que realmente la diferencia de fuerza en el apriete hace que flexemos un pelín las barras de la horquilla. Es algo normal, sin ninguna importancia y prácticamente imperceptible, pero tiene esa consecuencia. Trata de memorizar la fuerza que has de hacer para cerrar el cierre, las vueltas que le das a la palanca..., y verás como no te sucederá.
    Una vez que has centrado la pinza tal y como te han explicado más arriba, esa operación no has de volver a hacerla en mucho tiempo.
    Espero haberte ayudado a tí y a alguien más.
    Un saludo.
     
  9. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Salvo que el cuadro sea de hace muchos, muchos años, o tenga deformaciones (igual vale para la horquilla) la rueda cae en la única posición que admite y no debería provocar roces en ninguna parte.
    Más bien asegúrate de que el cierre rápido quede suficientemente apretado, para evitar deslizamientos de la rueda por falta de sujección.
     
  10. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    El truco es bien sencillo, tienes que aflojar el cierre rápido lo mas que puedas y antes de volver a apretarlo mueves con la mano la rueda para que asiente un su lugar, verás como no tienes que regular nada, tan solo dale la presión adecuada al cierre y listo.
    Encontrarás información abajo en mi firma.


    Un saludo.
     
  11. armantes

    armantes Miembro Reconocido

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    A ver, montar y desmontar una rueda es bastante facil (no tengo discos).
    Desmontar:

    1.- Pones el piñon pequeño
    2.- Quitas el freno (caso de Vs o cantilevers)
    3.- Aflojas el cierre
    4.- Das un golpecito en la parte de arriba de la rueda y esta cae.

    Montar:
    1.- Posicionas la rueda de manera que la cadena este en el piñon pequeño (sin estar metida aun en las punteras)
    2.- Metes la rueda en las punteras y la apoyas la bici en el suelo
    3.- Con la rueda apoyada en el suelo, fijas la rueda con el cierre (los dos lados del eje deben apoyar en las dos punteras.
    4.- Pones los frenos (frenos en Vs o cantilevers)

    Si montando asi la rueda toca en los frenos, hay que ajustar los frenos. Si queda demasiado ajustada al cuadro lo mas recomendable es volver a aparaguar la rueda (Estoy hablando de bicis con punteras verticales)

    Si llevas discos, no aprietes la maneta mientras la rueda este quitada o juntaras los pistones y no podras volver a meter la rueda (frenos hidraulicos)
    Yo no tengo discos asi que si hay que tener alguna precaucion mas, que lo diga algun usuario de estos
     
  12. merodix

    merodix Miembro activo

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    la variacion esa de 1mm depende de la presion con la que apretes el cierre.
    eso me pasaba a mi cada vez que desmontaba la rueda. rozaban los discos porque nunca lo apretaba con la misma fuerza. mi solucion fue utilizar cierres de llave. ya que estos apretan siempre por igual. cuesta un poco mas cambiar la rueda, ya que necesitas una llave y no es un cierre rapido. pero si no compites es un momento, y mirandolo por otro lado incluso le bajas peso a la bici
     
  13. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    pon la bici patas arriba y coloca la rueda delantera, ésta quedará nivelada y ya solo tienes que apretar, si la apretas contra el suelo puede descentrarse
     
  14. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    A ver, egotrip, cuando pones la rueda, "cae" en su posición, ahí la aprietas con el cierre rápido. Después, colocas la pinza de freno en posición que no toque. Cuando quites la rueda, al volver a ponerla, aprieta el cierre lo mismo. ¿como apretar siempre igual la rueda? En mi caso, sujeto el cierre rápido en posición perpendicular al plano del cuadro y aprieto la rosca del otro lado hasta que ofrece un poco de resistencia, en ese momento dejo la rosca y cierro la palanca. Intenta apretar siempre igual, y te quitas de muchos roces.
     
  15. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

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    yo por lo menos con los frenos shimano deore disc con ruedas mavic crossland y horquilla sr suntour axon srl para que me quedase perfecto de tensión y que no me hiciese roces hacia asi: abrir la palanca y en la posición abierta sujetando la tuerca de el otro lado (sujetandola, nada de girarla) contaba 5 vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia delante) y sacaba la rueda. luego al montarla lo mismo pero a la inversa.
     

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