Viendo el interes que tiene la gente en las linternas homemade y lowcost, hago este tuto de como construirse una linerna con materiales faciles de conseguir y por muy poco dinero. Incluso el soporte: Materiales: 1- Linterna de los chinos de a 2,75 € 2- LAmpara Led de 3 W de los chinos de a 7,5 € Total 10,25 €. Tiempo estimado 1,5 Horas Herramientas: 1 - Destornillador de relojero estrella 2- Soldador 3- Estaño 4- Manos mañosas 1º Comprar los materiales: 2º Desmontampos la lampara led. Aprovecho para medir la intensidad y consumo con su regulador de origen (9,7V y 0,27 mA) total 2,6 W casi los 3w que dice la caja 3º Sacamos la placa con los leds. 4º Los leds estan seriados, hay que modificar la placa para que esten los 3 en paralelo desmontando 1 led y haciendo dos puentes: 5º Monto la lampara LEd con su difusor de aluminio y todo en la cabeza de la linterna original aprovecho y echo silicona termica entre la placa de aluminio que soporta los leds y el difusor para mejorar la disipación de los mismos. Para montarlo en la cabeza, utilizo la lente de plastico que lleva, le hago 4 agujeritos para poder atornillar la cabeza led y pasar los cables. Como el chasis de la linterna lleva el negativo y el aluminio no se puede soldar, sueldo un espadin al negativo para posteriormente presionarlo con la carcasa y meter negativo al led. El positivo lo dejo previsto para soldar directamente a la salida del interruptor de la linterna. Una fotito de la cabeza ternimada: PReparado todo para montar: 6º Con mucha maña y un soldador de punta muy fina, sueldo el positivo a la salida del interruptor de la linterna se ve en la foto anterior la pestaña que da el positivo. 7º Rosco la cabeza en su sitio y todo terminado. Esta linterna china funciona con 3 pilas AAA, yo le he puesto baterias de 800 maH y chupa justo los 800 mA, como los leds estan en paralelo cada led debe consumir 0,26 mA que es mas o menos lo que consumia en origen dando una potencia de 2,88 W y una autonomia de 1 hora. He dejado espacio para poder instalar un regulador en el futuro y que la intensidad de consumo sea independiente de las pilas que se le pongan. Foto de la primera versión beta de la linterna con una lampara de 4x1W y utilizo baterias 18650 recuperadas de el bloque de baterias viejo de mi portatil (vamos de las 6 que tenia fallaban 2 y eso me obligo a gastarme 85 € en una bateria nueva). Ahora el Soporte Materiales necesarios: 2 Soportes para tubos de PVC rigido de 25-28 0,55 € en el leroy merlin 1 Tornillo recuperado 0€ Total 1,1 € Herramientas: Sierra Destornillador. Tiempo estimado 10 minutos. 1º Los materiales: 2º Sierro parte de la base para que ocupe menos y atornillo: Yata.... Es oriendable en todos los angulos desde el manillar de la bici y bastante rigido, lo tengo que probar en una salida dura a ver que tal pero creo que respondera bien. Respecto a estos soportes los hay de varias medidas para que se adapte bien al manillar, buscar el vuestro. Cuando haga una salida echare alguna foto de como ilumina pero vamos a los ojos no te puedes alumbrar.
O te vas a dealextreme y te compras una de las ya más que probadas+baterías+cargador por cuatro perras y te dejas de lios. No te mosquees, pero por conocimientos, herramientas, materiales, etc esto está al alcance de poca gente. Saludos.
Mosquearme para nada.... solo lo he puesto por si a alguien quiere aprovechar mis ideas... fijate y sin cobrar.
La verdad es que la idea es buena y se ve que tienes habilidad, pero creo que soldar led´s no está al alcance de cualquiera. De todas formas sigue poniendo curros, que siempre se saca alguna cosa. Saludos.
A mi me parece una idea fantástica, y no creo que sea tan complicado el hacerlo (idearlo todo ya es otra historia que tiene muchísimo mérito). En cuánto pruebe a hacerlo ya os contaré mis opiniones, tanto del proceso de fabricación como del resultado. Saludos
Buen apaño, simple y efectivo. Me gusta. A ver si localizo una bombillica de esas en algún bazar chino.
Bueno por fin me he decidido a actualizar mi linterna... Por cierto la use bajanto una mmmm digamos ni trialera, ni camino, digamos entre medias que no se que nombre tiene y espectacular... quiza le falta un poco de luz en el centro, pero bajamos tres en linea solo con mi luz y bajar bajamos, ya me he fabricado otra con un led de 1 w concentrada pero eso es harina de otro costal. El tema es que le he puesto un regulador para poder ajustar la luz al 100% 50 % y estrobo. Lo pille en ebay tirao de precio... de paso en Dealextreme me pille un booster para sacarle un poquito mas de rendimiento a la bateria... Al tema, esta parte ya requiere de conocimientos avanzados de electronica y manejo de soldador no lo recomiendo a principiantes... o que leches para aprender hay que quemarse, romper, experimentar... de todo así que SÍ que lo recomiendo...... 1º Modificar el booster, estos chinos lo hacen todo de pesima calidad así que mirando el datasheet del integrado que la maneja (PAM2803) veo: - Recomienda para led blancos una inductancia de 4,7 uH la que lleva es de 2,2 uH, en las pruebas detecto el bajo rendimiento... con la intensidad de los 4 leds no es capaz de elevar la tensión, así que la cambio. La inductancia la bobino en un nucleo de ferrita que saco de una fuente de alimentación y la mido con un inductometro... No es necesario este cambio es solo para mejorar el rendimiento, con la bombilla de 3 W seguro que funciona bien. - Ademas lleva una resistencia de 0,15 omh que limita la intensidad de los leds a 0,75 A (especial para 3 W) la cambio por una de 0,1 omh para que me de mas o menos 1 A (especial para 4 W) casualmente tenia alguna SMD así que no se nota nada el cambio. ` 2º Cojo un interruptor de 3 posiciones y lo cableo para usar solo la controladora y la controladora con el booster, mas que nada es que con la bateria cargada no me interesa gastar corriente en el booster, lo usare cuando la bateria empiece a caer. 3º Cablear el Booster y la controladora en cascada, 1º el boster a la bateria y del booster a la controladora y de esta ultima al LED, para saltarme el booster conexiono en el puente entre estoso dos, como el booster tiene un diodo de salida no pasa nada si le metemos la corriente al reves.... Si no queda claro lo comentais y dibujo un esquema. 4º Mecanizar la linterna, ya practicamente lo tenia todo taladrado de antes.. 5º Montarlo todo y probar.... Con la bateria a tope y el booster la lampara consume 2 A demasiado, por lo que con la bateria cargada debo usar solo la controladora que consume 1 A. Tiempo estimado como 1 Hora, pero lo tenia todo claro claro clarismo pues a lo largo de la terde le he echo todas las perrerias habidas y por haber a los reguladores, booster, etc.... Coste, mmmm nose 5 reguladoras las pille por 7 euros y 3 booster por 5 euros..... El interruptor como 0,5 euros... ver por la noche para no romperte los piños no tiene precio. Version Beta sin booster.... con la que hice perrerias: LA que hice de 1 W 5º
Una pregunta. A ver te comento lo que yo tengo y lo que me pasa haber si puedes ayudar-me. Yo compre leds en ebay de 0,3W +o-, pues son de 3.2V de caida de tension y 100mA de consumo, para modificar mi luz. LA luz era una luz a bombilla y con dos pilas tamaño C, y le pongo 3 leds en paralelo. Primero puse los leds directos a los 3V de las pilas, pero me davan las pilas 50mA paara los 3 leds, osea una mierdecilla de luz. DEspues he hecho pruevas y pongo 3 pilas directas al led y en principio da los 300mA y en seguida empieza a bajar la corriente poco a poco. Soy electronica pero mas tirando a industrial, y ya no se que mirar, Alguna recomendacion?
Cuando pones 3 pilas son tambien tamaño C?? Estan llenas??? Son pilas o baterias???? Eso es porque la tensión con la que alimentas el led es demasiado baja y por eso a nada que empieza a caer la tensión de la pila desciende la intensidad del led. Para eso se usan los reguladores.... Digamos que si quiero alimentar un LED de 3,2 V al menos debo usar 6 V (4 pilas) y usar un regulador para que me estabilice el consumo a los 300 mA que tu necesitas. Un circuito muy muy facil es con un LM317 y una resistencia en serie, mirate el datasheet que explica como configurarlo en limitación de intensidad, el problema es que esos 300 mA²* la caida de tensión en el LM lo pierdes en forma de calor, vamos aproximadamente 0,25 W. Yo uso para mis linternas baterias de litio 18650 que dan cargadas a tope 4,2 V y enchufadas en directo al led la intensidad empieza a caer... para eso uso el booster para subir la tensión a la necesaria para que el led me consuma 1 A, que es mas o menos * 3,2 V que caen los 3W que tiene que dar... Espero haberme explicado.... Animo y a probar piensa que si quemas algo el humo es el alma de los electrones.
Puse tres pilas AAA, y tambien tres AA y siempre pasa lo mismo da la corriente y en seguida empieza a bajar, lo del LM317 pero seguramente necesitare 6V minimo, supongo tengo que mirar-lo, aunque ahora no tengo ninguno en casa tendre que ir a por uno. Otra opcion que he estado viendo es este regulador http://www.shoptronica.es/154-driver-para-led-350ma.html , y si hace falta esos 50mA extras los desvio a una resistencia, como lo ves? Esta segunda opcion me parece quizas mas viable por tema espacio. Y por lo de quemar no seria la primera ni la ultima que quemo algun integrado.
Pues ese regulador esta basado en el Integrado mas utilizado para los leds el AMC7135, se pone 1 por cada 1'5 Watios de leds tienes instalados, y ademas es PWM, por lo que la eficiencia seria maxima... Yo te decia lo del LM317 porque yo soy de morro caliente y hasta que no veo las cosas funcionar no descanso, yo me planteaba comprarlo en dealextreme o algun sitio similar, en shoptronica te clavan los portes. Por el exceso de intensidad ni me calentaba la cabeza los ponia a saco dandole 15 ma mas a cada led, no creo que les pase nada, o sino pon 4 leds y les darias un poquito menos. Ten en cuenta que este regulador no eleva la tensión, como te comento si las pilas diretas con los leds no dan mas, el regulador tampoco lo va a elevar. Mira en mi caso, la linterna con booster, directa a la pila me consume 1 A, con la pila cargada, lo cual esta bien (lampara de 4 W pila de 4,2 V 1 A 4,2 W), si le pongo el booster, este sube la tensión hasta que el led consume casi 2 A (son de 4 W riesgo de pasar a mejor vida), le puse un interruptor de 3 posiciones para que solo use la booster cuando las pilas esten agotandose. La reguladora que le puse es una KK pues no limita la intensidad, deja pasar a saco, y en el 50 % de luz hace un PWM y le sigue dando igual la intensidad. SI me cupiera una reguladora mas no te quepa duda que le ponia alguna con 4 AMC7135, pero es imposible que pueda meter nada mas en la cabeza de la linterna.
En principio intentare comprar una AMC7135 que he visto en ebay un lote de 2 por menos de 2€, en princiio es de 700mA pero si le quito un chip sera de 350mA. Si puedo tambien ire Hoy o el lunes a por un LM317, ya que tengo que comprar otras cosillas de electronica que necesito. Por cierto como seria el circuito de control de corriente con el lm317, no acabo de entender-lo.
Te adjunto la parte del datasheet para regulación de intensidad. Si puedes quitar un AMC y se te queda en 350 mA, perfectamente, no me digas donde lo has visto en ebay que te pujo... XD Ese es el circuito ampliado te puedes comer R1 y R2 y conecar ADJ directamente despues de la Rs, y olvidarte de la masa, la intensidad seria I=1,25/R, despues piensa que por Rs circula la intensidad de regulación por lo que su potencia disipada es P=R*I², vamos que no te valdra con una de 1/4W, compra varios valores aproximados a lo que te de que esto no es una ciencia exacta y mas vale ir probando, para probar no conectes los leds (no sea que los quemes), cortocircuita la salida del LM que no pasa nada pues limita la intensidad. Por cierto he leido lo dle TomTom y me ha gustado mucho...... tengo que probarlo.
Bueno he ido esta mañana compra los componentes pero estava cerrado, asi que hasta el lunes nada. Asi que me he puesto a simular en proteus y para que me e los 300mA en la salida debo alimentar al menos a 7V demasiadas pilas, pues me puse como maximo 3xAA, a lo mas estirar 4, ose que a lo mejor pido un controlador a ver que tal va, y sino pues no pierdo gran cosa.
Me he leído un poco el tema y yo diría que si alimentas los leds de 3,2 voltios a 4,5v (que vendrían a ser las 3 pilas en serie) y sin controladora puede ser que el aumento inicial de intensidad caliente el led tanto que su resistencia térmica aumente mucho para dejar pasar tanta corriente. Piensa que los leds fijan el voltaje así que el exceso que tengan de este se convertirá en corriente de más quemándolos o calentándolos mucho. Como no imagino que sea problema de las pilas ( 300mA es muy poco) yo probaría con una forma sencilla de solucionarlo; poniendo una resistencia en serie con cada led (o una en serie con los 3) para bajar un poco el voltaje que llega al led. Yo probaría con una resistencia de 3.3 ohmios y 1/2 w puesta en serie con los 3 leds, eso debería bajar el voltaje hasta los 3,5v. Como este método no va regulado dejaría el voltaje así un poco más alto para cuando las pilas disminuyan el que suministran. No se si me he explicado con mucha claridad, espero que te sirva. saludos! PD: si quieres hacer inventos con un LM317, yo antes lo intentaría con un regulador de la serie 78xx, para el uso que quieres darle, mas baratos, pequeños, con las mismas funcionalidades y con menos requerimientos de voltaje de entrada/salida
Lo de poner la resistencia entre las pilas y los leds ya lo habia probado. De todas formas ahra mismo lo acabo de provar y pasa lo mismo da la corriente de 300mA y enseguida empieza a bajar , el voltaje de las pilas baja a la misma velocidad que la corriente. Me jode porque no se porque pasa esto, ya no se que mas mirar. Los 78xx lo habia provado y lo he vuelto a provar una pila de 9V y un 7805, a la salida de este una resitancia de 3.9ohmios en serie con los leds, y mas de lo mismo empieza a bajar la tensio y el corriente. Estoy desesperado con que siendo electronico y se me resistan unos pu...s Leds.
Hombre la pila 6F22 ya puedes dar gracias con que te de la intensidad de los leds... Todo eso tiene que ver con la resistencia interna de la pila y todo eso... Lo que me resultar raro es que con unas buenas pilas AA te baje la intensidad tan rapido, imagino que hablaremos de pilas alkalinas nada de salinas ni nada por el estilo... Como te digo a mi tambien me pasa pero vamos la pila que uso 16850 me da su buena hora de luz con una intensidad entre 700 ma y 1 A. Yo iria por poner 4 pilas en serie y utilizar un limitador de intensidad como te he dicho del tipo LM317 o 78xx la formula de la intensidad es la misma solo que el 1,25 lo sustituyes por la tension del regulador... Al final voy a acabar montandolo yo a ver como me funciona.
nada que no hay tu tia. He estado mirando y 4 pilas no me caven en la linterna y con 3 no hay manera, siempre lo mismo empiza a caer tension y corriente, con las AAA rapido y con las AA mas lento pero cae. He provado de todo el lm317 a 4.5V, directo las 3 pilas al led con y sin resistencia, con una resistencia para todos y una para cada uno, y nada, da al principio algo menos de los 300mA y en seguida baja. Lo curioso es que he medido y la tensio del led tambien disminuye.