Saludos caballeros!!! Pregunto si se puede agujerear un cuadro (lapierre zesty 314 año 2008) para ocultar los cables de frenos y cambios, algo asi como las fotos que publico...de ser asi indiquenme como sería, gracias..
Si le tienes algun aprecio al cuadro, te diria que no. Lo mas probable es que debilites la zona y puedan aparecer roturas o grietas.
Pero, ¿los cuadros con cableado interno no vienen preparados para guiar el cable por dentro del cuadro? Si perforas un cuadro normal creo que las fundas de los cables bailarían dentro del cuadro y harían ruido, aunque no estoy seguro al 100%. Yo tampoco lo haría. Aparte que debe ser difícil meter las fundas sin guía ni nada. Bueno y que seguramente lo debilites y rompa.
No se mucho de resistencia de metales, pero es que no veo zonas reforzadas en los cuadros que si traen los agujeros, por eso me invade la duda...
yo que tu me pasaba por la seccion de bicis ligeras. mucha gente oculta los cables o incluso los latiguillos de freno asta la punta de la baina trasera. recomendable no se,pero hacer se hace,y mas de lo que piensan muchos.
Las fotos de cuadros que pones son todos de carbono, y el tuyo es de aluminio si no me equivoco. Los agujeros tienen forma elíptica con lo cual el taladro tendría que entrar en un ángulo bastante preciso(muy difícil de hacer sin máquinas), cada vez que quieras cambiar el cableado sería un dolor de cabeza, debilitarías la estructura cerca de las soldaduras y devaluarías el cuadro si algún día lo quieres vender... eso si es que te lo compra alguien si dices que lo has agujereado con un taladro. No le veo ninguna ventaja al asunto.
Claro que se puede hombre!!!! yo me lié con la Black & Decker a taladrazo limpio y le quité 400 gramos al cuadro....
Si es un buen cuadro de aluminio no le pasa nada por hacer 3 o 4 agujeros. Vamos...no se va a romper por eso, a no ser que sea un cuadro de esos supermegalight de 1000€ que rajan al primer bache.
El caso es que si agujereas de frente habrá mucho rozamiento con los cables, no creo yo que sea tan fácil de hacer eso como cojer el taladro y hacer 4 agujeros.
Me parece que vas a estropear el cuadro, una cosa es que te venga con guiado interno de serie (la mia lo trae) y otra coger taladro y liarse a agujerear el cuadro, supongo que la zona quedaría debilitada donde se encuentren los agujeros y, aunque no notes nada, a lo mejor un día pillas un bache un poco fuerte y partes el cuadro en dos. Por no hablar de que si es cuadro con garantía de por vida, la pierdes en el acto y que si algún día quieres venderlo de segunda mano, dudo mucho que alguien compre un cuadro taladrado
Pues yo tengo amigos con cuadros taladrados en carbono y aun siguen con los dientes, eso si están echos en talleres que saben lo que se hacen y con brocas especiales para carbono.
Si taladras un cuadro - hecho de FIBRAS de carbono - de entrada cortaras algunas fibras ni exactamente 1 ni 2 , cortaras 2 o tres en sentido transversal y 2 o 3 en sentido longitudinal - debilitaras la estructura del cuadro. Las marcas apuran en peso y material y dejan los cuadros en el extremo de la eficiencia basandose en un calculo estructural - lo que hacen lo controlan. Y sus cálculos de estructura despues se verifican con pruebas y ensayos de resistencia. Hacen agujeros no taladrando, sino trenzando.... Un cuadro tendra su limite de rotura aplicando una fuerza limite (máxima permitida -normalmente un pelin sobre-dimensionada para tener un margen de seguridad). Si taladras el cuadro esta fuerza limite sera menor - es decir " que el cuadro se rompera en 3 paradas en vez de en 6 jjjjjjj. Como han dicho antes........ si te gusta tu cuadro dejalo como esta - que esta diseñado para estar así
Aunque es cierto que en bicis ligeras hay foreros que han tuneado bicis para pasar los cables por dentro del cuadro, yo no me atrevería a hacerlo. Posiblemente sea como jugar a la lotería; igual no te toca, pero si te toca, te llevas la sorpresa de tu vida.
Orange la parte del basculante tiene dos agujeros hechos para pasar l latiguillo del freno y no va guiado ni ****** es más el q esta cerca de la puntera tien un grosor importante y no está hecho de lado ni nada