Alineado rueda delantera respecto al cuadro

Tema en 'Mecánica' iniciado por torete43, 18 Nov 2012.

1. torete43

torete43 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Al montar/desmontar la rueda delantera me surje la siguiente duda:
    - Si dejo que las punteras de la horquilla asienten bien en el eje y aprieto, el disco no roza pero la rueda queda desplazada hacia la izquierda respecto al cuadro.
    - Si alineo la rueda (mirando que el taqueado central de la cubierta este alineado con la horquilla/dirección/cuadro), el eje no parece tocar la puntera derecha y el disco roza.

¿Dónde está el problema? ¿solución?
    ¡Gracias!

2. pabajovoy

pabajovoy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    173
    La rueda no está bien aparaguada por eso está alineada para un lado( doy por supuesto que la cubierta está bien instalada).

3. torete43

torete43 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Entiendo que no tiene la misma tensión en los radios ¿no? Es decir, que debería llevarla a que me la corrijan ¿verdad? Si siguiese rodando así, ¿habría consecuencias graves o sólo afecta al desgaste del neumático?

4. Tullido

Tullido Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    112
    A parte de la rueda, has mirado que las punteras (donde asienta el eje del buje) no este comido?

A veces si has rodado con el cierre flojo la puntera se desgasta.

5. torete43

torete43 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    La verdad es que llevo poquísimo con la bici, un rodaje muy light y nada más. La compré hace cuestion de 3 semanas o así. Vaya puñeta si ya se limado una puntera.

6. Tullido

Tullido Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    112
    No digo que se haya limado, solo digo que lo tengas en cuenta.

Yo llevo 15 años montando en bici, y tuve la mala suerte de que se me aflojara la rueda delantera por lo que las punteras de la horquilla se quedaron un poco tocadas. A todo el mundo le pasa, eso si, desde entonces no escatimo gramos en los cierres de las ruedas.

7. Heba666

Heba666 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    47
    El eje tiene que asentar sobre la horquilla. Si te roza el disco, es la pinza de freno la que hay que ajustar. Si no sabes como hacerlo, hay algún post que lo explican y si no te atreves con ello en la tienda donde te vendieron la bici lo harán en 1 minuto.
    Una de las ventajas del freno de disco es que la frenada no se ve afectada si la rueda está descentrada o mal aparaguada

8. torete43

torete43 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Pues hoy la he llevado a la tienda, pero me da la impresión de que no le han hecho nada. Cuando me la han entregado, efectivamente, la cubierta estaba bien alineada con el cuadro y horquilla y el disco estaba perfecto entre las pinzas. Pero al desmontarla para meterla en el coche y volver a montarla ya en casa, el mismo problema de antes. Si asienta bien sobre el eje, rueda no alineada con la horquilla y disco rozando. Hay que levantarla ligeramente de una puntera para que el disco quede bien, pero entonces la rueda queda desplazada a un lado con respecto la horquilla. Igual es que yo no se colocarla, pero no creo que tenga mucha ciencia.

De todos modos creo que van a caer unas ruedas XT en breve....

9. foilmix

foilmix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    puede ser cualquiera de las 3 cosas, rueda, discos o puntera torcida... prueba en otra a ver si descartando...

10. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Por lo que comentas, tienes la rueda mal aparaguada, es decir, esta bien centrada, pero desviada hacia un lado, por eso, cuando la montas en la horquilla queda desviada hacia ese lado

Si le das la vuelta a la rueda y la montas al revés, (disco defreno en ellado derecho) seguramente se desviará hacia el otro lado,

Se corrige aflojando los radios de un lado y apretando los del otro, pero si está en garantia, que lo hagan en la tienda

11. torete43

torete43 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Pues al final me da la sensación que es la horquilla, debe tener alguna pequeña tolerancia entre una puntera y otra, ya que le he cambiado las ruedas por unas XT totalmente nuevas y revisadas y el problema parece que persiste.

12. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Has hecho lo de darle la vuelta a la rueda y ponerla del revés, es decir el disco de freno en el lado derecho?

Si al hacer eso se desvia hacia el otro lado, esta mal aparaguada la rueda

Si se desvia hacia el mismo lado, el problema lo tiene la horquilla

aparaguado.JPG

Otra forma para saber si la rueda esta bien o mal aparaguada es esta del dibujo

Se coloca en una mesa dos tacos (pueden ser libros) donde descansará la llanta,
    Se mide la distancia del eje de la rueda a la mesa, se da la vuelta a la rueda y se vuelve a medir

Para que esté bien aparaguada tiene que dar la misma medida en ambos casos

Compartir esta página