Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

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    Primer Clip de la experiencia en la Vía Verde de la Jara a la llegada a la Estación de Santa Quiteria en el Km. 50 de los 104 totales.

     
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    DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

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    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 27

    Distancia total: 43.966 Km

    Desn. de subida acumulado: 394 m
    Desn. de bajada acumulado: 358.3 m
    Altura máxima: 687.5 m
    Altura mínima: 541.1 m
    Ratio de subida: 2.91 %
    Ratio de bajada: 2.67 %
    Desnivel positivo por Km: 8.96 m
    Desnivel negativo por Km: 8.15 m

    Tiempo total: 4:05:48 h
    Tiempo en movimiento: 2:59:34 h
    Tiempo parado: 1:06:14 h

    Cambios dirección por Km: 10.51
    Cambios dirección > 5º por Km: 5.25
    Tramos rectos acumulados: 15.776 Km
    Tramos rectos por Km: 358.82 m

    Velocidad media total: 10.73 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 14.69 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 41.7 Km/h ​

    Salida desde el Recinto Ferial de Serranillos de buena mañana dirección Oeste, entrando al termino municipal de Batres por la Cuesta de los Conejos para después de discurrir por la Vereda Cañada del Cº de Batres, acceder a las primeras calles de Batres y salir a la rotonda de la Ctra. que baja hasta el río, algunos miembros de la grupeta tomaron el Cº (off-road) de Casarrubios que sale detras del Castillo de Batres y que lleva también la río Guadarrama, juntandonos de nuevo en ese punto y cruzándolo para tomar La Calzadilla dirección Sur, para de inmediato girar al la derecha por el Valle del Otero para enlazar con el Cº de Valmojado que nos conducirá a El Alamo y allí conectar con el Camino Real de Extremadura, conocido en la actualidad como Cordel de Hormigos y que en la Edad Media era conocido como Carrera de Annafaguera, que significaría Camino por donde vienen las provisiones o los salario, una camino o carrera que unas anchuras envidiables que discurre por Valdecañada, no por ello libre de poderse caer, como le ocurrio a un miembro de la grupeta, que metió la rueda den un surco lleno de tierra perdiendo la tracción y yendo a dar con sus huesos al suelo, que como Quijote todavía después de pocos días del impacto sin consecuencias graves. Continuamos pudiendo alcanzar las primeras vistas de la torre de la iglesia de Casarrubios en el horizonte, llegando rapidamente a los pies del desbarataó castillo de la localidad que fue poblado por aquello rubios, bien pudieron ser freires templarios que ocuparan la abadía que se encontraba a orillas del Guadarrama. Ecuador de nuestro recorrido, y en la Plaza Mayor de la localidad toledana, tomamos un vinito, para calentar nuestros cuerpos. Acto seguido, comenzamos el regreso por La Vega, siguiendo el curso del Arroyo de la Carnicería, para salirnos a la derecha tomando el Cº de Illescas, que llega hasta el cerro del mismo nombre, que pudo ser un asentamiento de la Edad de Bronce hasta el Hierro, como muchos de los que jalonan los campos desde Casarrubios al Guadarrama. Nos desviamos del Cº de Illescas para tomar el Cº de Pocos Carros que denota fue un camino menos acto para carromatos que el que hemos dejado, y que pasa por un cerrillo (cota 606) que bien pudieron estar los "tormantos" o Turris Mantua / Torres de Mantua, siendo las puertas a la oppidum carpetana de Mantua que muchos situan en el actual pueblo de Casarrubios, un cerro que dejamos a la derecha que se encuentra trabajado a modo de taludes defensivos, introduciendonos el Valdelafuente que conduce a las urbanizaciones que hay junto al Guadarrama junto a La Calzadilla, que esta vez, cogeremos dirección norte, pasando dos vados, de arroyos cargados de agua, primero el de Blasco Gomez y luego el de La Cabeza, hasta llegar de nuevo a la Ctra. y comenzar a ascender el puerto de Batres por el asfalto, mientras que algun miembro toma el Cº de Carboneros que sube hasta el Cerro de las Setas. Nos reagrupamos en la Fuente de Batres para continuar Canto Blanco y desde el Vertice Geodesico, continuar por la Vereda del Camino de Batres hasta Serranillos.

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  7. aqui hay dragones

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    DRAGONES X LOS MONTES DE GREDA DE MAGÁN

    DOMINGO 20 DE DICIEMBRE

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    Algunos datos históricos de Los Montes de Greda de Magán:

    "Cuyo suelo y montañas producen una tierra quita manchas superior a todas las que se pueden encontrar en el mundo, se expide a Egipto, Siria, a las dos Iracas (Irán e Iraq) y al país de los turcos. Esta tierra es muy agradable al paladar y excelente para limpiar las manchas de grasa". El-Adrisi (1147)

    Durante la Edad Media esta mina o pozo de greda fue muy importante como hemos descrito en anteriores lineas. La greda o arcilla esméctica es un filosicilato monoclínico, conocido como montmorillonita. Un mineral que además de la utilización que hemos señalado, también servía para el aseo personal como lavarse la cabeza. Tan famosa fue esta greda, que su explotación se hizo de forma masiva y se estableció con la misma un comercio hasta las remotas regiones del medio oriente en la etapa musulmana y siglos posteriores. Hemos visto en el texto que inicia la descripción de este itinerario que la greda era agradable al paladar, pues bien, parece ser que la greda de Magán era comestible, a pesar de estar prohibido este tipo de alimentación por los malakies. La tierra se mezclaba con harina y se hacían pan con ella. La normativa religioso-dietética musulmana del Al-Andalus bajomedieval se conoce por el nombre de malaki, y sabemos que en esta normativa se prohibía el consumo de tierras comestibles, las parte impuras de los animales, los hombres, los perros, animales sobre los que se habían producido abusos sexuales, mientras que aceptaban comer peces escatófagos y los que flotan muertos, los reptiles y las rapaces. Como se suele decir, las normas se hacen para saltárselas, y los maganos y otros muchos musulmanes comían greda a pesar de estar prohibido por la reglas religiosas. En la obra del árabe Yagut, escrita a finales del siglo XII y principios del XIII, se habla de Magán como un "balat" (camino) de Al-Andalus en el que haya yacimientos de tierra arcillosa con la que se lavaba la cabeza, exportándose la Magreb.

    Durante la repoblación castellana destacaron tres productos, que son: LA GREDA, EL MERCURIO y LA SAL. Indicar que aunque esta materia se extraia también en lugares cercanos como Illescas y Olias, la de este monte tenia DENOMINACIÓN DE ORIGEN, conociendola con el nombre genérico de "GREDA DE MAGAN". El transporte de ésta dio lugar al nombre de "Los Grederos", grupo locales de arrieros. También se utilizaba para batanar los paños castellanos.

    Poco más de cuenta de este monte eclipsado, tal vez, por su vecino cerro del Aguila donde se asentaba el Castillo del Aguila o Villaluenga. Los marqueses de Montemayor explotaro durante siglos la greda de éste monte y también la que existia en Griñon, conduciendo el producto a Avila, Guadalajara, Segovia y Alcorcón en los siglos XVI y XVII. Tenemos que llegar a 1924 cuando un vecino de Barcelona presenta una solicitud de registro de mina de Hierro, denominada Dulcinea, situado en el Monte de Magán y cerros limitrofes. Durante la Guerra Civil Española tampoco se libro de ser escavada para hacer trincheras.
     
  8. aqui hay dragones

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    GRAVE PROBLEMA EN LOS CAMINOS ENTRE SERRANILLOS y LOS MONTES DE MAGÁN

    Existe un grave problema que nos podemos encontrar en los caminos que transitaremos y que tenemos que tener en consideración, como así aparece descrito en un documento en el que se cuenta lo acontecido durante la visita a estos MONTES por un extraño personaje que vivió en la localidad toledana de El Viso de San Juan, por cuyo término municipal pasaremos durante nuestro recorrido, en 1576 y en la que un tal Alonso de Castrovid, sacerdote de este lugar, nos dejo trazadas las siluetas de un tal Doctor de las Moralejas, amigo y especie de maestro "Sith", de un tal Hernando Alonso antecesor suyo en el curato, y que eran famosos por el arte de la Nigromancía y el trato continuo con familiares diabólicos o "enemiguillos". Este Doctor de las Moralejas, era fraile de una enigmática orden religiosa conocida como SANTI ESPIRITUS SIMONDAL, de la que este doctor que vivía exento a la guisa que se gastan los frailes, pudo ser el último de los de su orden y dice lo siguiente:

    "...porque acaeció llamarle para que fuese al castillo del Cerro del Águila (cerro adjunto al Monte de Magán) , que es tierra de Villaluenga, que andaban alli ciertas visiones espantando de allí, y los que estaban dentro toda la noche jugando a la pelota, y fue el dicho doctor (de las Moralejas) para hacer ciertos conjuros y no los hizo bien y tornándose a su casa le salieron los demonios a el al camino, y con el y dos mozos que traia y una mala mula jugaban y los maltrataron...".

    Vamos que les molieron a palos en algún lugar de los caminos que transitaremos para acercarnos al Monte de Magán, según indican la Relaciones Topográficas que en 1576, este y otros lugares de la conocida como Castilla la Nueva se encontraron en el trance grave de responder a un interrogatorio que, de orden de Felipe II, se preparó por hombres muy competentes para averiguar la real situación de los dominios de aquel monarca. Los aldeanos de tierras de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real respondieron obedientes. Sus respuestas constituyen las famosas Relaciones Topográficas. Hay que reconocer que fueron los únicos que dieron ejemplo. Otras gentes de España, más suspicaces y menos obedientes por aquello del fuero u otra razón, no se tomaron el menor trabajo...

    Lógicamente, no me hace ni pizca de gracia ser maltratado por estos “hombrecillos”, cuya creencia estuvo vigente en el siglo XVIII, pues se cuenta que en el vecino pueblo de Cabañas de la Sagra (cerca de estos cerros testigos) vivía un tal José Navarro, con fama de hechicero, quien cierta noche le propuso a su esposa que, si él quisiera, podría llevarla volando a Villaluenga (localidad por la que pasaremos durante el viaje), donde los sábados se reunían las brujas del lugar en aquelarre, y ésa es una facultad característica que conceden a sus dueños los espíritus familiares o " enemiguillos". Aunque bien pensado, a lo mejor, valga la pena ser apaleado en vez de subir las cuestarracas del dichoso monte.

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    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 34
    Distancia total: 60.702 Km
    Desn. de subida acumulado: 418.1 m
    Desn. de bajada acumulado: 418.2 m
    Altura máxima: 680.5 m
    Altura mínima: 501.5 m
    Ratio de subida: 2.98 %
    Ratio de bajada: 2.69 %
    Desnivel positivo por Km: 6.89 m
    Desnivel negativo por Km: 6.89 m
    Tiempo total: 5:32:01 h
    Tiempo en movimiento: 4:12:01 h
    Tiempo parado: 1:20:00 h
    Cambios dirección por Km: 11.42
    Cambios dirección > 5º por Km: 4.58
    Tramos rectos acumulados: 26.672 Km
    Tramos rectos por Km: 439.39 m
    Velocidad media total: 10.97 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 14.45 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 44.47 Km/h​



    Con el objetivo de alcanzar las Tierras Saponarias (porque tienen las propiedades del jabón), unos de los cerros testigo de mayor envergadura de La Sagra Toledana, que no son otros que los Montes de Magán salimos de Serranillos a las 08:15 h., con las primeras luces de la mañana, tomando la Carrera Toledana dirección a la ciudad de la que toma nombre esta vía de comunicación, como hace siglos lo hizo el Doctor de las Moralejas, que nos conducirá hasta Cedillo del Condado donde en el Km. 12 salirnos de Camino Antiguo de Toledo y introducirnos en La Sagra por el Camino de Cedillo a Yuncler que desciende hasta el valle por el que discurre la actual Ctra. de Toledo, llegando hasta dicha Ctra. en el Km. 19 del recorrido, que tras continuar pararelo a ella una breve distancia, la cruzamos por Valhondo Km. 20,8 accediendo a Villaluenca por Cerrocuquillo, para tras atravesar esta localidad sagreña, tomar el Camino de Toledo por Valdelaharina (quiza en relación con lo que llamaban "polvo comestible) para que el Km. 26,2 girar a la izquierda y enfilar el Monte de Greda de Magán por el camino llamado de la Raya de Villaluenga (que señala la linde entre Magán y Villaluenga), comenzando a ascender inexorablemente a los cerros de greda o lo que queda a modo de esqueleto de lo que fueron estas minas esquilmadas desde milenios y que ahora solo podemos ver parte de lo que fueron después de mucho arañar. Un camino de poco más de 2,4 kilómetros que parece que no pero se hace pesado hasta la base del Monte, donde comienza la bueno, la pendientes de 10 y casí 12 %, que comienzan a la vuelta de una curva del Camino o Cañada del Monte de Magán que une la anterior localidad con Cobeja. Comienzan casi 2 Kilómetros de ascenso cuyas mayor dificultad se encuentra hasta la curva del Km. 29,6 de nuestro recorrido, que se encuentra en el primer kilómetro de ascensión desde la base antes mencionada, para a partir de aquí completar otro kilómetro de rampa más llevadera que nos conducirá a la cima después de salvar 100 m. en total en esos 2 Kms. Las vistas son espectaculares, encontrando una parte alfombrada para los que se atreven a volar en parapente, el vértice geodésico es un referente en estas alturas y nos sirve de improvisado descansadero, en cima pedregosa desde donde se controla toda La Sagra toledana.

    Después del descanso descendemos la mole, por el camino que previamente habíamos subido pedregoso en exceso y con un curva que hay controlar su entrada para no salirnos de ella. Volviendo a Villaluenga por otra parte próxima al otro monte de greda de estos lugares, conocido como Cerro del Aguila (Collis Aqvilae) y que después de la adquisición de este por la Compañía de Asfaltos y Portland a principios del siglo pasado, es conocido como Monte Asland, aunque curiosamente el monte que hemos ascendido es conocido por muchos con el nombre de la cementera de enfrente, incluso el Asland ha sido transformado en Atlas, curiosidades de lo que puede evolucionar un topónimo. Conectamos de nuevo con el Camino de Toledo de Villaluenga y cruzamos la actual Ctra. de Toledo, para comenzar el ascenso a la Cuesta Jarape en el Km. 42,3, continuando hasta Cedillo del Condado y de allí a Serranillos por la Carrera Toledana después de 60 Kilómetros.

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    Última edición: 22 Dic 2015
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    transtoledana: al encuentro de BRADAMANTE
    DOMINGO 27 de Diciembre

    A Cervantes, que tanto le gustaba de introducir historias o pequeñas narraciones al hilo de la principal, como hizo en "El Quijote", no le importará, considerar como suyo un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza desde las alturas de Bargas, quizás en la Dehesa de Buenavista, en esos precios caminos de Valparaiso, en la Ruta entre Serranillos del Valle y Toledo.

    QUIJOTE: No es hora de descansar amigo Sancho, que ya se divisan las agujas de lo que debe ser grandísima iglesia mayor, que me parece por algún encantamiento nos encontramos a las puertas de Roma, cuna de la cristiandad.

    SANCHO: Mejor de Jerusalén, porque ya puestos a pedir... pero repare vuestra merced que a mis cortas entendederas se les antoja que bien pudiera ser Toledo, que no es más corta en fama ni méritos que las que hemos nombrado.

    QUIJOTE: ¿Toledo? Tampoco me desagrada, porque a grandeza no se queda corta y allí tejió sus hazañas el gran emperador Carlosmagno, hijo de Pipino, que tuvo que lidiar feroz combate y cortar la cabeza del gigante Bradamante, enamorado como él de la sin par Galiana, hija del rey Galafre, de la misma manera que yo lo estoy de mi Dulcinea, por lo que no dudaré en retar a duelo a cualquier malandrín que ponga en duda su belleza o la pretenda siendo, como soy, su enamorado caballero.

    SANCHO: ¿Y ese Brada...?

    QUIJOTE: Bradamante, Sancho. Era un reyezuelo moro de Guadalajara, gigantesco, valiente y feroz, pero a la vez tan gentil enamorado que había hecho cavar un camino cubierto desde su reino hasta Toledo por el que venía a ver a su amada todos los días.

    SANCHO: Pues a fe mía que son más de veinte leguas las que separan Guadalajara de Toledo y la obra debió de ser larga y costosa - replicó Sancho rascándose la cabeza con perplejidad.

    QUIJOTE: No seas zoquete. Nada es imposible cuando el amor llama a nuestras puertas. Un arco de piedra engalanado de flores haría yo desde mi casa hasta la de Dulcinea en El Toboso por ver que paseara de mi brazo en armonía para recibir a mí todo cuanto poseo.

    SANCHO: Vuestra merced siempre tan generoso con una y tan corto con otro.

    QUIJOTE: Calla, que bien parece que no estás cursado en gestas amorosas. Ya arrea a tu rucio que hemos de entrar en esa ciudad mítica donde mil y unas aventuras no aguardan.

    SANCHO: Y quebratos, a buen seguro...

     
  11. aqui hay dragones

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    Este nuevo viaje a Toledo, como ya he ido introduciendo con esa conversación entre D. Quijote y Sancho, esta dedicado a la leyenda en la que se cuenta que Carlomagno, cuando era joven, tuvo que salir de Francia y pasó un tiempo en Toledo, acogido por el rey moro Galafre. Durante su estancia, se hizo llamar Mainete (o Mainés, en varios casos, al menos en la edición de Gaston Paris del cantar francés que los relata).LaPrimeracrónica generalnarra con detalle este hecho, bebiendo supuestamente de un cantar épico castellano perdido: elMainete. No obstante, la leyenda, pese a estar ambientada en tierras hispanas, es también conocida y versionada en Europa (Maynet,Karleto,Karl Meinet…); y además alcanza siglos posteriores: citemos como botón de muestra la versión libre de Lope de Vega en su obraLos palacios de Galiana. Las aventuras de Mainete por campos toledanos reúnen todos los ingredientes del género: amoríos, traiciones, batallas, identidades ocultas, despechos, palacios, caballeros y princesas. En Toledo reina Galafre, pues, padre de la princesa Galiana. Galiana es pretendida por varios nobles, entre ellos el enorme Bramante, a quien ella no ama, y con quien se acabará desatando una guerra. La presencia en Toledo de Mainete y sus compañeros franceses le permite a Galafre aumentar sus tropas, que lucharán junto a su ejército en adelante; y Galiana, por su parte, se rinde al enamoramiento, sin saber aún que Mainete es el futuro emperador de Francia. La batalla más terrible se libra en Val Somorián (o Val Samorial, lugar que Menéndez Pidal ubicó al norte de Toledo) muy cerca de alguno de los caminos que bien llevaremos a la ida y bien a la vuelta; todos han acudido, menos Mainete, que está dormido. De pronto, despierta y, al ver que llega tarde a la lucha, comienza a lamentarse. Suerte que está Galiana ahí para ayudarle a armarse y prestarle un caballo y una espada. Eso sí, todo favor tiene un precio: a cambio, el héroe se compromete a llevarla a Francia y casarse con ella. Con armas y un buen partido, Mainete entra en combate y, de un tajo, le corta el brazo a Bramante y se hace con su espada Durandarte (Durendal). Bramante intenta huir, pero de nuevo es alcanzado y Mainete, con ambas espadas, le decapita.
     
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    Km. 0 - [06:00 h.] Campo de Futbol de Serranillos del Valle (677 m.), José Manuel Manobel, Manuel, Manu y Gonzalo comienzan el descenso hasta las orillas del Tajo a 222 m. de altura menos de donde nos encontramos, todavía quedan dos horas y media para amanecer. Tomamos el antiguo camino que unía Segovia con Toledo, la CARRERA TOLEDANA. Aunque hay luna llena las nubes la tapan y empezamos a circular por la negrura de la noche amparados solo con nuestra luces.

    Km. 4,929 - Afueras de Carranque por la Carrera Toledana

    Km. 6,746 – Caída de Gonzalo en el Cº Real Viejo de Toledo debido un bache que no vio con su luz e iba ajustándose la braga de la cara. Sin consecuencias.

    Km. 7,005 - Urbanizaciones del Viso de San Juan

    Km. 11,45 – Atravesamos Cedillo del Condado a las 07:00 h., para tomar el Cº Antiguo de Toledo a Madrid en pos de Cabañas de la Sagra.

    Km. 24,22 – A las 07:40 h. entramos a Cabañas de la Sagra, después de recorrer la Cañada de este antiguo camino que unía Toledo con Madrid, vía Humanes de Madrid. Nada más salir de la localidad tomamos el llamado Camino Viejo de Toledo que se dirige a Olias del Rey, casí paralelo a la actual Ctra. de Toledo, pasando cerca del popular Toro de Osborne que hay junto a la A42, que nuestras luces, aun pasando muy cerca no lo pueden ver.

    Km. 27,15 – Giramos a la derecha siguiendo el carreterín a modo de vía de servicio de FFCC Madrid-Cáceres, el camino viejo de Toledo continuaría recto hasta Olias, pero este camino de hierro lo ha cortado y si se quiere continuar hasta Olias hay que cruzar la vía del tren por alguno de los pasos que hay más adelante. Nosotros utilizaremos la variante de Bargas, pues el viejo camino de Olias a Toledo es prácticamente la actual Ctra. de Toledo, siendo más off-road esta variante que normalmente utilizamos a nuestros acercamiento a Toledo.

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    Km. 29,34 – Son las 7:57 h. pasamos al otro lado del FFCC y hacemos una fugaz parada en el puente, pudiendo ver como poco a poco va amaneciendo y tenemos una vista de Monte de Magán en el horizonte que tenemos al Este.

    Km. 33,67 - Inicio del Puerto de Bargas (541 m.) se suben 72 m. en algo más de 2 Kms. con algún rampón del 7,1 %, siendo la parte, entre comillas, más dura de bajar a Toledo, por lo cómodo del camino que hemos llevado.

    Km. 35,86 – Llegamos a la población de Bargas (613 m.) a las 8:34 h, serpenteando por su calles, hasta tomar el peazo carril bici que nos conducía a la Dehesa de Valparaiso, ya no hacen falta las luces.

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    Km. 39,04 – Entramos a la Vereda de Valparaiso donde tenemos que hacer una parada mecánica, José Manuel lleva muy baja la presión de su ruedas y procedemos a inflarlas con algún problema en una válvula que hace que nos retrasemos un pelín de tiempo previsto. Con todo listo comienza el disfrute del acercamiento de Toledo por esta vereda tan maravillosa, que nos hace disfrutar como enanos.

    Km. 43,32 - Con los primeros rayos del Sol llegamos a Toledo, son las 09:15 h. En la primera rotonda de esta entrada a la ciudad, Manu se nos despista y le perdemos el rastro. No lleva ni track, ni móvil (se lo había dejado en casa), tras esperarle (4 minutos) a pocos metros de la última vez que le vimos, en este descenso por las calles toledanas. Decidimos continuar sabedores que ha leído el Breifing previo y sabe que nuestro próximo objetivo es la Puerta de Bisagra. Su padre Manuel, nos dice que es la primera vez que baja a Toledo y que desconoce su ubicación.

    Km. 45,90 – Con 20 minutos de retraso [09:20 h.] de los previsto llegamos a la Puerta de Bisagra (484 m.). Aunque no estaba previsto decidimos desayunar en el kiosco que hay cerca de la puerta para esperar a Manu, antes de la ascensión a la Plaza de Zocodover. 16 minutos de los que no vemos que llegue Manu, por lo que decidimos seguir al siguiente punto marcado por el Briefing que había leído días atrás, subida de 37 m. de altura en 820 m. con algún rampón de hasta el 8 %.

    Km. 46,72 – Llegamos a la Plaza de Zocodover (521 m.) y sin noticias del compañero desaparecido. Continuamos nuestro viaje por la Calle del Comercio, Calle del Hombre de Palo.

    Km. 47,15 – Accedemos a la Plaza del Ayuntamiento junto a la Catedral, para comenzar un vertiginoso descenso por la calle de la Barca hasta cerca de la Casa del Diamantista a orillas del río Tajo.

    Km. 47,81 – Seguimos por la senda entre la ciudad y el río, por cortados de piedra.

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    Km. 48,77 – Por fin llegamos al Puente de Alcantara por su parte baja, pegados a la orilla del río Tajo. En este punto se puede decir que comienza el regreso a Casa. Estaba previsto desayunar carca de la Estación de Autobuses que no esta lejos de aquí pero como hemos tenido que adelantarlo seguimos con el itinerario. No volveremos por el mismo camino que traímos, utilizaremos otra variante hasta Cedillo del Condado, que utiliza parte de la Cañada Real Galiana, que hará el camino algo más largo que si volviéramos sobre nuestras rodadas.

    Km. 50,85 - [10:18 h.] después de seguir el curso del río Tajo, un maravillos paseo hasta el Palacio de la princesa Galiana (455 m.), podemos ganarle al crono, pues estaba previsto llegar este punto 15 minutos más tarde. Completamos el ecuador de nuestra marcha.

    Km. 52, 80 – Tomamos el antiguo puente del FFCC de Toledo a Bargas que nos permite curzar el río Tajo. Seguimos sin noticias de Manu, alejándonos de la ciudad de Toledo se complica pueda pillarnos, sin track ni forma de ponerse en contacto con nosotros, esperamos volverle a ver en el coche de su padre en Serranillos, si ha conseguido volver sobre sus rodadas.

    Km. 55,13 – Atravesamos la localida de Azucaica, comenzando el ascenso hasta Serranillos.

    Km. 55,57 – La rotonda que debería atravesar la autopista AP43 esta a medio terminar y tenemos que buscar una alternativa que nos conecte al Cº de Azucaica a Olias.

    Km. 58,01 – Algo más de dos kilómetros para conectar con nuestro track, gracias a unos compañeros ciclistas que pasaban por allí y que casualmente, previamente, nos habíamos cruzado en Valparaiso, que volvían a Magán, unos pro que nos indicaron el paso por debajo de la autovía, pudiendo conectar de nuevo con el track, y siguiendo ellos velozmente por el Puerto del Camino de Azucaica a Olias (482 m.), una ascensión desde las primeras terrazas del río Tajo de 146 m. en casi 4 kms. con alguna rampa de 7,8 %. Posiblemente la parte más dura del itinerario. con un rampón del 19 % en su parte final que ******* la cuestecita. Pasando muy cerca de una de las cuevas más enigmática de la provincia de Toledo, la conocidas como Cuevas de Higares o Origuelas, vinculada a toda clase de seres mágicos y a la leyenda de los 7 Durmientes.

    Km. 61,64 - Culminación del Puerto del Camino de Azucaica a Olias (628 m.)

    Km. 63,64 – Llegamos a la encrucijada de caminos de la Cañada de Magán (Valduerme), descendiendo hasta la población que da nombre a esta Cañada. El topónimo que señala este valle VALDUERME = Valle de los Durmientes quiza haga referencia a los 7 Durmientes. Esta Vereda sería la continuación de la Cañada Real Galiana, que utilizaría del gigante rey moro de Guadalajara, Bradamante para ver a su amada no correspondida Galiana.

    Km. 64,64 – Después una rápida bajada, llegamos a una parte de la cañada rota y con grandes bancales de tierra, que entendemos impracticable en tiempos de lluvia. Una bajada hasta Magán que se veía fácil pero que este metros de playita retrasan la marcha.

    Km. 66,28 – Dejamos las arenas y comienza un agradable descenso a Magán.

    Km. 69,80 – Entramos a Magán parando 10 minutitos en un autoservicio chino para tomar una cervecita, todavía faltan 30 Km. para llegar a la meta. A partir de aquí hasta Cedillo utilizaremos el mismo camino de vuelta que utilizamos la semana pasada en nuestro viaje a Monte de Magán.

    Km. 77.77 – Casi 8 Km. de recta con el Monte Magán a la derecha hasta Villaluenga de la Sagra por el llamado Cº de Toledo, donde encontramos cazadores con galgo, que nos comentan como los águilas van a terminar con esta forma de caza a la liebre. ¡Vaya tela!

    Km. 79,73 – Yuncler

    Km. 81,73- Inicio de Cuesta Jarape (539 m.), subida de 59 m. en 1,31 Kms. con pendientes de hasta el 7,2 %. Los kilómetros se van notando y este puerto podría haber sobrado, se hace muy cuesta arriba.

    Km. 83,07 - Alto Japape (598 m.), solo faltan dieciséis kilómetros y ya tendríamos que haber llegado a Serranillos que estaba prevista a las 13:30 h., como resultado de bajar nuestra velocidad media en movimiento desde Azucaica, ha estado picando pa arriba todo el rato.

    Km. 88,78 – Cinco kilómetros hasta Cedillo del Condado que se hacen cuesta arriba, paramos 10 minutos y tiramos algunos miembros de la salida de Red Bull para estos 12 últimos Kilómetros para alcanzar el final, esta parte del camino es el mismo que el que hemos traído a la ida.

    Km. 100 - [15:00 h.] Tras 747 m. de Desnivel Acumulado llegamos a Serranillos del Valle, habiendo salido 66 puntos de Índice de Dificultad IBP, y sin que nos estuviera esperando Manu, que no apareció hasta media hora después de haber hecho 130 Km., pero con veinte años que no podríamos hacer…

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  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    DRAGONES en los caminos del rapto de Hylas
    SÁBADO 02 de Enero de 2016

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    Uno de los mosaico de la villae romana de Carranque es la escena de "Hilas / Hylas y las Ninfas". Hilas, joven argonauta de gran belleza, se acerca con un cántaro a la orilla del río. Unas ninfas, al verlo se enamoran de él , y lo arrastran con ellas hasta las aguas de la fuente. En la mitología griega, Hylas / Hilas (en griego Ύλας) era el hijo del rey Tiodamante de los dríopes, amado por Heracles/Hércules y raptado por las ninfas debido a su belleza. Cuando Heracles mató a su padre en la batalla, perdonó a Hilas, lo tomó como escudero y le enseñó las artes del guerrero. Heracles llevó a Hilas con él a bordo de la nave Argo, haciéndole uno de los argonautas. A instancias de Hera, Hilas fue secuestrado por las náyades de la fuente Pegea (Misia), y desapareció sin dejar rastro (según Apolonio de Rodas). Ayudado por el argonauta Polifemo, que había oído el grito del muchacho al desaparecer, Heracles buscó a Hilas durante mucho tiempo. El Argo partió sin ellos, por lo que no participaron en el resto del viaje. Nunca hallaron a Hilas porque había recibido la inmortalidad de las ninfas acuáticas y permaneció con ellas.

    En este viaje recorreremos los caminos próximos a la villae arqueológica de Carranque, la conocida como Villae de Materno, por considerarla la residencia de Matero Cinegio, pariente del emperador hispano Teodosio I. Fue un alto funcionario del Imperio Romano de Oriente al cual se le ordenó prohibir los sacrificios con fines adivinatorios. En su primera visita - a Grecia y Egipto - cerró los templos y prohibió los sacrificios, además de emitir varias leyes contra los judíos. En su segunda visita fue acompañado por el Obispo Marcelo de Apamea, con cuyo apoyo cerró y/o destruyó numerosos templos paganos. Murio y fue enterrado en el 388 d.C. en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla el 14 de marzo de 388. Al cabo de un año su esposa Acantia hizo trasaldar a pie su cadáver desde Constantinopla a Hispania. Durante años el Parque Arqueológico de Carranque fue considerado como propiedad y tumba de este "santo", azote del paganismo en oriente. Las nuevas investigaciones denotan que estos mosaicos no serían del agrado del "inquisidor", sino que más bien podiamos encontrarnos con lo que actualmente se denomina "picadero" de algún alto señor de la nobleza tardorromana. La vinculación de este villorrio con Materno Cinegio es por el mosaico que reza "Del taller de Ma...?, lo pintó Hiranius. Que disfruteis felizmente, Materno, este cubiculo", forzandose de este manera un nombre "Maternus" común en la Meseta hispana desde antiguo. Es más, los motivos de los mosaico, como el de las NINFAS y el bueno de Hylas, suele estar presentes en balneas o lavacras (especie de termas) privados adjuntos a las villae residenciales de la aristocracia tardorromana, que frecuentan tanto el propietario como sus invitados en horas de reposo y distracción. Para algunos eruditos, estos mosaicos parecen concebidos más para sorprender al visitante y las riquezas y el poder de su dueño que para ser habitadas. La presencia de estas habitaciones / cubiculum / cubicula en las termas no es un hecho insólito y se inscribe bien la la función de las mismas para disfrutar del baño y del relax o la actividad sexual. Y que mejor ejemplo, del mosaico let motive de nuestro itinerario, que encajan perfectamente con esta idea de placer físico, lejos de lo que pretendía el fanático cristiano de Materno Cinegio.

    Por lo que nuestro discurrir nos llevará hastas las próximidades de esta, digamos, casa de recreo, y recorreremos los camino de las primeras terrazas del río Guadarrama, hidrónimo arabizado que nos ha llegado en la actualidad, pero que desconocemos como era llamado por los hispano-romanos de la época de este conjunto arqueológico. Como Hércules, intentaremos buscar por estos caminos al bello Hilas, para recuperarles de las redes de las Ninfas, que parecen haberse transladado a las actuales casas de "lucecitas". Un viaje por la llamada Calzadilla, que es otra vía de comunicación entre Segovia y Toledo, y que formaría parte del llamado Balat Humayd, una autopista árabe en la Edad Media.

     
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  14. aqui hay dragones

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    DRAGONES en los caminos del rapto de Hylas
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11869040 / http://www.cicloide.com/rutas.php?r=35008



    NO RECOMENDABLE EN ÉPOCAS DE LLUVIAS EN INVIERNO

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 29

    Distancia total: 56.78 Km

    Desn. de subida acumulado: 356.4 m
    Desn. de bajada acumulado: 321.2 m
    Altura máxima: 688.5 m
    Altura mínima: 492.6 m
    Ratio de subida: 2.84 %
    Ratio de bajada: 2.61 %
    Desnivel positivo por Km: 6.28 m
    Desnivel negativo por Km: 5.66 m

    Tiempo total: 5:49:10 h
    Tiempo en movimiento: 4:49:11 h
    Tiempo parado: 0:59:59 h

    Cambios dirección por Km: 11.82
    Cambios dirección > 5º por Km: 4.68
    Tramos rectos acumulados: 23.614 Km
    Tramos rectos por Km: 415.89 m

    Velocidad media total: 9.76 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 11.78 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 44 Km/h ​


    No es la primera vez, ni será la última que cicle por estos caminos ribereños, pero evitaré en la medida de lo posible, hacerlo en tiempo de lluvias o mejor dicho en invierno. Hay quien señala que CALZADILLA deriva (o mejor dicho es diminutivo) de -calzada-, "camino empedrado y cómodo por su anchura", o por lo menos acredita en su toponimia el recuerdo del antiguo camino, pudiendo señalar una "calzada romana secundaria" o de "servicio", una "calzada pequeña", después de discurrir por ella yo diría que -illa, más que diminutivo, sería en peyorativo, por la dificultad que supone rodar por ella en invierno.
    La primera parte del recorrido esta previsto por las cárcavas y cruzar el río Guadarrama por el puente del Parque Arqueológico, pero debido a las lluvias de los últimos días se cambia en el Km. 2,2, desviándose a Batres y bajando por la carretera y cruzar el Guadarrama por el puente de la ctra. del Álamo, para tomar la Cañada o Camino de la Calzadilla, un nuevo ejemplo de redundancia (1º CAMINO o CAÑADA / 2º CALZADILLA). Un camino que también aparece en las primeras planimetrías cartográficas del siglo XIX como VEREDA DE CARNE, topónimo que actualmente no se utiliza para esta vía, pero que revindica su pasado pecuario, más que vía de carros o ruedas. En Km. 10,58 conectamos con el trazado previsto, donde se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque que alberga la villae y demás dependencias de una de las muchos fundus o propiedad agraria que jalonaron el paisaje rural de la Hispania tardorromana que prosperaron alrededor del siglo IV a.C. y en cuyo “picadero” podemos admirar el mosaico del rapto de Hylas con el que hemos titulado este viaje en velocípedo. La Calzadilla en estos primeros kilómetros es de una anchura considerable y bien drenada, teniendo que vadear dos arroyos, primero en el Km. 11,45 que cruza el arroyo de la Cabeza y un segundo 13,45 que pasa por el arroyo de Blasco Gomez, que dependiendo del cauce de estos podremos tener un problema, es posible que en el pasado estuvieran calzados estos pequeños vados, para su fácil paso, aunque hubiera que mojarse, y por ello el de su nombre. En el Km. 14,36 entramos en las calles de las urbanizaciones junto al puente de la Ctra. de Casarrubios del Monte a Cedillo del Condado. El cruzar esta carretera junto al cerrón donde se encontraba la fortaleza de Olmos, se pierde el rastro de la calzadilla, que aunque aparece dibujada en los mapas ha desaparecido totalmente hasta el Km. 17,54 del recorrido, donde después de ciclar por carretera, entramos por la calle de una de las urbanizaciones del lugar para enlazar de nuevo con nuestra vía. La anchura del camino se pierde por una estrechuras entre cañaverales, desde hace 3 kilómetros el camino ha bajado a las terrazas más cercanas al río Guadarrama, con lo que eso conlleva de que sea más fácil embarrarse, cabe la posibilidad que la vía original discurriera más arriba, cerca de la carretera actual, dado que el horadado paso del arroyo Riachuelo, pues resulta casi imposible que siglos atrás tuviera un tráfico rodado. En la Vega del Pilar en el Km. 20 el camino es una trampa al ser una vega inundable y que provoca una barro que se pega en la ruedas y hace imposible 20 metros hasta que la maquina se quede parada y no tener más remedio que echar el pie a tierra y embarrarnos la zapatillas durante unos pocos metros que parecen kilómetros, y eso que solo había llovido 3 días desde hacía meses. Se llega al Km. 25 y el camino vuelve a terrazas más altas de la vega del Guadiana, con lo que gana mucho el camino y dejando entre este y el río las llamadas Huertas del Rey, y distinguiendo en la otra orilla el cerrillo donde se asentaba el Castillo de Canales que controlaba el camino y vado que habría en las inmediaciones. Es curioso que en poco más de 9 Km. hubiera dos fortalezas por lo menos islamicas, para controlar un camino que por si solo en invierno es una pesadilla por el barro, y los “canales” arroyo que hay que sortear. Más bien pienso que estas fortalezas custodiaban las huertas, cosechas y ganado que pacía por los innumerables prados de terrazas superiores de la orilla derecha del arroyo Guadarrama, si bien pudiera custodiar los vados que cruzaban los caminos que perpendicularmente cruzaban la Calzadilla a la altura de estos castillos. Ya en el Km. 28,51 cambiamos de rumbo para cruzar el río Guadarrama por el puente de Recas y comenzar el regreso a Serranillos del Valle, iniciando el ascenso por el Camino Real de Carboneros o Carboneras, con pendientes de hasta el 10 %, que culmina la cuesta en el Km. 31,14. Un kilómetro más adelante al pasar muy cerca la Virgen de la Oliva, se cambia el itinerario para pacer una paradita en la Oliva centenaria, lo que supone poco más de 2 Km. se convierte en una pesadilla al salirnos del Camino Real que traíamos, cayendo en la trampa de un camino con barro que se adhiere a la ruedas, en cuestas y bajadas hasta llegar a la Virgen, y con el consiguiente problemón de tener que volver por ese barrizal para volver a conectar con el Camino Real de Carboneros, que se convierte en una odisea teniéndose que echar la bici a las espaldas y andar con barro hasta los tobillos. En el Km. 38 entramos a las calle de Lominchar y visto lo visto el camino que enlaza esta población con Cedillo es sustituido por la Ctra. provincial que une estas dos localidades, la alternativa off-road pasa junto arroyos que es muy previsible que sean autenticas trampas de barro. Al llegar a Cedillo del Condado en el Km. 43,69 se toma el Camino Antiguo de Toledo a Madrid que nos conducirá a Serranillos, denotando la importancia viaria que tuvo este camino 100 X 100 carretero.

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  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    "…villa de señorío del conde de Cifuentes. Es tierra rasa y no muy fría.(). Presenta un castillo con el león de la estirpe de los Cifuentes (familia de los Silva de linaje portugues), que nombra la Justicia…". Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) de Barcience

    "...es villa de la vicaría de Toledo, del señorío del Infantado, el duque cobra la alcabala y pone la Justicia. Se integra en el arciprestazgo de Rodillas. Tiene algunas viñas y olivas. En la antigüedad se llamó municipio Barcicaliense …". Descripciones de los pueblos de España del Cardenal Lorenzana (1782)


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    Un viaje al arciprestazgo de Rodillas [Rodielas / Rutellas / Rotellas], que enmarcaba algo así como 37 parroquias, y que era administradas por un arcipreste desde el actual despoblado, al menos medieval, de Rodillas (desde el siglo XII) en el termino del actual Novés, junto al arroyo de idéntico hidrónimo, que más adelante viene a llamarse Barcience, que pasa junto al arruinado castillo de Barcience, nuestro destino, que se encuentra en un cerro sobre la población del mismo nombre. Un castillo señorial, con el relieve en una de sus torres de un curioso león rampante al más puro estilo Casa Lannister, un set ideal para la serie de TV “Juego de Tronos” , levantado tal y como lo conocemos en el siglo XV sobre otra fortaleza que perteneció a la Orden de Santiago y que previamente sería ocupado por las distintas culturas que lo poblaron desde que el hombre paso por primer vez por estas tierras. Un altozano que controla todo el valle que forma el arroyo antes mencionado afluente del Tajo, que baja a unirse a este de norte a sur. El castillo de Barcience tuvo una clara vocación de controlar la encrucijada de caminos que se encuentran a pocos kilómetros al sur de este enclave, como empalme de los caminos a Toledo, bien para el Oeste a través de la calzada romana que uniría con Merida a través de Talavera, al Norte con Ávila por Mentrida y el poderoso enclave, por lo menos, visigodo que fue Rodillas, cabeza del arciprestazgo. Al Este con Madrid a través de la fortaleza de Olmos, y quizá lo que por el este sería más importante, la Feria de Ganados de Torrejón de Velasco. Un nudo viario a pocos kilómetros de Toledo al otro lado del madrileño río Guadarrama muy cerca de su encuentro con el Tajo. Un camino desde Serranillos del Valle a Barcience por las tierras altas de la orilla derecha del río Guadarrama que presumiblemente tiene un gran pasado caminero, que discurriría por la grandes explotaciones tardorromanas de Guadarrama, que posteriormente se convertirían en poblaciones visigodas, luego en alquerías mozárabes, sin llegar haber sobrevivir más allá de la Edad Media, como serán los despoblados por los que pasaremos de Renales, Huertas de Olmos, entre otros.

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    Por la época del año en la que vamos a realizar este recorrido el 39 % de lo ciclado será por asfalto y el resto off-road por lo que previsiblemente será un recorrido muy rodador.

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 48

    Distancia total: 89.502 Km

    Desn. de subida acumulado: 520.3 m
    Desn. de bajada acumulado: 490.6 m
    Altura máxima: 682 m
    Altura mínima: 522.4 m
    Ratio de subida: 2.61 %
    Ratio de bajada: 2.43 %
    Desnivel positivo por Km: 5.81 m
    Desnivel negativo por Km: 5.48 m

    Tiempo total: 6:51:52 h
    Tiempo en movimiento: 5:33:22 h
    Tiempo parado: 1:18:30 h

    Cambios dirección por Km: 11.12
    Cambios dirección > 5º por Km: 3.27
    Tramos rectos acumulados: 45.574 Km
    Tramos rectos por Km: 509.2 m

    Velocidad media total: 13.04 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 16.11 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 52.37 Km/h​

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    Km. 00 – Punto de salida desde el Teatro de Serranillos del Valle en una madrugada no demasiado fría del mes de enero. Son las 7:00h y con nuestros focos iniciamos el camino dirección Batres, saliendo de Serranillos por la cuesta de los conejos, cinco valientes madrugadores.
    Km. 2,900 – Entrada a Batres, comienza el asfalto que no dejaremos hasta llegar al río Guadarrama.
    Km. 4,121 – Descenso al río Guadarrama por la Ctra. M-404, para agilizar la marcha.
    Km. 6,700 – Acceso a la Cañada de la Calzadilla después de cruzar el Guadarrama, volviendo a tener sensaciones off-road que se prolongará diez kilómetros, por esta cañada de anchura considerable.
    Km. 10,61 – Pasamos junto al Parque Arqueológico de Carranque, este fondus tardorromano que conserva unos de los conjunto de mosaico mejores del mundo.
    Km. 11,50 – Comenzamos a mojarnos con el vadeo del Arroyo de La Cabeza, pasando por el lado izquierdo de nuestra marcha.
    Km. 13,45 – A pocos kilómetros tenemos otro curso de agua que tenemos que vadear el Arroyo de Blasco Gomez, esta vez por el lado derecho de nuestra marcha.
    Km. 16,29 – Entramos en las urbanizaciones de chalecitos que hay entre las localidades de Casarrubios y Cedillo del Condado, tomando en la rotonda del Puente sobre el Guadarrama a la altura de la Fortaleza de Olmos el asfalto de la TO-4111-V, dado que semana anteriores pudimos constatar que la continuación de la Cañada de la Calzadilla tenía muchísimo barro. Hasta que el suelo no se recupere no se podrá hacer este recorrido off-road hasta Arcicollar. Continuaremos por asfalto 13 Kilómetros más.
    Km. 23,26 – Entramos a Chozas de Canales después de una rápida marcha que nos permite el hecho de circular por asfalto.
    Km. 29 – Poco después de cruzar el puente sobre el Arroyo de Vallehermoso salimos a pista para tomar el Cº de Arcicollar a Chozas de Canales, ya no dejaremos el modo off-road hasta llegar al Castillo de Barcience, 16 Kilómetros más adelante.
    Km. 32,24 – Ciclamos por las primeras calles de Arcicollar para salir de la población por el Camino de Torrijos o Cº de Huecas.
    Km. 36 – Cruzamos el Arroyo de Renales por el Puente de piedra del despoblado medieval de Renales, en donde actualmente se asientan algunos chalet. Después de subir el valle de este arroyo, podemos ver en el horizonte la torre de la iglesia de Huecas y la pequeña silueta del castillo de Barcience.
    Km. 40,95 – Pequeño pueblecito toledano de Huecas, que fue muy pasajero al encontrarse en el camino de Alicante a Santiago de Compostela, de Toledo a Ávila y Valladolid, según relaciona Juan Villuga en su Repertorio de Camino, escrito en 1546. Recomendamos que en el camino de vuelta Km. 49 del itinerario tomar un café o cervecita en el Bar Casa Martín, muy cerca del Ayuntamiento, donde recibiréis un trato especial. Salimos del pueblo por el Cº de Barcience y a poco más de 4 Kilómetros llegamos a nuestro objetivo.
    Km. 44,80 – Nuestro objetivo es alcanzado, el Castillo de Barcience se alza delante de nosotros, es tiempo de descansar y hacer una pequeña visita turística a este castillo señorial del siglo XV, con ese tan peculiar León rampante al más puro estilo Casa Lannister que presenta una de sus torreones cuadrados. Hemos completado el 50% de la marcha y ahora comenzaremos el regreso siguiendo nuestras rodadas, hasta completar los 89 Kilómetros que nos salieron al final.
    Después de una pequeña para en Huecas para tomar algo caliente como hemos descrito en líneas anteriores, continuamos la marcha, pesando los kilómetros que se van acumulando, aun así llevamos una media de 17 Km/h después de más de setenta kilómetros. En el Km 76 un miembro de la grupeta empieza a dar señales de “pájara”, no solo los kilómetros que llevamos, sino lo psicológico del puerto que nos queda para llegar a Serranillos, pero como dicen los Marines "We leave no man behind": No dejamos a nadie atrás, nunca se sabe cuando te puede tocar a ti, y es muy jodió pasarlo solo, y mientras un grupo de dos más fuerte sigue adelante (no hay necesidad de quedarnos todos), otros dos frenamos la marcha para acompañarle durante 7 kilómetros por si tenía problemas, decidiendo este llamar a su cuñado para que le recoja en la gasolinera cerrada del río de Guadarrama, antes de comenzar el ascenso, viendo que ha llegado al punto de recogida y que se encuentra bien, los últimos de marcha le dejamos a que llegue el coche y comenzamos la subida, con una desnivel de ascenso acumulado de 120 m. en 6 kilómetros con pendientes de hasta el 7%. Durante el ascenso nos adelanta el coche donde va nuestro compañero, ya solo queda un pequeño esfuerzo para llegar a casa, terminar el recorrido después de 89 Kilómetros es muy jodio.

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    Última edición: 26 Ene 2016
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    EL MISTERIO DEL TRIÁNGULO DE MÓSTOLES [PRIMERA PARTE]
    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=133807 / http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12301288
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    "...Forma parte de uno de los núcleos mágicos tradicionales de la península, de uno de esos lugares en los que se han ido sucediendo, a través de los tiempos, cultos, prodigios, milagros y fenómenos que escapan a la explicación racional, y misterios celosamente guardados por piedras que aún no han consentido en revelar el secreto que ocultan..." así es como podría describir este enclave en gran divulgador de la España Mágica que fue D. Juan García Atienza.

    Otro gran divulgador y erudito es D. José Martín Roldán, gran conocedor de los contornos en donde se ubica este geocaching, que nos dice en su websitelo siguiente:
    "Cosas desconocidas, como un túmulo triangular a orillas del arroyo del Soto, colocado dentro de una excavación circular de unos 60 m. de diámetro.
    Este triangulo lo descubrí en una de mis excursiones por las orillas del arroyo. Al cual bautice con el nombre de "El Triángulo Trinitario de Móstoles". Seguro que estaba desde tempos remotos, pero paso inadvertido. La coincidencia de haber encontrado yo una piedra de granito, en las inmediaciones, a la que di nombre como Triangulo Trinitario, que probablemente es la representación del Dios Trío, con forma es un triangulo y el ojo divino en el centro. Me indujo a relacionar ambas cosa. Con más fe que pruebas. Cuyo probable origen sea una antigua ermita desaparecida como la de San Marcos."

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    Ya en 1946 era un lugar apartado y por el que pasaba el tren de vía estrecha de Madrid a Almorox, en la siguiente ortofoto se puede ver como era aquella zona antes de la urbanización del lugar a partir de la decada de los 70.

    Gracias a sus web conocí hace años este y otros enclaves mostoleños, que aunque habiendome criado en esta localidad había permanecido ajeno a su existencia como miles de habitantes de estar urbe de la Comunidad de Madrid, pero en particular este misterioso triángulo me genero gran curiosidad desde entonces.

    Este lugar se encuentra a pocos metros de a una VIA VERDE (antigüo trazado del ferrocarril Madrid - Almorox), que sobre todo en fin de semana, se convierte en un ir y venir de ciclistas, runner y paseantes, que pasan sin percatarse de este lugar. Cientos de personas desconocen el pasado de estas tierras, y el Ayuntamiento no ha sido capaz de poner unos carteles informativos donde indique este antiguo despoblado en un prado a poco más de seiscientos metros del triángulo, población que fue conocida con el nombre de ARROYO DE VIÑAS.
    He podido constatar que hay pruebas de su existencias desde 1946 como demuestras las primeras fotografías aéreas u ortofotos, pudiendose evidenciar que poco a nada ha cambiado desde hace 66 años.

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    Las tres fotos anteriores corresponden a los vuelos del ejercito americano, imagenes que nos ofrecen sin duda una estructura de planta triangular en el interior de lo que parece un meandro natural, pero cabría pensar que este foso circular esta hecho por la mano del hombre, como se aprecia en la ortofoto de 1946 con un foso muy remarcado y especialmente circular.

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    El triángulo invertido se encuentra enmarcado en medio de un conjunto arqueológico, que sin duda debe ser una pieza importante de él.

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    La planta triangular invertida se encuentra a poca distancia de la desembocadura del arroyo del Soto en el río Guadarrama y equidistante a pocos más de 600 metros, de dos lugares de culto que se remontan por lo menos de romanización de nuestra península, sin despreciar un culto anterior carpetano, y que perduro hasta principios del siglo XX. La primera reseña escrita de este culto la tenemos en el siguiente texto:
    "A los cinquenta y uno que el el término de esta villa está una hermita de Nuestra Señora de Arroyo de Viñas, y llámase así por estar en la ribera y arroyo que esta dicho [la del Soto], es de mucha deboción, y adonde cada un año por el día de San Marcos se juntan en procesión esta villa y las de Arroyo de Molinos y la de Sazedón y Çarçuela y Odón y Navalcarnero, y la procesión de esta villa las ha de recibir a todas, y nynguna puede estrar antes quella, y a la partida las a de despedir a todas, y sale la postrera porque está en su juridisción, tiene alguna renta que podrá valer un cahíz de pan, y lo demás provee el conejo, y la tiene bien reparada para su deboción..." Relaciones Topográficas de Felipe II de Móstoles - 1578

    Encontrandose ya en el siglo XVI despoblado y desaparecido el poblamiento conocido durante la Edad Media como Arroyo de Viñas, cuyo termino municipal seria mayor incluso que la vecina Móstoles. El arroyo perdería su antiguo hidrónimo (idéntico al del despoblado) y sería conocido hasta la actualidad como Arroyo del Soto. En otro de los puntos de las Relaciones Topográficas de Felipe II dice los siguiente:
    "asimismo tiene (Móstoles) por propios la dehesa de Arroyo de Viñas (Rodeviñas), cuyo nombre tomó de un arroyo que junto a ella pasa, en cuya ribera antiguamente abía mucho número de viñas, aunque al presente no ay nynguna..." Aparece el nombre del poblado medieval en una donación confirmada por el monarca Alfonso X, en 1270, donde son testigos Domingo fide don Sancho de Arroy de Vinnas; Pedro Caro, fide don Gria de Arroy de Vinnas; Martin Yuannes de Arroy de Vinnas, siendo testigos de amojonamiento. En 1302, con motivo de marcar los mojones del término e Calatalía y de su dehesa boyal, se habla de una CARRERA que va de ARROYO DE VINNAS a CALATALYA, posiblemente el actual Camino de la Solana, que iba por encima del VAL DE SOTIELLO / SOTILLO / SOTO (la voz saltus, entre los latinos “región forestal, bosque junto al río” Según el DRAE: Soto. (Del lat. saltus, bosque, selva). 1. m. Sitio que en las riberas o vegas está poblado de árboles y arbustos. 2. m. Sitio poblado de árboles y arbustos. 3. m. Sitio poblado de malezas, matas y árboles.), nombre que tomaría el lugar y el arroyo hasta nuestros días. Comienza su despoblación a medidos del siglo XIV, a finales de este mismo siglo, su termino pasa a formar parte de Móstoles . En el Catastro de la Ensenada de 1753 es llamada Dehesa de Rodeviñas.

    En 1908 D. Juan Ocaña (cronista de Móstoles) dice lo siguiente sobre el momento final de la ermita:
    "Ermita de San Marcos y de la Virgen de la Salud. Al Oeste de la población y a unos 4 kilómetros de distancia, existieron los dos Santuarios antes expresados, en el sitio que comprende el pago titulado de San Marcos, cerca del arroyo de igual nombre y de la arboleda llamada Plantío de abajo, muy frondoso hasta hace poco tiempo en que fue talado por completo. Ambas Ermitas estaban próximas la una de la otra. La de San Marcos, que fue la última en subsistió, se acabó de derruir en el año 1820, aprovechándose sus materiales para la reedificación de la actual Casa Consistorial. La imagen de San Marcos, asi como la de la Virgen de la Salud, fueron trasladadas a la Iglesia parroquial en cuyos altares reciben hoy veneración".
    Prado de San Marcos, cuajado de cerámica, a poco más de seiscientos metros al Este del triangulo invertido.
    Aunque este que suscribe recibió el bautismo en esta iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de Móstoles, no tengo recuerdo del culto a San Marcos, y de Ntra. Sra. de la Salud, anteriormente conocida como Ntra. Sra. de Arroyo de Viñas, posible sincretismo de un culto pagano a orillas del arroyo en cuyas primeras terrazas, se encontraría la ermita de San Marcos, cuyas grandes losas de granito fueron utilizadas para la escalinata de acceso al antiguo Ayuntamiento de Móstoles. Las crónicas del siglo XIX hablan que en este lugar se refugio el ilustre D. Andrés Torrejon, Alcalde de Móstoles tras su Bando que incitaba al alzamiento contra los franceses, entendiendo que era un lugar remoto y apartado de la vías de comunicación. En la gaceta del 03 de Mayo de 1897 conocida como Ilustración Artística, dice lo siguiente: "Cuando durante la guerra pasaban los franceses por Móstoles, sus vecinos se refugiaron en la ermita de Nuestra Señora de la Salud, situada a unos tres kilometros del pueblo, en el pradillo de San Marcos, y a orillas de un arroyo. A esta ermita iban en romería los de Móstoles, el 25 de Abril, festividad de San Marcos evagelista, y se hacía una distribución de pan y queso a cada vecino que asistía a la fiesta, pero también se llevaba una cadena para traer con ella atado al pueblo al que se emborrachaba o alborotase, con lo cual no había borracheras sin pendencias". Es una auténtica lástima que no se recuperen tradiciones como esta, sirva también esta geocaching para reivindicar esta romería popular, perdida hace más de un siglo.

    Existe una conexión viaría entre ARROY DE VINNAS con el actual Móstoles (importe cruce viario) y otros despoblados. Yo destacaria la "carrera" (actual camino de los leñeros) que unía este prado de San Marcos tras cruzarse con el CAMINO REAL DE EXTREMADURA se dirigía a la ALDEA DEL ABAD y FREGACEDOS, POLVORANCA, señalando que Fregacedos era un importe cruce viario encontrándose la CARRERA TOLEDANA (posible importante via romana Toledo - Segovia) y el CAMINO REAL DE VALENCIA A SALAMANCA, además en Fregacedos habia una ermita dedicada también a San Marcos y una romería similar a la que se describe de ocurría en la zona del "cache".

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    Sin duda tiene que haber cierta vinculación entre San Marcos y el Triángulo Trinitario como denomina D. José Martín Roldán).Puede que una de las respuesta este que durante la época visigoda hubo una fuerte confrontaciones entre dos formas de ver el cristianismo, por un lado los "unionistas" seguidores de Arriano, que negaban que el Hijo fuera igual al Padre -según esta premisa, Jesús no era Dios, el símbolo de este grupo era la estrella de ocho puntas, y los "trinitarios", adheridos al dogma predicado por san Pablo, que mantenían que hay tres personas distintas -Padre, Hijo y Espíritu santo- en un solo Dios verdadero. que termino por imponerse en el reino, cuyo símbolo fue el ALFA y la OMEGA(palabras de Cristo según San Marcos) Su precedente es "el Aleph y la Thaw" con los que los judíos representaban a su dios (la Verdad). El diagrama simbólico de la Trinidad siempre ha sido un triángulo, siendo las relaciones de las Tres Personas entre sí, precisamente similares. En los fragmentos decorativos de la iglesia ¿visigoda? de la Virgen de Ntra. Sra. de Arroyo de Viñas (yacimiento de La Solana 1) se pueden ver triángulos. Diremos que este yacimiento mostoleño de la Solana (topónimo: donde los rayos del sol caen de una manera directa y continua durante todo el año), donde estaría ese edificio de planta 50 x 75 m. que podemos apreciar en las ortofótos como indice pedográfico (Son anomalías que se pueden detectar en la coloración de los suelos desnudos de vegetación; estas pueden ser originadas por diversos efectos. Así en un foso colmatado por materiales mas permeables se producirá una mayor conservación de la humedad, lo que puede ocasionar una coloración mas oscura de los suelos. Un lugar donde en largos periodos de tiempo se ha utilizado como combustible en los hogares la madera, con el consiguiente esparcimiento de abundantes cenizas, producirá llamativas manchas negruzcas, que destacaran en suelos arcillosos o arenosos claros. En lugares con muros soterrados construidos con piedra y/o argamasa de cal y arena, la descomposición de estos y el afloramiento provocado por la reja del arado, dejara ver unos manchones blanquecinos que contrastaran con la composición natural del terreno. Que podemos observar en los alrededores)
    - Piedra de construcción, caliza, granito.
    - Molino de granito completo.
    - Fragmentos de placa de mármol blanco, teja tardorromana, fragmentos de opus signimun.
    - Cerámica carpetana pintada con líneas rojas, fragmentos de sigillata, fragmentos de común romana, cerámica visigoda, ollas, jarras y contenedores, islámica no vidriada, de repoblación y moderna.
    - Triente de oro de Egica.
    - Cimacio esculpido.
    - Fragmentos decorativos a base de perlas y triángulos.


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    - Columnillas o tenantes de altar.
    - Inscripción romana.

    - Medallita con cruz de ocho beatitudes

    Esta ermita que perduro hasta el siglo XVIII, tendría su origen en el culto hispano-romano de una deidad femenina, pasando a iglesia visigoda, y como ermita durante toda la Edad Media. El profesor D. Jesús Rodríguez Morales piensa que hay cierto paralelismo con iglesia visigoda de San Pedro de la Mata (Toledo), siendo el autor de la carta arqueológica de esta zona, y donde no se hace mención a esta curiosidad a la que esta dedicada este lugar.¿¿??.

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    Si observamos las imagenes aéreas a partir del año 2011 podemos encontrar otro triángulo.!!!!!!!
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    Es evidente que nuestro triángulo invertido, no había pasado desapercibido, ¿casualidad? No lo creo. Por lo pronto, se podría pensar que es un guiño al "polígono trinitario" de los que proyectaron una de las últimas promociones inmobiliarias en el llamado Parque Coimbra, donde construyeron a partir del 2001 una urbanización de chalet en forma de triángulo en posición normal, con las zona comunes en el centro. Incrementando, si cabe, el misterio que envuelve esta rincón mostoleño.

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    La combinación de ambos triángulos formaría la archiconocida ESTRELLA DE DAVID. Si bien es frecuente encontrarla en la Edad Media esta forma de triángulo invertido, símbolo del agua, la sabiduría y la nobleza, según el pensamiento alquímico. También representa el elemento masculino y la aspiración por llegar a la verdad. El triángulo invertido también representa a la copa por antonomasia, al GRIAL.

    Una simbología que podría señalar que nos encontramos ante un MONS MERCURII , HERMAS o MERCURIAL TRIMEGISTO, en la antigua Grecia a esos hermas primitivos de montones de piedras se sustituyen por pilares cuadrados o rectangulares (pudiendo ser este un caso de planta triangular), de terracota o bronce sobre el que se colocaba un busto del dios Hermes con barba y cuya base se adornaba con un falo en erección. HERMES TRIMEGISTO: Palabras procedentes del griego, que señalan a Hermes tres veces grande. Otra observación que tiene también su importancia, es que el nombre mismo de Hermes está lejos de ser desconocido para la tradición árabe y, ¿no hay que ver más que una "coincidencia" en la similitud que presenta con la palabra Haram (en plural Ahrâm), designación árabe de la Pirámide, de la que no difiere más que por el simple añadido de una letra final que no forma parte de su raíz? A Hermes se le llama El-muthalleth bil-hikam, literalmente "triple por la sabiduría", lo que equivale al epíteto griego Trismegistos, aun siendo más explícito, pues la "grandeza" que expresa este último no es, en el fondo, sino la consecuencia de la sabiduría que es el atributo propio de Hermes. Por otra parte esta "triplicidad" tiene aún otro significado más, pues se la encuentra desarrollada en ocasiones bajo la forma de tres Hermes distintos: al primero, llamado "Hermes de los Hermes" (Hermes El-Harâmesah), y considerado como antediluviano, es al que se identifica propiamente con Seyidna Idris; los otros dos, que serían postdiluvianos, son el "Hermes babilónico" (El-Bâbelî) y el "Hermes egipcio" (El-Miçrî); esto parece indicar con bastante claridad que las tradiciones caldea y egipcia se habrían derivado directamente de una sola y misma fuente principal, la cual, dado el carácter antediluviano que se le reconoce, apenas puede ser otra que la TRADICIÓN ATLANTE.

    Otros pueden ver la figura de LA TETRAKTYSque tenían por sagrada, indica que los pitagóricos consideraban así los números. Esta figura demuestra que el 10 (X en números romanos que representa un triángulo invertido y otro normal) resulta de sumar 1+2+3+4,o sea, que es la suma de los cuatro primero números enteros. Por ella hacían el juramento transmitido como pitagórico, hecho en nombre de Pitágoras mismo, pero sin nombrarlo, “por quién transmitió a nuestra alma la tetraktys”. La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina. Es posible que jugase también un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma. El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.

    A mí, personalmente, me recuerda si no fuera por esa forma tan triangular a los llamado "ROUND BARROWS"o túmulos redondeados megalíticos, también conocidos en castilla como "motillas" de la Edad de Bronce. Se me antoja una construcción piramidal desmochada.

    Sin tomar derroteros magufos (se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias), cabría pensar que podíamos encontrarnos con algún tipo de construcción hidráulica como parte de un AZUD (palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias), existiendo una pequeña presa medieval a poca distancia aguas arriba. Una zona tan poblada durante la Edad Antigua y Media, necesitaría obra hidráulicas y molinos como encontramos en otros arroyos paralelos a nuestro arroyo del Soto, hacia el Sur (Arroyomolinos).
     
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  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Vista desde la orilla izquierda del Arroyo del Soto de Móstoles
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    El Triángulo tiene una superficie de 512,98 m2, y sus lados miden 26,89 X 34,25 X 32,44 después de años de erosión.

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    Referencia Catastral de la parcela: 28092A02400056

    Referencia Catastral de la parcela: 28092A02400057 [Realmente donde se encuentra el triángulo]

    En mi primera investigación sobre el Triángulo pude datar este lugar de por lo menos desde 1946 como demostraban las ortofotos de los vuelos americanos, pero un reciente descubrimiento cartográfico demuestra que el "triángulo" tiene una antiguedad, por lo menos, desde 1860, ochenta y seis años más viejo de lo que puede demostrar hace cuatro años. En las siguiente imágenes podemos ver las primeras MINUTAS, planimetrías de Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la zona que dieron origen al primer mapa moderno 1:50.000.

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    Podemos ver que estos primeros cartógrafos plasmaron el "triángulo" en sus hojas, señalando que los terrenos que hay alrededor del "triángulo" eran HUERTAS, y el mismo objeto lo señalan como HERIAL > ERIAL (tierra baldía, que no se cultiva ni labra). A la luz de estos documentos el lugar tiene por lo menos 156 años.

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    < Detalle de la planimetría anterior >​



    SUPUESTA EQUIDISTANCIA

    El "triángulo" se encuentra en la Latitud Norte 40º 18' 59,3'' , curiosamente a 11,14 Kílómetros si calculamos una PROYECCIÓN (1) desde este punto con dirección 89,4º (ESTE), se encuentran los restos de la Iglesia de San Pedro Apostol de Polvoranca, que actualmente se encuentra en estado ruinoso y todo un símbolo del Parque Polvoranca. Si hubieramos hecho una PROYECCIÓN de 90º nos saldría un Punto unos 112 metros al sur de la iglesia de San Pedro de Polvoranca. (1) El "triángulo" hará las veces de centro de una circunferencia e introduciendo una distancia y un ángulo, se traza un radio de la circunferencia. En el extremo del radio se dibujará el nuevo waypoint. Sistema utilizado por COMPEGPS LAND.

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    Si a la mitad de esta línea con dirección 89,4º de 11,14 Km., en el punto kilométrico 5,570 de nuestra PROYECCIÓN (1) tiráramos una línea perpendicular hacia el Norte 0º nos encontramos con la popular ermita mostoleña de Ntra. Señora de los Santos, por lo que existiría una EQUIDISTANCIA, es decir la misma distancia, de unos 5,6 Kilómetros entre laermita de Ntra. Sra. de los Santos (Longitud W003º51'46.8") y el "triángulo" al Oeste y la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca al Este.

    Para los miembros de nuestro grupo ciclista esta intersección en el Parque Polvoranca es conocida por ser utilizado como Punto de Encuentro con compañeros que viven en Fuenlabrada, justamente por donde entra la línea Oeste-Este.

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    Expuesta esta curiosidad geográfica al erudito Beny Net de https://senderosesotericos.wordpress.com/, quiso verificar si existiría alguna otra conexión al proyectar el resto de puntos a modo de triángulo equilátero, tanto al Norte como al Sur del paralelo N40º 18' 59,3'', siendo el resultado negativo llevandonos al Sur a un lugar del termino municipal de Griñón, concretamente en un punto del Camino de Griñón a Moraleja la Mayor, un punto en el que no se conoce ninguna ermita a los pies del Cerro de las Abutardas, y que como única curiosidad es que coincide con un mojón de la linde entre Grinón y Moraleja de Enmedio. Y al Norte, tampoco señala ningún punto de interés, llevándonos a un punto del Monte de Boadilla, cerca del Barranco de Prado del Espino, sin ninguna connotación de especial. Llegando a la conclusión tanto de Beny Net como la mía, de que tenemos un TRIÁNGULO ISÓSCELES cuya finalidad es señalarnos la Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles ¿¿??.


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    En la imagen anterior aparecen las distintas direcciones de los aristas y vértices del "triangulo", que pueden variar entre +1º y -1º por la erosión y cubrimiento de la estructura que puede hacer, por ejemplo, que el vértice sur pueda pasar de 163º a 162º.

    Esta línea (89,4º) que une el "triángulo" con la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca esta orientada a los EQUINOCCIOS, en la dirección donde sale el Sol en estas dos efemérides anuales en 20,21 de Marzo y Septiembre. Es muy posible, que incluso coincida con el ESTE MAGNÉTICO (90º MAGNÉTICO) en la época en la que se construyo el "triángulo", que dependiendo de la variaciones geomagnéticas, la DECLINACIÓN MAGNÉTICA cambia, por eso hay una la diferencia entre 90º y los 89,4º (36' más o menos). Para haceros una idea, actualmente en Febrero de 2016 la Declinación Magnética era de 1º 04' W. (Diferencia entre Norte Real o Verdadero y el Norte Magnético), es decir, el Norte Magnético esta inclinado ligeramente al Oeste, dependiendo de la década la variación puede ser importante.


    (*) a través del software de gestión cartográfica COMPEGPS LAND

    CONTINUARA...
     
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  20. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Muchísimas gracias por vuestra aportación, es un oasis en medio de tanta mediocreidad, GRACIAS.
     

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