Óxido y cera

Tema en 'Mecánica' iniciado por eme1980, 10 Oct 2021.

  1. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Buenas noches foro. Vivo sin vivir en mi por tener la cadena en perfectas condiciones, sobretodo en la de carretera. Hace un tiempo que me pasé a las ceras, e incluso invierto en las de absoluteblack, ya veis hasta qué punto llega mi enfermedad. Cada vez que pongo una cadena nueva, después de cortarla, la limpio para quitarle el aceite que trae y dejarla limpia (y seca). Después lo monto y encero. El problema es que vivo en un lugar muy húmedo y a pesar de todos los cuidados del mundo, a las tres semanas, el exterior de la cadena está oxidado. Alguien tiene una solución para esto? Me resisto a lubricar el exterior de la cadena por el tema de la limpieza, pero me estoy planteando volver al aceite y lubricar bien la cadena completa.

    algún consejo? Mil gracias de antemano
     
  2. eneceka

    eneceka Miembro activo

    Registrado:
    9 Feb 2012
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo tambien me estoy pensando el volver al aceite....
    Es mas sucio, pero la cadena gira mejor, y me parece q tambien tiene menos desgaste, me dura mas km.
     
  3. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    A mi también se me oxida con la cera, no solo la cadena, también el cassette, aunque menos. Con toallitas desengrasantes se quita algo pero cuando ya está oxidada no hay vuelta atrás. Hace poco me comentaron de quitarlo con vinagre de limpieza, no lo he probado aún. Al final con la cera los metales van secos, con el aceite eso no pasa. Lo que ocurre es que la limpieza de la cera no tiene precio. Al fin y al cabo son consumibles, antes o después hay que cambiarlos y estrenar nuevos, osea que tampoco es tan grave.
    También dependerá de cadenas, en la MTB llevo una Deore y se oxida en la flaca una KMC y está impoluta, si es cierto que la primera duerme en trastero y la segunda en casa.
     
  4. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    Pasaté a los baños en caliente o vuelve al aceite.
    Resido, por motivos laborales, en una localidad muy húmeda, junto al mar. Llegue con mi cera habitual y me pasaba igual.
     
  5. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Los baños me parecen muy farragosos, dudo si no interesa volver al aceite antes que llegar a ese extremo.

    El problema es que me dura la cadena sin óxido menos de un mes! me parece demasiado poco tiempo para cambiarla, no?

    Muchas gracias por las respuestas
     

  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.294
    Me Gusta recibidos:
    640
    Pues los de absolute black tienen un lubricante para baño en frio... pero nada barato..
     
  7. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Cierto, no me lo puedo permitir! Algun video o guía recomendado para los baños?
     
  8. FernandoSsainz

    FernandoSsainz Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Burgos
    Hay un sistema que puedes probar y es lo que se llama utilizar un "anodo de sacrificio", y es poner en contacto, BUEN CONTACTO, un metal que se oxide mas que el hierro o acero de la cadena.
    !Claro! cuando tengas la bici parada.
    Se suele usar Magnesio, zinc, o aluminio. Pero lo mas importante es que haya buen contacto entre la cadena y alguno de esos metales.
    Si se hace bien. Se oxidará el metal usado como ánodo y en tu caso la cadena ... ya no.
     
  9. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Interesante... lo estudiaré. Gracias!
     
  10. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    a mi me pasó eso con una cadena XT con una semana de uso y nunca maís, desde entonces uso cadenas con recubrimiento de niquel como las kmc o sram de gama media y no se me ha vuelto a oxidar nunca una cadena
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Oct 2021
  11. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    En mitad de un baño de cera me pilláis... a ver cómo sale...
    Puedo usar una cadena SRAM si todo mi grupo es Shimano?
     
  12. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.211
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Yo llevo plato sram , casette 12v slx y cambio y mando XT y funciona todo fino , es una ebike Focus sam2
     
  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Ya, pero la mayoría de gente aconseja utilizar cadena Shimano con grupo Shimano.
     
  14. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Las cadenas sram nunca se me han oxidado, nx, x01,gx, gx eagle, xx1 eagle...
    En el cassette si he visto unas veces mas que otras, entre los dientes y desaparece al encerar y pasar la cadena por todos lo piñones. Mi localidad es muy humeda. Probad con cadenas sram. Dicen que hay algun problema de incompatibilidad con plato shimano y cadena sram, pero llegando al caso igual hasta merece la pena cambiar el plato tambien.
     
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Es cierto que a mi me pasa en la cadena Shimano de la gorda, en la KMC de la flaca no y llevan el mismo trato.
    Pero la KMC con grupo Shimano mete más ruido que la Shimano, toca elegir.
     
  16. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Bueno, después de un tiempo, vengo a exponer mis impresiones sobre el tema. Considero que es lo mínimo después de la ayuda.

    Me decidí a probar los baños de cera y ha sido un fiasco. Compré desengrasante, alcohol isopropílico, cera para los baños y hasta vinagre de limpieza para eliminar el óxido de una cadena vieja. Hice el proceso con una cadena nueva y la vieja que tenía algo de óxido. Limpié la cadena con desengrasante (la vieja, también con vinagre), la froté para quitarle bien los restos de desengrasante, las bañé en alcohol isopropílico para quitarles la humedad, las dejé secar y les di el baño de cera. Las dejé secar y las monté en la bici.

    Al principio era una maravilla: ni un ruido y la cadena iba finísima. Al cabo de un rato, el desastre: las dos cadenas partidas.

    Conclusión: O soy un manazas y lo he hecho realmente mal, o esto de los baños no es mi solución. He estado mirando las cadenas de kmc y son carísimas, y según decís algunos en el foro, meten mucho ruido y son bruscas. Quizás tire a sram. Ya os contaré. De nuevo, gracias por la ayuda.
     
  17. FernandoSsainz

    FernandoSsainz Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Burgos
    Yo creo que estas montando mal la cadena. La lubricación de una cadena apenas influye en que se rompa mas o menos, si no en su desgaste y deformación.
    Una cadena se puede romper por corte las placas exteriores (muy difícil), o bien por aplastamiento de los ejes (o pasadores, pines o pernos, cada uno lo llama de una manera) o por cizalladura des estos últimos que es lo mas probable.
    Pero solo lo podemos saber si nos los enseñas.
     
  18. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    No se ,llevo 7 u 8 meses con los baños de cera y cero problemas.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  19. FernandoSsainz

    FernandoSsainz Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Burgos
    Lo importante es que el método que usemos para lubricar la cadena no influye en su rotura. Da igual que lubriques con cera, agua, jabón, aceite mineral, sebo, o aceite que usaste ayer para freír el pescado.
    El lubricado solo reduce el desgaste y con ello el inevitable estiramiento de la cadena, que provocaría el desgaste en platos y piñones y rulinas.
     
  20. eme1980

    eme1980 Novato

    Registrado:
    8 May 2018
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Gracias FernandoSsainz. He tirado la cadena, así que no puedo mandar foto, lástima... Mi impresión es que saltó un bulón de la cadena. Quizás el calor del baño la dilató demasiado? Quizás no medí correctamente la temperatura?

    Gracias de nuevo por la ayuda
     

Compartir esta página