A vueltas con la dichosa arandela. A ver si alguien me puede aclarar el tema. Compré unas FSA K-Force light y las instalé. Hubo alguien del foro que me dijo que la arandela debía quedar ondulada y no se aplastaba. Hasta ahí vale. Pero resulta que salgo y el tornillo se me afloja y la bielas hacen ruido. Me compro una dinamométrica y empiezo a atornillar a 45-55 Nm indica FSA en sus instrucciones. El caso es que atornillo y atornillo y la arandela queda aplastada entre la biela y la cazoleta cuando llego a la presión. Definitivamente ¿la arandela queda ondulada o queda plana? que alguien me lo aclare porque esta noche no duermo. ¿Me la habré cargado?... Algún alma caritativa que me eche una mano??? Saludos foreros
La arandela,al apretarla se queda plana.Para que no se te afloje el tornillo tienes que ponerle Loctite 222 en la rosca.Lo dejas secar y a rodar,que no se te aflojara mas.Asi lo llevo yo y mano de santo.Un saludo
Desde luego la mia se ve ondulada, es una arandela muelle y normalmente habria que apretar mucho para que quedase aplastada, pero yo no se los pares de apriete, vamos que yo no las he montado.
No se pero, el caso es que el torque 45-55 Nm es potente. Hay que hacer bastante fuerza, y al hacerla la biela va corriendo por sus ranuras hasta hacer tope, y al hacerlo la arandela queda plana, no se si totalmente pero desde luego lo parece.
La arandela (azul) cuando se aprieta no debe quedar ondulada. El tornillo hay que fijarlo y el extractor también Las arandelas azules se joden y las bielas cojen holgura. Son dificiles de conseguir. Yo estoy a la espera. !!!es increible que un producto tan caro de tantos quebraderos de cabeza!!!!
Loctited, no, compra un producto en la ferreteria que es retenedor de tornillos, lo echas y queda perfecto, y si mas adelante deseas aflojarlo, podras hacerlo, con loctited, ya veremos cuanto tires a aflojar, te costara un huevo, saludos
El loctite 222, es exactamente eso que comentas, loctite es la marca y tiene infinidad de productos, no solo cianocrilatos, que son los que mas conocemos.
Os mantendré informados, porque hoy he escrito a FSA y les he mandado fotos y medidas desmontado y montado el juego de bielas, porque me las han pedido. Quizá quede de forma distinta dependiendo de la referencia instalada. Yo estoy cada vez mas convencido de que la arandela tiene que quedar lisa, hoy he aflojado todo y he vuelto a apretar a 45Nm y solo es posible si la biela hace tope y aplasta la arandela. Han sido bastante rápidos en contestarme por lo que creo que mañana podré daros la respuesta. Saludos a todos
Ah! y lo del loctite 222 efectivamene es para que no se aflogen las roscas, pero ojo solo las roscas metalicas, porque algun tipo de plastico lo deshace como por ejemplo la rosca de la patilla de mis pobres gafas. Este loctite es de color rosa.
No me han contestado todavía los de FSA. En mi caso cuando la he dejado ondulada apretando con una llave allen hasta que no podía más, se ha aflojado a los 60 o 70 km y ha empezado a crujir. lo he vuelto a apretar y a la segunda salida lo mismo. Cuando he empleado la dinamométrica, con mucho más brazo de palanca y apriete que una allen es cuando he visto que el tornillo aunque duro, por el pegamento que lleva, y porque la biela está pensada para que ajuste al maximo al eje, sigue girando hasta llegar a la presión marcada, que es cuando hace tope y ha aplanado la arandela. En el video en la pagina de FSA se ve ondulada pero es el eje de pedalier BB30 que queda embutido, mi eje es uno de cazoletas C8200. Dudas y más dudas
Yo solo te puedo decir que tiene que quedar ondulada para que sea eficiente. Sino no tendría sentido que fuese de esa forma. Si no eres capaz, acude a un buen mecánico
Las bielas tienen dos arandelas azules. Hay una pegada, que está en la parte de los platos. Y tiene otra que es la arandela de compresión, igual, azul, pero ondulada en el primer momento. Las arandelas de compresión parece ser que son onduladas, hasta alguna que he podido conseguir de fontanería. La misión de esa arandela es encajar entre la pieza de plastico que recubre la cazoleta izquierda y la misma biela, para que no haya holgura. Cuando se aprieta va perdiendo la ondulación hasta encajar en ese espacio, convirtiendose en una arandela normal. Cuando la desmontas después de mucho tiempo, como es metálica recubierta de plastico ya no es ondulada. Al menos eso ha ocurrido en mis bielas.
Yo estoy en la misma tesitura que tú. Acabo de montarlas y haciendo una increíble fuerza con la llave allen no entra a tope: Intentaré hacerme con una llave dinamométrica para apretarla más, porque me da la impresión de que en cuanto haga unos cuantos km se desenroscará... ¿Qué opinais? Vosotros lo teneis así? He encontrado un video interesante: YouTube - Install FSA SL-K Cranks on Roadbike
Efectivamente así es como quedaba la mia. Y la primera salida correcta, a la segunda trabajando fuerte en una subida empezó un leve ñigo ñigo en cada pedalada con la pierna izquierda. Saco la multiherramienta y en efecto, el tornillo se había aflojado o la biela se había acomodado, le vuelvo a dar un cuarto de vuelta retorciendo la llave allen de la "multitool". Otros 40 km y al llegar a casa en la ultima rampa lo mismo. Vuelta a apretar. Ahí es cuando decido lo de la dinamométrica con el final que ya sabéis.
Una Pregunta davidvvid,las has montado tu?Tiene puesto el Loctite 222 en el tornillo de cierre?.El kit de la cuestion es que no se afloje el tornillo.Si la arandela no se queda plana no pasa nada,es ondulada aposta por si la caja de pedalier no tiene la medida correcta igual a la anchura de todo el conjunto(las 2 bielas montadas y con el tornillo de cierre hasta el tope,no se si me explico bien)Yo por experiencia la llevo plana y con Loctite y les hecho por lo menos 4000 Km,y como el primer dia.No tengais reparo por lo del Loctite,soy mecanico de ascensores y le pongo a muchos tornillos y para desmontarlos no ploblem.Habeis colocado la arandela grande entre la cazoleta derecha y la caja del pedalier?.Puede ser que no la tengais montada y por eso la arandela de presion se quede ondulada.