Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    DRAGONES X LA FONTIS FRIGIDI
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    “…¡0h, cómo volaría yo con pólvora gran parte deste puerto [de la Fuenfría] -decía-, e hiciera buena obra a los caminantes! ...”
    así grita el Don Pablos, el Buscón de la obra de Quevedo (hacia 1605) mientras subía desde Cercedilla al Puerto cuyo objetivo tiene esta ruta ciclista. Pablos utilizo la llamada actualmente “calzada romana” aunque especialistas como Rodríguez Morales tienen ciertas dudas sobre su origen y prefieren llamarlo CAMINO DE FELIPE II, algo que yo también defiendo, apoyando que la verdadera calzada romana sería el llamado CAMINO VIEJO DE SEGOVIA que el 1:50.000 del IGN ni aparece, ya veremos más adelante que el Instituto Geográfico Nacional a maltratado los camino de La Fuenfría y los pasos de sierra en general de nuestro montes carpetanos.

    Ciento cuarenta y siete años después los puerto de la Sierra de Guadarrama comenzaban a ser más cómodos y con menos penurias, como nos describe el siguiente texto, donde hace alusión de la apertura del Puerto del León o Guadarrama, la primera obra de caminos moderna en España, y como años antes la llamada CALZADA BORBÓNICA había sustituido el camino que había recorrido El Buscón y que mal llevaba a cualquiera que quisiera hacer tal travesía:

    “En esta cordillera de montes (Sierra de Guadarrama) es cèlebre el Puerto de Guadarrama (actual Puerto o Alto del León), por donde se comunican las dos Castillas, que se dividen por estos Montes: llamase assi el Puerto por el pueblo de Guadarrama, que esta à la falda, no lexos del Escorial: es Monte (al referirse al antiguo Puerto de Tablada) empinado y las calesas las passaban con bueyes, y los passageros iban en unos cavallos de aquellos Pueblos vecinos; pero ya nada de esto es menester, porque en estos últimos años se ha abierto camino Real de mucha comodidad (Puerto del León o Guadarrama inagurado en 1749), como también se abrió (Calzada Borbónica 1722- 1728) los años anteriores, por el parage que llaman la Fuenfria, para los coches, y transitar los reyes al Real Sitio de San Ildefonso o la Granja.” Pedro Murillo Velarde 1752.


    Yo por mi parte he utilizado el camino más ciclable que no es otro que la CARRETERA DE LA REPÚBLICA de moderna construcción, años 30 del pasado s.XX (lo que vienen siendo la PR4 y GR10), dejando a un lado la Calzada Borbónica, el Camino Viejo de Segovia y el Camino de Felipe II. Nada que ver con los trajines que se traían antaño para superar este puerto y todo un clásico para el que el guste la bicicleta de montaña. La Carrera de la República recibe su nombre por ser un proyecto de la II República inconcluso a causa de la Guerra Civil Española. La construcción de esta carretera a través de parajes naturales, hecho que contaría hoy con la oposición de ecologistas y progresistas en general, era considerado en los años 30 por la República como un hecho necesario para que "el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir" ('Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores', 1934), y desde la perspectiva del tiempo tampoco iban mal encaminados, pues actualmente es utilizada tanto por senderistas, runners y ciclistas, estando limitado a vehículos a motor.

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 42

    Distancia total: 21.908 Km
    Desnivel de subida acumulado: 594.9 m
    Desnivel de bajada acumulado: 597.25 m
    Altura máxima: 1792.78 m
    Altura mínima: 1288 m
    Ratio de subida: 5.48 %
    Ratio de bajada: 6.19 %
    Desnivel positivo por Km: 27.15 m
    Desnivel negativo por Km: 27.26 m

    Tiempo total: 2:39:57 h
    Tiempo en movimiento: 2:01:21 h
    Tiempo parado: 0:38:36 h

    Cambios dirección por Km: 10.36
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.53
    Tramos rectos acumulados: 4.696 Km
    Tramos rectos por Km: 214.35 m

    Velocidad media total: 8.22 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 10.83 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 40.47 Km/h


    0,000 – Comienza mi segunda ascensión a La Fuenfría desde el Aparcamiento de Las Dehesas, donde se encuentra el Restaurante Casa Cirilo. Son las 09:15 h. y comienzo los primeros metros en subida con tandas de repecho de media entre el 8% y el 7%.

    0,452 – Giro a la izquierda con pendientes de hasta 9,3%.

    0,660 – Giro a la derecha, pasando la barrera y accediendo de esta forma a la pista forestal que nos llevara hasta la Pradera de los Corralitos. Para muchos comienza la parte más dura de la subida durante 1,3 kilómetros.

    1,218 – Junto a la Pista Forestal que llevamos corre paralela la CALZADA BORBÓNICA y el CAMINO DE FELIPE II (¿Calzada Romana?) a nuestra derecha 27 m. por debajo de nosotros se encontraría el conocido como PUENTE DEL DESCALZO donde unos metros más adelante el Cº de Felipe II se separara del Borbónico girando a la derecha, para volverse a encontrar con él en la Pradera de los Corralitos.

    1,632 – Zona de repechos de media del 10% durante cuatrocientos metros. La mayor pendiente del recorrido con un 11,6% en el Km. 1,791.


    Es curioso que en la cartografía 1:50.000 de Cercedilla solo tengamos como primera edición a partir del 1923, cuando lo más normal es que se tengan ediciones desde 1878 como muy tarde. En este primer mapa oficial aparece ya la pista de acceso al Sanatorio de la Fuenfría y hasta hasta el Chalet de Peñalara, cerca de la Pradera de los Corralitos, donde se produce el cruce de la Calzada de Felipe II (mal llamada a mi entender Calzada Romana) y la Calzada Borbónica, quedando algunos años para comienzo de la II República española y por tanto del proyecto de Carretera de Pietro-Puricelli que trataba de unir Valsaín con Cercedilla.

    2,086 – Dejamos metros atrás a nuestra izquierda el Chalet o Refugio de Peñalara, siendo el punto donde se cruzan esta Ctra. de la República con la Calzada borbónica y el Camino de Felipe II. Cruzado el actual arroyo de la Fuenfría y que debió ser el mismo nombrado como GOBIENZO

    2,772 – Comienza una subida tendida muy llevadera de 6,4 Kilómetros a partir del Arroyo de la Navazuela, con acceso a la Ducha de los Alemanes, encontrado zonas de repechos con una media que va del 7% al 5%. Es una de las zonas no terminadas de la Ctra. de la República por el inicio de la contienda fratricida.

    9,216 – MIRADOR DE LOS POETAS O DE VICENTE ALEIXANDRE que se abre en una gran curva y desde donde además de servir de descanso de abre unas panorámicas del Valle de la Fuenfría y de la llanura del Escorial a nuestro frente y a la espalda una vista preciosa de LOS SIETE PICOS. Comienza una zona de pequeño descenso algo más de tres kilómetros.

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    En el mapa de 1937, década republicana, no aparece la obra de la CARRETERA DE LA REPÚBLICA, aunque el proyecto nació en el año 1931 siendo ministro de Obras Públicas Don Indalecio Prieto, es probable que en las fechas de este mapa todavía las obras estaban en desarrollo, empezando a aparecer en el mapa de 1945 (seis años del fin de la República, la obra se paralizo al comienzo de la Guerra Civil Española año 1936) el tramo entre la PRADERA DE NAVARRULAQUE (enlace con el otro proyecto de la republica de comunicaría el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Fuenfría a través de de la solana de los Siete Picos) AL PUERTO DE LA FUENFRÍA , no apareciendo el tramo entre el Chalet o Refugio de Peñalara y la Pradera de Navarrulaque, la ortofoto de 1946 y 1956 se aprecia difícilmente que el tramo que falta en la cartografía existe, pero se nota que no estaba tan terminada como el resto de la Carretera de Puricelli) , por eso puede ser motivo que no aparezca reflejada.

    6,007 – PRADERA DE NAVARRULAQUE donde la Ctra. de la República se une con la GR-10. Este lugar era en donde estaba proyectado el cruce otra carretera que uniría este punto con el Puerto de Navacerrada. El alzamiento militar dio al traste con esta parte del proyecto. Comenzamos de nuevo a subir con repechos inferiores al 5%.

    8,217 – PUENTE DE HIERRO DE LA NAVAZUELA (obra de la empresa Purecelli)

    8,925 – Nos encontramos con una de las vistas más increíbles del recorrido el llamado MIRADOR DEL LANCHAZO o DE LA REINA o DE LA CALVA, yo me inclino que el ministro de Obras Públicas de la República lo llamaría del “Lanchazo”. Merece la pena a la vuelta pararse unos minutos y disfrutar de la panorámica. Estamos ya a un paso de coronar el puerto, solo un pequeño repecho del 5% y ya estamos.

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    En el mapa de 1963 aparece lo mismo que en el anterior y su continuación por la ladera segoviana, de este mismo año he encontrado un mapa (no oficial) donde aparece el trazado actual con la denominación de la CARRETERA DE LA REPÚBLICA que aparece marcada como M-7130, por lo que el IGN iba con retraso en la actualización en su cartografía oficial más de veinte años, o bien, el tramo desde el Chalet de Peñalara a la Pradera de Navarrulaque estaba en muy malas condiciones por lo que sus topógrafos, por prudencia, no quisieron añadirla a sus mapa, y aun en el de 1967 todavía nones. No tengo información sobre hasta que punto este tramo quedo inconcluso, lo que también es cierto que utiliza en parte una vereda conocida a principios del siglo XX como VEREDA ALTA que comunicaba la Pradera de los Corralitos con la FUENTE DE POZUELO que todavía cartográficamente existe .

    9,642 – EXPLANADA DEL PUERTO DE LA FUENFRÍA que en mi primer ascenso a este lugar me pase de largo al enlazar rápidamente con la Vereda del Infante a nuestra izquierda en dirección al Collado de Marichiva.

    9,819 – Bajo unos cientos de metros a la FUENTE DE LA FUENFRIA o FUEN FRÍA, una de las multiples FONTIS que jalonan este paso de las dos Castillas, por la umbría del puerto, encontrado las primeras capas de hielo en un suelo pedregoso que se vuelve peligroso en el invierno.

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    10,06 – Tras volver a subir a la explanada y disfrutar de la vista de las otras subidas o caminos al puerto, dígase CAMINO VIEJO DE SEGOVIA (la que muchos reivindicamos como autentica CALZADA ROMANA), CALZADA BORBÓNICA y CAMINO DE FELIPE II “calzada romana”. En el punto más alto (1794 m. de altura) de la explanada hay un cipo o hito que seguramente fue uno de los que mandar levantar Felipe II, promulgando una ley específica sobre señalización con mojones o hitos en las zonas de montaña, que explicaría gran parte de los caminos con picos o mojones de España:

    “Construcción de pilares en los caminos para que se distingan en tiempo de nieves. Ordenamos y mandamos, que los del nuestro Consejo provean y den orden como se pongan pilares en los puertos para señalar los caminos, por los peligros que en tiempos de nieves incurren los que caminan por ellos, por no estar señalados. (ley 58, tit. 4, lib. 2. R.)”

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    Comienzo un descenso, hay que deshacer el camino ciclado, de casi 11 Kilómetros, a estas horas del día con numerosos los grupos de senderitas y ciclistas que suben y que me voy cruzando.

    Ya en la ortofoto de 1975 se aprecia muy bien el tramo que nos faltaba, siendo seguro que ya había sido acondicionada para su uso.

    19,12 – Paso por la barrera del inicial Km. 0,660, continúo recto dado que si bien el parking estaría a la izquierda es dirección prohibida por lo que tengo que seguir bajando hasta el cruce.

    20,70 – Cerca del PUENTE DE LA VENTA donde se encontraba la VENTA DE SANTA CATALINA, el punto más bajo del recorrido 1288 m. de altura. Comienzan de nuevo 1,89 Km. de rampas de media entre el 7% y el 13%. Para mí, la parte que más me pico del recorrido.

    21,89 – Llegada la Parking, con muy buenas sensaciones durante toda la marcha.


    Este puerto, utilizando la CARRETERA DE LA REPÚBLICA, nada tiene que ver por lo descrito por fray Fernando Nuñez, que siendo Ministro de Segovia, llegó allí el Beato Roxas (ahora el insigne mostoleño Santo Simón de Rojas) para visitar aquel Convento; y siendo el tiempo más riguroso del invierno, y pasado el puerto de la Fuenfría con grandísimo trabajo, porque á la aspereza del puerto, que es uno de los más inaccesibles que hay en España, se juntaba el estar impenetrable por la abundancia que entonces tenía la nieve. Con fatbikers que me cruce por el camino me comentaron que hasta finales de enero el año pasado no quedo cubierto de nieve este puerto, y investigadores como Jesús Rodríguez Morales hablan que en el último tercio del s. XVI comienzan una serie de inviernos fríos que anticipan la Pequeña Edad de Hielo que se desarrollará hasta el s. XIX. Es muy probable que durante el s.I d.C. los ingenieros romanos trazaran la calzada en una Edad climática mucho más cálida, esto del cambio climático viene de mucho antes que pusiéramos la voz de alarma.

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  2. aqui hay dragones

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  3. aqui hay dragones

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    DRAGONES X EL CONVENTO "TEMPLARIO" DE CASARÁS (con mucha nieve)
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    "...Por cima de este Real Sitio de Valsain se toma el camino del puerto de la Fuenfría, que se transitó y sirvió para carruages hasta que fallecio Carlos III, en el día solo sirve y con incomodidad para herradura, por hallarse totalmente abandonado. Próximo al camino hay resto de un edificio que fué a los templarios con el titulo de Casarás o Casa-harás, y se construyó para que sirviese de casa penintenciaria a dichos caballeros, y a la verdad que era la reclusión más completa que imaginarse puede porque el terreno donde se halla, despoblado, frío, y enteramente desierto, especialmente en invierno la hubieran hecho insufrible, más habiendo sucedido la extinción de la orden no dió lugar a ocuparla y si solo servia para descanso a los reyes cuando venian de jornada a Valsain..." aparece en un libro de 1845 llamado Descripción de los Reales Sitios de San Ildefonso, Valsain y Riofrío, hechos célebre ocurridos en ellos, con otras noticias utilies y curiosas escrito por el licenciado D. José Fagoaga y el presbitero D. Manuel Muñico, dos años antes que lo reflejara D.Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico - Estadístico - Historico de España.

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    CRÓNICA Y CURIOSIDADES DE LA RUTA PRÓXIMAMENTE...
     
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    Última edición: 23 Ene 2017
  4. aqui hay dragones

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  5. Manuelsunn

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  6. aqui hay dragones

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    Gracias Manuel,
    Siempre consulto el Catastro a la hora de generar una nueva ruta, y por desgracia te llevas sorpresas como encontrarte Caminos estos nuevemiles "VÍAS DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO" que se encuentran cerradas o como yo digo ROBADAS. Tenemos bochornosos ejemplos en el MONTE BATRES, ROMANILLOS, SACEDÓN DE CANALES en nuestra comarca. Siempre es importante saber por dónde circulas por si te sale el guarda o gañán de turno de un "señorito".

    Yo os recomiendo mejor la website de http://www.goolzoom.com que es más rápida y te permite poner el mapa del Catastro en transparente sobre el Google Maps entre otro, pinchas en el camino en cuestión y te sale la ficha del Catastro, con su nombre y si pone "VÍA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO" y termina en un nuevemil tienes todo el derecho de circular por allí.

    Más de una discusión he tenido con el "señorito" de turno por si tenía el derecho de pasar o no.
     
  7. aqui hay dragones

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  8. aqui hay dragones

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    DRAGONES X EL CONVENTO "TEMPLARIO" DE CASARÁS (con mucha nieve)

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    Seguimos con nuestro afán de rodar por uno de los pasos a Castilla más históricos de nuestra Sierra de Guadarrama, yendo cada vez un poquito más lejos, mientras nos deje el invierno. Esta vez, hemos alcanzado la CASA ERASO o CONVENTO DE CASARÁS, a poco menos de tres kilómetros, en la vertiente norte, la segoviana, tras coronar el puerto desde el lado de Cercedilla. En 1847, Pascual Madoz visitó el lugar, ya amenazando ruina, y en su Diccionario Geográfico, hizo un corta y pega de un libro publicado dos años antes, afirmó que el edificio se había levantado sobre los restos de un vetusto cenobio de templarios, concretamente copio la obra "Descripción de los Reales Sitios de San Ildefonso, Valsain y Riofrío, hechos célebre ocurridos en ellos, con otras noticias utiles y curiosas" escrito por el licenciado D. José Fagoaga y el presbitero D. Manuel Muñico de 1845, donde dice:

    "...Por cima de este Real Sitio de Valsain se toma el camino del puerto de la Fuenfría, que se transitó y sirvió para carruages hasta que fallecio Carlos III, en el día solo sirve y con incomodidad para herradura, por hallarse totalmente abandonado. Próximo al camino hay resto de un edificio que fué a los templarios con el titulo de Casarás o Casa-harás, y se construyó para que sirviese de casa penintenciaria a dichos caballeros, y a la verdad que era la reclusión más completa que imaginarse puede porque el terreno donde se halla, despoblado, frío, y enteramente desierto, especialmente en invierno la hubieran hecho insufrible, más habiendo sucedido la extinción de la orden no dió lugar a ocuparla y si solo servia para descanso a los reyes cuando venian de jornada a Valsain..."

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    Casi cien años después, en 1931, Jesús de Aragón, un escritor segoviano nacido en Valsaín, ubicó aquí la historia contada en su novela LA SOMBRA BLANCA DE CASARÁS (reeditada en 1995). Así describía Aragón el lugar en su narración: «Casarás fue un monasterio de templarios que más tenía de fortaleza que de casa de oración. Lo dicen todavía sus altas torres almenadas, los anchos fosos que rodean sus murallas y el ábside monumental de su gran capilla que todavía se levanta por su parte sur desafiando todos los embates de los elementos, que más que en parte alguna se desencadenan con fuerza arrolladora en lo alto de la montaña donde está situado». En poco tiempo, la historia literaria imaginada por Jesús de Aragón se ha transformado en leyenda, sombría leyenda de fantasmas y tesoros escondidos, debido a la fascinación que ejercen los templarios y a que el relato se ha contado en muchas publicaciones sin mencionar su procedencia.

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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=342471&FRE=5#fre / https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16220461

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 39 (añadir la dificultad de la nieve)
    Distancia total: 22.546 Km

    Desnivel de subida acumulado: 552.33 m
    Desnivel de bajada acumulado: 551.07 m
    Altura máxima: 1791 m
    Altura mínima: 1393.94 m
    Ratio de subida: 5.27 %
    Ratio de bajada: 5.92 %
    Desnivel positivo por Km: 24.5 m
    Desnivel negativo por Km: 24.44 m

    Tiempo total: 3:09:54 h
    Tiempo en movimiento: 2:18:13 h
    Tiempo parado: 0:51:41 h

    Cambios dirección por Km: 11.62
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.39
    Tramos rectos acumulados: 4.264 Km
    Tramos rectos por Km: 189.12 m

    Velocidad media total: 7.12 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 9.79 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 38.24 Km/h

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    Después de poco menos de una hora de viaje, llegamos a Cercedilla y desde el parking de MAJAVILÁN ya es conocido por nuestros lectores el track hasta coronar el puerto, crónica publicado en post anteriores http://www.foromtb.com/threads/dragones-x-el-convento-templario-de-casarÁs-con-mucha-nieve-track.1074501/page-12#post-24348067, que nos llevará hasta el collado que desde antiguo sirvió de paso de las dos Castillas, conocido como PUERTO DE LA FUENFRÍA. Desde allí, una mañana de Enero, con cinco centímetros de nieve bajo nuestras ruedas nos atrevemos a aventurarnos a la parte segoviana en pos de las ruinas de las que tanto habíamos oído.

    0,000 – Desde los primeros metros tenemos un manto blanco bajo nuestras ruedas, que se va acentuando conforme vamos tomando altura. Estos dos ciclonautas no estamos acostumbrados a este elemento pero alcanzamos la primera parte de nuestra travesía, con algún que otro culetazo de la rueda trasera en los kilómetros finales.

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    A 1.792 m. de altura, kilómetro 9,148 de nuestra travesía, iniciamos el descenso sin saber la situación de camino que nos encontraríamos. Lógicamente se presagiaba más nieve al ser la ladera norte por donde discurriríamos, hasta descender casi novena metros de altitud.

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    9,148 – Pasamos la barrera que corta la Ctra. de la República y que en este punto comparten el resto de caminos históricos.

    9,448 – Tras trescientos metros seguimos por la pista forestal (Ctra. de la República), separandonos y dejando a nuestra izquierda la Calzada Romana. Aunque encontramos mucha nieve, la calidad de esta es ideal para ciclar, aunque siendo novatos en rodar con nieve, vamos con mucha precaución. La sensación que tenemos es que tendremos más problemas a la vuelta.

    11,20 – El camino llega hasta las inmediaciones de la ruinas. No pasando desapercibidas sobre un manto blanco que envuelve los contornos. Tras 150 metros llegamos a los muros que se han negado caerse y permanecer como recuerdo de lo que fue alberguería de reyes.

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    No hay ciencia cierta de lo que hubo en este lugar antes que el rey Felipe II mandara levantar una casa o mejor dicho alberguería, para descansar del paso del Puerto de la Fuenfría en sus viajes al Palacio de Valsaín y disfrutar de la caza de sus bosques. Siendo su secretario Francisco Eraso el encargado del lugar, de ahí el nombre de CASA ERASO, que según lingüistas, por síncopa de la voz CASA DE ERASO > CASA ERASO > CASAERASo > CASAeRAS > CASARÁS. Si bien, puede haber dudas de este efecto lingüístico se aplique en este caso, y sean nombres diferentes, siendo CASARÁS, los cimientos del convento templario sobre el que se edifico la alberguería, a pocos kilómetros de la VENTA DE LA FUENFRÍA, donde descansaban el resto de los paisanos y que el rey no querría compartir ni cama ni mesa con ellos. Seguramente se levanto la CASA ERASO sobre tierra de la realeza, recordando que los bienes del Temple pasaron al Rey, en vez de a la Orden de los Hospitalarios como ordeno el Papa, y si a eso le unimos el especial interés de de Felipe II por determinados lugares, podemos pensar que esta casa no se construyo al azar. Un especialista de la percepción olvidada, la radioestesia, como es D. Epifanio Alcañíz, detecta un “punto de meditación” de 10500 UB en las coordenadas N40º 48' 21.4" W004º 03' 05.4", siendo estos puntos de meditación típicos en muchos oratorios templarios.

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    < así de majestuoso lucia la CASA ERASO en sus mejores tiempos >
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    11,45 – Volvemos al camino y comenzamos el regreso, deshaciendo, literalmente nuestras rodadas. Encontrando zonas de repechos entre el 5% y el 11%.

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    13,58 – Parece que subiendo tienen más control y sinceramente se nos ha hecho más fácil que el descenso. Hemos vuelto a coronar el Puerto, con muy buenas sensaciones. Comenzamos el descenso vertiginoso hacia el parking en el Km. 22.546 .

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    No nos resistimos a volver mañana domingo para llegar hasta donde se encontraba la VENTA y DESPOBLADO DE LA FUENFRÍA, cuyo protagonista de unas de las novelas ejemplares de D. Miguel de Cervantes decía: Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan…

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  9. joludelato

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    Gracias Gonzalo, es un placer y un honor leer tus crónicas, como ya te dije sobresalen (por mucho) de la monotonía del foro, prefiero observar, que no ver, y aprender de los sitios por donde paso o pasáis, que ver los progresos de la gente en el strava jajajajajaja, saludos fiera.
     
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  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    LA JAROSA IMPOSIBLE POR LA NIEVE o LOS HUSOS DE GUADARRAMA

    Se nos había antojado intentar llegar hasta la VENTA DE LA FUENFRÍA, unos metros más alla de la FUENTE DE LA REINA, pero quien iba a pensarse el nevazo que había caído en la zona. Acompañado de dos dragones como Manuel y Manu, padre e hijo que comparten afición, nos dirigimos a Cercedilla y conforme nos acercábamos al parking la cosa de iba poniendo muy malita, incluso me llego a preocupar de quedarnos atrapados, pero el hecho culminante fue que al llegar al inicio de la pista, de los pocos coches que había allí (1.397 m. de altura), sus ocupante sacaban los esquís, por lo sin dudarlo optamos por abortar la ruta. Mi buen amigo Manuel se había desplazado desde tierras manchegas para disfrutar de una buena ruta por la sierra madrileña y en ese momento que vino a la cabeza un episodio que tuvo lugar en otro puerto, esta vez de La Mancha, que aparece reflejado en el capitulo IV, libro primero de D. Quijote de La Mancha, donde D. Alonso Quijano tiene una discusión con unos mercaderes sobre su sin par Dulcinea:

    "—No le mana, canalla infame —respondió don Quijote encendido en cólera—, no le mana, digo, eso que decís, sino ámbar y algalia entre algodones; y no es tuerta ni corcovada, sino más derecha que un HUSO DE GUADARRAMA. Pero vosotros pagaréis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad como es la de mi señora."

    Siendo un HUSO como llaman los de la localidad madrileña de Guadarrama a sus esbeltos pinos. Como los que se encuentran en LA JAROSA, por lo que mejor lugar para una PLAN B, una ruta muy cerquita de allí, por el paraje conocido como LA JAROSA a menor altitud y previsiblemente con menos nieve. Craso error.


    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 21
    Distancia total:
    9.556 Km

    Desn. de subida acumulado: 203.68 m
    Desn. de bajada acumulado: 204.39 m
    Altura máxima: 1200.91 m
    Altura mínima: 1084.62 m
    Ratio de subida: 5.74 %
    Ratio de bajada: 5.53 %
    Desnivel positivo por Km: 21.31 m
    Desnivel negativo por Km: 21.39 m

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    La Jarosa se encuentra en el termino municipal de Guadarrama, entre el Valle de los Caidos y la AP6. Aparcamos en la cabecera de su pantano a uno 1.088 m. de altura, y comenzamos a subir el Cerro de la Viña por una pista forestal que poco a poco iba cubriendose de nieve. Fuertes rampones desde los primeros kilómetros del recorrido, estamos todavía frios y entumidos , que unido a la nieve hace duro el ascenso, menos mal que había rodadas que utilizábamos para circular por ellas, y aun así nos patinaba en muchas ocasiones la rueda de atrás.

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    Tras 2,329 Km. llegamos a la Cuesta del Horcajo a 1.206 m. de altura, ya no existen rodadas, y la capa de nieve nos hace imposible transitar aunque Manu se chupa la cuesta a pie, pero el recorrido marca que hay que seguir subiendo y por lo tanto la capa de nieve ira siendo mayor, por lo que decidimos darnos la vuelta e intentarlo por abajo.

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    Un descenso, donde había que ir con mucho cuidadito, cualquier descuido puede provocar que caigamos de nuestras monturas, es un circular molesto, la calidad de la nieve no es la optima para las bicicletas.

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    Llegados otra vez al parking tomamos la pista que bordea el pantano y que tenía que ser la que traeríamos de vuelta, a la altura de las CASAS DE SAN MACARIO Km. 6,280 ya volvemos a comenzar a tener problemas con la nieve, y cuatro cientos metros más adelante la nieve vuelve hacer intransitable el camino (1.108 m. de altura), y decidimos de nuevo, darnos la vuelta. Es imposible, las ruedas no tienen tracción, aunque vamos con una carencia muy baja, tenemos que dar tres o cuatro pedaladas para que la bici se mueva.

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    Regresamos y a la altura de la Ermita de San Macario, Km. 7,928 entramos en un bar/kiosco donde calentarnos junto a la estufa de leña, con un reconfortante caldito, ¡que rico!

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    Km. 9,556 ya de vuelta a los coches, no hay nada que hacer, van pasando ciclistas que regresan como nosotros de las cotas altas y que van a intentar lo que nosotros, les advertimos que también es imposible transitar más alla de las Casas de San Macario.

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    Volveremos conforme vaya terminando el invierno.
     
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  11. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Si es que no veo clavos en esas ruedas....
    Por lo menos habéis tenido tiempo para ver los paisajes nevados.
    Como bien dices.... pal buen tiempo.
    Saludetes.
     
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  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Que diferencia Manuel de hace un par de semanas en el Puerto de la Fuenfria, donde habiendo mucha nieve rodamos sin mucha dificultad, pero el otro día en La Jarosa en algunos tramos con mucho menor nieve lo pasamos mal y se clavaba la bici. Una diferencia de la que me di cuenta es que en la Fuenfria estuvimos entre 0° y -2°, y en La Jarosa no bajamos de 3°, supongo que esto es un factor para poder disfrutar de la nieve sin tener una fatbike. La verdad es que fue toda una experiencia y lo pasamos como niños estos ciclonautas de la mancha madrileña que solemos tener la nieve muy lejos.
     
  13. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Jejeje.... teneis la nieve a media hora más que yo.
    Saludetes.
     
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  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA POR EL AGER (campo) CARACITANO
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  15. Migaego

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    Te aconsejo que los dejes pasar compi, esa gente tiene muy palas pulgas, y eso que esta empuñando el que tienes enfrente, pincha mucho.
     
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  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA X EL AGER (CAMPO) CARACITANO
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    Sertorio y su cierva blanca, con tropas celtiberas

    "XVII.- Entre sus acciones de guerra no fue lo que menos admiración excitó lo ejecutado con los llamados CARACITANOS / CHARACITANOS. Este es un pueblo situado más allá del río ¿Tajo o Tajuña?, que no se compone de casas, como las ciudades o aldeas, sino que, en un monte de bastante extensión y altura, hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte. El país que la circunda produce un barro arcilloso y una tierra muy deleznable por su finura, incapaz de sostener a los que andan por ella, y que con tocarla ligeramente se deshace como la cal o la ceniza. Era, por tanto, imposible tomar por fuerza a estos bárbaros, porque cuando temían ser perseguidos se retiraban con las presas que habían hecho a sus cuevas, y de allí no se movían. En ocasión, pues, en que SERTORIO se retiraba de Metelo y había establecido su campo junto a aquel monte, le insultaron y despreciaron, mirándole como vencido; y él, bien fuese de cólera, o bien por no dar idea de que huía, al día siguiente, muy de mañana, movió con sus tropas y fue a reconocer el sitio. Como por ninguna parte tenía subida, anduvo dando vueltas, haciéndoles vanas amenazas; mas en esto advirtió que de aquella tierra se levantaba mucho polvo y que por el viento era llevado a lo alto: porque, como hemos dicho, las cuevas estaban al norte, y el viento que corre de aquella región, al que algunos llaman Cecias, es allí el que más domina y el más impetuoso de todos, soplando de países húmedos y del montes cargados de nieve. Estábase entonces en el rigor del verano, y, fortificado el viento con el deshielo que en la parte septentrional se experimentaba, lo tomaban con mucho gusto aquellos naturales, porque en el día los refrigeraba a ellos y a sus ganados. Habíalo discurrido así Sertorio, y se lo había oído también a los del contorno, por lo cual dio orden a los soldados de que, recogiendo aquella tierra suelta y cenicienta, la fueran acumulando en diferentes puntos delante del monte; y como creyesen los bárbaros que el objeto era formar trincheras contra ellos, lo tomaron a burla. Trabajaron en esto los soldados hasta la noche, hora en que se retiraron; pero por la mañana siguiente empezó desde luego a soplar una aura suave, que levantó lo más delgado de aquella tierra amontonada, esparciéndola a manera de humo, y después, arreciándose el cecias con el sol, y poniéndose ya en movimiento los montones, los soldados que se hallaban presentes los revolvían desde el suelo y ayudaban a que se levantase la tierra. Algunos corrían con los caballos arriba y abajo, y contribuían, también a que la tierra se remontase en el aire, y a que, hecha un polvo todavía más delgado, fuese empujada por aquel hacia las casas de los bárbaros, que recibían el cierzo por la puerta. Estos, como las cuevas no tenían otro respiradero que aquel sobre el que se precipitaba el viento, quedaron muy luego ciegos, y además empezaron a ahogarse, respirando un aire incómodo y cargado de polvo; por lo cual apenas pudieran aguantar dos días, y al tercero se entregaron; aumentando, no tanto el poder como la gloria de Sertorio, por verse que lo que no estaba sujeto a las armas lo alcanzaba con la sabiduría y el ingenio."
    Plutarco de su obra "VIDAS PARALELAS" Tomo IV
     
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    Última edición: 4 Mar 2017
  17. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gonzalo, hay unas cuevas en la carretera entre Perales de Tajuña y Tielmes, a mano izquierda según vas hacía Tielmes que me recuerdan lo que cuentas en el post, me supongo que a las que tú haces referencia serán otras ubicadas en otro lugar, aun así encantado de leer los post que publicas, saludos máquina.
     
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  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    JOLUDELATO veo que eres un conocedor del país, y no vas desencaminado la ruta tendrá inicio y fin un poco más adelante de donde indicas, en CARABAÑA. En la obra de Plutarco se habla del RÍO TAGONIS al referirse al encuentro entre Sertorio y los Caracitanos, habitantes de la oppidum carpetana de CARACA, dependiendo de la traducción hay autores que hablan del RÍO TAJUÑA y otros que es el RÍO TAJO, en nuestro viaje por el CAMPO CARACITANO vamos ha recorrer dos de los lugares que se pueden disputar el título de CARACA / CARACCA. En el siguiente post describire el leitmotive de este recorrido.
     
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA X EL AGER CARACITANO

    “Se ha sabido siempre que aquí había algo. Durante muchos años venía aquí gente con detectores de metales. Yo conozco a uno que encontró un casco de romano, le dieron un millón y se compró un Lada Niva”

    Hace unos días ha salido la noticia del descubrimiento de la ciudad romana de CARACA en tierras la localidad guadalajareña de Driebes, muy cerca del limite con la Comunidad de Madrid, a orillas del Tajo.

    ARTICULO DEL DIARIO EL CONFIDENCIAL


    Corría el año 79 cuando los hermanos Ángel y Pedro Zorita les compraron a las monjas unos terrenos en el cerro de la Muela, coronados por una vieja ermita donde, dicen, se apareció un día la Virgen. La primera mañana que metieron el arado se dieron cuenta de que habían hecho un trato desastroso. "Era tierra muy mala, llena de vasijas y pedruscos. Empezamos a arar con vertederas y salían unos adoquines como esta mesa. Los teníamos que tirar por los costados del cerro para poder trabajar. Después ya decidimos meter el cultivador, que entra a menos profundidad".

    Sembraron allí durante décadas, sobre todo cebada, hasta que se jubilaron y arrendaron al precio habitual de hoy en la zona: 30 euros anuales la hectárea. "Yo me acuerdo como volvían maldiciendo cada vez que se encontraban un pedrusco gordo. No les hacía ninguna gracia porque tenían que moverlo”, recuerda su hijo Roberto. De vez en cuando salía también alguna pieza aprovechable, como dos columnas que arrastraron hasta el pueblo y que hoy adornan la entrada de la llamada 'casa grande', en la calle principal junto a la vivienda familiar de los Zorita.

    Las piedras que se iban encontrando eran, en realidad, trozos de vasijas, estuco y mosaicos romanos. Los más duros estaban formados por la escoria de hierro de una pequeña fundición. Los enormes bloques que los campesinos acumularon en las laderas del monte eran sillares, quizá del 'macellum' (mercado), de las termas, el acueducto, o de las casas más nobles. Y las columnas seguramente formaron parte del Foro o los templos de Caraca, una ciudad de tamaño medio que aparece en las crónicas romanas, que pudo llegar a tener cerca de 1.800 habitantes y que durante décadas se estuvo intentando ubicar sin fortuna.

    Su localización exacta y sus dimensiones aproximadas han sido reveladas esta semana al público por un equipo liderado por dos jóvenes arqueólogos, Emilio Gamo y Javier Fernández, profesores de la UNED. Aunque quizá no cambie la historia de España como se ha llegado a decir, se trata de uno de los hallazgos arqueológicos en territorio español más importantes de los últimos años, un descubrimiento que da continuidad al trazado de la vía romana que comunicaba Complutum (actual Alcalá) y Carthago Nova (Cartagena). Y que ayuda a entender la estructura del Imperio Romano en el interior de la Península. Los resultados de la prospección geotécnica hacen presagiar, además, un magnífico estado de conservación.

    El sembrado bajo el que se encuentra Caraca (cuya planta urbana se extiende, se cree, entre ocho y 12 hectáreas) es hoy un terreno irregular repleto de fragmentos de cerámica romana, algunos de ‘terra sigilata’, su versión noble. Tampoco es difícil plantar la bota sobre trocitos de estuco o tropezar con estructuras rectangulares que despuntan en el suelo. Según el estudio arqueológico, los restos estructurales de la ciudad empiezan a aparecer a menos de 40 centímetros bajo la superficie.

    La Guardia Civil y el Seprona hacen estos días turnos de vigilancia por la zona por si la atención mediática de los últimos días atrae la atención de cazadores de tesoros, ya sean profesionales o espontáneos, un temor que también espanta a los arqueólogos. "Tenemos que ver cómo proteger esto de manera eficaz. Por ahora son operativos provisionales", comentan dos agentes mientras inspeccionan el terreno. Los delitos de patrimonio, recuerdan desde el ayuntamiento, pueden acarrear en la actualidad hasta penas de cárcel.

    En la Plaza Mayor de Driebes se habla estos días mucho de Julio César, Marco Aurelio e historia romana. Y se hacen grandes planes para insuflar vida a un municipio que languidece y pierde población, como casi todos en el extremo sur de la provincia de Guadalajara, a pocos kilómetros de Madrid y Cuenca. Se discute dónde colocar el 'parking', el merendero y si tendría sentido habilitar un paseo turístico hasta las excavaciones por la vieja calzada romana o, quizá, por el lado donde se cree que se esconde el acueducto. Algunos fantasean ya con el diseño que tendrán las piezas de 'merchandising'.

    Los vecinos más ancianos, como Jesús Galisteo, dicen que el hallazgo no les coge por sorpresa. “Se ha sabido siempre que aquí había algo, aunque no estaba claro qué era porque salen cosas de muchas épocas. Durante muchos años venía aquí gente con detectores de metales. Yo conozco a uno que encontró un casco de romano, le dieron un millón y se compró un Lada Niva”, comenta.

    Los mayores del pueblo aseguran que sus padres y abuelos hablaban de una cueva que acabó hundiéndose, que empezaba bajo el cerro y daba acceso a estructuras "con forma de casas". Hubo, incluso, una fiebre pequeña arqueológica que se desató sobre todo en la ribera del Tajo, alrededor del cerro. “Se llegó a montar un campamento de cazadores de tesoros y creo que alguno acabó detenido. Se llevaron de todo, pero en el pueblo no se le daba importancia”, dicen los vecinos. Entre los coleccionistas e historiadores españoles, es conocida la riqueza arqueológica de la comarca desde que en 1945 apareció el llamado "tesorillo de Driebes" durante la construcción de un canal: 13,8 kilogramos de lingotes, sortijas, torques, pesos… en su mayoría de plata, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

    Aunque la mayoría de los saqueadores vienen de fuera, los vecinos del pueblo también se fueron encontrando objetos a lo largo de los años, sin caer en la cuenta de que estaban ante algo extraordinario. Es un secreto a voces que algunos aún conservan en sus casas monedas, vasijas, pendientes, e incluso una coraza romana. El concejal de Cultura, Javier Bachiller, dice que ahora todo el pueblo se ha volcado con el descubrimiento y que la mayoría están hoy dispuestos a poner lo que tienen a disposición de la causa.

    Grandes planes para el pueblo
    “Hay mucho entusiasmo porque, si al final se financian las excavaciones, traerán trabajo a la zona y se nos pondrá en el mapa. La gente que venga comerá y se alojará en el pueblo. ¡Estamos a una hora de Madrid y mira qué paraje! La única casa rural que hay la van a reformar y ya hay otras dos en proceso de abrirse”, dice. El alcalde, Pedro Rincón, tiene también las expectativas altas. “Queremos que vengan 15 o 20 personas a excavar”. Por el momento, ya han llamado al ayuntamiento una decena de estudiantes y amantes de la arqueología para prestarse voluntarios.

    El estudio que ha permitido localizar Caraca fue costeado por una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha, por el Ayuntamiento de Driebes y por donativos de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. Se gastaron 6.000 euros en total, dietas incluidas. Para la siguiente fase, para las excavaciones, hará falta bastante más dinero y todavía no está claro que vaya a conseguirse, a pesar de las expectativas que se han levantado. "Para confirmar las hipótesis planteadas, resulta necesario dar el siguiente paso. Nuestra intención es continuar este año los trabajos arqueológicos para conocer más detalles de este yacimiento excepcional para el conocimiento de la presencia romana en el interior de Hispania", subraya Gamo.

    La búsqueda de Caraca no siempre levantó tantas pasiones. Cuando los dos arqueólogos empezaron a aparecer por el pueblo a finales del año pasado, hubo quien miraba con desconfianza sus idas y venidas. Consiguieron sacar adelante el proyecto con el apoyo incondicional de Bachiller y la colaboración de arqueólogos, físicos y matemáticos que formaron parte del equipo multidisciplinar. Hoy llevan con pudor la fama repentina y piden a los medios de comunicación que no les enfoquen o fotografíen. También se preocupan por reivindicar a quienes vinieron antes que ellos, sobre todo los profesores Jorge Sánchez-Lafuente y Juan Manuel Abascal, que en los años ochenta ya hicieron prospecciones pero aún no contaban con la tecnología que ha permitido verificar el hallazgo.

    "Casi todo el trabajo lo hicimos en noviembre del año pasado. Primero consultamos la bibliografía, cartografía y fotografía histórica, así como un rastreo de la toponimia", recuerda Emilio. Después fueron recogiendo materiales en la superficie y los georreferenciaron. “Fundamentalmente cerámica, pero también fragmentados de estuco con restos de pinturas murales”. En una segunda fase, utilizaron el georradar 3D en un área de una hectárea, así como el vuelo de un dron para realizar la topografía del terreno. “Esperábamos un buen resultado, pero lo obtenido superó las expectativas”, asegura Gamo, mostrando un pequeño mapa donde aparece claramente el trazado de lo que sería el centro de Caraca.

    Según otro de los integrantes del equipo, David Álvarez, una hipótesis probable es que Caraca, que se cree que vivía del esparto y la minería, quedase despoblada en algún momento del siglo II. No por un saqueo violento o una batalla, sino porque los problemas económicos abocaron a la población a emigrar. Los habitantes de Driebes esperan ahora que el descubrimiento de sus ruinas libre al pueblo de un futuro parecido al de sus antepasados romanos.

     
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  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA X EL AGER CARACITANO
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    fotografía aérea del IGN de 2009 para hacerse una idea clara de lo que se esconde bajo la tierra​

    La ASOCIACION DE PROFESIONALES DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO DE CASTILLA - LA MANCHA hizo publico el siguiente comunicado:

    Con respecto a la noticia de los últimos días:

    Descubierta en Guadalajara la ciudad romana de Caraca, que puede cambiar los libros de historia....encontrada en Driebes, que ha sido posible gracias la colaboración entre universidades, administraciones pública...

    Tenemos que manifestar en primer lugar que nos alegramos de todo lo que tenga que ver con la promoción de la Arqueología, y si esta noticia sirve para el desarrollo de las investigaciones, más aún.

    Somos conscientes de que los periodistas suelen magnificar con poco criterio, usualmente, las noticias de arqueología, pero también somos científicos y nos debemos a la verdad. Es por ello que creemos obligado puntualizar que este enclave es conocido por la historiografía española desde hace más de un siglo. A modo de ejemplo este enlace de un artículo de hace 35 años:

    http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Wad/wad09Sanchez.pdf

    Desde entonces se baraja su identificación con la Caracca de los textos. Por desgracia, no contamos actualmente con elementos suficientes para afirmar esa identidad.

    La excepcionalidad de su patrón urbano conservado tampoco es una novedad, baste con echar un vistazo a esta fotografía aérea del IGN de 2009 para hacerse una idea clara de lo que se esconde bajo la tierra. Sirva este ejemplo para animar a todos los investigadores a repasar los distintos vuelos publicados por el IGN porque a veces, incluso en este país de secano, la fotografía aérea nos depara agradables sorpresas.

    Dionisio Urbina. Doctor en Historia Antigua.


    Sin georradar se puede ver nitidamente los edificios, calles que este yacimiento a orillas del Tagus/Tajo, ciertamente no se ha encontrado ninguna inscripción que señale que este lugar sera CARACA/CARACCA/CARACHA, oppidum celtibera que nos señalo sus coordenadas geográficas Ptolomeo y que aparece en el Ravennate en el camino de Complutum a Segobriga. Pero sin embargo el equipo de estos últimos trabajos de campos dan por sentado y hecho que nos encontramos ante CARACA, y así lo hacen ver a la opinión pública. Nada tiene que ver con la descripción de Plutarco cuando dice "pueblo situado más allá del río ¿Tajo o Tajuña?, que no se compone de casas, como las ciudades o aldeas, sino que, en un monte de bastante extensión y altura, hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte. " pues antes hubiera habido cuevas en el cerro de La Muela hubieran estado orientadas al Sur, lo único que hace pensar que La Virgen de la Muela de Driebes sea CARACA es que esta a medio camino entre Complutum (Alcala de Henares) y Segobriga (Saelices). Por lo que queda todavía mucho por descubrir.

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    Por eso el haber llamado a esta RUTA cicloturista "X el AGER CARACITANO" pues en un recorrido de poco más de 50 Km. recorrerá, por lo menos, dos enclaves que presumen de haber podido ser aquel municipium caracitano todavía por identificar, surcando por una de las vías de comunicación romanas más importantes que unía COMPLUTUM, actual Alcala de Henares, con CARTAGO NOVA, actual Cartagena, que ha recibido distintos nombre desde VÍA DEL LAPIS SPECULARIS, a CALZADA GUINEA, a VÍA DEL ESPARTO.

    Para realizar esta ruta debe cumplirse al menos uno de estos requisitos :D:D:D

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    PRÓXIMAMENTE...
     
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