Anchura mínima de cubiertas

Tema en 'Mecánica' iniciado por AntonioMachine, 24 Mar 2014.

  1. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s.

    Me estoy planteando poner unos slicks a unas ruedas de MTB y, tras buscar un buen rato por el foro, no he encontrado una respuesta a la pregunta de qué anchura mínima deberían tener los neumáticos.

    Por ahí he leído que algunos dicen que 35, pero otros dicen que 28, pero en ningún caso he encontrado una respuesta "científica" del tipo (por poner un ejemplo) "anchura de llanta + 20 mm"

    ¿ Hay alguna manera de saber el ancho mínimo que debe tener el neumático ? Y si hay que recurrir a la experiencia ¿ por qué hay tanta variedad de respuestas ?

    Saludos
     
    • Útil Útil x 2
  2. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Después de investigar sobre el tema, me contesto a mí mismo, por si a alguien le interesa. No sólo es aplicable a slicks, sino a cualquier tipo de cubierta.

    En las Normas ETRTO de 2007 hay una tabla en la que se presentan posibles combinaciones en función de la anchura interior de la llanta y de la anchura del neumático:

    ETRTO.png

    Pero en esta tabla hay algunos valores marcados con X que son admisibles siempre y cuando se reduzca la presión. Georg Boeger ha modificado esa tabla para tener en cuenta únicamente los valores con presiones normales (http://tandem-fahren.de/Technik/Reifentips/index.html)

    tabla modificada.jpg

    A mayor anchura de llanta, se incrementa el volumen de aire de la cubierta, aumentando la distancia entre sus apoyos, proporcionando una mayor resistencia al destalonamiento a bajas presiones. Se obtiene una rueda más estable, y al poder funcionar con menores presiones, mejorará la tracción, el control y la comodidad.

    ancho llanta.jpg

    La fuerza sobre el aro es proporcional a la presión interna y al diámetro de la sección del neumático, y debe transmitirse a través de la pestaña de la llanta. En el contacto entre llanta y cubierta hay dos componentes: una (Rr) que trata de despegar la cubierta de la llanta y otra (Rs) que empuja la cubierta contra la llanta. Cuanto más ancha es la cubierta, a igualdad de presión, el ángulo de la resultante será más tendido (la pared de la cubierta estará más inclinada), y por lo tanto será mayor la componente que empuja sobre la llanta (Rs). Por lo que con neumáticos anchos hay que disminuir la presión de inflado para evitar romper la llanta. También se puede entender que, al reducir el ancho de la cubierta, el ángulo de la resultante se vuelve más vertical, con lo que a partir de un determinado valor se producirá el destalonamiento.

    File0001.png

    A partir de todos los datos anteriores he elaborado una tabla en la que se resumen las compatibilidades entre llantas y cubiertas, adoptando un cierto margen de seguridad con respecto a la tabla de la ETRTO, pero sin ser tan conservador como la segunda tabla.

    ruedas.jpg

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 13
    • Útil Útil x 10
  3. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Subo el hilo, al que ya di al 'me gusta' en su día cuando lo descubrí, me fue de gran ayuda. He puesto un enlace a él desde otro foro (rodadas.net) que espero no moleste a su autor.
    Gracias por compartir!
     
  4. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegra que te haya sido de utilidad, en su día me volví loco para encontrar información. Y por supuesto que no me molesta que lo compartas :)
     
  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.680
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    muy util acabo de descubrir que no puedo subir la medida de cubiertas ( segun la llanta : Zac 2000 erto 559*19 y monto unas Camel de 1.95 :rolleyes::rolleyes::rolleyes: a dios a las 2.10 )
    saludos
     

  6. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Se ve que te lo has currado!
     
  7. estelas

    estelas Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    encima de la bici...
    Yo no sé si esa tabla es más teórica que práctica: llevo desde hace tiempo en la bici de paseo con unas llantas RCZ Race de 21mm unas cubiertas Vittoria Randonneur de 1.50 y cero problemas hasta la fecha
     
  8. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    En la columna de la izquierda "ancho de llanta", buscas el tuyo ... 21 mm
    En la fila de arriba, donde pone "ancho de cubierta" buscas el valor más próximo a la tuya (en negro está en mm, y en gris lo tienes en pulgadas) ..1,50" = 37 mm
    En la intersección tienes una celda con fondo verde y círculo verde, es decir, no hay ningún riesgo, lleves la presión que lleves (dentro de los límites que te marque la cubierta)

    Las combinaciones con fondo rojo son arriesgadas, y si se dan las circunstancias que propicien el fallo, tienen mucha probabilidad de fallar. Pero esto no quita para que alguien use una combinación con el fondo rojo y no tenga ningún problema, se trata de tener un mayor o menor margen de seguridad.
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.680
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    lo que no entiendo es que segun la primera tabla puedo montar desde un 28 hasta un 62
    segun la segunda desde un 28 hasta un 47
    y según la tercera desde un 28 hasta un 44 mas 47/50 pero con menos presión
    ¿en que quedamos ?
    saludos
     
  10. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    En el texto de mi mensaje he tratado de explicarlo, a ver si ahora me sale mejor.

    - La primera tabla es la que proporciona la Norma ETRTO.

    - La segunda tabla es una modificación de la primera, en la que se limitan por arriba las anchuras (por riesgo de rotura de llanta), pero se abre un poco la manga por debajo, permitiendo anchuras inferiores a las de la tabla ETRTO inicial.

    - La tercera es una modificación de la segunda, admitiendo valores superiores de anchura (eso sí, limitando la presión de hinchado), y se aproxima más a la ETRTO por debajo, por seguridad.

    Aunque no lo he mencionado, también hay una formulita que permite montar cubiertas entre 1,35xA y 2,25xA (siendo A el ancho de la llanta en mm) Salen valores parecidos a los de las tablas.

    Cualquiera de las tres tablas es válida, la de ETRTO en principio debería ser la más científica, pero yo creo que está un poco obsoleta. La segunda modifica a la primera basándose en la experiencia y en el sentido común (parece una temeridad montar una cubierta de 2,35" de ancho en una llanta de 19 mm, y la ETRTO lo permite). La tercera es un punto medio entre las dos.

    Hay que tener en cuenta que estas tablas son universales y los resultados deben cubrir un montón de casos. Evidentemente no es lo mismo el caso de un biker de 65 Kg que sólo monta por pista y carril bici, que otro de 100 Kg que hace enduro, pero estas tablas en principio deben valer para ambos extremos. Lamentablemente no existe una respuesta que incluya más parámetros que las anchuras de llanta y cubierta, estas tablas hay que tomárselas como datos de partida para tomar después una decisión personal que perfectamente puede estar fuera de los valores de las tablas.

    Por cierto, con llanta de 19, tanto la segunda como la tercera tabla te permiten anchuras desde 25, no desde 28. Están en otro color, pero son admisibles.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.680
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    en resumen que puedo montar un 2.10 tranquilamente .....¿?

    saludos
     
  12. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Según la tabla de ETRTO sí, pero fíjate el salto que tiene esa tabla precisamente con llanta de 19. En la de 17 se queda en 50 mm (1,95") pero en la de 19 salta hasta el infinito (2,45") Los anchos admisibles deberían variar de forma más gradual, como ocurre en las otras dos tablas.

    Según la segunda tabla ni de coña. Y según la mía estarías raspando el límite, pero tampoco.

    O sea que "tranquilamente" no creo que la debas montar. Si te decides hazlo con las presiones mínimas que te permita la cubierta. Y si pesas bastante o haces rutas muy exigentes para la rueda yo no me la jugaría.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. estelas

    estelas Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    encima de la bici...
    Ahora lo he entendido
     
  14. HLP-rs125

    HLP-rs125 Novato

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    hago un pequeño reflote para saber si ha habido alguna actualizacion al respecto, pues mi ktm lycan 653 sale de origen con llanta 19 y cubiertas 2.25, no compatibles segun la tabla.
     
  15. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Las Crossride son de 19c... según esa ultima tabla lo máximo que admitirían seria una cosa ridícula teniendo en cuenta lo que se monta sistemáticamente sobre ellas (entre 2.00 y 2.15) sin que nadie haya reportado jamas problemas por ese motivo. Ademas dice esa tabla que el minimo seria 1.1 pero Mavic no recomienda menos de 1.5 (yo llevo sobre unas de esas unas cubiertas slick de 1.2 sin problema alguno).

    No se hasta que punto esas tablas han de ser tomadas como normas infalibles, supongo que dependerá mucho también del talon del neumático y de la solidez y perfil interno de la llanta.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 28 Jul 2014
  16. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Con todos los respetos, esas tablas serán muy científicas teóricas pero nada que ver con la realidad. Yo peso 95-100Kg y llevo como tres años con unas Crossride, 19mm de anchura, montando neumáticos de 54 y 55 ETRTO sin el más mínimo problema en uso por senderos y sin cortarme un pelo.

    Además, desde febrero tengo también una CX con esas mismas ruedas y con cubiertas 33c y, como era de esperar, también sin problemas.
     
  17. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Estas tablas, como casi todas las cosas de este tipo, tienen un margen de seguridad. Si se monta algo fuera de tabla no quiere decir que se rompa instantáneamente, sino que se dispone de un coeficiente de seguridad menor.

    Como bien dice Valdeon, posiblemente algunos aros tienen un diseño que los hacen más resistentes en sentido transversal para permitir el montaje de cámaras más anchas y por eso las Crossride no tienen problemas. Por ejemplo los aros FRM tienen un aviso de presión máxima de inflado, seguramente sean más frágiles transversalmente.

    Personalmente creo que con presiones rondando los 2 Kg/cm2 no debería romperse ningún aro, incluso con cubiertas fuera de tabla.
     
  18. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy viendo que en la primera tabla se admite cualquier anchura (por arriba) para llantas de 19 mm en adelante. A lo mejor la modificación de Georg Boeger es demasiado conservadora, pero en su día me pareció bastante lógica, sobre todo el hecho de limitar las presiones en la combinación de llanta estrecha y cubierta ancha.

    A la vuelta de vacaciones modificaré la tabla para dejarla en un punto intermedio entre las dos.
     
  19. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    Upeo es tema... porque no me explico que mis llantas tengan un interior de 19mm y de serien 2.25". Según esa tabla estaría ya muerto.
     
  20. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Ya se ha dicho que la tabla es una base pero tampoco es la biblia!! Hay muchos factores, como lo ligera que pueda ser la llanta o las presiones que se usen.
    Si la presión es baja, aunque te salgas de la tabla no va a pasar nada. También si las llantas no son ultraligeras, menos probabilidad aun de rotura.
    En la parte baja idem, yo he metido 23 mm en una llanta de 19 como la tuya. Aquí es al revés cuanta más presión menor riesgo de destalonamiento.
     

Compartir esta página