Bicis gorditas como única bici?

Tema en 'Enduro' iniciado por markchang, 10 Dic 2007.

1. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos, últimamente charlo con mucha gente sobre el tema de bicis de generosos recorridos y rutear para aquellos que nos gusta darle leña cuesta abajo y que vamos buscando el mínimo sitio para despegar la bici del suelo, pero que pensamos o estamos obligados a tener solo una MTB y salimos con un grupo heterogéneo con bicis de 140/140, rígidas, dobles de rally......

Dónde veis el límite de peso?
    Se podría tener una bike con 2 juegos de ruedas?

Voy a poner un par de ejemplos de lo que estoy hablando:

Kona coilair '07 (15,5 kg) 150/150

La geometría puede ser válida supongo, el ángulo de sillín no parece excesivo :)
    igual un poco pesada? cura de adelgazamiento...

- El sillín según catálogo pesa 650gr!!!! uno como un spec alias 250 - 400gr

- Montamos unas ruedas con cubiertas con balón pero mucho menos
    agresivas a las que lleva, como unas schwalbe nobi nick 2.4. -340gr solo en las
    cubiertas, si ponemos además unas ruedas endureras de las de 1800gr el par seguro que se
    reduce algo más, pero no lo ponemos por ahora.

- Una tija algo menos bestia y una potencia como una thompson 4x o así....

- Unas bielas como unas xt con triple plato

total, que entre pitos y flautas, se le puede bajar un kilo, o algo más? y para hacer rutas de 50 km con bajadas y subidas y llaneos si ajustamos el amortiguador podría valer?

Un caso más extremo,

una mongoose diamond back (18???) 180/170

esta si es realmente una chica dura y con sobrepeso ;-)

habrá que adelgazarla para el día a día pudiendo volver al original "para esos días"

- Ruedas: está claro que son para lo que son. según las piezas de catálogo que lleva, las cubiertas pesan 1130 cada una y las llantas 680. Poniendo unas ruedas con igual buje pero con llantas de enduro (pongamos 500gr cada una) y las mismas schwalbe, 675 cada una, reducimos estamos quitando 1,270 y sobretodo mucho peso en las ruedas. (así tendríamos los 2 juegos para cambiar de uno a otro :) )

- Tija y sillín: aquí pasa parecido a lo que ocurría en la kona. vamos a ser cautos y ponemos un.... - 400?.

Algún componente como bielas platos y quitar el guiacadenas--> ponemos unas xt con triple plato..... - 300?

- el roco de muelle por el roco igual pero de aire?

algo más se podría mirar por ahí, no se cuánto podría bajar, 200 gr (incluyendo cambio de pedales de plataforma por unos CB acid por ejemplo)?

saldrían redondeando 2200 gr, una bici de 15,8 para rutear con esos recorridos generosos?, ángulos demasiados radicales...... podría valer?

pues eso, es una discursión que se tiene siempre, la de que tipo de bici se puede usar para rutear y cual no y que con cambio de ruedas se pueda usar para hacer mucho más el bruto.

Dejo los 2 ejemplos como muestra, si alguno se le ocurren más bajadas dentro de cierta seguridad o quiere dar la opinión sobre esta línea ficticia de las bicis para poder "brutear" y rutear.... bienvenido sea!

"les cedo la palabra" :-D :-D

saludos

markchang

PD: si que me aburro si :)

2. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Joé, y yo de dia libre y no hace mas que llover.... :lol:

Rutar se puede rutear con todo. Desde una 224 hasta una BMX. Hay alguien que rutea con cada bici que te deja con la boca abierta, tipo VP-Free o una Sunn del año94 y VBrakes.

Ahora, para el usuario medio que ni esta fortisimo ni es el **** amo, las bicis han de ser lo mas "medias" posibles, creo yo. Tener una geometria media, un peso medio, etc.
    Y si te lanzas a algun extremo, asegurate de que no vas a a ser el unico de tu grupo.
    Una vez que se tiene eso claro, ancha es castilla!!!!

3. Alexpin

Alexpin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Ummm mi bici da 180/171 y es la que uso para globear el fin de semana, pesar... pues creo q estará por debajo de los 15kg pero tampoco estoy muy seguro :?

Roolez tb tiene una ventana con totem, uno de sus amigos una vpfree (215mm) con totem, y le he visto hacer 65km sin inmutarse ;) y el "colmo" ayer vaiquer me dijo de uno q ruteaba con una patriot 224 de DH.

Dependiendo de lo que hagas el fin de semana puede ser una opción, aunq yo creo q para rutearl el fin de semana 120-140 y no más de 14 es lo suyo.

El límite... pues el que quiera poner cada uno ;)

yo soy de los q piensan q cada bici es para lo q es.
    salu2

4. TORTUGANUBE

TORTUGANUBE NAMU AMIDA BUTSU

Me Gusta recibidos:
    1
    La Kona, tal y como la has descrito, para mi concepto de enduro, la veo perfecta. Soy de los que prefiere medio kilo más de fiabilidad.
    Hay gente que le gusta más exprimirse todo el rato, y para ellos veo mejor algo como las Yeti, Heckler, etc., que se pueden montar más ligeras sin dejar de ser unas bestias de los senderos. Hay muchísimas posibilidades, gracias a Dios, o a lo que sea, de montarnos la bici que se ajuste perfectamente a nuestros gustos y necesidades, gastando la pasta gansa, eso sí. Pero al menos podemos, si queremos. Antes no había tanta variedad, ¿verdad?.
    Yo he tenido hasta hace unas semanas una Coiler del 2004. He vendido el cuadro para comprarme otro. Y reconozco que ha sido más un capricho que una necesidad imperiosa, pero ¿a quién le amarga un dulce? He aprovechado una oportunidad y creo que he ganado en algo, al menos en satisfacción, o eso espero porque aún no he montado la nueva, je je je.

Por eso, cada uno defenderá su postura a capa y espada, pero ante todo debemos recordar que tenemos la suerte de poder elegir, de "diseñar" prácticamente la bici de nuestros sueños y que podemos usarlas a saco muchísimo, disfrutando del monte, que en definitiva es a lo que, por lo menos yo, salimos.

Perdón por la parrafada, chicos.-
    Saludos.-

5. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    jeje así me gusta, que os mojéis, que la gente vaya dando su opinión, o incluso experiencia personal.

Otro caso que se me olvidaba, y con la típica bici de dual y 4x de las que dan 3-4"? esas igual son una opción para los saltarines y ruteadores ;-) algo de recorrido, comodidad.... igual el ángulo de sillín excesivamente pequeño....

Lo de que cada bike es para lo que es... está clarísimo, la premisa es... "solo puedo/quiero tener una bici para todo, como mucho le cambio las ruedas según vea..."

saludos

markchang

PD: Pol, si te sirve de consuelo, en Pucela hace frío pero con sol, y yo llevo toda la mañana calculando estructuras delante de un ventanal de 2 metros :-(

6. orb418

orb418 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Este post me va como anillo al dedo.

Hace 2 meses me pillé una Ransom (de la que estoy encantado) y la monté super gordota. Se baja como un misil pero penaliza en exceso subiendo.

Evidentemente el material lo guardaré para los bikeparks del veranito pero de momento...

Quito protector y guíacadena. Le añado plato de 44 al 24/36.
    Cambio piñones. Monto 11-34 en lugar de 11-32 como hasta ahora.
    Le vuelvo a colocar el manillar de carbono (Truvativ Team Carbon).
    Aprovecho para deshacerme de los Scott Stroke de 2,35 y le coloco Kenda Nevegal 2,35 stick E y un Intense (Mondraker) System 4 para la trasera.

Con estas historias y sin pasarme de pasta espero sacarle más de medio kilo al pepino y hacerlo algo más rutero. Eso sí, no quiero dejar de bajar como hasta ahora.

Con esto quiero decir que, a veces, no dejamos llevar por revistas, comentarios y demás, y hace que cometamos algún error en la elección de componentes, etc (no malinterpretéis los que lleváis doble plato y guía, funcionan bien, pero excesivo para el enduro de cada día, bajo mi punto de vista, claro).

El pasado viernes me sentí tan frustrado al no poder con mi burra en una subida como cuando soy incapaz de bajarme un tramo de trialera, o saltarme un cortado. Hay que solucionarlo....me voy a hacer rodillos....

7. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    43
    Yo soy de los que opinan que para dar un veredicto de lo que a uno la conviene hay que conjugar antes unas cuantas variables como son:

el tipo de ruta que normalmente se hace
    la gente con la que se sale
    el fisico y la tecnica que se tiene
    la predileccion de cada uno

y a partir de ahi decidir

Pero como siempre, en el término medio está la virtud

8. Maolico

Maolico Senderero

Me Gusta recibidos:
    1
    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non

¿eso fue en la montaña naranja este fin de semana?

9. bigboy

bigboy freakteam member

Me Gusta recibidos:
    31
    no os equiboqueis, no es solo el peso de la bici, sino la geometria del cuadro y las suspensiones, yo por ejemplo tube esa bici, la coilair y no me gusto nada, es muy bruta y de p.m. para bajar pero a lahora de subir o rutear o hacer un poco de urban.... no la veo como todo uso. ese sistema de bieletas es muy sensible pero afecta mucho el pedaleo a la suspension, y ya ni hablemos si te gusta ir con mucho sag... pero bajando es una bestia como todas las konas. las reing, (las giant en global) tienen un buen sistema pero no son nada juguetonas, es dificil despegarlas del suelo para saltar o hacer algun manual para absorber alguna piedra o raiz o lo que sea, a parte que son un poco mas pesadas que el resto... he probado un monton de bicis, casi todas las marcas y sistemas y la verdad es que lo mas simple, si esta bien hecho, funciona de maravilla, menos puntos de giro, sin bieletas ni ruidos raros y menos mantenimiento, por no hablar del peso...
    pero eso va a gustos, a ti te pondran cardiaco las rubias, a mi en cambio no me dicen nada, mejor una morena de ojos oscuros, y a otro una pelirroja con unos buenos cocos jejejeje

10. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770

Muy de acuerdo, y yo ordenaría las cuatro variables asignándole a la primera la menor importancia y a la última la mayor importancia.

Yo hago rutas tanto de 30 como de 100 kms. Voy tanto con gente muy en forma cómo con gente de mi nivel o menos. Y tanto tengo días trialeros cómo de sendero y pista.

Mi bici "para todo" es ahora una Lapierre con 95 atrás y 130 delante, con 12 kgs. de peso. Es algo escasa de recorrido, pero en contrapartida admite hacer salidas muy, muy largas con un nivel de forma mediocre.

Si tuviera que elegir ahora, mi cuadro sería de 120 o mejor 140, procurando mantener un peso aceptable y eficacia de pedaleo.

Honestamente, tengo además una rígida de acero pero no me la plantearía como única bici.

11. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    Y donde está el medio de recorridos, de pesos... porque depende quien preguntes, 13kg es una barbaridad o un sueño y con los recorridos igual. yo que por ahora tengo heredada de mi mismo de tiempos anteriores una bike de dual rígida de atrás, y que quiero suspensión, y conociéndome.... barajo 2 opciones, una tipo el ejemplo de la kona, o un cuadro de doble de dual de poco recorrido (no más de 100mm) con mis componentes actuales para pode rutear y pasarlo bien cuesta abajo al ser una bici muy manejable, y además poder ir a alguno de los sitios que hay por aquí a dar un par de saltitos :)...

Es cierto que siempre esto sin blanca, y cuando la tengo me la fundo en otras cosas como un idiota :) pero antes o después se darán las condiciones, y como me gusta meditar mucho las cosas.... os aburro con estos posts :).

ejemplillos de cuadros de dual con suspensión.....

PD : si que me aburro si..... :)

12. bigboy

bigboy freakteam member

Me Gusta recibidos:
    31
    con esos cuadros o mides 1.65 como mucho o necesitas una tija de 50 cm. jejejeje. son enanos y con mucho slooping.

13. Andres del Pozo

Andres del Pozo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Donde se pillan las gomas esas???? que estoy mirando a ver si me traen algo los reyes para empezar el 2008 con ganas

14. Alexpin

Alexpin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Creo que si.... flipé cuando me lo contó vaiquer, jeje.

salu2

15. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues las noby nic en la página de schwalbe en medida 2.4 pone que pesan 675 gr, pero supongo que no agarrarán como otras que se usan. cualquier tendero que traiga schwalbe las puede pedir, pero no creo que bajen de 45€ cada una.

lo de las de 4x... pues no se, yo llevo una bici con potencia de 8 y mi tubo horizontal aparente está en 56,3 creo, y el de la mongoose por ejemplo en M/L es de 57. La opción es poner el sillín en su sitio (tocará adelantarlo una miaja) y ajustar la potencia si hace falta. yo tengo suerte y mido 1,72-1,73, los que seáis altos... lo tenéis casi imposible. Lo de la tija no te lo discuto, larga larga, pero ya te digo, como suelen ser muy cortitas, algunas creo que se pueden "apañar" cojiendo una talla adecuada. Creo que la mongoose es una de ellas, que no tiene un tubo de sillín de esos con ángulo imposible.

saludos

markchang

16. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro post de estos de los de divagar.

Yo creo que lo mas importante, es que todo el grupo lleve el mismmo tipo de bici, o que al resto del grupo no le guste ir de carreras. Yo ruedo con una gemini a la que no aligeraré a la ligera, si la aligero, será con componentes igual de efectivos y que me garanticen la tranquilidad que me dan los que llevo ahora, para mí es mas importante no pinchar que aligerar 400 grs en cubiertas.

Los sabados salgo con un grupo de endureros suaves, hacemos rutas de pocos y de muchos kilómetros (25-100), el peso de la bici se nota en subidas largas sobre todo, pero a base de rodar con los 17 kilos largos, me pongo fuerte poco a poco y hay veces que los sorprendo. Bajando ya no se sorprenden, los tengo acostumbrados y normalmente dicen " ale Paco tirale", así se ahorran de que los atropelle.

17. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    de divagar, supongo que si :) es lo que tiene el abrir para pedir opinión.

saludos

markchang

18. konair

konair Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    markchang, la coilair es perfectamente valida para lo que describes, de echo es mi bici, solo un pero, no son 15.5kg, la mia, que ademas es la supreme (la naranja), esta en 16.750kg, pero eso no quita que me haga rutas endureras de 40-50km, eso si, con tranquilidad en las subidas.

19. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    es el peso oficial del modelo 2007 que he encontrado aunque si es cierto que todos sabemos lo que pasa con los pesos especiales :)

saludos

markchang

20. konair

konair Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    la mia es una talla 17, y te puedo decir que solo he cambiado el disco delantero, ahora de 203 frente a los 180 originales, que la cubierta trasera es un maxxis ignitor 2.35, en lugar del advantage 2.4, y que los pedales son unos sp647 de shimano.
    ahhh y tambien esta incluido un cuenta cateye enduro 8.
    como ves, los cambios no son muchos, pero la diferencia es de 1.250kg... al alza de lo "oficial"

Compartir esta página