Buenas noches foro. Vivo sin vivir en mi por tener la cadena en perfectas condiciones, sobretodo en la de carretera. Hace un tiempo que me pasé a las ceras, e incluso invierto en las de absoluteblack, ya veis hasta qué punto llega mi enfermedad. Cada vez que pongo una cadena nueva, después de cortarla, la limpio para quitarle el aceite que trae y dejarla limpia (y seca). Después lo monto y encero. El problema es que vivo en un lugar muy húmedo y a pesar de todos los cuidados del mundo, a las tres semanas, el exterior de la cadena está oxidado. Alguien tiene una solución para esto? Me resisto a lubricar el exterior de la cadena por el tema de la limpieza, pero me estoy planteando volver al aceite y lubricar bien la cadena completa. algún consejo? Mil gracias de antemano
Yo tambien me estoy pensando el volver al aceite.... Es mas sucio, pero la cadena gira mejor, y me parece q tambien tiene menos desgaste, me dura mas km.
A mi también se me oxida con la cera, no solo la cadena, también el cassette, aunque menos. Con toallitas desengrasantes se quita algo pero cuando ya está oxidada no hay vuelta atrás. Hace poco me comentaron de quitarlo con vinagre de limpieza, no lo he probado aún. Al final con la cera los metales van secos, con el aceite eso no pasa. Lo que ocurre es que la limpieza de la cera no tiene precio. Al fin y al cabo son consumibles, antes o después hay que cambiarlos y estrenar nuevos, osea que tampoco es tan grave. También dependerá de cadenas, en la MTB llevo una Deore y se oxida en la flaca una KMC y está impoluta, si es cierto que la primera duerme en trastero y la segunda en casa.
Pasaté a los baños en caliente o vuelve al aceite. Resido, por motivos laborales, en una localidad muy húmeda, junto al mar. Llegue con mi cera habitual y me pasaba igual.
Los baños me parecen muy farragosos, dudo si no interesa volver al aceite antes que llegar a ese extremo. El problema es que me dura la cadena sin óxido menos de un mes! me parece demasiado poco tiempo para cambiarla, no? Muchas gracias por las respuestas
Hay un sistema que puedes probar y es lo que se llama utilizar un "anodo de sacrificio", y es poner en contacto, BUEN CONTACTO, un metal que se oxide mas que el hierro o acero de la cadena. !Claro! cuando tengas la bici parada. Se suele usar Magnesio, zinc, o aluminio. Pero lo mas importante es que haya buen contacto entre la cadena y alguno de esos metales. Si se hace bien. Se oxidará el metal usado como ánodo y en tu caso la cadena ... ya no.
a mi me pasó eso con una cadena XT con una semana de uso y nunca maís, desde entonces uso cadenas con recubrimiento de niquel como las kmc o sram de gama media y no se me ha vuelto a oxidar nunca una cadena
En mitad de un baño de cera me pilláis... a ver cómo sale... Puedo usar una cadena SRAM si todo mi grupo es Shimano?
Yo llevo plato sram , casette 12v slx y cambio y mando XT y funciona todo fino , es una ebike Focus sam2
Las cadenas sram nunca se me han oxidado, nx, x01,gx, gx eagle, xx1 eagle... En el cassette si he visto unas veces mas que otras, entre los dientes y desaparece al encerar y pasar la cadena por todos lo piñones. Mi localidad es muy humeda. Probad con cadenas sram. Dicen que hay algun problema de incompatibilidad con plato shimano y cadena sram, pero llegando al caso igual hasta merece la pena cambiar el plato tambien.
Es cierto que a mi me pasa en la cadena Shimano de la gorda, en la KMC de la flaca no y llevan el mismo trato. Pero la KMC con grupo Shimano mete más ruido que la Shimano, toca elegir.
Bueno, después de un tiempo, vengo a exponer mis impresiones sobre el tema. Considero que es lo mínimo después de la ayuda. Me decidí a probar los baños de cera y ha sido un fiasco. Compré desengrasante, alcohol isopropílico, cera para los baños y hasta vinagre de limpieza para eliminar el óxido de una cadena vieja. Hice el proceso con una cadena nueva y la vieja que tenía algo de óxido. Limpié la cadena con desengrasante (la vieja, también con vinagre), la froté para quitarle bien los restos de desengrasante, las bañé en alcohol isopropílico para quitarles la humedad, las dejé secar y les di el baño de cera. Las dejé secar y las monté en la bici. Al principio era una maravilla: ni un ruido y la cadena iba finísima. Al cabo de un rato, el desastre: las dos cadenas partidas. Conclusión: O soy un manazas y lo he hecho realmente mal, o esto de los baños no es mi solución. He estado mirando las cadenas de kmc y son carísimas, y según decís algunos en el foro, meten mucho ruido y son bruscas. Quizás tire a sram. Ya os contaré. De nuevo, gracias por la ayuda.
Yo creo que estas montando mal la cadena. La lubricación de una cadena apenas influye en que se rompa mas o menos, si no en su desgaste y deformación. Una cadena se puede romper por corte las placas exteriores (muy difícil), o bien por aplastamiento de los ejes (o pasadores, pines o pernos, cada uno lo llama de una manera) o por cizalladura des estos últimos que es lo mas probable. Pero solo lo podemos saber si nos los enseñas.
No se ,llevo 7 u 8 meses con los baños de cera y cero problemas. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Lo importante es que el método que usemos para lubricar la cadena no influye en su rotura. Da igual que lubriques con cera, agua, jabón, aceite mineral, sebo, o aceite que usaste ayer para freír el pescado. El lubricado solo reduce el desgaste y con ello el inevitable estiramiento de la cadena, que provocaría el desgaste en platos y piñones y rulinas.
Gracias FernandoSsainz. He tirado la cadena, así que no puedo mandar foto, lástima... Mi impresión es que saltó un bulón de la cadena. Quizás el calor del baño la dilató demasiado? Quizás no medí correctamente la temperatura? Gracias de nuevo por la ayuda