Hola antes de todo, si, ya se que esto ya se ha puesto mas de una vez aqui y si, yo lo he EXPLICADO tambien mas de una vez, pero por motivos personales he estado desligado al foro y al ciclismo desde el año 2006, he buscado mis mensajes antiguos y no los encuentro, y por increible que parezca se me ha olvidado como ajustar el cambio (con los tornillitos del H,L) que tiene en los topes, si alguien me puede explicar que tengo que hacer pues mejor... xD muchisimas gracias... (y pensar que hace5 años era yo el que lo explicava...) gracias
si te refieres al cambio trasero es tan facil como ajustar el L alineando la rulina del cambio con el piñon pequeño para evitar que se te salga la cadena hacia fuera, y después ajustar el H para evitar que la cadena se te salga hacia los radios...
Para ajustar el cambio: Antes de nada comprueba que cable y fundas se encuentran en buen estado. Si el cable está deshilachado cambialo, las fundas igual. En la maneta del cambio pon la velocidad mínima y con plato mediano. 1 - Retira del prisionero del cambio el cable. Asegúrate que si tu maneta de cambio trae ajuste cable trasero ponlo en posición media para que tengas margen de maniobra bien para tensar o destensar. 2 - Retira la cadena del cambio. 3 - Coge un destonillador para ajustar H y L. 4 - Sitúate en la parte trasera de la bici. 5 - Agarra el brazo de pata del cambio y llevatelo con fuerza hasta el piñón más grande. 6 - Pega roldana superior de la pata del cambio con los dientes del piñón más grande. Ajusta hasta que veas que quedan ambos totalmente perpendicular uno con el otro. 7 - Ahora realiza la misma operación pero con el piñón más pequeño. Revisa nuevamente para comprobar que ha quedado perfecto. 8 - Ahora coloca nuevamente la cadena pasándola correctamente por el cambio trasero. 9 - Coloca el cable hasta el cambio trasero y sujétalo con el prisionero no sin antes tirar bien de él cable hasta que lo notes tenso. 10 - Ahora tira fuertemente del cable por la mitad de su recorrido para hacer que el cable se asiente en el interior de las fundas. 11 - Suelta el cable del prisionero del cambio, tira de el nuevamente y sujétalo otra vez en el prisionero del cambio trasero. 12 - Comprueba que sube y baja bien. Si no es así tensa o destensa según sea el caso. 13 - Una vez que más o menos está bien todo queda regular el SIS (definición de Shimano) 14 - Para ajustar el SIS tienes que coger la cadena y subirla al piñón segundo más pequeño. 15 - Ahora empieza a ajustar en la maneta el recorrido del cable. Tienes que conseguir que la cadena empiece a hacer ruido intentando subir al tercer piñón más pequeño. En el momento que empieces a notar un ligero roce de la cadena con el tercer piñón, da un poco marcha atrás en pequeños pasos hasta que observes que dejas de oir dicho roce. Con esto ya tienes ajustado el cambio trasero perfectamente.
15 - Ahora empieza a ajustar en la maneta el recorrido del cable. Tienes que conseguir que la cadena empiece a hacer ruido intentando subir al tercer piñón más pequeño. En el momento que empieces a notar un ligero roce de la cadena con el tercer piñón, da un poco marcha atrás en pequeños pasos hasta que observes que dejas de oir dicho roce. A que te refieres con dar marcha atras, a girar la tuerca de que da la tensión a la maneta hacia adelante o hacia atras?. Mi cambio me trae de cabeza y me queda hacerle un ajuste fino ya que no se hacia que lado tenso la maneta si adelante o hacia atras. A ver si me podeis ayudar.
Te dejo el link a la web de dónde aprendí yo a ajustar el cambio, está explicado al detalle con fotos y explicaciones de cada paso: http://nosinmibici.com/2010/10/29/mecanica-basica-en-ruta-ii-ajustar-el-cambio-desviadores/ Un saludo
gracias! aunque ya sali del apuro con las explicaciones que daban por aqui i en otros posts! =) un saludo!
Yo lo que hago si me lío con cual era el tornillo H o L siempre me acuerdo de que el que está arriba es para regular el límite de abajo, osea el del piñon pequeño y al revés.