Breve Historia De Los Automáticos

Tema en 'General' iniciado por alfus, 17 Ago 2006.

  1. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    Aunque muchos piensen lo contrario, los primero pedales no fueron unos LOOK utilizados durante el Tou del 83(como ellos se empeñan en vendernos). Muchos años antes (concretamente en 1895) aparecieron los primeros esbozos de lo que seria uno de los mayores inventos de la historia del ciclismo, Charles Hanson de Peace Dale, Rhode Island invento el primer "pedal automático". tenia una cala rotatoria y habia que girar para enganchar y desenganchar.
    [​IMG]

    Pero vamos a la historia moderna que es lo que no interesa...los primeros automaticos fueron los Cinelli M71, una maravilla sino fuese por que habia q enganchare y soltarse con la mano...
    [​IMG]

    poco despues (1973) llegaron los Contak Early
    [​IMG]

    En 1974 llego la evolución de los cinelli y fueron los primeros distribuidos comercialmente
    [​IMG]

    En 1980 salio al mercado un invento "curioso", se trataba de una especie de kit para convertis los pedales de rastrales en unos automáticos, eran los NaturaLimits Quick Release
    [​IMG]

    En 1983 y mientras Hinault luchaba en el Tour con los prototipos de los primeros LOOK nos llegaban desde Nueva Zelanda los Keywin
    [​IMG]

    Y por fin en 1984 y tras ser duramente probados en competición llegaron los primeros LOOK, los PP65
    [​IMG]

    El mismo año y desde Alemania Occidental, los Elger
    [​IMG]

    Alguien sabia que Puma tuvo unos automáticos???(1986)
    [​IMG]

    En1986 llegaron los CycleBinding la cala era retenida por dos bola empujadas por unos muelles,la 1ª(y yo creo que unica)cala hacia dentro,para poder andar "comodamente"
    [​IMG]

    En el 87 llegó la segunda evolución de los pedales LOOK, los PP75, con una imagen actual incluso ahora, 19 años despues...
    [​IMG]

    Los MKS Mapstage de 1987
    [​IMG]

    Y los primero pedales de Campagnolo,los SGR probablemnte los pedales de carretera mas pesados de toda la historia,600 GRAMOS!!!
    [​IMG]

    Pensabais que Puma fue la unica??Pues no,Adidas en 1988 tambien comercializo sus pedales, los Systeme 3
    [​IMG]

    En 1988 una marca llamada Foster desarollo unas vcalas compatibles con LOOK pero de aluminio,las vendian con garantia de por vida de no tener q ser reemplazadas,me parece que la empresa se fue a la ruina....jejeje
    [​IMG]

    Tambien en 1988 con Perico haciendo de las suyas y el Gran Miguelón empezando a dar guerra Time comercializo los primeros pedales con flotabilidad,los TBT...adios a los problemas de rodilla....
    [​IMG]

    Los Sakae Ringyo, realmente unos Sampson bajo otra licencia...tenian un precio 89,95$
    [​IMG]

    Los avenir de 1988
    [​IMG]

    Los Shimano PD7401,realmente unos LOOK,hechos en Francia, pero con eje y rodamientos nipones.
    [​IMG]

    Los Lyotard PL 2000, no me pregunteis como funcionan,xq no lo se...y tampoco soy capaz de llegar a imaginarlo...¿¿¿???
    [​IMG]

    Los Sampson Stratics de 1989, una segunda version con flotabilidad micro-ajustable(vamos como los speedplay)
    [​IMG]

    Los Mavic 646, un diseño bajo licencia LOOK en el cual el cuerpo del pedal podia pivotar +/- 5º sobre el eje del pedal
    [​IMG]

    No pense que los aerolite q llevan ahora todas las bicis hiper ligeras fuera un diseño tan antiguo...
    [​IMG]

    Y llegamos a los 90...

    Los Gobbi deben seguir el mismo esquema de funcionamiento de los Aerolite...
    [​IMG]

    LLC Power Control System,se supone q tenian el eje asi de corto para que no rozara con el suelo en las curvas,pero si llevas bien puestos los pies...tienes q tumbar mas que una Moto GP para q roce...:S
    [​IMG]

    Los Primax de 1990 con un funcionamiento muy parecido a los LOOK
    [​IMG]

    Los shimano de 1991 licencia LOOK y cala fija o con 5º mediante un dial en la parte trasera del pedal ..mas de lo mismo hasta q en 1993, saquen los SPD para carretera...
    [​IMG]

    Los Talon de 1992
    [​IMG]

    Time y sus TWT Action de 1992
    [​IMG]

    Los Diadora Power Drive de 1992 diseñados para acercar el pie lo maximo posible al eje
    [​IMG]

    Y los ansiados SPD para carretera(1993)
    [​IMG]

    Los Eddy Merckx Podio de 1993 requerian una suela especial para las calas y son del mismo inventor que los adidas
    [​IMG]

    Y los Power Pedal de 1995,estos son mas raros que un perro verde....su eje solo gira en un sentido,asiq se supone que durante la fase de subida del pedal hacias mas palanca ya q se sumaba la longitud de la biela con la de la zapatilla..., vamos una rallada...
    [​IMG]

    Exus Mag Flux Road de 1996 su cala se sujetaba mediante dos potentes imanes(esto si que me gustaria probarlo...)
    [​IMG]

    y por ultimo los Shimano Dura-Ace SPDR 1996
    [​IMG]


    si veo que os gusta mñana meto alguno más...menuda paliza hacer todo este hilo.....
    Un saludo!!
     
  2. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Muy interesante, ole como te lo has currado. :D
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.269
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
  4. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Muy buen documental, ¡¡si señor¡¡.
     
  5. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.010
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    Leave it on the road
    Vaya curro.....
    Yo hasta hace poco tanteaba con unos shimano de esos de 1990.....lo que tiene el velodromo!!!
    Na tio, gran curro.Ya sabes tu proxima mision: Stefan.jejejje
     


  6. kimiraikkonen

    kimiraikkonen mirandaHD.es

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy interesante enorabuena alfus te lo as currao. Un saludo
     
  7. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    me duele la mano derechaaaaaaa y no de lo que pensais warretes....
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Interesantísimo post!! ...de estos hacen falta muchos en el foro y no "agrias polémicas"

    ...me permito añadir yo los Grafton de 1990 ó 91 :scratch que debieron ser de los primeros de dos caras (para bici de montaña, más bien...)

    [​IMG]
     
  9. abb306svl

    abb306svl Sin cadena

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    569
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por este sensacional documento
     
  10. DARKO

    DARKO Tatuando bestias

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    4.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    muy interesante
     
  11. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Muchas muchas gracias por este post, en serio. Yo que soy un paquete con el tema de los materiales esto me viene de lujo pa saber un poco más y que no me la den con queso. Por cierto, ya se que me direis de todo, hay por ahí algún post en altguna sección de algun sitio donde te expliquen o algo similar las principales diferencias entre 105, Centaur, Dura Ace, Ultega ect ect.??
     
  12. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    SSSHHHH calla calla....q mñana pondre lo mismo pero con los pedales de montaña...supongo q la sección de rally sera la mas adecuada no?
     
  13. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    aqui.....
    otra otra otra... que la repita que la repita ¡¡¡
    pues que no tienes material ni nada...
    potencias.. con y sin suspension ... manillares.. formas y colores.... tijas de sillin....
    espero atento a todas esas historias del ciclismo jejeje
    un saludo
    pd menudo curro..... menudo curro medalla pal alfus....
     
  14. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    ya vesssssssssssssss lo que hace estar en la oficina...una tarde de agosto....jajaj y lo weno esq m estan pagando por esto....:D
     
  15. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    :aplauso3:aplauso3:aplauso3

    muy currado!
     
  16. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Genial, tio.

    Tanto lo de la oficina como el reportaje.

    Por cierto, yo creo que si se como funcionan esos con la cala roja que son poco más que un eje.

    Un saludo.
     
  17. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    los lyotard¿??
    weno la verdad esq ahora q me fijo...no habia visto las pestañas en los laterales de la cala...creo q ya se como van...:D
     
  18. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    eres la *****,tio!!
    estas enel curro...poniendo estas cosas y encima te pagan...yo flipo!!
    gran trabajo compi!
    yo por que no puedo,sino....
     
  19. PAJARO LOCO

    PAJARO LOCO Como un Cencerro

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Strava:
    Teniamos que hacer un censo de los que estamos currando y conectados al foro, es fantastico, ahora que como me lige el cherif la cago.
     
  20. davidechipen

    davidechipen No Pain, No Gain

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Espectacular post, enhorabuena tio. Yo tb soy de los de oficina y foro jejejej.
    Salu2
     

Compartir esta página