Hola. Esta mañana me paso lo siguiente: Para quien conozca la zona, Circulaba por la carretera A-4103 que llega hasta el pueblo de Punta Umbria (por el arcen de mas de 1,5 m) y me adelantan los coches sin incidencias, hasta que un conductor me adelanta y se queda a unos 10 m delante mia (buscando aparcamiento), creando una cola de coches considelable; asi circulamos unos 500 m. mas o menos; acelera, frena, pone intermitente a la derecha, lo quita y pega un aceleron, vuelve a frenar... Circulaba a unos 25 km/h y frena el conductor (sin indicar nada) hasta casi pararse, aminoro por lo menos hasta 15 km/h y empiezo a adelantarlo por el arcen, bastante mosqueado porque me corto el ritmo. Cuando llego a la altura de la ventanilla trasera, pone el intermitente otra vez a la derecha y empieza a girar; le pego una voz de: quillo que voy adelantando! pero no me oye... Menos mal que iba ya prevenido y a baja velocidad porque me lo veia venir, freno a tope y me tiro del arcen a la arena paralelo al coche, pero acaba dandome un golpe con el espejo retrovisor y la aleta derecha del coche. Todo ello sin consecuencias para ambos. El chaval se asusto bastante y me pidio perdon, le dije que deberia haber mirado por el espejo, que llevaba un buen rato intentando adelantarlo pero no dejaba de acelerar, frenar, encender el intermitente, luego quitarlo y acelerar, ... pero la verdad no se quien de los 2 tuvo la culpa, si él o yo por no esperar a que se apartara... Os ha pasado alguna vez? un saludo a todos
Es un tema complicado, en los accidentes entre coche bici normalmente le dan la razon a la parte mas debil. De todas formas desde mi punto de vista la culpa es tuya si este individuo hubiera señalizado correctamente la maniobra con anterioridad, ya que circula por delante de ti. Pero es un tema complicado. saludos
menos mal qe todo quedo en un susto por qe hoy en dia se respeta poco alos ciclistas y los conductores estan mas estresados y no miran nada,la cualpa no se de quien es pero el conductor tiene qe tener cuidado ya qe el ciclista esta indefento contra un coche.
Yo creo que hasta que le has adelantado por el arcen; tu tenías la razón en el sentido de que el colega estaba haciendo el capullo porque no sabía para donde iba. Pero tu para adelantar, debes de hacerlo por la izquierda, por lo que ya no tienes razón legalmente, pero sí moralmente; por eso él te pidió perdón, ya que el mismo se daba cuenta de que tampoco lo estaba haciendo bien.
No, el que circulaba correctamente es la bicicleta, ya que el otro coche HA INVADIDO el arcen. A demás si el conductor iba frenando y puesto que si es una carretera convencional circulaba a VELOCIDAD ANORMALMENTE REDUCIDA, tu técnicamente no lo has adelantado lo has "rebasado". Es mas abundando en el tema, no se puede aparcar o parar en el arcen bajo ningún concepto (salvo avería), salvo que sea via urbana, pero es que entonces SI SE PERMITE ADELANTAR POR LA DERECHA.
NO SE PUEDE PARAR O ESTACIONAR EN EL ARCEN, SALVO EN POBLADO. Lo que si se puede hacer en el arcen fuera de poblado es una detencion (por averia p. ej.) En cuanto a girar a la derecha, se debe ceder el paso tanto a los que van por el arcen como a los de la via a la cual nos incorporemos. En cualquier caso, deberiamos de conocer un poco mejor el codigo de circulacion, no obstante, ante la duda... atestado. En este caso no pasó nada "grave" pero podia haber pasado.
a mi casi me pegan con una porra por adelantar por el arcén... me bajé de la burra encendido como un volcán y el mozo reculó, pero el susto fué considerable. me alegro que finalmente no te haya pasado nada.
Ok. Es que como decia "adelantar", lo interprete de otra manera. Evidentemente si tu vas por el arcen,y el tio pasa a tu par y luego se mete a la derecha cortandote a ti el paso; la culpa es toda de el.
Ok gracias a todos por las respuestas. iba despacio porque no tenia intencion de adelantar, loq ue pasa es que no se decidia y me estaba sacando de mis casillas... Es una zona de playa, los coches estacionan fuera de la carretera en una zona de arena-tierra, en un pinar, y van casi todos los coches a baja velocidad porque la mayoria van buscando aparcamiento. en ese tramo la velocidad maxima es de 60 creo recordar. La cosa es que no sabia quien tenia preferencia si un coche va a salirse de la carretera por su derecha: el coche o la bicicleta que va por el arcen, aun estando el coche mas adelantado que la bicicleta (5 m. por ejemplo), obligando a frenar la bicicleta ya que sabeis que en 1 segundo te tragas el coche porque suelen tomarse su tiempo en aparcar... un saludo y gracias a todos
Zequi, el caso que tu comentas, la prioridad la tiene siempre la bicicleta. Se consideraría un cruce, un coche que gira a la derecha, no puede cortarle la trayectoria a una bicicleta que sigue recto
Yo creo que más que hablar del código de circulación habría que hablar de sentido común: somos la parte más débil y aunque el código me autorice a adelantar un coche con velocidad anormalmente reducida..... pues no lo voy a hacer, porque aunque luego le denuncies de entrada la ***** me la llevo yo y a él no le arañas ni la chapa. Un amigo mío acaba de volver de la India y ¿sabeis como regulan el caos de tráfico que tienen allí? Tiene preferencia el vehículo más grande ¡¡Por la cuenta que le trae al pequeño!!!
Toda la culpa la tiene el coche, esa maniobra es muy típica y causante de muchos atropellos. Lo que más me jode es que después de adelantarte te digan que no te han visto, vamos, la primera noticia de que uno es invisible...
Tengo unas dudas: ¿cuantos sois conductores? y ¿cuantos os sabeis el Codigo de circulacion? No todos somos malos conductores y no todos los ciclistas se saben el codigo. Un poquito de porfavor que solo con ver cada cierto tiempo a ciclistas padre e hijo pasar por pasos de cebra montados en la bici sin haber un carril bici o paso señalizado para las bicis.Os recuerdo: En el caso que nos plantea, y de acuerdo con el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados. Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón. Ya no solo es el ejemplo de civismo que le esta dando sino el peligro al que se esta exponiendo sin contar con lo que le puede pasar al conductor que se lleve a un ciclista que aunque lo este pasando indevidamente somos personas y el trauma te va quedar para toda la vida.Y mas si muere por el atropello.Tanto la familia del fallecido y el propio conductor va a sufrir secuelas. Solo pido un poco de por favor y respeto pues llevo mas de 15 años de experiencia conduciendo y cuatro para una empresa y repeto a todo vehiculo pero hay veces que se pierde la calma pero es mas con los otros coches pues yo entiendo que sois la parte mas debil aunque en todo hay manzanas podridas.Y todavia falta mucha cultura ,civismo,formas de comportase y lo mas importante que todos cumplamos con el codigo de circulacion.Solo por poner un ejemplo: Despues de una campaña de la DGT para el uso de los intemitentes la peña pasa la mayoria de usarlos.Lo mismo se gastan.(esto lo digo desde el lado del coche pero ya me vereis en bici y me cabreare mas todavia) Asi que tenemos todos que convivir en la misma via ya sea cuando vayamos en coche,en bici,en moto o andando.Es dificil pero no imposible.No por ello tenemos que ver rivales o enemigos al otro pues todos o la mayoria somos a la vez conductores,ciclista o peatones. Perdonar el tocho y no se si me explicado bien. Un saludo.
Vamos a revisar la ley: SECCIÓN 3; NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES RESPECTO A LOS CICLISTAS, PEATONES Y ANIMALES ARTÍCULO 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce, o haya entrado en una glorieta. En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Y repito un punto que comenté anteriormente, el conductor le dijo que ¡no le había visto! eso demuestra que no ha hecho uso en ningún momento del espejo retrovisor derecho cuando va a realizar un giro a derechas. En relación al trauma del conductor que mata a un ciclista qué quieres que te diga...¿lo digo claramente? porque el ciclista está muerto... vamos, ya le puede quedar el trauma al conductor para toda su vida, ya pueden pagarle millones de a la familia del ciclista, eso no vale una ****** ya que se ha perdido la vida de una persona y eso es irreparable.
Esta claro que los que somos conductores y ciclistas estamos mas concienciados con este tema pero hay mucho empanado suelto...y encima se encaran cuando les dices algo
Hay mucho empanado suelto por la carretera. Y contestando al tema de los pasos de peatones que ha sacado el compañero diré que yo no me bajo de la bici para pasar un paso de peatones, porque cuando me aproximo a él voy a la misma velocidad que un peaton para que me vean llegar, y luego cuando si ha parado algun coche le molesto menos que un peatón porque tardo mucho menos en cruzar. Otra cosa son los que se tiran a los pasos de peatones a toda ***** y es imposible verles llegar cuando vas conduciendo.