Trailizando una maratón

Tema en 'Mecánica' iniciado por Oscar.L, 14 Ago 2018.

  1. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Por cuestiones del azar ha caído en mis manos un cuadro de mérida ninety nine 1500 del 2014. Para el que no lo conozca el modelo en cuestión es éste:

    foto web 2.jpg

    Y esta es la criatura que he decidido adoptar, con un peso de 2,960 kg al nacer (cuadro + amortiguador):

    Honeyview_cuadro.jpg

    Con este punto de partida algo muy ligero no saldrá, pero tampoco es la idea. Me conformo con algo con un peso relativamente aceptable y cierta comodidad.

    Echando un vistazo a la tabla de geometrías extraída de la web de mérida (https://www.merida-bikes.com/en_int...e-marathon/2014/big-ninety-nine-1500-157.html),

    geometría web.png
    geometria medidas.PNG
    ...veo que tiene un ángulo de dirección de 69º que, si bien no está mal, me apetece darle un ángulo más lanzado por lo que he pensado ponerle una dirección de -2º de superstar components, con lo que me quedaría un ángulo de dirección (cuenta fácil) de 67º.
    Desempolvando la trigonometría, con ese nuevo ángulo me encuentro con que gano 20mm de batalla (a.k.a. distancia entre ejes, que dicho sea de paso no he sido capaz de encontrarla en internet para esta modelo) y, para no variar ni un mm la altura del pedalier necesitaría una horquilla con un a2c (que no es más que la altura de eje a corona, pero ya sabéis las ganas de liarlo todo que tienen los de la pérfida albión) de exactamente 536,5mm frente a los 529mm que nos marca mérida en sus tablas (que intuyo deberían corresponder con la fox 32 120mm que montaba en origen).
    El caso es que le he echado el ojo a una reba de 120mm del 2015 que no soy capaz de encontrar qué a2c pueda tener.

    Me surgen varias dudas (y las que surgirán..):

    - ¿Esos 2 grados menos "castigarán" en exceso a la pipa de dirección?

    - ¿Habrá algún listado de a2c de horquillas de 29 en la red? lo poco que he encontrado era de horquillas de 26"...

    - Con los datos aportados... ¿qué variación de a2c se podría considerar aceptable?

    - El objetivo de relajar la dirección es claro, ganar seguridad y estabilidad bajando. Pero... teniendo en cuenta que tiene unas vainas de 450mm ¿con el nuevo ángulo no se volverá demasiado "perezosa"?

    - ¿Estaré planeando una "burrada"?

    - ¿Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos...?

    Se admiten opiniones, porras, proposiciones deshonestas (solo del género femenino que os veo venir...) y donativos ;) . Si las opiniones tienen una base fundamentada, hasta son bienvenidas. Enhorabuena si has sido capaz de llegar hasta aquí.
     
    Última edición: 14 Ago 2018
  2. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Aunque habrá que ir completando el ajuar, de momento hay que tratar que la criatura no pase frío su primera noche

    Bielas xtr
    Honeyview_bielas XTR-peso.jpg

    Cassette sunrace 11-46
    Honeyview_cassette sunrace-trasera.jpg
    Honeyview_cassette sunrace-peso.jpg

    Plato oval 32t de aliexpress
    Honeyview_plato-peso.jpg

    Cambio y pulsador XT
    Honeyview_cambioXT-peso.jpg
    Honeyview_pulsador-XT-peso.jpg

    Tija elita one
    Honeyview_tija-peso.jpg

    Puños de silicona
    Honeyview_puños-silicona.jpg

    (continuará...)
     
    Última edición: 14 Ago 2018
  3. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Cogo sitio en primera fila tema muy interesante compañero
    Muy buena vestidura le estas preparando.
    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
  4. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Es lo que tiene vivir en una tierra ingrata de crudos inviernos :p por aquí en invierno el grajo vuela bajo ;)
     
  5. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Aunque con unas nociones básicas de trigonometría los cálculos son triviales los aporto no haya metido la pata en algo... que cuando me pongo puedo ser muy burro
    trigonometria.PNG
    trigono-calculos.PNG
     

  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Aquí me quedo, @Oscar.L , con el bol de palomitas. Esto promete.
     
  7. apeguero

    apeguero Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2013
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    7
    pillo sitio!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Buenas bielas!! Las tuve y jamás me dieron ni un problema.Dan muy buena linea de cadena con monoplato.
    El casette Sunrace va muy bien vistoso y ligero. si lubricas con aceite de moto o coche nueva la cadena, no perdera el anodizado negro y la cadena ira lubricada como debe aunque manche.
    Los puños es muy personal, yo monto los Ergon ge1 evo por el grip que tienen.
    La tija elita one si no es la reforzada no si te aguantara mucha tralla. Algunas suelen dar problemas de crujidos espero que con la nueva cuna esto se haya subsanado.
    De material controlo bastante, ahora de trigonometria y eso que has explicado del a2c, la batalla... ( a mi me suena "la Batalla de la Albuera"....) Estoy mas pegado que un chicle en un azulejo de un váter.






    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 15 Ago 2018
  9. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Bonito cuadro, buen punto de partida. Yo no le metería un angle tan bestia a una bici casi XC, da respeto por lo poco reforzada que estará (no está pensada para eso). Apostaría por 1 grado o grado y medio y aumentar un poco el recorrido delantero hasta los 130 por ejemplo. Así ganas ese AC que te falta y consigues una bici más bajadora. Matas dos pájaros de un tiro.
     
  10. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Sí son viejas conocidas (ya me saludan y todo) la tralla que han aguantado... y lo que les queda.
    Volvemos a estar de acuerdo, por norma general las de 3 platos suelen dar buena línea de cadena. Con las de 2... suele tocar apañar la línea con arandelas de puerta e inventos varios.
    Ah no!! ahí sí que no jajaja la cera es uno de los mejores inventos de la humanidad. Eso es innegociable, si hay que pintar los piños con un rotulador indeleble se pintan y punto! pero la cera no me la quites.
    Ahí mi elección personal desde hace tiempo son los de silicona del aliexpress. Para mis manos de árbol ya me valen, y por el precio que tienen me permito el lujo de cambiarlos cuando me apetece.

    La llevo usando ya un tiempo. De momento ningún crujido y ahí resiste. No es la reforzada, tampoco soy un peso pesado. Peso pluma tampoco, lo dejaré ahi XD

    Si te digo la verdad, a lo mejor tampoco es estrictamente necesario hilar tan fino. Pero sí te contaré, así como anécdota, que hay quienes si les hablas de sustituir una horquilla por otra de p.ej. +20mm te tratan de hereje y poco menos que te excomulgan aduciendo que jodes la geometría de un cuadro. Y luego a lo mejor cambian la horquilla por otra del mismo recorrido, tienen una diferencia igual o mayor y se quedan tan panchos. Sí, en ocasiones puede haber una diferencia considerable entre modelos y marcas (hablando del mismo recorrido).
    La distancia entre ejes (batalla para los amigos) a grosso modo: a más distancia más estable (como en los coches) pero eso sí, a base de perder agilidad (no se puede tener todo en esta vida...).
     
    Última edición: 15 Ago 2018
  11. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Me estás metiendo el miedo en el cuerpo. Y lo que es peor, me vas a obligar a recalcular mis cuentas. Con lo bonitas que me habían quedao...
     
  12. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Así pensando pensando... a falta de hacer cuentas... con -1,5º de dirección y subiendo 10mm la horquilla no le estaré metiendo el medio grado que le quito por el otro lado? se apreciará mucho la diferencia de 120 a 130? en rueda de 29 me refiero, que lo más que he llevado ha sido 100mm
     
  13. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Miedo ninguno, yo he tenido una rígida XC con -1 grado y 120 de horquilla, dandole tralla y aguanta perfectamente. Ya dos grados me parece demasiado.

    Al poner la angleset con mismo recorrido la pipa baja y cambia la geo, irás más sobre el manillar. Si aumentas esos 10 mm lo compensas, subiendo la pipa. Yo lo veo más lógico que meter un angle de 2 y mantener el recorrido original. Con 130 iras de lujo para una bici de trail. Si puedes variar el recorrido de tu horquilla para hacer pruebas mejor.
     
  14. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    A ver... miedo a meterle -2 y reventar la pipa, que ya tenía mis dudas.

    Tengo claro que manteniendo recorrido baja algo de delante, a nivel ergonómico nada que no se pueda solucionar (así a bote pronto menos de 1 cm, 1 espaciador y listo. Y también lo acerco algo pero puedo jugar con la potencia si es necesario). El otro efecto es que baja algo el pedalier algún mm, tampoco me preocupa demasiado, como positivo bajo algo el centro de gravedad aunque por contra lo acerco a las piedras. Pero ya te digo, será escasamente algún mm por lo que creo que este segundo efecto sería casi despreciable.

    Ahora bien, mi duda es (toca hacer nuevos cálculos) ¿cuánto estoy rebajando el ángulo aumentando el a2c? Un cambio de recorrido también nos altera el ángulo, a bote pronto medio grado de cualquier manera, si es así y le pongo por ejemplo -1,5 de angle me iría igualmente a los -2. Haciendo el planteamiento a la inversa, si dejo el recorrido tal cual y le pongo angle de -2 lo mismo aumento ese 0,5 y me quedo en -1,5 efectivos. Lo dicho, si quiero llegar a una conclusión veraz no me queda otra que hacer estos cálculos ¿Alguien sabe donde puedo encontrar un listado de a2c de horquillas de 29?
     
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Ya me he releido no se cuantas veces el hilo y cada vez lo entiendo menos.:confused::confused:
    Vaya lio de calculos, con el a2c, el c3po y el r2d2 :D:D.
     
  16. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Pero con el angle el tubo de dirección va más cruzado dentro de la pipa y creo que lo fuerzas más, ve más lógico aumentar recorrido, lo puedes regular después con el Sag.

    Normalmente por cada 10 mm que aumentas el recorrido cambia medio grado de dirección.
     
  17. nomanic

    nomanic Miembro activo

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Te animo a que continues con el proyecto, opino que no es ningún disparate reducir esos dos grados que comentas, ya sea mediante cambio de dirección o incrementando la longitud de la horquilla. Puede quedar una máquina muy interesante para rutas trail.

    Como referencia yo mismo modifiqué mi antigua Epic de 2009 para darle ese enfoque que buscas, quizá llegando un poco más lejos montándole llantas de 27,5 y una horquilla moderna de 120mm (100 de serie), Manitou Minute, tija pija y una potencia de 70 mm para conseguir una postura más centrada sobre el pedalier.

    La verdad que el resultado es mejor del esperado, el monstruo viene a ser algo similar a una Camber en cuanto a geometria y sensaciones, permite ese punto más de absorción y estabilidad que buscaba con este proyecto. Baja de miedo, sin penalizar prácticamente en subidas extremas.
    Añado unas fotos de hace un par de meses en Ordesa, en una de ellas se puede comparar el aspecto con una Stumpjumper.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Ago 2018
  18. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Vamos a ver, porque no se ni por donde empezar.
    Segun creo entender, el fin es hacer la bici algo mas bajadora, y para ello reducir el angulo de direccion y aumentar la distancia entre ejes. Hasta ahi perfecto.
    Pero solo hasta ahi.
    Si nos fijamos en las bicis de serie, a medida que vamos aumentando la capacidad bajadora, XC, maraton, trail, enduro, etc... Lo que mas destaca es el aumento del recorrido de las suspensiones y el descenso del angulo de direccion.
    Cuanto mas trialera, mas escalones y terreno mas complicado en general, una suspension con mas capacidad de "tragar" es basica.
    Estas suspensiones de mas recorrido hacen que las al necesitar horquillas mas largas, la direccion y el manillar vayan mas altos, dejandonos en una posicion algo mas erguida, que es muy importante a la hora de hacer bajadas muy verticales o escalones muy cortados. No hay nada peor que bajar un sendero superempinado, con el culo encima de la rueda trasera, y encima sentir que la parte de alante va mas baja de lo normal. Las papeletas para salir por orejas las tienes todas.
    Aclarado este concepto, la logica para hacer una bici mas bajadora, seria, lo primero, poner una horquilla de mas recorrido. Esto levantaria la parte delantera de la bici, disminuyendo el angulo de direccion, y aumentando la distancia entre ejes, ademas de elevar algo tambien el pedalier, que es bueno tambien a la hora de bajar un escalon y que el plato no se nos trabe en el vertice.
    Todo esto dentro de unos limites que no vayan a poner en peligro la integridad del cuadro.
    Cada 10mm de variacion de recorrido, es medio grado de angulo de direccion.
    Como ejemplo, Susaetath decia que le habia metido a una XC (recorrido 100mm suponemos), -1 grado de direccion, y habia puesto una horquilla de 120mm, y el cuadro habia aguantado caña sin problemas.
    Al poner -1 grado, la altura baja 20mm, si ponemos una horquilla de 120, la altura sube 20mm. Resultado: el angulo de direccion se queda igual, asi que se conserva la geometria y el cuadro no sufre lo mas minimo.
    Pasar de 69 a 67 grados es bajar dos grados. A 10mm cada medio grado son 40mm nada menos. El pedalier tambien bajaria bastante.
    Si en vez de bajar dos grados con una direccion regulable, lo hiciesemos poniendo una horquilla de mas recorrido, tendriamos que poner una de 160, yo creo que excesiva para una bici que venia con 120.
    En resumen, para mi, dos grados es demasiada variacion, y encima bajando la parte delantera, lo peor para bajar.
    Te dire lo que haria yo si quisiese bajar mejor con ese cuadro.
    Le pondria una horquilla de 140mm de recorrido (de 26" logicamente, una de 29" de 120, aunque sea mas larga, seguira absorviendo solo 120), que reducira el angulo de direccion un grado, y elevara el manillar 20mm, y le pondria una tija telescopica, que considero totalmente basica para ser capaz de bajar con total seguridad por sitios que las pasarias canutas con una normal.
    La tija telescopica aumenta tremendamente la capacidad bajadora de una bici, de hecho ya se estan montando en bicis de XC, y aunque no se puede medir ese aumento en grados ni cifras exactas, en sensaciones se nota mas que un grado mas o menos de direccion.
    Luego unas buenas cubiertas, 2,30 detras y 2,40 delante, y bajas lo que sea.
     
  19. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Yo no lo veo así, creo que el vector de fuerza que tiende a "arrancar" la pipa del cuadro (que es al que hemos de tener miedo) dependerá exclusivamente del ángulo efectivo de dirección que es el que "empuja", independientemente de lo cruzado que vaya el tubo dentro de la horquilla. No te digo que no puedas estar en lo cierto, es mi punto de vista.

    Si a "regular con el sag" te refieres a aumentarlo más de un 20-25% me niego a barajar esa opción a priori, no le veo sentido a desperdiciar recorrido (sí puede ser una "solución" a posteriori si veo que la he cagado, que es lo que estoy intentando evitar). Para eso veo mejor opción la que has apuntado anteriormente: una horquilla regulable.

    Esa afirmación de medio grado por cada 10mm la llevo oyendo desde tiempos inmemoriables y no dudo que sea así pero hasta el día de hoy no he visto a nadie explicar de dónde sale.
     
  20. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Te ha quedado guapísima la epic, si además has conseguido algo divertido y que te satisface, has triunfado! Enhorabuena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página