AYUDA!! FISURA DE CUADRO O SÓLAMENTE PINTURA?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por juan_pnuevo, 16 Nov 2011.

1. juan_pnuevo

juan_pnuevo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Hola! Os dejo un par de fotos a ver cual es vuestra opinión; es la zona del pedalier en la unión con la vaina derecha. Se trata de una orbea alma.

385110_323516290999306_100000228145163_1619085_1280891600_n.jpg

380119_323516387665963_100000228145163_1619086_91776208_n.jpg

Gracias!

2. FUEL-HELL

FUEL-HELL como una maniega!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo creo que es del lacado o de la pintura, si es carbono no raja de esa manera, se astilla o se escacha pero rajarse asi..., yo por lo menos lo veo asi, no se a ver si alguien te da otra version

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Mike QNK

Mike QNK Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    A un amiguete le apereció una fisura similar en un cuadro Flash de carbono por el tema de los chupados de cadena y se lo van a cambiar por riesgo de rotura... No sé si será este tu caso o sólo pintura.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. javichu220

javichu220 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    Si se raja la laca es porque se ha rajado el cuadro, otra cosa es que sea una rallada, seguramente se pueda apreciar mejor al tacto. Ante la duda yo la llevaría a la tienda y a tirar de garantía.

5. elguillen

elguillen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Yo lo llevaba a la tienda, porqué como te han dicho si se raja la laca es casi seguro porqué lo de debajo está rajado también.

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.157
    parece laca pero si es fisura no tardara en hacerse grande crujir el cuadro.

7. Zarpas

Zarpas Dismember

Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene porqué ser así, en absoluto, la fibra de carbono es un material que tiene una cierta elasticidad y que ante una fuerza, se deforma y vuelve otra vez a su posición inicial. La pintura no suele tener esta propiedad y por eso puede resquebrajarse.
    De todas maneras mejor llevarla a la tienda y asegurarse, que para eso están las garantías.

8. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Yo creo que es la laca, de todas formas vigila la zona, la grieta puede que valla a mas pues una vez se ha abierto la laca se extiende hasta que llegue a alguna unión o se cierre circularmente, si se desconcha la laca, puede que este tocado el carbono, de todas formas, no te preocupes... si es el carbono te enteraras, notaras que flexa en exceso y que cruje, puedes probar a quitar la rueda trasera y forzar la vaina con la mano hacia adentro.

Si es el carbono tal y donde esta tiene fácil arreglo y nada caro, si llegases a ese extremo pregunta en alkonracing, si es que no esta en garantía o la compraste de 2ª mano y no dispones de ella.

Un saludo.

9. javichu220

Me Gusta recibidos:
    22
    La pintura y más este tipo de pintura si que tiene esa propiedad, si no solo por las contracciones y dilataciones que sufre el material de un cuadro debidas a los cambios de temperatura que pueden ser de más de 50ºC, llevaríamos todos los cuadros de nuestras bicis agrietados, y normalmente esto no es así porque la pintura y laca son bastante flexibles. Se puede agrietar la pintura si el esfuerzo es muy brusco es decir flexa "mucho" en poco tiempo y la pintura o no es de buena calidad o por lo que sea en esa zona no está bien aplicada. En todo caso coincido en que lo mejor es llevarla a la tienda.

10. moprelec

moprelec Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    a simple vista parece pintura, pero como orbea tine garantia de por vida al tendero y sales de preocupaciones

11. Zarpas

Zarpas Dismember

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estamos de acuerdo, pero dices cosas un poco raras. Dices que la pintura es flexible porque si no con los cambios de temperatura todos iríamos con los cuadros agrietados.
    Creo recordar que el coeficiente de dilatación térmica de las aleaciones de aluminio es del orden de 2.5 * 10E-5, luego con una diferencia de temperatura de 50 º (que ya es mucho decir), un tubo de un cuadro de una bici se dilataría menos de 1 mm con esa variación térmica, vamos que esto lo absorbe hasta la pintura más cutre. No hablemos ya de la fibra de carbono, que es todavía menor.
    Por otra parte, aunque el módulo de elasticidad de la fibra de carbono es muy superior al del aluminio (lo que implica mayor rigidez), en determinadas partes del cuadro y por la forma en la que están colocadas las fibras, dichas zonas están diseñadas para que tengan capacidad de absorción, lo que implica una deformación alta y esto perfectamente puede causar un agrietamiento de la pintura sin que esté afectado el cuadro.

12. juan_pnuevo

Me Gusta recibidos:
    47
    Os haré caso y la llevaré al tendero ya que tiene garantía de por vida y el cuadro tiene 1 año; la grieta creo que va a más y cuando paso la uña se me queda enganchada en la grieta con lo que el arañazo queda descartado. Hace unos pocos meses me cambiaron un specialized de carretera por una grieta muy similar y con crujidos al pedalear; en esta también escucho crujidos que parece ser carbono pero no lo tengo claro.
    Muchas gracias a todos!

13. willibike

willibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy con la gente que te dice que vayas a la tienda y se lo digas si no te vuelves loco

14. PEREZMON

PEREZMON Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    YO tuve un cuadro igual que ese y le salio una pequeña fisura pero en el tubo superior y era bastante mas pequeña era como un pelo lo lleve ala tienda y en una semana cuadro nuevo con que sin duda a la tienda

15. juan_pnuevo

Me Gusta recibidos:
    47
    En el tubo superior en la unión con la pipa de dirección tiene algo parecido a un pelo pero no le doy importancia porque parece más claro que es la laca pero en las fotos que os enseño es más profunda.

16. javichu220

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo he hecho rutas por la Cerdanya en invierno a -15º en invierno y en verano en Andalucía a 42º eso son 57º y existen casos más extremos por lo que 50º no es mucho decir. El aluminio se dilata más del doble que el acero y no lo absorbe la pintura más cutre te lo aseguro. Y no, no todas las pinturas tienen las mismas propiedades y la variación de tamaño causadas por la dilatación/contracción sería y es más que suficiente para agrietarlas. No hay nada raro en esto, lo raro es que se agriete por ahí y que el cuadro no esté afectado.

---------- Mensaje añadido a las 23:36 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:35 ----------

Ya contarás como acaba la cosa.

17. Jordidann

Jordidann Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Teniendo garantía, lo malo es que estarás un tiempo sin ella, pero eso pinta a cuadro nuevo

18. gavidiaktm

gavidiaktm Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo lo qe haria es:
    1 si tiene garantia seria llevalo al taller directamente
    2 si NO tiene garantia intentaria rascar 1 poco la pintura superficial para ver con 1 lupa o algo parecido si es fisura o no

19. Zarpas

Zarpas Dismember

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, yo no soy experto en pinturas, pero haz el cálculo de la dilatación:

ΔL = α * Li * ΔT

ΔL: variación en la longitud por efecto de la temperatura

α: coeficiente de dilatación térmica (2,5 *10E-5 para una aleación de aluminio)

Li: Longitud inicial de la pieza (700 mm, que se lo que puede medir un tubo largo del cuadro)

ΔT: gradiente de temperaturas (57º)

Si haces esto verás que la variación en longitud de una barra larga del cuadro (700 mm) es de menos de 1 mm. Esta es la variación a lo largo de toda su longitud, con lo que la dilatación puntual es de milésimas de milímetro.
    En lo que dices que el aluminio se dilata el doble que el acero, totalmente de acuerdo, su coeficiente de dilatación es más o menos la mitad (1 * 10E-5)
    Yo me dedico al diseño de maquinaria, pero de pinturas ya digo que no soy un experto, pero pienso que el efecto de la temperatura es mínimo.
    Pienso más bien que se puede agrietar por lo que pongo en mi post anterior o bien porque vaya perdiendo propiedades por efecto del tiempo.

20. fernnandho

fernnandho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que es la laca, pero es mejor que la lleves a la tienda

Compartir esta página