8 marzo "Cañada Real Leonesa Occidental_ Tramo Corchuela-Ramacastañas"

Tema en 'Zona Centro' iniciado por elsusi, 13 Nov 2008.

1. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Como cada año los amigos del Grupo Gredos BTT, organizan la KDDA Marcha de la Cañada Real Leonesa-Occidental. Tramo: Valle del Tietar"

La Cañada Real Leonesa Occidental "Cañada Real Leonesa Occidental (700 kilómetros ) es una de las Cañadas de la Mesta que tiene sus orígenes en la provincia de León y su extremo sur en la provincia de Badajoz. Atraviesa las provincias de Valladolid, Ávila, Toledo y Cáceres.

Atraviesa el Sistema Central por Sanchorreja en la Sierra de Ávila, el Valle de Amblés, el Puerto de Menga en la Paramera de Ávila y el Puerto del Pico en Gredos. Eran caminos de 90 varas de anchura por donde se realizaba la trashumancia desde los pastos de verano en el norte a los pastos de invierno en el sur. Inmensos rebaños de ovejas recorrían estas vías y también ganado vacuno

La Ruta en cuestión saliendo desde Arenas: 09:00

Subiríamos por el berrocal para salir direccion carretera de Ramacastaña,cruzamos la carretera por debajo de un tunel que mas o menos sale donde esta la conservera de setas,bajamos a Ramacastañas por donde se hace la Romeria de San Pedro. Nos unimos con el Grupo Cañaveras seguimos todo el Cordel hasta el Alto del Boquerón,seguimos por el Cordel dirección la Corchuela,la hora de la comida esta condicionada depende del ritmo que llevemos hora aproximada las 12,30 h,despues cogemos la carretera que une el cruze de Oropesa con Candeleda para despues coger la N501 direccion la Dehesa de los Llanos para subir despues por el Guijo direccion rio Pelayos para subir de pues hacia Arenas de San Pedro,hora aproximada 16,30 a 17,00 h ,kilometraje 72 km. aprox.

Os iré ampliando informacion sobre la misma, mapas, perfil virtual, desniveles,etc,etc,.en cuanto este en casa.

ANIMAROS, publicaré listado de interesados para el ágape que nos daremos en La Corchuela.

Saludos a tod@s. Susi

Última edición: 24 Feb 2009
  2. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Entre otros MOTIVOS, serían:

.-Consagrar el carácter público de estos caminos, considerando la totalidad de los mismos como un legado histórico de interés capital y único en Europa.

.- Ejercer las potestades administrativas en defensa de la integridad de las vías pecuarias.

.- Garantizar el uso público de las mismas, tanto para uso ganadero como cuando se adscriban otros usos compatibles o complementarios.

.- Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales valiosos vinculados a ellas.

.- Las cañadas ofrecen un suelo público en el que es posible acondicionar áreas verdes de expansión y paseos arbolados, que, como corredores biológicos, faciliten el contacto natural entre el espacio urbano y el medio agrícola.

.- Son auténticas rutas culturales, su trazado une pueblos y paisajes, recorriéndolas es posible descubrir la gran diversidad de contrastes de nuestra tierra. Además, pueden ser aprovechadas como aulas de naturaleza para escolares y como soporte para el turismo rural en auge.

Fotoruta19[1].jpg

.- Evitar:

- La amenaza de los cultivos de algunos agricultores colindantes, quienes alteran los mojones e invaden las cañadas incluso con plantaciones permanentes de frutales y viñas.

- La implantación de infraestructuras viarias (circunvalaciones, variantes) sobre tramos enteros de cañadas sin caminos alternativos ha generado barreras infranqueables para los rebaños.

- La ocupación de las vías pecuarias por vertidos incontrolados de escombros, piedras, basuras y todo tipo de desechos que nadie quiere en su terreno particular impide su uso y dificulta su regeneración.

- Que algunos proyectos de desarrollo rural modifican profundamente, cuando no provocan la desaparición física, las dimensiones de las cañadas (nuevos regadíos, concentraciones parcelarias, repoblaciones forestales, creación de pastizales...).

- La negligencia de muchas entidades locales al descuidar la actualización de los antiguos catastros y la inclusión de la red de cañadas en sus planeamientos urbanísticos dificulta su mantenimiento.

mtb1.jpg

Sin olvidar que pasaremos un día estupendo en compañía de amigos amantes del MTB.

RutaDeLaCanadaRealLeonesaOccidental[1].jpg

Animaros

trashumantes[1].jpg

Saludos Susi

3. RAMONEAS

RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.258
    Estupenda descripcion,como te nutres de historia macho,eres un maquina.

saludos

GREDOSBTT

4. Pipo

Pipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Excelentes motivos. Espero que acuda mucha gente.

5. Saroni

Saroni Sólo sé que no sé nada

Me Gusta recibidos:
    14
    Sólo con este último motivo sería suficiente argumento para hacer la marcha pero, si además nos mentalizas con todos los demás que tan bien has descrito, a ver quién se resiste.
    Si para entonces no ha empezado la campaña de recogida de aceitunas en San Esteban, cuenta con el menda.

Saludos cordiales.

6. jabiker67

jabiker67 jeko

Me Gusta recibidos:
    0
    Como te lo curras Susi,pero yo tendré que seguir pasando envidia.:biker

7. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Aunque la previsión del tiempo nos avanza:

Sin-título-2.jpg

Os abro el listado de interesados en asistir a la marcha y tomarse un pequeño ágape en La Corchuela. Ya que Ramón debe comunicar el grupo aproximado. Yo estoy el resto de semana en Vizcaya. Os traeré un poco de nieve y un txakoli.

LISTADO MARCHA 30/XI/08

Jesús Ocaña........... elsusi

8. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    LISTADO MARCHA 30/XI/08

Julio García............. Saroni (si no se cogen aceitunas y si no llueve)

9. RAMONEAS

Me Gusta recibidos:
    3.258
    J.Ramon garcia....... ramoneas
    Alfredo rituerto ....... ford
    F.Javier fernandez.... el parreño
    El piri ......... piri
    Manuel ......... Norica
    Pedro ramos......... ramos
    Pedrito......... quesero

10. chusk

chusk BICICLISTA DE VOCACIÓN

Me Gusta recibidos:
    3
    bueno Susi, ya he conseguido meterme aquí
    Muy buena la presentación que haces. El problema va a ser el tiempo.
    Podríamos esperar hasta el viernes o el sábado y luego decidir que hacemos.
    Como es una marcha entre nosotros, no pasa nada si a última hora nos damos un telefonazo y paramos la historia.
    Esta tarde he quedado con Ramón y Caireles y hablaremos del tema.

11. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    LISTADO MARCHA 30/XI/08

Jesús Ocaña............ elsusi
    Julio García.............. Saroni (si no se cogen aceitunas y si no llueve)
    Jesús Lorenzo ......... Chus Capitán
    J.Ramón García......... Ramoneas
    Alfredo Rituerto ....... Ford
    F.Javier Fernández.... Parreño
    El Piri ..................... Piri
    Manuel .................. Norica
    Pedro Ramos............ Ramos
    Pedrito.................... Quesero

Última edición: 28 Nov 2008
  12. RAMONEAS

Me Gusta recibidos:
    3.258
    La hora de salida aproximadamente sera sobre las 9,para quien le pueda interesar,estamos pendientes del tiempo.

13. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Como cada año los amigos del Grupo Gredos BTT, organizan la KDDA Marcha de la Cañada Real Leonesa-Occidental. Tramo: "Valle del Tietar"

La Cañada Real Leonesa Occidental "Cañada Real Leonesa Occidental (700 kilómetros ) es una de las Cañadas de la Mesta que tiene sus orígenes en la provincia de León y su extremo sur en la provincia de Badajoz. Atraviesa las provincias de Valladolid, Ávila, Toledo y Cáceres.

Atraviesa el Sistema Central por Sanchorreja en la Sierra de Ávila, el Valle de Amblés, el Puerto de Menga en la Paramera de Ávila y el Puerto del Pico en Gredos. Eran caminos de 90 varas de anchura por donde se realizaba la trashumancia desde los pastos de verano en el norte a los pastos de invierno en el sur. Inmensos rebaños de ovejas recorrían estas vías y también ganado vacuno

La Ruta en cuestión saliendo desde Arenas: 09:30
    Subiríamos por el berrocal para salir direccion carretera de Ramacastaña,cruzamos la carretera por debajo de un tunel que mas o menos sale donde esta la conservera de setas,bajamos a Ramacastañas por donde se hace la Romeria de San Pedro. Nos unimos con el Grupo Cañaveras seguimos todo el Cordel hasta el Alto del Boquerón,seguimos por el Cordel dirección la Corchuela,la hora de la comida esta condicionada depende del ritmo que llevemos hora aproximada las 13,00 h,despues cogemos la carretera que une el cruze de Oropesa con Candeleda para despues coger la N501 direccion la Dehesa de los Llanos para subir despues por el Guijo direccion rio Pelayos para subir de pues hacia Arenas de San Pedro,hora aproximada 16,30 a 17,00 h ,kilometraje 72 km. aprox. pero suaves pendientes.

ANIMAROS, publicaré listado de interesados para el ágape que nos daremos en La Corchuela.

Tras suspender por motivos climatológicos la fecha del 30/XI, tras ser consensuada, se fija nueva fecha:

Domingo 8 de marzo:

Salida desde Arenas 09:30

Ramacastañas 09:45

LISTADO DE INSCRITOS:

Jesús (elsusi)

Última edición: 24 Feb 2009
  14. RAMONEAS

Me Gusta recibidos:
    3.258
    Jesús (elsusi)
    ramoneas

15. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    Un ruego: En lugar de las 9:30, ¿no podría ser a las 9 h. la salida desde Arenas? Es que me han comunicado que tengo que cantar con Los Pioneros por la tarde en el Centro Josefina Caravias.

Una pregunta: ¿Habrá bocata en el quiosco de La Corchuela o hay que llevárselo?

LISTADO DE INSCRITOS:

Jesús (elsusi)
    Ramoneas
    Julio (Saroni)
    Chus (Capitán)
    Teodoro (Aceituno)

:alabando

Última edición: 26 Feb 2009
  16. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Por mis partes sabes que no hay ningún problema. Y el resto supongo que tampoco. Las 09:00 era la hora original puesta. De todas formas concretamos el domingo.

¿ El bocata ? Pues el tema lo lleva Ramoneas. Como seguro que mira este mensaje, nos dará contestación. A mí me da igual, llevarlo o comerme unos huevos con chorizo regados con abundante cerveza.

Saludos Susi

Última edición: 27 Feb 2009
  17. RAMONEAS

Me Gusta recibidos:
    3.258
    algo de comida tenemos que llevar,aparte de unos euros para tomar algo en la corchuela,sin confirmar la comida en la corchuela por que no sabemos la gente que vamos a ir ,siempre que hemos ido el señor muy amable nos a ofrecido lo que tenia,ok?

hora de salida de Arenas a las 9 de la mañana "corfirmado""

saludos

18. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues hoy domingo hemos concretado que la hora de salida de Arenas será 9:00 y que nos llevamos bocadillo, aunque allí nos tomemos las cervecitas, porque así regresamos antes y nos viene bien a los que tenemos asuntos por la tarde.

LISTADO DE INSCRITOS:

Jesús (elsusi)
    Ramoneas
    Julio (Saroni)
    Chus (Capitán)
    Teodoro (Aceituno)
    José Luis (Cañaveras)
    Elking (Escarabajo)

19. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17