Antes que empiezen a leer, este post es re largo y detallado, lo hice solo con el fin de hacer un post decente, con info bien detallada, y buenas fotos, para que, quienes aprecien la info. detallada, les sirva, y los que no, tengan material fotografico, que de un modo u otro es bastante explicativo Amigos de foro-mtb. Hace unos dias, me estoy postulando como moderador, de un foro, en mi pais, Chile, y uno de los requisitos, es hacer post interesantes, y que aporten realmente algo. Cree, el post que comparto actualmente con ustedes, pues, pronto esta maquina estaria llegando a mis tierras, y la idea fue actualizar un poco, a mi gente. Decidi, compartirlo con ustedes pues siempre encuentro informacion interesante, aqui, y me gustaria por cierto, saber las opiniones de ustedes. Les pido disculpas si hay algunos modismos que no entiendan. Espero les guste, sea util, y nos vemos por aqui... Desde Santiago de Chile.. un abrazo y saludos atte Mario Aguirre Moreno. ********************************************************** Mirando por la red, , viendo algunas novedades, pa empezar motivado la semana, se me ocurrio toparme con el blog de Banshee bikes, y me encontre con un posteo de Keith Scott MacLagan... ¿ quien **** es ?? Bueno este compadre, de 25 años, y un cerebro gigante, es uno de los ingenieros de Banshee, y es quien concibio ( concibio de concebir de pensar.. nos es q se lo hayan... y se haya echo el filipino... :lol: :lol: ) decia.. es quien penso ( suena mejor ) y craneo, la MK 1. Y empeze a investigar pa tras, y di con algunas paginas, con bastante material, y lo traduje, y se los traigo, pa q lo tasen.[/size] Pido las disculpas del caso, si la traduccion no es la mejor. No soy experto, asiesque use, traductores de la web, y posterior a eso intente reordenar la redaccion, cualquier acotacion es bienvenida ! Banshee Legend MK-1 y Mk-2, Historia de un proceso. ( info extraida y traducida de Sicklines ( + link adjunto en el sitio ) En Banshee han estado trabajando en una bicicleta de Dwnhill desde hace algún tiempo y han establecido un programa para ayudar a crear dicha bike de DH, a toda raja. ayudados con los comentarios de 50 personas, desde los ingenieros a los pilotos por igual. Ben y Keith, ambos pilotos e ingenieros de banshee, estuvieron viendo quien diablos los ayudaria. Y eligieron a este selecto grupo de personas, las cuales actualmente, proveyeron de INFO, al proyecto MK II, que rediseño y corrigió los errores del MK I. * mas abajo detalle el proyecto mk-2 Como dije, see trato esencialmente de un proyecto de ingeniería que han abierto para ayudar a los corredores y el público, a crear una bike que cumpla y exceda expectativas y ganarse su lugar entre los marcos disponibles en el mercado. Legend MK - I El MK Legend 1 es la creación de Keith Scott MacLagan,25 años de edad Msc.- Ing. Él diseñó la legend, como parte de su Maestría en Ingeniería Mecánica. Incorporo características que el quería en el diseño de una bike de dh, como la geometría, bajo centro de gravedad, y muchos más aspectos, El MK Legend 1 la fabrico Pacific cycles, desde los diseños de ingeniería en Taiwán ( no debe confundirse con Pacific Cycle que hacen GT Bicycles). NOTA FREAK: La etiqueta de Pacífic la usan en sus mangas, los riders de Banshee, como insignia, en honor a Pacific, ya que consideran q hace un buen producto. Keith, INGENIERO Q DISEÑO LA MK 1 ha esbozado algunas otras cuestiones de diseño más importantes a continuación: * Recorrido ajustable entre 7 "y 8.5" con auto ajuste de la geometría * Un progresivo ratio de apalancamiento lineal que da lugar a una plataforma de pedaleo muy eficiente , asi como el mismo diseño de suspensión, no inside en la cadena ni en el pedaleo cuando la suspensión se comprime. * Suspensión activa en la frenada * Centro de gravedad ultra bajo y la altura de BB * Rigidez lateral para garantizar que el poder de los pedales se va directamente a la rueda trasera en lugar de marco . * forjado en frio del link y las bieletas. Bujes en lugar de los rodamientos que son también de fácil mantenimiento y regreaseable ( ojo con este dato, que es uno de los puntos mas criticos que se re diseñaron para la mk-2 ) Marco Detalles La actual versión de la Legend mk-1 cuenta con dos opciones diferentes de viajes 8,5 y 7" El MK 1 utiliza un shox de 9.5 "x 3" El MK 1 utiliza motor de 83mm y un eje Maxle de 150mm trasero. El MK 1 cuenta con un 1,5 "tubo de dirección y utiliza una tija de 30.9mm. Montaje con manitou dorado 2009 y shox cane creek Montaje full Rock Shox. Boxxer 2010 & Rock shox vivid. Banshee Leyenda MkII ( info. traducida y extraida de BLOG OFICIAL DE BANSHEE, el post, fue escrito por Keith Scott, ingeniero y piloto de pruebas de Banshee ) Como la mayoría de ustedes saben, un total de 62 marcos Leyenda MkI han sido utilizados, maltratados, corridos y ganado podiums en los últimos 18 meses, todo en nombre del progreso. He tenido una enorme cantidad de comentarios y sugerencias de muchos grandes pilotos, mecánicos de bicicletas e ingenieros, y he intentado todo lo posible para tener todo a bordo y utilizarlo para desarrollar, perfeccionar y mejorar la Legend para la versión MkII que estar a disposición del público para el año 2010. En general, las reacciones fueron muy positivas. Todo el mundo entregaba un comentario sobre la rapidez de esta bike y la mayoría decia que le encantó la forma en que montaba, pero definitivamente había margen para mejorar. La cuestión principal era el desgaste, de los bujes y los ejes del punto de pivote. ! He intentado un par de diferentes materiales, pero debido a las altas cargas y combinado con ángulos amplios en oscilación, de gran diámetro, el desgaste ha demostrado ser un problema en la Legend. El otro problema con los bujes en el marco de la leyenda, ha sido, si las tolerancias de fricción estática, no son correctos, o los puntos de pivote, estaban demasiado apretados. Así que después de mucho debate, he cambiado el diseño para funcionar en alta calidad (INA) con rodamientos sellados de gran diametro, combinado con un nuevo ensamblaje del pivote, para reducir la fricción en los pivotes a un mínimo absoluto, Y seguir siendo capaz de manejar las cargas sin que necesitan ser sustituidos periódicamente. Para poner esto en perspectiva, los rodamientos que estoy utilizando en el eje principal donde las cargas son más altas son 6202-2RS, rodamientos que tienen de 35 mm de diámetro exterior. Rodamientos más grandes frente a cargas más grandes. Todos los rodamientos que he utilizado son rodamientos, también, comunes, asequible y fáciles de encontrar. Si era necesario hacer una sustitución con plena para cada eje, entonces el costo total calculado en alrededor de U$ 40, si compra a un proveedor de rodamiento regular. Estaba mirando una bicicleta de la compencia, y de ella, el eje principal que lleva la carga, muy similar a la legend; y note el detalle que,. el eje principal, utiliza un cojinete que soporta solo 1 / 4 de la carga, y cuesta casi 4 veces más! Consideré rodamientos horizontales y rodamientos de doble hilera de bolitas, de contacto angular (needle bearings and double row angular contact bearings ) , needle bearings double row angular contact bearings pero después de algún cálculo y análisis de cargas, el rodamiento de bolitas sellado, el clasico, llego al tope... y se eligio ! Con el se puede hacer frente a cargas laterales (que sucede mucho en las carreras de DH), así como las cargas axiales que las demandas de suspensión., en esa zona. deep groove ball bearing He mantenido el ensamblaje del pivote lo más simple posible, así como totalmente flotante. Todos los ejes de pivote se fabrican con acero de alto grado (12.9Cp) y vamos a estar buscando en hacer un kit de actualización , de titanio en el futuro para salvar algunos gramos, y añadir un poco de valor. No sólo los rodamientos han cambiado Ha habido cientos de ajustes y modificaciones basadas en la retroalimentación que he recibido. No solo algunas partes con CNC, han cambiado todo se ha mirado de nuevo y refinado o totalmente rediseñado. Puede ser que tome un tiempo y buen ojo para detectar, pero hay cambios en casi todas partes; Reforzar, aclarar y mejorar en general el diseño y hacerlo más compatible con las partes, y accesorios, como guía cadena. Otros cambios principales: * No sólo habrá un recorrido de 8 "(203mm) * Link He modificado la geometría del link y componentes para hacer la curva de recorrido un poco más lineal (era, tal vez, demasiado progresiva antes). Esto la hará más fácil de ajuste, y ofrecer al piloto un poco más de control y tracción. La trayectoria del eje no es tan hacia atrás, como antes, lo que reducia la interacción en la cadena y el pedaleo. No te preocupes, es todavía más hacia atrás, que la mayoría de bicicletas de DH..Se sentirá más controlada ahora * Geometría Ha disminuido, el ángulo de la pipa, y los tubos superiores son más largos. Tal vez aumento un poco el peso , pero quizás sólo por 100g o algo así. Publicaremos los pesos reales, cuando tenemos un par de protos listo. Evidentemente van a preguntar sobre el costo y la disponibilidad de fechas ... Costo todavía no se ha confirmado ya que depende de algunos factores, así como el impacto que el marco tenga en el mercado. La disponibilidad será a principios de 2010. Quiero decir simplemente muchas gracias a todos los pilotos de prueba de la legendí que me proporcionaron comentarios. He hecho mi mejor esfuerzo para ajustar todo y que resulte bien. Yo no podría haberlo hecho sin Ustedes! BUENO, LOS QUE LLEGAN ACA , SIN APESTARSE POR LO LARGO... :lol: :lol: ESPERO LES HAYA GUSTADO... SALUDOS QUE ESTEN BIEN, Y ESPEREMOS ALGUN DIA, VER ALGUNA DE ESTAS MARAVILLAS POR CHILITO... C-YA !! [/quote]
Si señor, un gran post, y una pregunta, cuando te refieres a bujes en los puntos de giro, exactamente que son, casquillos de friccion? Salu2
la vdd es q se puede seguir aprendiendo de este foro!! jeje q llevabamos una temporada.. q *****.. en fin! gran post! muchas gracias por la info!
Cuando usas en alguna parte de tu cuadro, un rodamiento sellado, unes dicha parte a la otra con un perno que pasa por el centro de dicho rodamiento. Cuando usas un buje, el buje une directamemnte ambas partes, siendo del diametro del orificio, y sin pasar por dentro de ningun rodamiento. Es como si usaras un perno, en forma directa. La diferencia es que los bujes, que debio usar la mk1, segun entiendo, son aquellos del tipo macho y hembra. es decir un perno con un diametro liso en su bastago y en la zona con hilo un diametro menor, y otro perno de un solo ddiametro liso en el bastago, pero con un hilo interno, en el mismo bastago. juntos se apernan y dan el ancho a cubrir para unir ambas piezas. Un buen ej, es como vienen montados los shox. cuando compras la bicicleta armada. No anclan con pernos y tuercas. Usas buje para afirmar al cuadro y un buje a modo de guia por el ojo del shox. Bueno espero se haya entendido la explicacion.. saludos !
Buen post si señor,felicidades. Despues me dirán que con el tiempo la Evil que va con casquillos de fricción no cogerá juego......................estos de Banshee si que han hecho un buen trabajo.
Muy buen post, mi enorabuena La que estaba usando Markolf Berthold en Vigo, la roja y blanca, es la mk1 o la mk2??? Es preciosa esta bici y tiene muuuy buena pinta
Antes que responder a una de las preguntas, quisiera agradecer, los comentarios... Cuando algo te gusta, haces las cosas bien, y con pasion.. y eso te hace escribir post mas largos....:mrgreen::mrgreen: saludos y gracias de de verdad !!...:-D:-D Corresponde a una mk 1, ya que la mk 2 , en teoria estara para el 2010. de momento solo esta en fase de proyecto y algun prototipo, del que se pudiesen colar algunas fotos. Etsa fue la que viste creo... ( aprovecho de que veamos distintos motajes ) Rachel Bauer... Esta es de Jay MacNeil, que creo es uno de los ingenieros opilotos de pruenas de banshee... Como sea queda increible.... saludos.. c-ya !
enhorabuena, post bien cortito, justo cuando se acaba.. se queda uno con ganas de saber más, y de ver pronto fotos de esa MK-2 :saltarin
Pues yo os puedo decir que en breve tendreis Banshee Bikes en España, concretamente el distribuidor Fun Bikes Industries la va a traer a España. Un saludo