Ayudadme con el desviador delantero Ultegra 6800

Tema en 'Material' iniciado por Cicloturista_, 9 Jul 2016.

1. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola buenas , me podéis echar un cable? , cuando tengo puesto el plato pequeño (36 dientes) y el piñón grande (28 dientes) la cadena roza con el desviador , para evitar eso destenso el cable pero al hacer eso y poner plato grande (52 dientes) y piñón pequeño (11 dientes) la cadena sigue rozando con el desviador en este caso con el plato grande , es decir si consigo que no roce con el plato pequeño , roza con el grande y si consigo que no roce con el grande roza con el pequeño.... ¿alguien sabe como puedo solucionarlo ?

hay dos tornillos superiores , entiendo que el tornillo que esta mas pegado al cuadro corresponde a la posición del desviador con el plato pequeño y el que esta mas alejado al plato grande , esos tornillos se ajustan con el cable enganchado al desviador ? es que el que esta mas separado no hace nada lo apriete o lo afloje el desviador ni se mueve... el otro el del plato pequeño si se mueve si lo aprieto se mueve hacia la cadena y si lo aflojo se separa pero haga lo que haga al tensar el cable para que no roce con el plato grande sigue rozando con el plato pequeño , así que me estoy volviendo loco para dejarlo perfecto

Gracias de antemano.

Última edición: 9 Jul 2016
  2. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    1. Pon plato pequeño. Maneta sin carga.
    2. Suelta el cable del desviador.
    3. Dale a la maneta de bajar plato por si tuviera pre-carga.
    4. Deja el tensor al mínimo de tensión (no lo pongas en posición intermedia).
    5. Tira del cable con la mano y asegúralo en el prisionero.
    6. Tensa el cable con el tensor hasta que suba y baje bien

Con ésto debería ir perfecto

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    voy a probar ya te contare como me ha ido , lo mismo la pifio mas

4. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    No la pifiarás. Importante poner el tensor al mínimo para tener más recorrido para tensar

5. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    No había leído lo que has puesto de los topes. Por norma esos tornillos se tocan una vez y no se tocan más. Solo sirven para ajustar los topes de cadena y que ésta no se salga. Nada más.

El que tiene la letra H ajusta el tope externo del plato grande y que la cadena no se salga hacia la biela. El que tiene la letra L ajusta el tope del plato pequeño para que la cadena no se salga hacia el cuadro. Se ajustan con el cable puesto en el desviador.

Si los has movido, lo que te he dicho del cable seguramente no te sirva.

6. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.359
    Lee el manual, esta todo bien explicado en el

7. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    ya esta solucionado , ¿sabes lo que era? la maneta , faltaba por pulsar un clik mas , soy nuevo en el ciclismo de carretera y no tenia ni idea de que cada maneta de cambio tenia varios cliks para evitar que roce con la cadena , es decir al bajar al plato pequeño faltaba por pulsar de nuevo la maneta para que el desviador se desplazara un poco mas hacia el lado y dejara de rozar con el piñon grande metido , ahora me salta otra duda ¿por que no se mueve el desviador cuando muevo el tornillo que esta mas hacia fuera? , como se ajustan esos tornillos? por que los he tocado y no se ni como los he dejado , ahora roza el plato grande con el piñon de 17 dientes (11-12-13-14-15-17) si le doy un clik deja de rozar y se mantiene en el plato grande , tiene que funcionar así o no deberia rozar ? es decir el plato grande con que piñones deberia funcionar sin rozar ? y el plato pequeño? , con el plato pequeño tambien deberia poder utilizar por lo menos los piñones 13-14-15 sin que roze o no?

8. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    lo he leido pero no me entero de nada

esto es lo que pone en la pagina de inicio del manual

AVISO IMPORTANTE:
    •Este manual del distribuidor está dirigido principalmente a mecánicos de bicicletas profesionales.

9. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Para que la cadena me dure más, yo no suelo combinar plato grande con los dos piñones más grandes ni el plato pequeño con los dos piñones más pequeños. Es decir, el tercero por cada extremo es el tope que uso para no llevar la cadena mi cruzada. Ésa es la recomendación pero cada uno...

Cada maneta de platos (subir y bajar) tiene dos recorridos para ajustar el desviador con la combinación plato-piñón y que no roce la cadena en el desviador.

Para ajustar los topes lo puedes hacer tocando el L con plato pequeño y piñón grande engranados. Lo vas moviendo hasta que la cadena roce con el desviador por su parte interior. Una vez que roce lo vas girando hasta que deje de rozar y lo dejas ahí. Luego te vas al H con plato grande y piñón pequeño engranados y haces lo mismo, es decir, giras el tornillo hasta que roce la cadena en el desviador por su parte exterior. Cuando empiece a rozar lo giras para que no roce y lo dejas ahí.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.359
    Pues no vas a encontrar manuales más claros que los de Shimano. Creo que las páginas para el ajuste que no colocación son las 33-34-35 hablo de memoria no hace mucho salió otro tema sobre el ajuste del 6800

11. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    el tornillo que esta mas hacia fuera es decir mas hacia la biela lo muevo y el desviador no se mueve ¿por que? , en cambio el otro lo muevo y lo ajusto a la perfección a 0,5 milimetros de la cadena en el plato pequeño , el otro no funciona lo apariete o lo afloje ni se inmuta

12. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    muchas gracias por la explicación , voy a intentarlo de nuevo

no pone H ni L , pero deduzco que el que esta mas pegado al cuadro es el que ajusta el tope del plato pequeño por que ese si que lo he conseguido mover , tendra algo que ver la tensión del cable con que no se mueva el desviador para ajustar el tope del plato grande??

13. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.449
    Strava:
    Si te sirve de consuelo, yo tengo pesadillas con los desviadores, sobre todo si son de Sram...

14. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.359
    Un apunte sobre los ajustes de tope, el del plato grande y corona pequeña es el ultimo ajuste a realizar siempre despues del ajuste de tension del cable

15. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Sí, y el tope del desviador en plato pequeño el primero en hacerse, incluso antes de amarrar el cable en el prisionero. La verdad que yo los tornillos nunca los he tocado porque no es necesario, pero entiendo que si te pones a tocar sin saber al final es un quebradero de cabeza y lo dejas peor que estaba.

Cicloturista, ¿entra bien el plato grande?. Si entra pero roza la cadena por el exterior, mira a ver si empujando el desviador hacia el exterior con los dedos éste tiene recorrido. Si no lo tiene, es que el tornillo H está muy apretado y la propia tensión lo haya agarrotado o que el cable tiene mucha tensión. Si aflojando el tornillo sigue sin tener recorrido es que el cable tiene mucha tensión. Hay que quitar tensión para ganar desplazamiento exterior del desviador. Ten cuidado no fuerces el tornillo tope.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Cicloturista_

Cicloturista_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Vale estaba muy apretado y no tenia nada de recorrido al aflojarlo y moverlo con los dedos ahora si tiene recorrido , pero con el tornillo apretado al maximo no rozaba la cadena en plato grande por que habia ajustado el cable previamente desde el tensor

bueno ya le voy pillando el rollo aunque sigue sin moverse incluso con el cable destensado , solo puedo comprobar si tiene recorrido moviendolo yo , pero bueno ya se que apretando el tornillo tiene cero de recorrido y aflojandolo tiene recorrido

ahora lo que tengo que hacer es aflojar el tornillo y con los dedos tirar hasta que este a medio milimetro de la cadena con el plato grande y el piñon pequeño engranados y luego tensar el cable , no es así?

17. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.359
    como ajustas el plato pequeño si colocar el cable???

18. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Así lo hago. Date cuenta que cuando el desviador está en plato pequeño el cable no tiene tensión. Ahí es donde ajusto el tope de plato pequeño

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Buff, no sé si lo tienes claro o estás peor que al principio. A ver si este vídeo te soluciona algo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.359
    pero que tope? lo primero es ajustar desviador con plato pequeño/corona grande, una vez echo este ajuste hacemos el de tension de cable y por ultimo el ajuste de tope plato grande/corona pequeña

Lo que recomienda Shimano al colocar el cable es alinear la placa exterior del desviador con el plato grande

Compartir esta página