Buenas... esto que os explicaré es muy probable que ya haya salido en el foro, aún así os lo cuento por si acaso..; a mi no me había pasado nunca y cuando me ocurrió hace aprox.1 mes, el tipo de la tienda donde compro me dijo que era una avería de las más comunes (rollo gripe en Invierno).. Os lo pongo por pasos para hacerlo más didáctico: 1. Voy solo por el monte, un día entre semana por la mañana, voy por una pista ancha, llaneando con el piñón pequeño engranado.. 2. Empieza una pendiente, me pongo de pie y empiezo a bajar sin cambiar de piñón.. 3. Pierdo un poco el control, freno, derrapo y caigo hacia la derecha..(una caida tonta, me desengancho de los pedales, yo quedo de pie y la bici tumbada a la derecha).. 4. Ningún problema... todo parece bien, excepto la patilla del cambio que con la caída se ha doblado unos grados hacia el interior del cuadro y que yo ni me he enterado.. 5. Sigo bajando, hasta que de frente me encuentro una "pared" que me obliga a engranar piñones mas grandes.. Me pongo de pié, acabo de engranar todo lo que tengo, aprieto un hevo contra el otro hasta que sacan chispas y cuando cargo todo el peso sobre el pedal.... Tatatachaaaaaannn..!!! 6. Al estar inclinada hacia dentro, la patilla del cambio se mete entre los radios y con el peso del cuerpo, arranco el cambio de cuajo, dejo el campo regado de roldanas, casquillos y piezecitas, que si me pilla un forestal me funde y doblo dos radios.. 7. El resto os lo imaginais... En medio de la nada, yo solo, pañuelito en el suelo, puzle de piezas, tronchacadenas, 1 Plato + 1 Piñón, enderezar radios, fin de la escursión, las manos como un mecánico de la PEGASO, para casa y cambio nuevo.. MORALEJA.. Siempre que caigas hacia la derecha, o según como apoyes la bici en una piedra, vigila la patillita que es más sensible de lo que parece.. y siempre, siempre, lleva encima tu multiherramienta. THE END..::bond :bond :bond :bond :bond :bond :bond :bond :bond :bond