Cambiando fundas y cables me surge la duda de si se podria dejar la funda completa desde la maneta hasta los puentes o los cambios, tipo cyclicross. Alguno lo habéis probado en la de carretera?
Como no las cortes..................... En ciclocross dejan las fundas enteras? lo dudo.......se suele en ver algunas bicis en tiendas que de origen algunas bicis nuevas traen las fundas mas largas de lo habitual
Si llevas cableado externo si puedes hacerlo y venden guías para poner en los topes del cuadro, como dices en mtb y cx es muy habitual por qué así evitas que se deteriore el cable con el agua y suciedad.
Que pasa si no las cortas? Yo en la de cx que me monte yo puse fundas en los cables de freno en toda su longitud, ya que si no iban las fundas bailando arriba o abajo cuando frenabas, y no se si era impresión mía pero como que no frenaban bien, pero es que no tenía nada más que un anclaje intermedio, en cambio la Cinelli viene con los cables por encima del tubo superior pelados... pero lleva anclajes.
No se, me parece añadir más rozamiento, más tramo donde la funda pierde rigidez, etc...en carretera no le veo mucho sentido, si fuera en otras modalidades donde se pila mucha suciedad ,aun. Pero en mi bici el freno trasero tiene funda entera. Cuando la compré pensaba que era cableado interno, pero me di cuenta que simplemente hicieron dos agujeros en el cuadro y pasaron el cable por dentro tal cual.
Me refiero a dejar todo el tramo del cable cubierto por la funda. No a dejarlas más largas de lo que corresponda.
Y si el cuadro no está preparado para ello? hoy en carretera la mayoría de cuadros estan preparados para cableado interno o entre topes.....para que quieres funda en todo su recorrido?
Para evitar que entre polvo y agua los días de lluvia. Y no se para que vaya más protegida y así duren más, que los cables campagnolo parece que son de oro.
La fricción es el enemigo del buen funcionamiento del cambio, así que cuanto más cable vaya al aire, mejor. No obstante, pensando en condiciones climatológicas adversas, hay juegos de cables sellados donde el cable va por dentro de un tubo de plástico en toda su longitud. Pero lo que es la funda externa reforzada no tiene sentido tenerla entera más allá de entre los topes.
Yo llevo funda completa en cambio trasero, pero en la de Gravel, cambia bien. Para campy, busca cables compatibles, yo llevo de la marca kble y no he notado diferencia, valen sobre 3€. Incluso tienen un kit completo de cable y fundas para campy (en wiggle 20€, la mitad que las campy originales), pero prefiero comprar cables y fundas por separado. La opción de cables kble y fundas Shimano va bien y funciona, también las fundas de jagwire y clarks
Si la opción de cables kble y fundas Shimano es la mejor opción, son de bastante calidad los kble, a mi parecer. Yo hasta en las fundas para los cables de freno llevo funda de cambio Shimano, porque al ser más fino el cable tipo campy desliza bien por la funda del cambio, que lleva teflon y van muy bien los frenos así, y los topes les pongo de cambio y les agrando el orificio para que salga bien el cable de freno. Van muy bien y con un tacto muy fluido. El tema del recorrido entero con funda es simplemente por el polvo y la humedad o agua en días de lluvia