1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.306
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Llevaba muchos años siguiéndole la pista a este sistema de buje con marchas integradas (BMI): el Rohloff SpeedHub 500/14

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Casa Madre www.rohloff.de

    Importador España www.bike-tech.net/

    Importador Portugal www.ciclonatur.pt/marcas.html

    Canal de video de Rohloff (tutoriales de mecánica y mantenimiento y mucho mas):

    http://www.youtube.com/user/rohloffrabe?feature=watch

    Video sobre su fabricación

    [video=youtube_share;S5a5DPsac2Q]http://youtu.be/S5a5DPsac2Q[/video]

    Monto bastante, mas de 10.000 km. al año, por sitios preferentemente técnicos y castigadores para la mecánica y no bajo el ritmo en época de lluvias ni invierno. Esto significa punteras y cambios doblados o arrancados. Perdida de rendimiento de la transmisión con barro, agua y nieve. Plato grande doblado y con dientes limados o rotos en piedras y troncos útil solo ya este plato grande como mero protector del mediano. Nunca tenia la certeza de cómo estaba de desgastado el casete de piñones. Lo único cierto es lo que molesta tener que cambiarlo aunque solo se tenga una corona desgastada en la que patina la cadena… y si no lo cambias y lo aguantas un poco mas cuando menos te lo esperas te resbala la cadena en el sitio mas crucial y molesto. Por no hablar del dinero, mucho dinero en chatarra, léase cadenas y piezas de transmisión varias, mas el tiempo que me lleva limpiar la bici y montarlo pues me gusta hacer personalmente la mecánica, que me juego el tipo con la bici o... ¿es que acaso dejarías que otro plegara tu paracaídas?

    En estos casos el buje Rohloff me venia recurrentemente a la memoria... Hace muchos años lo testaron en la revista BIKE pero me pareció un mazacote de cuidado, claro que usaron un cuadro tradicional que obligaba a llevar un tensor de cadena parecido a un cambio por allí debajo mas un aparatoso brazo que contrarresta el giro del buje.

    Aquí pude leer a entendidos en este buje como Drakon. Cada vez visitaba mas la pagina de Rohloff en busca de un cuadro adecuado de venta en España y elucubraba sobre como quedaría y lo que me podría costar.

    Fue hace poco cuando Antonio Malvar, gerente de la tienda portuguesa Ciclonatur al que tuve el placer de conocer cuando corrí la Supertravesía 2005 que el mismo organiza, empezó a distribuir en su país Rolhoff.
    A esto se sumo que descubrí que el cuadro Kona Explosif de acero le habían equipado con punteras desplazables, que evitan tensores de cadena. Mis amigos de Motordealer distribuidores de Kona en España y Portugal, se lo podrían servir a Ciclonatur, que también trabajan con Kona.

    [​IMG]

    ¡Esto va tomando cuerpo! Una llamada a Antonio comentándole mis intenciones y asunto arreglado. Solo tenia que buscar cuando escaparme a Portugal a ver nacer mi criatura, eso si... ¡con un buen fajo de billetes preparado! Un puente de la Constitución seria el momento ideal para pillar a Ciclonatur en días laborables.

    Antonio es un artesano y un bttro de los que aprendes si te pegas a el. Su filosofía es purista de hardtail y a la vez innovadora y con tintes respetuosos al 200% con el medio ambiente. Organiza la Supertravesía Super Travessia GARMIN que se realiza íntegramente con GPS y os puedo decir que es una carrera de 1000 km en 8 días que atraviesa Portugal de norte a sur en autosuficiencia y sin una sola cinta de marcaje. Vamos, que Antonio y yo congeniamos bien. Por si esto no os convence de su valía pues quizás lo haga saber que recurrieron a el para encargarle la organización de la prueba de Copa del Mundo XC en Porto de Mos, ahí es na! Todo un pionero y un referente en Portugal en lo que a BTT se refiere ¡Ah, se me olvidaba! Ha finalizado pruebas del calibre de la Transrookies en Canadá o La Ruta de los Conquistadores en Costa Rica, ahí donde le veis con su pinta de abuelete (que lo es) y su calva… pero vamos al turrón de Rohloff.

    [​IMG]

    Desde un primer momento sabia que gastarse mas o menos unos 1200 euros por tener instalado este buje en mi bici (buje+llanta+radiado) no iva a significar que obligatoriamente fuera a hablar maravillas del producto en cuestión… mas bien al contrario: como algo fallara iva a despotricar en su contra pero bien… así pues la adquisición se convirtió poco a poco en una eterna prueba de material sin piedad en busca de fallos… que aun estoy buscando después de mas de 6 años de uso.

    En estas mismas páginas empecé comentando a modo de diario el día a día del buje en su mantenimiento e incidencias pero la verdad es que no es relevante pues el mantenimiento es lo más fácil y mínimo que se le puede hacer a una trasmisión.
    Lo básico es cambiar el aceite una vez al año o cada 5000 km, lo que llegué antes. En mi caso lo más que he necesitado han sido 2 cambios de aceite al año. Ver video de cambio de aceite veréis que fácil es.

    Una vez instalado el buje lo que llamamos “sincronizar los cambios” ya nunca más será necesario, así como no es necesario sincronizar el cambio de marchas de un coche o moto. Es así de sencillo.
    De largo el desgaste de piñones, cadena y piñones es siempre menor con Rohloff pero su desgaste hay 2 formas de controlarlo teniendo instalado este buje.
    Una es la que he hecho yo hasta ahora. He ido cambiándolo todo según las recomendaciones de los medidores de desgaste de cadena y piñones tradicionales.

    [​IMG] [​IMG]

    De esta forma, y montando bastantes kilómetros al año, cambio el piñón de acero cada 2 años, e igual intervalo para el plato de aluminio, revirtiendo ambos al año se entiende. Las cadenas sin embargo han necesitado 2 o 3 cambios al año, según modelos usados más o menos “blandas”. Ver video de cómo cambiar el piñón.

    La otra forma que voy a empezar a experimentar es dejarlo todo hasta que patine la cadena, o creas posible que esto ocurra. Entonces reviertes (le das la vuelta) a plato y piñón instalando cadena nueva y calculo que te puedes tirar hasta 4 años con un posible ahorro. Eso si, puede haber un momento en los que la elongación de la cadena no la puedan absorber determinados sistemas de tensión de cadena como los pedalieres excéntricos, no así tensores o punteras desplazables lo que hace recomendable también instalar algún tipo de guías de cadena tanto en platos como en piñones para reducir al mínimo la posibilidad de salida de cadena por algo de falta de tensión en caso de no usar tensores de muelle. Otro detalle si se usan tensores capaces de absorber mucha elongación de cadena es que si se hace necesario sustituir esta estando previamente desgastados los dientes de plato y piñón quizás sea recomendable reaprovechar cadenas usadas del tipo de las que se desechan cuando lo recomiendan los medidores da cadena tradicionales. Poner una cadena nueva seria un desperdicio pues se estirara, incluso puede patinar, hasta que se adaptase al desgaste de los dientes de plato y piñón.

    Imagen excéntricos y tensores muelle y caja pedalier Yess


    Después de 400 km en 2 semanas ya pude opinar algo. La bici peso un quintal (13,800 gr. Ya me he encargado de montarme otra de 9,5 kg también con Rohloff para que se vea que es posible una bici Light con este buje) pero con el montaje que llevaba con piezas aprovechadas de la que hasta entonces fue mi bici todo uso no podía esperar otra cosa. El cuadro Kona Explosif CrMo 2.200 gr. La horquilla Fox Vanilla RLC de 130 mm. y muellakos pues otros tantos... pues eso: una hardtail de “freride” como un ancla...hasta que después de 400 km de barro y agua solo tienes que parar a engrasar la cadena; no escuchas ruidos ni golpeteos derivados de la cadena cuando bajas trialeras por muchos botes que tengan; la cadena no rasca ni se te sale y eso que no llevo cubrecadenas; es imposible fallar un solo cambio; los cambios son precisos, suaves e instantáneos pues no tienes que esperar ese lapso de tiempo característico para que la cadena engrane las coronas o platos; se puede cambiar en parado sin ser necesario dar pedales con lo que sales de cualquier atolladero o a la salida de curvas con el desarrollo adecuado cambiando en el paso de curva o en línea de salida cambias sin levantar en vilo la rueda para que engrane; no se te oye por detrás prepárate para dar un palo y mil ventajas mas; solo engrasas cadena y cambias el baño interno de 25 ml. de aceite, especifico eso si, cada...¡5000 km., para muchos mas de un año!

    El escalonado de sus 14 marchas es mucho mas pequeño que con un tradicional 9x3=27 con lo que te aseguras poder rodar siempre con un desarrollo adecuado lo cual sí reduce lactatos y aporta beneficio fisiológico y no inventos raros que existen por ahí como platos ovalados y demás. Además ir con la marcha adecuada significa sobre todo disfrute en cualquier situación, que es lo que importa y por lo que muchos montamos en BTT ¡Se acabo el mantener agónicamente el “plato mediano - piñón grande” por no poner el pequeño o el andar pensando: “...bueno, si bajo un plato y 2 piñones para compensar será la siguiente marcha escalonada?” Con el 38/16 que llevo equivale a un 42x12 con la larga y a un 22x34 con la corta, ideal para subir trialeras. Se puede instalar el plato que se desee y los piñones que suministra Rohloff son 13, 15, 17 y el 16 de serie.

    Aquí tenéis un sinóptico comparativo entre las relaciones de marcha de una trasmisión convencional y el Rohloff.
    [​IMG]

    Ver video de cómo instalar los cables en el mando de puño giratorio.

    El aparaguado simétrico en la rueda trasera mas la gran altura del ala del buje, eso si siempre con 32 radios, le da una resistencia inédita dado su equilibrio de fuerzas en el radiado como se aprecia en el siguiente sinóptico.

    [​IMG]

    Los platos y los piñones, menos el 13, son reversibles y al menor patinazo de la cadena los giras y... boala! ¡Transmisión nueva! De esto si que se puede decir eso de... “A nadie se le había ocurrido antes?”

    El buje esta preparado para adaptarse a todo tipo de cuadros y usos.
    Podéis verlo en la bici del cicloturista biciclown dando la vuelta al mundo, en esta foto sin alforjas.
    [​IMG]

    Tyler Klasen en la Red Bull Rampage.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Puestos de podio en la Transalp Challenge con Andreas Kofler y Petra Dibiasi.

    [​IMG]

    Ha ganado Megavalanches y un loco de esos que da una vuelta al mundo tras otra le lleva hechos 170.000 km. sin incidencias, entre otros muchos usos como recumvent, plegables e inventos raros, raros.

    [​IMG]

    Servidor lo tiene instalado en un tandem, en una bici de 9,5 kg o en una rígida todo uso de 13 kg. (ver el foto censo de foreros con Rohloff al final de este mensaje) Con el buje he realizado travesias de larga distancia (Transaples o Grabunden Tour en Suiza) rutas del día a día he incluso un primer puesto en el Open de Madrid de Descensos 2008 en categoría rígida.

    [​IMG]

    Si, habéis acertado: es un producto alemán 100% Es un gran desembolso de primeras pero vistas las ventajas yo lo tengo claro: es amortizable, ¿o cuanto vale el equivalente durante tantos km en XT o XTR a la altura de los cuales esta? (sin contar fiabilidad ni rendimiento claro, que les da un baño... Si, pone a la fiabilidad, el rendimiento y el comfort de marcha, cosa que no me imagine, al poder! ¿Acaso no existen horquillas de ese precio y la gente las compra sin contemplaciones?

    Estos son hechos y no eslóganes, como reza la publicidad de Rohloff. Estoy harto de que nos metan con calzador la publicidad del nuevo XTR del 20XX o del Sram XXJK 2026 cuando existen alternativas contrastadamente mejores. Curiosamente Shimano es la marca que mas bujes de cambios integrados fabrica pero los tiene desterrados al mundo de la bici urbana.

    No me da la gana esperar mas al futuro y os pido que como no me podréis ayudar comprándolo lo comentéis en vuestras tiendas y corrillos bikers para generar opinión y demanda ya!... y que bajen los precios! Empezar con la cuenta atrás y veréis por donde van a ir los tiros y si no al tiempo. Ya empezaron con los 1x11 suprimiendo el desviador de platos y servidor no puede mas que esbozar una sonrisa irónica viendo como este logro lo alaba la gente… ¡yo también prescindo del cambio!

    ¿Pero es que no tiene ninguna pega este buje Rohloff? Pues visto lo que ofrece desde mi punto de vista el peso y el precio, que son los principales inconvenientes, quedan salvados. Otras pequeñísimas pegas que os encontrareis si lo instaláis es que desmontar y montar la rueda trasera es un pelin mas dificultoso: tiene un paso intermedio antes de aflojar el cierre rápido que consiste en soltar los cables del cambio aflojando una rosca rápida que se acciona sin problemas incluso con guantes de invierno y al montarla pues tenemos que atinar a la vez el eje de la rueda en la puntera y la pieza que evita el giro del eje en otro alojamiento, cosa que te sale a la primera tras unos cuantos pinchazos. La complejidad mecánica asusta más por lo inédito del sistema pero en la práctica es muy fácil instalarlo uno mismo gracias a las detalladas instrucciones, eso si en ingles, y después de la instalación ya digo que se limita a engrasar la cadena, cambiar el aceite cada 5.000 km. y las fundas como en cualquier sistema de cambio o freno. La mecánica interna es mejor que la miren en el distribuidor o en Rohloff... ¡si es que te falla alguna vez! El ruido sordo que emiten algunas marchas reductoras es otro pequeño problema que depende de cómo sea uno de tiquismikis. Algunos les irrita bastante pero sabiendo lo que ofrece es un mal menor.

    Bueno, que ya conocéis a alguien que lleva Rohloff y os puede contar como va o cualquier otra cosa que me preguntéis, que mas quisiera haber podido yo decir lo mismo. Podrán pasar años y siempre seremos una minoría las personas que lo tienen en España. Por los madriles estuve solo o sin conocer a nadie que lo llevara durante mucho. En el resto de Europa pues como siempre nos llevan la delantera aunque la inercia del marketing capitalista es un gigante cegador.

    Aquí tenéis el “Bike Finder” de Rolhoff donde podréis ver un impresionante desfile de modelos y fabricantes que incorporan el buje Rohloff Speed Hub 500/14 en sus “cadenas de montaje”.
    Rohloff Bike finder

    Este es el “SPEEDHUB FINDER” un asistente on-line para que según en que bici o cuadro te quieras montar el Rohloff acertéis con el modelo y accesorios necesitáis pedir.
    Rohloff SPEEDHUB FINDER

    Aquí tenéis un despiece brutal del buje Rohloff en PDF

    Si estáis pensando en comprarlo pero no sois muy manitas o no tenéis tiempo para montarlo con vuestras propias manos o tenéis dudas, no domináis bien el ingles y queréis que os hablen en cristiano no dejéis de dar un vistazo a una buena tienda familiarizada con el buje que esta en Madrid: Moonbiker.
    Es muy importante que quien te lo monte sepa del tema pues si no el montaje además de ser deficiente puede poner en peligro el buje y su integridad y son casi 1000 pavos... y no queráis que diga que famosas tiendas han metido la gamba con montajes de Rohloff... es una mecánica novedosa y los chavalines que tienen por estas tiendas puede ser que p.e. no hayan visto nunca otra cosa que no sea un casete en vez de un piñón a rosca como el Rohloff... o p.e. no poner el aceite... esto ya es de ni leerse las instrucciones vamos...

    No me llevo comisión de Moonbiker hee ja, ja.


    Para los autodidactas mas avezados mis video montajes/desmontajes del buje Rohloff. Del forero alpinibis un step by step con estupendas fotos de su tuneo para aligerar. Ojo los siguientes videos muestran mecánica profunda que no es necesaria para instalar el buje en tu bicicleta. De ser necesario un desmontaje en profundidad lo mejor es recurrir al servicio técnico… si es que alguna vez os falla el buje…

    Tunin desmontaje 1de1
    http://vimeo.com/15452477

    Tunin videomontaje 1de2
    http://vimeo.com/15324831

    Tunin videomontaje 2de2
    http://vimeo.com/15325203

    Rohloff light Alpinibis
    http://www.foromtb.com/showthread.php/653135-ROHLOFF-LIGHT-(proyecto)


    Aquí encontrareis un calculador de desarrollos muy completo con la opción de Rohloff y sus ratios ya incorporados así como la posibilidad de seleccionar el diámetro de ruedas (26”, 29”, etc).

    http://sheldonbrown.com/gears/


    Planeta MTB se intereso por el buje y me encargaron la confección de este artículo comparativa entre tres BMIs de diferentes marcas (Rohloff, Shimano y Sram). Si pulsáis varias veces las teclas “CONTROL” y el “+” simultáneamente se hace zoom de le pagina y se lee perfectamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para terminar un foto censo de rohloferos foreros con sus montajes.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 7 Oct 2013
  2. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.304
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Me has dejado boqui-abierto !!!
     
  3. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    increibleble, estupendo post, si como dices realmente para mi su unico inconveniente es el peso
    por cierto podrias poner fotos de la amneta de cambios?
    saludos
     
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Poraki.
    :alloreto
     
  5. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Poraki.
    Otro inconveniente clarisimo es que si jodes la llanta y/o radios te quedas sin transmision hasta arreglarla.
    Con la tradicional le metes otra rueda y a rodar.
     


  6. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.306
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Aki Tunin: Ya ta!
     
  7. Alimañao

    Alimañao ¿A que jode?

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el Bosque
    una maravilla
     
  8. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    impresionante. Para alguien que hace muchos kilometros sin prisas y sin importarle el peso creo que es un acierto
     
  9. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.306
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    ¿Quien va despacio? :rolf Con que no haya competi... :smile: :bye
     
  10. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.778
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    pon fotos de la maneta!!! valla pasada! me e leido todo el tocho! queda precioso una bici de rally con la cadena tensa en plan single speed...lo unico que me parece excesivo es usar un cuadro de cromoly para rally....no hay ninguno de aluminio con punteras horizontales?
     
  11. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    5.895
    Me Gusta recibidos:
    876
    este hilo me lo guardo en marcadores, siempre me ha llamado la atencion el sistema ese...
     
  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.306
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    No! Horizontales no! Con los tirones de cadena se desplaza el eje hacia delante por lo que recomiendan entonces que pilles un buje con el eje roscado pa poner tuercas tuercas de las de Franki. Hay de alu pero no son faciles de conseguir en España. Por eso pille este. Lo suyo son unas punteras especificas de Rolhoff que son de entrada muy larga y le quitas un buen puñado de gramos pues ya no hace falta una pieza que llevo que se llama speedbone que fija el giro de reaccion que hace el eje. :loco
     
  13. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    hola, Felicidades ante todo por ser un pionero, por haber tenido la valentía de instalar un sistema básicamente desconocido, lo cual a la mayoría nos hubiera tirado para atrás...

    No me cabe la menor duda de que esto es el futuro -cuando baje de peso/precio- ...ahora pregunto yo (si me lo puedes resumir, ya que pese a haber leído todo el tocho, no lo acabo de ver con claridad):

    ¿qué operaciones has de efectuar para desmontar la rueda en medio del campo para cambiar la cámara a causa de un pinchazo, por ejemplo?

    Saludos.
     
  14. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    78
    Tiene buena pinta pero el peso y sobre todo el precio son dos inconvenientes muy grandes.

    Conocia la existencia de este buje pero nunca imagine que costase casi mil euros
     
  15. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Poraki.
    El precio no es tanto si te pones a sumar precios de componentes que eliminas.
    Para conseguir semejante fiabilidad y precisión tendrías que irte a gama alta de sinmanos o sram
    ¿Cuanto cuesta por ejemplo una transmision completa X0?
    Y a eso habría que añadir que eliminas dos platos que en el caso de Tunin son dos Xt con coste no despreciable.
    Eso sin contar con roturas y tal. Mucho más probables en cambios tradicionales.

    Peso y precio su mayor handicap para que tengan más exito.
    Y disponibilidad de cuadros por supuesto.
     
  16. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    4.475
    Me Gusta recibidos:
    1
    el otro día (como este Tunin es un cafre y va haciendo el macarra por las piedras), pinchó dos veces, y no tardó más que con una rueda normal. Es increible la simplicidad del artilugio.
     
  17. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.287
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Impresionante...

    Pero una pregunt aque no tiene que ver con el buje.

    A como sale el cuadro?
     
  18. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.041
    Me Gusta recibidos:
    494
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    :cabezazo Nos llevan años de ventaja!!! :cabezazo
     
  19. victor955i

    victor955i Air Columbus

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.938
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Que tal Tunin?

    Tan solo comentaros que en la última ruta coincidí con Tunin y pude probarla en vivo y en directo apenas recorrí 800 metros con ella, 2 ó 3 vueltas al parking donde teniamos los coches, y sinceramente no es comparable a nada que halla probado, la suavidad y simplicidad del cambio te hace acostumbrate en tan solo unos cuantos giros de muñeca, cambia perfectamente en parado a 0 km/h, un ejemplo, puedes llegar a un semaforo con el desarrollo equivalente de plato grande y piñon pequeño, marcarte un invertido y cuando estas esperando a que se ponga el semaforo en verde simplemete giras el puño como un cuarto de vuelta y ya esta!!! la transmisión esta perfectamente engranada y lista para salir con una relación equivalente a plato mediano y piñon mediano aprox.

    El inconveniente del precio yo no lo considero tal si pensamos cuantas transmisiones completas te cargas en 5 años, comparado con un XTR sin duda sale rentable, pensar sólo que un cassete XTR en titanio son 139 EUros o algo así, y se desgasta que da gusto.!!!!

    El peso tampoco lo veo tan importante, donde es necesario ahorrar peso es el perimetro exterior de todos lo elementos que estan sometidos a giro, es decir en una rueda, dosde mas se nota el ahorro de peso, es con unas cubiertas, camaras y llantas lo mas ligeras posibles, el peso del eje es mucho menos relevante.

    EL cuadro, yo tengo un cuadro de cromoly en la bici de carretera y me funciona perfectamente, y el KONA Explosiv es un cuadro muy atractivo con cierta estetica retro (tubos finitos y sin hidroformar) pero la bici queda chula un rato!!!! a mi encantó sobre todo despues de ver lo fina que iba y lo bien ajustada que la tiene, los frenos deore de 160 mordian mas que mi grimeca de 4 pistones!!! uFF casi salgo por lo alto al frenar.

    Tunin, ya veras como en unos años eres el moderador y max entendido del Sub-foro Roloff
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    Como bien decís, hay que calcular TODO, a la hora de calcular el peso y el precio.
    Te ahorras:
    -Maneta izquierda, cables, fundas y desviador delantero.
    -Desviador trasero, cassette.
    -Dos platos y algunos eslabones.
    Una preguntilla, Tunin: dices que lo único que haces en las salidas es engrasar cadena. ¿Y el engrasador automático que llevabas en la Trek? ¿se la vas a poner a esta?
     

Compartir esta página