Bici por un Parque nacional.

Tema en 'General' iniciado por sotomaremoto, 19 Jun 2013.

1. sotomaremoto

sotomaremoto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que han declarado parque nacional la Sierra de Guadarrama,
    Noticia

alguno sabe las implicaciones que esto puede tener para los que ibamos con la bici por alli? Nunca me ha quedado claro cuando se puede ir en bici si es parque naciona, reserva de la biosfera y otra clase de cosas para proteger los campos de los desalmados que los destrozan.

Yo siempre intento dejar las zonas donde descanso igual de limpias o mas que cuando las encuentro, pero se de algunos que dejan latas y bolsas de plastico en cualquier lado, asi no me extraña que intenten proteger estos parajes naturales...en fin es mi opinion.

2. fronklin

fronklin ¡Aiba que chorrazo!

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola.
    Si no te sales de los caminos puedes circular con la bicicleta perfectamente por donde quieras salvo que no se indique lo contrario, o sea que tiene que haber una señal de prohibido el paso. Vamos a ver si algún compañero está mas puesto en este tema.
    Saludos.

3. atro75

atro75 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en cazorla he circulado y salvo sañales de prohibido a motos y vehiculos similares las bicicletas suelen estar permitidas, y ahora por aqui por el parque de despeñaperrros he cruzado cadenas y despues de esto me he cruzado con los del seprona y los guardas de la junta y nunca me han llamado la atencion, pero no se te ocurra cruzar vallas de cerramiento aunque las veas rotas yo tuve una llamada de atencion por hacer esto y sin saber que estaba en una finca privada inmensa, al final el hombre despues de 3 horas intentando alcanzarme para denunciarme aunque era su primera intencion, me libre por que la tela metalica ya estaba rota, pero me aviso y yo he aprendido la leccion,

4. domingocañera

domingocañera el tio de la vara

Me Gusta recibidos:
    72
    te pongo la normativa al respecto

Servicio de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales Decreto 96/2009, de 18 de noviembre
    Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo
    S.G.T de Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
    1
    DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS
    NATURALES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN EL ÁMBITO TERRITORIAL
    DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la
    ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de
    la Comunidad de Madrid. (1)

17. La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del
    ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por
    maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como a las pistas, caminos,
    senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados
    ; salvo en las Zonas
    de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad
    establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren.
    Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre
    a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    En principio no debe cambiar nada. Seguramente ahora pongan más señales y con respetarlas pues ya está.
    Donde yo vivo hay un parque natural donde se puede ir sin problemas, salvo en las zonas limitadas por señalización (es una zona de anidación de aves marinas). El resto sin problemas

6. Mtbtenerife26

Mtbtenerife26 Remasterizado

Me Gusta recibidos:
    20
    Si te cogen circulando por dentro de un P.N con una bicicleta, te puede caer un puro que no volverás a coger la bici más. La normativa dice que nada de circular por dentro del parque ni en su inmediaciones o zonas periféricas. Si los han declarado P.N es para que se mantenga y conserve su flora y fauna, osea que te multarán y con razón...

7. Mtbtenerife26

Mtbtenerife26 Remasterizado

Me Gusta recibidos:
    20
    OJO!!!No es lo mismo Parque Nacional que Parque Natural!!!Cazorla es Parque Natural!!!

8. domingocañera

domingocañera el tio de la vara

Me Gusta recibidos:
    72
    a ver
    leer la normativa: podremos por pistas y caminos de mas de tres metros de ancho, el tema, y no lo tengo muy claro, es si te ven por un camino, senda o trialera.....
    ahí está el lio... no me aclaro si podremos o te multan...

9. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    En Barcelona el Parque de Collserora tiene un reglamento ciclista me imagino que mas o menos por ahi iran los tiros.

Se prohibe el uso del parque de Collserola como espacio para realizar cursas ciclistas. También está prohibida la organización de cursas ciclistas de cualquier índole.
    Las bicicletas no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora en el parque de Collserola.
    La circulación de las bicicletas queda limitada a caminos y pistas de 3 o más metros de anchura y en caminos señalizados para tal efecto.
    Se puede circular en bici por el parque de Collserola por la red viaria básica. Que son pistas especialmente acondicionada para la práctica ciclista.
    Esplicitamente se prohibe la circulación por rietas o caminitos de menos de 3 metros de anchura.
    Si deseas leer más artículos parecidos a normativa ciclista del parque de Collserola Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La bicicleta.
    Consejos

10. sportbilly

sportbilly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    como decía un compi, no es lo mismo parque natural que nacional.

En Ordesa, por ejemplo, está totalmente prohibido circular en bicicleta incluso por las pistas del fondo del valle. Tienes señales y los guardas te lo prohiben.

Vamos, que según lo que está publicado, olvidaros del carril del gallo, schmid, whistler y demás senderos que antes podíamos hacerlos sin problemas. Sólo tendremos que limitarnos a las pistas y dentro de nada, tendremos que vender la mtb y sólo hacer flaca...

Una triste gracia, pero es lo que tenemos, que no, lo que nos merecemos.

11. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    no de eso nada la normativa no ha cambiado pero solo os fijais en la mitad del articulo
    dice que se puede circular por caminos de mas de 3 metros ASI COMO sendas de uso tradicional (o algo asi un poco mas arriba ha puesto el texto alguien) vamos los caminos de siempre, los que estan marcados en los mapas de toda la vida
    otra cosa es que nos metamos por campo a traves o peor aun que la gente se ponga a hacer peraltes saltos y demas gaitas, entonces nos lo cerraran todo a no mucho tardar
    el imba esta trabajando en ello para que no sea asi pero hay mucho masmolo redbulero que lo ponen dificil

lo que es importantisimo es que bajemos con prudencia de no molestar a los domingueros paseantes que suelen ir con el cuento a los forestales y cada denuncia que ponen mas se nos tachan de kamicaces locos irrespetuosos etc etc ( y no siempre sin razon) a todos nos gusta bajar rapido pero esa y no otra es la causa de que no se pueda montar por ejemplo en los senderos de la pedriza, y me lo dijo de primera mano un forestal, hubo varios atropellos a peatones por estos senderos o trialeras y al poco tiempo prohivido ir en bici
    da igual se tenemos razon o no si nos hacemos notar nos echaran del monte asi de sencillo

un saludo makina!! a ver si se te ve el pelo

12. Mygor

Mygor Tendinitis Member

Me Gusta recibidos:
    84
    Mejor explicado imposible ;)

13. sportbilly

sportbilly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Buenas Chango!!!!

Pero por ejemplo en Ordesa y otros parques nacionales, los senderos/sendas estás marcadas en todos los mapas y se llevan haciendo toda la vida pateando y está totalmente prohibida la circulación de bicicletas ya sea por sendas o por pistas.

Lo que no tiene sentido sería que en la Pedri, que es (era) parque natural, no te dejen ir por senderos y en cercedilla que es (será) Parque Nacional (con más protección) te dejen ir por carril del gallo, vereda alta, (puntos rojos), etc.
    No le veo el sentido.

Por esa regla de tres, por la pedri también te dejaría ir por los senderos, dado que no es campo a través.

Tenemos que quedar algún finde... A ver si el próximo nos vemos si podéis, pandilleros!!!!

Abrazo!!!!

14. Altan

Altan Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Esta normativa queda derogada desde el momento en que se cataloga como Parque Nacional.

15. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Ya que por aquí se comenta sobre el recién estrenado Parque Nacional, dejo esto por aquí que puse por otro sitio:

16. mordillo88

mordillo88 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Desde cuando se supone que es de aplicacion esta legislacion?

Que yo sepa en Cercedilla y en el ambito del parque se celebran fetivales ciclistas (test the best) con marcha organizada, pruebas de enduro (Big ride) e incluso un DH (creo haber leido por ahi?

Carteles ya hay prohibiendo la bici en el Whistler, miedo y alguna senda mas

Un saludo

17. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    No es directamente sobre el paso de bicicletas, pero sí como conservación del medio

Hola, por si os interesa firmar.

https://www.change.org/p/no-apruebe...parques-nacionales-sosparquesnacionales#share

Parece ser que el 1% del territorio protegido les parece mucho.

La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazadas.
    Organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley afecta la conservación de cada espacio. Y por eso pedimos también tu ayuda con esta petición.
    La enmienda 278 que defiende el Partido Popular plantea la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un Parque Nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida.
    Por si no fuera suficiente, la enmienda también contempla cualquier derecho que pueda existir en un futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. En definitiva, la modificación presentada por el grupo popular incumple todos los principios de interés general y pretende eliminar el poder de lo público y el interés por la conservación.
    Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio. Estamos acabando con lo poco que nos queda de naturaleza. Debemos luchar por conservarlos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página