Ayuda - Como quitar adaptador BB30-BSA de un cuadro de carbono?

Tema en 'Mecánica' iniciado por crashtester, 3 Nov 2011.

1. crashtester

crashtester Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Strava:
    Tengo un cuadro con eje BB30 en el cual he montado unas bielas GXP, usando un adaptador de SRAM de BB30 para BSA.
    He comprado unas bielas BB30 para montar en el cuadro, pero ahora el mecánico me dice que no puede sacar el adaptador porque este está pegado con una cola Loctite especial que venía con el adaptador! la idea ha sido siempre usar las bielas GXP temporariamente, hasta que me fuera posible comprar unas BB30.
    En el manual de SRAM viene claro que en cuadros de carbono el montaje es irreversible... pero el cuadro en cuestión es un Focus Raven, en el que el interior del eje es completamente metálico. Alguién sabe si hay manera de quitar el adaptador sin danar el cuadro?...
    Gracias por ayudarme!

2. goose76

goose76 Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    seguramente aplicando calor para reblandecer el fijador Loctite, pero desconozco la respuesta del carbono, pero tu mecanico lo deberia de saber

ya nos cuentas

3. crashtester

crashtester Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Strava:
    Para que el Loctite 609 se despegue es necesario aplicar una temperatura de 250 grados, no creo que sea seguro para el carbono... Y el manual de SRAM no dice nada de calor, solo que se debe utilizar una prensa de montaje. Aquí os dejo las instrucciones.

SP32-20111103-164038.jpg

A pesar del cuadro ser de carbono, la caja de pedalier es de aluminio, y por eso debría ser posible quitar el adaptador. El problema, según opinión del mecánico, es que en los bordes del adaptador es inevitable que tenga ocurrido contacto entre el pegamiento y el carbono y que, al usarse la prensa, puede causar daños en el carbono.
    He encontrado un solvente de Loctite para quitar el pegamiento, pero tanmbién no sé si es seguro para el carbono.

4. HombreBala

HombreBala Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    yo tengo entendido que para los cuadros de carbono cannondale, el adaptador no es reversible, en cambio, si el cuadro es de aluminio sí se podría quitar. Ojo con los disolventes que pueden atacar a la matriz de epoxy del cuadro. Yo no pondría a 250 grados un cuadro de carbono, lo vas a carbonizar!

5. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Por poder se puede y de hecho hay tiendas que lo hacen. En mi caso, un cuadro Cannondale Taurine mi tendero me lo desaconsejó y aprendí: ahora en el cuadro Flash he montado el adaptador Rotor BB30/BSA que son dos cazoletas externas con idéntica apariencia que unas BSA que entran en el alojamiento BB30 y se roscan en el centro de la caja pedalier una contra la otra. El cambio es totalmente reversible.

Última edición: 3 Nov 2011

6. crashtester

crashtester Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Strava:
    Darle calor está fuera de questión.
    Tengo miedo del efecto sobre el carbono y, mismo que fuera seguro para el carbono, que no creo, podría afectar la fixación de la caja de pedalier al cuadro.

7. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    La caja pedalier BB30 es un casquillo de aluminio embutido y pegado al carbono del cuadro.
    El adapatador BB30/BSA es otro casquillo de aluminio embutido y pegado al primer casquillo.
    Cualquier procedimiento (térmico, químico, mecánico...) que sigas para despegar el segundo casquillo del primero, en mayor o menor medida tambien va a afectar a la unión del primer casquillo sobre el carbono. No creo que nadie te pueda garantizar la importancia de ese "efecto colateral".
    En los cuadros de aluminio no hay ese problema porque el adaptador se fresa.

8. crashtester

crashtester Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Strava:
    Gracias. No voy sujetarme a ese riesgo.
    Creo que lo más seguro será poner en venta las bielas, unas XX BB30, y comprarme unas GXP... No entiendo como SRAM dice que la desmontaje se hace solo con una prensa!

Compartir esta página