Bloqueo remoto casero Rock Shox XC30 de muelles

Tema en 'Mecánica' iniciado por SGP301, 13 Ene 2017.

1. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Bueno, pues os cuento, desde que compre la bici en verano habia algunas cosas que queria ir mejorando (cassete 11-42, plato grande de 44T y pequeño de 22T, guardabarros) y queria un bloqueo remoto para la horquilla, antes lo llevaba en la XCM y me gustaba no tener que soltar la mano para ponerlo sobre todo en alguna cuesta dificil. La primera cuesta de verdad que pille ya lo eche de menos asi que me puse a pensar como hacerlo. La parte buena es que se puede poner comprando el cartucho correspondiente y demas perifericos, la mala es que ronda los 100 pavos que no estoy dispuesto a pagarlo, asi que me dispuse a buscar info para hacerlo yo mismo.

No encontre nada para rock shox, si para fox asi que decidi ponerme a ello siguiendo las ideas de estos videos

La primera diferencia era que el angulo que hay que girar el dial de la fox es mucho mas pequeño que en mi rock y la segunda es que da la impresion de que cuesta bastante menos moverlo (el muelle usado parece muy flojo), dos complicaciones para mi. Despues pretendia hacerlo gastando lo minimo posible y sin hacer nada irreversible tipo taladros o similar por si algo salia mal.

La primera la resolví bastante bien, use de tirador del cable un mando de desviador delantero antiguo que tenia guardado como accionador del sistema, tiene suficiente recorrido de tiro de cable y se pone facil en el manillar, no es ta comodo como un poplock pero... venia al pelo

La segunda era mas complicada: una cosa es tirar del cable como se ve el el video, para eso la fuerza la haces tu aunque no es tan facil como con poplock o similar, es lo mejor que he conseguido por el momento, el problema real es como devolver la horquilla a modo abierto, es decir soltar el cable (eso lo haces en el mando) pero a diferencia de la operacion inversa donde el cable tira del dial, ahora el cable no empuja, como es logico, hace falta un muelle o similar que haga el retorno del dial a la posicion ''libre''. Bueno pues despues de varias pruebas con diferentes gomas, muelles, y un sistema en el que el muelles tienda a estirarse y otra a comprimirse, acabe con la ultima opcion, pues al estirarse tendia a doblarse el muelle sobre si mismo y retorcerse al no tener una guia sobre la que deslizar en un recorrido tan largo a diferencia del sistema del primer video. Al final el sistema fue un doble muelle (uno solo no tenia fuerza) anclado de la forma que veis en la foto (imagen 1) al dial, si ya se que no es lo mejor ni mucho menos, pero lo hice asi para los primeros ajustes y lo deje temporalmete pues no se suelta nunca en las rutas, a no ser algun salto muy fuerte en ''libre'' en algun descenso, y cuando te das cuenta lo enganchas de nuevo y listo.

El soporte del sistema, la gran complicacion: fue casi lo que mas me costo, desde el mando puse una funda y pase un cable antiguo que tenia pero la funda tiene que llegar a un tope, bueno creo que para esto una imagen ayuda mucho a entenderlo (imagen 2). La pieza de plastico negra (la de la marca roja en las fotos) la cogi de un soporte de reflectante barato, es un poco flexible para amoldarse a la curvatura de la botella (la botella es la que no lleva el dial del bloqueo) y para sujetarlo sin tocar perforar la horquilla decidi poner una brida (benditas bridas) y entre la horquilla y el soporte puse una goma (pegada con supergen al ultimo, se ve bien en la imagen 2) para tener mas agarre y que no rotara sobre la barra, la goma es del tipo que ponen en los manojos de esparragos trigueros del super cortada a la medida (son cojonudas). Ya esta el tope de la funda y ahora llevo el cable hasta el dial (imagen 3).

Aprovecho la ranura que tiene la pieza del dial para pasar una brida y poner dentro un trozo de funda (imagen 1), por dentro paso el cable y pongo un par de chapas (son de unos cambios despiezados) unidas por un tornillo y tuerca como tope del cable para que haga fuerza y no se escape (el del video usa otra pieza que no tengo para hacer la funcion, pero queda mas chula),

Por ultimo queda, el soporte donde anclo el muelle (no el dial, sino el otro extremo), bueno pues aqui esta la gran chapuza que funciona bien (es lo peor que puede pasar, que una chapuza funcione bien, porque asi queda jaja), una brida mal enrollada sujeta el muelle (imagen 4).

Asi lo tengo todo montado por el momento, por ahora sigue en fase de pruebas a falta de tiempo, que no tengo, hay cosas que hay que mejorar si o si: los soportes del muelle (ambos) para que sea un trabajo mas limpio, poner un solo muelle en lugar de dos y poner un fuelle para proteger la zona expuesta del cable (para que no se moje y este al aire).

Como dije una de las premisas era no modificar nada que no pudiera dar marcha atras y usar material en la medida de lo posible usado y/o reciclado, en total esto me ha supuesto un coste muy bajo: el mando ya lo tenia, no lo usaba y ni idea del precio, bridas que tenemos todos en casa, los muelles, el soporte del reflectante, que tenia por ahi sin usar, ni idea del precio pero era del chino fijo, la funda y el cable usados tambien... realmente no he comprado nada especifico para este proyecto, son cosas que tenia por casa. Mas adelante me gustaria hacer algo mejor y mas sencillo y rapido en el manejo, algo tipo hidraulico. Por supuesto se aceptan consejos para mejorar el invento, un saludo y espero que le sirva a alguien mas... porque hacerlo con el material de rock shox es una pasta.

El video en funcionamiento

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,5 KB
      Visitas:
      60
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      82,8 KB