Ajuste distancia "A" en frenos V-brake y posición zapatas delantero y trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por Graku, 19 Oct 2008.

1. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Pues es la segunda vez que lo hago pero ya no me acuerdo bien del tema. Hace lustros que no toco uno. :comor3

El caso es que estoy montando unos Deore V-Brake a una bici, los antiguos eran Cantilever. Estaban destrozados.

El problema que tengo o más bien que no me aclaro es que en el manual de instrucciones pone:

"Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, ajuste la cantidad de saliente de la zapata cambiando la arandela B (gruesa o fina) de manera que la dimensión A sea de 32mm o más."

Bien, en este link viene un manual de como se monta y ajusta los frenos pero sigo con esta duda.

Yo lo que hago es que la arandela más gorda (B) que está más próxima a la zapata la retiro y pongo en su lugar la más fina (B). Así consigo que se me acerque pero no sé si lo estoy haciendo correctamente o no. Por otro lado, el cambio de las arandelas hay que hacerlo a los dos "brazos" del freno (izquierdo y derecho) o solo a uno de los lados?

Siguiendo con el tema de las zapatas, observo que las zapatas son un poco arqueadas en su parte superior. Yo delante las he montado con la parte arqueada en la parte superior de la llanta, es decir, mirando esta a la cubierta. Esto es correcto? Se hace lo mismo para el freno delantero que trasero?

2. Dave Wiens

Dave Wiens rompebielas

Me Gusta recibidos:
    107
    Hola,las arandelas son para regular los frenos perpendiculares al suelo,ni abiertos ni cerrados y hay que poner los 2 iguales y ajustar el muelle con igual dureza,las zapatas la curva con la forma de la llanta,pero si son recambiables fijate que el pasador este hacia atras,sino al frenar se te podrian salir,bien ajustados frenan muy bien,un saludo.

3. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Gracias por contestar.

El pasador de las pastillas va justo en medio de las zapatas. Entonces quiere decir que con la forma ovalada las he colocado correctamente.

Mi duda en principio es que la parte superior que tiene que quedar a 32mm o más pues no me alcanza los 32mm que me indica el manual sino que me alcanzan más de esa medida.

Las zapatas que lleva el Deore son como estas:

4. cauboy

cauboy Biciclista de salón

Me Gusta recibidos:
    3
    Viendo la foto tienes la arandela ancha en la zapata. Si tienes mucha medida hazlo al revés, ponle la fina que la tienes en la palma, donde está la ancha y así se queda más perpendicular el puente, y menos medida en la 'A', como dice DaveWiens. De todas formas esa medida es orientativa, te puedes ir un poco y después ajustarlo con el tensor de la funda de la maneta. También como dice DaveWiens es importante el tensor de cada brazo del puente para que las zapatas queden a la misma distancia y recuperen por igual.

En algunos docs, el ajuste lo hacen poniéndole un suplemento de 1mm a la zapata en la parte trasera a la hora de apretar la zapata (aprietas la maneta, ajustas la posición y aprietas la tuerca de la zapata), para que toque antes la parte delantera. No sé la finalidad, pero a nivel de barro no parece que quite mucho. En cambio, las zapatas que he puesto ultimamente (koolstop y shimano) no dice nada de ésto.

Un saludo.

5. Bicicletista2

Bicicletista2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Te voy a explicar como lo hago yo:

- Pon la arandela ancha en la posición más cercana a la zapata, en todas las zapatas de los frenos.

- Afloja unas 3ó 4 vueltas el tensor del cable que llevas en la maneta.

- Ajusta ahora la posición de los puentes de forma que toquen en ambas caras de la llanta y aprieta el tornillo que fija el cable al puente.

- Destensa 1 ó 2 vueltas el tensor de la maneta para que las zaptas se despeguen de la llanta.

- Regula ahora con el tornillito que lleva cada puente el acercamiento o alejamiento fino del puente la llanta, de fomra que al frenar, las dos zapatas toquen al mismo tiempo en la llanta.

Si consigues ajustarlo de forma que las zapatas toquen al mismo tiempo, tendrás una muy buena frenada.

Saludos y a probar.

6. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Gracias por las aportaciones. Al final lo he solventado. Lo único que el freno trasero roza de vez en cuando pero debido a que la bici tiene la rueda trasera descentrada algo más de lo normal.

Ya se lo he comentado a mi amigo. Yo dispongo de un centrador que compré en Septiembre de este año pero me tengo que poner a estudiar de como se hace el proceso pues fácil no es desde luego.

Compartir esta página