Ayuda - dolor en tendón del biceps femoral

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por rubenextra300, 30 Abr 2018.

  1. rubenextra300

    rubenextra300 Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,
    Pues eso. Resulta que esta temporada me está pasando algo que nunca me había sucedido. Cuando el entrenamiento tiene cierta dureza en pendiente y carga de kilómetros, me duele el tendón del biceps femoral justo donde se inserta ya con el hueso por detrás de la rodilla (en la parte externa de ambas, claro). Curiosamente, bajé el sillín en su momento porque empecé a tener como pinchazos justo detrás de la rodilla, en la corva, y a partir de ahí me ha empezado esto. Curiosamente también, antes tenía calambres a menudo en el vasto interno del cuadriceps y ahora me han desaparecido...
    Según los manuales, se supone que al bajar el sillín deberían en todo caso aparecer más dolores en el cuádriceps y desaparecer los que se dan detrás de la rodilla y ha sido más bien al revés.
    También he modificado la posición de las calas de manera que mis pies estén más bien rectos o las puntas mirando un poco hacia afuera (similar a como camino). No ha servido de nada. Si me apuráis, casi me duele más ahora.

    El dolor se produce al depalear pero cuando tengo la pierna encogida. De hecho, sin estar montando en bici me pasa justo lo mismo: noto el dolor al encoger la pata.

    El dolor está muy concentrado en un punto del tendón, como decía antes justo en la parte que está debajo de la rodilla.

    Sé que me tengo que hacer un estudio, pero ando tieso y me gustaría tratar de solucionarlo de momento por mis propios medios.

    Gracias de antemano
     
  2. serevil6

    serevil6 Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2017
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alhaurin el Grande
    Descubriste algo? A mi me pasa algo parecido, pero solo en 1 pierna.
     
  3. rubenextra300

    rubenextra300 Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no, y sigo igual después del parón playero. Conclusión, que tengo cita en septiembre para el estudio biomecánico porque esto no hay quien lo aguante
     
  4. serevil6

    serevil6 Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2017
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alhaurin el Grande
    Estamos iguales entonces. Yo dolor en pierna izquierda, reposo de 3 semanas y vuelven lo dolores. A sacar cita con el biomecanico...
     
  5. LUIS27

    LUIS27 Master48 y aprendiendo...

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Yo también tengo el mismo problema en la misma zona de la rodilla. Antes usaba zapatillas de MTB en la flaca y nunca tuve problemas, pero desde hace 2 meses que cambié a zapatilla y cala de carretera voy con dolor en la rodilla derecha en cuanto me pongo a subir un puerto. Te puedo preguntar donde te vas a hacer el estudio y el precio? Ando perdido con este tema. Gracias.
     


  6. joan94

    joan94 Miembro activo

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Baleares
    Comento mi caso con esta lesión. Hará cosa de dos años me empezó a molestar la misma zona del bíceps femoral de la pierna derecha, la sección final hasta la inserción en el hueso. Bien, esto me apareció en una salida dura de 160kms con puertos donde apreté más de la cuenta. Pero no fue por el ritmo, sinó porque hacía una semana que había cambiado el sillín por un Specialized Power. Llegué a la conclusión tiempo después que el soporte de los isquiones en ese sillín no me iba bien y me originó la lesión. Estuve con un parón, volví al sillín anterior y la cosa se redujo, pero el daño estaba hecho. Nada, que arrastré la lesión 6 meses entre momentos de parón y no. Al final me diagnosticaron una tendinitis del bíceps femoral y fui al fisio y fue mano de santo. Me aplicaron ultrasonidos en la zona afectada (5 o 10 minutos creo que eran, lo digo de memoria y ya hace tiempo), después de esto estaba 15 minutos con las placas de electrotens conectadas en la zona para estimularla (me pegaba como golpecitos al tendón). La fisio me comentó que los ultrasonidos colocaban las fisuras del tendón y alineaban las fibras, y luego el electrotens ayudaba a acabar de colocar y favorecer la circulación. El final de cada sesión eran estiramientos (3 posturas diferentes) para estirar y estimular todo el grupo muscular (de ambas piernas para no provocar descompensaciones). Ah, y también me colocaba tiras negras de KinesioTape (que me iban bastante bien la verdad). En las 6 o 7 sesiones finales a parte de todo esto me enseñó unos ejercicios de propiocepción en sobre una base inestable de madera (tipo BOSU). He de decir que tanto los estiramientos como los ejercicios de propiocepción los repetía en casa (fueron los deberes que me puso la fisioterapeuta) por la tarde y por la noche, y los días que no tenía sesiones también por la mañana (más suave). Además los alargué acabadas las sesiones para no acabar bruscamente.
    Noté mejoría en la sexta sesión, y poco a poco el dolor desapareció. Ahora estoy en un nivel de forma mayor que cuando tuve la lesión y no he vuelto a sentir molestias. He de decir que tomo como suplementación colágeno+magnesio+vitaminaC+A.hialurónico (que no sé si habrá favorecido la cosa, pero noto que me va bien).
    He de decir también que la fisio me recomendó continuar saliendo en bici, que nada de parones, que saliera incluso más (salía 2 veces por semana en ese momento solo por falta de tiempo). Eso sí, sin hacer tonterías.

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. de teruel

    de teruel Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Dónde sea necesario
    Buenas, lo habéis resuelto?? Me está pasando lo mismo....
     
  8. LUIS27

    LUIS27 Master48 y aprendiendo...

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Yo despues de probar cambiando la altura de sillín, retroceso y demás y no conseguir nada, lo he podido resolver retrasando a tope la posición de la cala en la zapatilla. Desde ese momento empezé a pedalear más comodo y fue desapareciendo el dolor. Con las zapatillas de MTB y sus calas nunca tuve problemas, pero está claro que con las de carretera hay que ser más cuidadoso con el ajuste.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. rubenextra300

    rubenextra300 Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    En mi caso tuve que hacerme estudio biomecánico... y así se acabó el problema. Iba muy alto y muy retrasado en el sillín, amén de que también me retrasaron las calas un poquito.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bicicletero92

    Bicicletero92 Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2020
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Me sucedió lo mismo que a ti, al comenzar a utilizar zapatillas de carretera se originaron todos los problemas.

    Al final pudiste volver a usar las zapatillas de carretera? o continuas con las de mtb en la flaca al dia de hoy?
     
  11. LUIS27

    LUIS27 Master48 y aprendiendo...

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Pues sigo con zapas de carretera en la flaca aunque ahora la uso poco.
    En aquel momento el origen del problema fue que era novato con la flaca despues de 25 años haciendo MTB con calas SPD y una posición de cala bastante atrasada porque así siempre fui comodo. En las zapas de carretera las calas las monté como se suele hacer, centrando el eje con los metatarsianos y demás, pero así iba muy incomodo, como de puntillas y forzando el tendón y el insistir así me causó una tendinitis. Atrasar la cala (dentro de lo poco que se puede en comparación con una zapatilla con SPD) mejoró bastante el problema y el dolor solo aparecía al forzar mucho..... pero la solución definitiva fue parar un mes para que se desinflamara el tendón. Desde entonces con esa posición de calas no he vuelto a tener problemas.
    Por cierto, antes de parar, ya desesperado, me hice un estudio con un prestigioso biomecánico de Madrid que solo me sirvió para perder 150 euros.....Según él todo era porque no sabía pedalear, que mi tecnica de pedaleo era muy mala....después de 40 años montando todo tipo de bicis....y que las calas no las podía llevar así porque bla,bla,bla,bla... Me recolocó toda la postura en la bici, las calas, me "enseño" a pedalear......y nada mejoró. Es más, iba peor, más incomodo.
     
  12. Bicicletero92

    Bicicletero92 Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2020
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Gracias Luis por tu respuesta,

    ¿en que tendon tuviste la tendinitis?

    cuando te referis a zapatillas de carretera ¿son las con calas spd sl de shimano?

    ¿tuviste que hacer un parate de 1 mes total de toda actividad o solo de la bici?
     
    Última edición: 8 Ene 2022
  13. LUIS27

    LUIS27 Master48 y aprendiendo...

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    El dolor era en la inserción del tendón del biceps femoral con la cabeza del peroné
    Si, las SPD SL, las de plástico
    Paré de toda actividad deportiva y cuando volví a la bici, 2 semanas tranqui
    Saludos
    tendon.jpg
     
  14. Bicicletero92

    Bicicletero92 Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2020
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Muchas gracias Luis. Tendré que parar.

    Hiciste algún tratamiento además ? Perdón por tantas preguntas, pero es el mismo caso que el mío !!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 8 Ene 2022
  15. LUIS27

    LUIS27 Master48 y aprendiendo...

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    No te preocupes, no pasa nada. Para esto sirven los foros.
    No, no hice nada más que dejar de forzar la rodilla. Cuando estás motivado y te gusta algo, es dificil parar, pero a veces es lo mejor. De todas formas, lo que le funciona a uno no tiene que funcionarle a otro. Juega con tus sensaciones y si vas bien con las zapas de MTB pues sigue con ellas. Yo los primeros meses de montar en la flaca iba con mis zapas y pedales Shimano de MTB y tampoco hay tanta diferencia...
     
  16. Bicicletero92

    Bicicletero92 Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2020
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Así es, cuesta mucho porque es el deporte que mas nos gusta, hasta ahora solo venia parando maximo una semana o menos días, pero al volver a retomar la bicicleta vuelven los molestias, ya que parece que no lo dejo curar.

    Hace 2 años que uso las zapatillas de mtb en la flaca y jamas tuve problema alguno, entrenando casi todos los dias de la semana y haciendo salidas largas y fuertes.Como dije, el problema surgió con las zapatillas de calas spd sl (aunque tambien creo que por utilizar las puntas muy rectas, y no abiertas como cuando usaba las de mtb).

    Gracias Luis!!!
     

Compartir esta página