Pues todo empezó la pasada Semana Santa en la que mi hermano se hizo con un colega el camino de santiago desde León porque desde Madrid no tenían tiempo (pelotas).... Total que yo no pude por curro y me quedé con las ganas, pero claro, desde mi punto de vista primitivo-membrillo el camino de santiago debe ser desde la puerta de casa, no concibo recortes dentro de las posibilidades de cada uno claro... Total que quiero coger la bici (la suplente) en la puerta de casa (Tres Cantos) y tirar para Santiago en julio o agosto que es cuando tengo los días suficientes... Así a priori sé que las fechas no son las mejores ni por temperaturas ni por tráfico, pero bueno, es lo que hay y sarna con gusto...pica menos En principio he encontrado un Track que sale desde Tres Cantos y en 10 etapas/días llega a Santiago, el autor echa dos más hasta Finisterre... https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10148965 Dudas a falta de tanto tiempo...la primera es si alforjas tan prácticas como incómodas o el servicio este de Seur que te recoge el equipaje y te lo deja en el final de etapa...
Yo tenía pensado haberlo hecho este verano, pero al final me rajé. La verdad que me quedé con las ganas... Prepárate bien, que al final si no lo quieres hacer en mil días salen buenas kilometradas cada día.
Vas a tirar hacia Sahagún, ¿no? ¿Cuantos km totales son? ?Es éste? https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=332681 Yo tiraría de alforjas orlieb o similares: (simond o tribord impermeables de decathlon, por ejemplo).
Si salen buenas tiradoras diarias si, una media de 70....habrá que llevar cosas para que el ojal no me fastidie el plan...
He puesto el track arriba, salen las 10 etapas por separado hasta Santiago... En principio me tiraba para atrás un poco la incomodidad de las alforjas por la experiencia de mi hermano, pero cierto es que el llevaba unas que iban agarradas solo a la tija porque la bici es de carbono, yo me llevaré la de aluminio con unas alforjas en teoría más cómodas...veremos
alforjas atrás. Pero echales poco peso. El peso es fundamental. Para diez días yo echaba dos equipaciones de verano + forro polar + cortaviento / chubasquero. Un chandal+ dos blusas manga corta y tres gallumbos para esos paseos y estancias y un pijama. Unas zapas de bici y otras de pateo ( también chanclas) + toalla microfibra mini y una bolsa de aseo. Un mini botiquin, herramientas básicas, y: VISA. Buen Camino!
Pantallazo y guardado jajaja Esa es mi idea incluso pasando de calzones que para la bici no los necesito y para los descansos las pelotas se habrán ganado la libertad Alguna crema en concreto para tema rozaduras??
Pantallazo y guardado jajaja Esa es mi idea incluso pasando de calzones que para la bici no los necesito y para los descansos las pelotas se habrán ganado la libertad Alguna crema en concreto para tema rozaduras??
Yo para dar paseos te aconsejo más unas zapas que las chanclas. Cuando anochecía en según que sitios lo pasé mal con las chanclas por el frío. Por lo demás, poco que añadir a lo dicho ya. Buen camino!
Cierto, en Galicia, por mucho que sea verano, en chanclas por la noche puedes pasar frío. Suerte. Un saludo
Lo primero alforjas si o si, lo de Seur no es útil, caminando se planean bien las etapas, en bici puedes hacer 80 0 120 km sin saberlo, ya que depende mucho el tipo de terreno y las cuestas. Para las rozaduras no se si será bueno o hay algo mejor, yo me la echaba para prevenir y mis compañeros también, la veo bien de densidad, es la vaselina del mercadona, una que viene en bote pequeño de chapa. Otras como la del carrefour la veía menos densa. He hecho un camino desde la puerta de mi casa, 600 km y otro desde Francia 840 km y ninguna rozadura, con etapas de 100 a 115 km. Lo que veo que sobra que te ha dicho emerito es el forro polar, vas en julio o agosto. Yo echaría el chaleco del coche por si se te hace de noche, nunca se sabe y también te sirve de cortavientos. He comparado tu track con el mio desde León y veo que en Triacastela han hecho otra variante, la que yo hice es la original y fue por las bajadas y el paisaje, el tramo que más me gusto. aquí explican algo: https://vivecamino.com/etapas/triacastela-sarria-por-san-xil/ También veo que O Cebreiro sube por carretera, si puedes hazlo por camino, yo no pude, llovía mucho ese día. Las alforjas llevalas atadas, van mucho mejor y si llevas las cosas dentro de bolsas de cierre zip van muy bien, seleccionas enseguida lo que quieras y ya puede llover lo que quiera que no se cala nada, experiencia propia. Yo llevé estas de Ikea, son ideales, si las compras fijate que sean esas, hay otras más pequeñas. http://islas.ikea.es/ibiza/desktop/...hfb=1010&ra=8007&pa=1431&item=18844&id_src=14
Se me olvidaba, en Galicia ve previsto de agua, los muy cabr0nes, si así como suena, tienen las fuentes escondidas o sin agua. Desde Francia hasta el límite de Galicia muchas fuentes. Creo que lo hacen a propósito para que consumas, y después de ver que los únicos albergues que no tienen utensilios de cocina son los gallegos ya veo claro por que no hay agua. Si quieres probar pulpo en Ezequiel en Melide, habla con el camarero y te abren una puerta trasera y comes al lado de la bici, ya que la acera para dejar la bici está muy concurrida y estorban.
El camino de o cebreiro es la caña ( el que no va por la carretera claro) pero ojo, yo lo he hecho andando no pedaleando a si que dependiendo de cuanto te guste la marcha elige entre una de las dos opciones, de todos modos a partir de o cebreiro en la siguiente etapa ya entras en la parte del camino mas "comercial" de caminos mas anchos y petados, a si que yo personalmente aprovecharía ese par de etapas para gozar del campo mas pureta. Mi recomendación generalizada es abrigo si, pero ligero, a las siete el frio pela pero a las diez te esta sobrando todo. Si tienes que sacar peso de otro lado para agrandar el botiquin hazlo, mas si vas solo, lo mismo con las herramientas. Por lo demás solo desearte toda la suerte del mundo y que disfrutes de ello como se que disfrutaras o mas aun todavía
Me apunto lo de la vaselina del Mercadona... Una duda que me surge es si ir con automáticos o con pedales y zapatillas que aunque menos efectivas en el pedaleo (que tampoco creo que sea muy exigente) creo que se agradecerán cuando haya que poner pie a tierra, moverse por allí o lo que sea... Alforjas ya tengo aunque no se cuales aún, me las dejaran... Me llevaré el cortavientos de correr que es fosforito y así matamos dos pájaros de un tiro Por otro lado, estoy encabezonado ya en hacerlo, y con vuestra ayuda más aún jajaja Si consigo secuaces estupendo pero sino me lo hago yo solo... Alguno os lo habéis hecho solo?? No será aburrido una aventura así sin nadie con quien compartirla/disfrutarla/comentarla??? No creo pero bueno, por saber qué opináis... Muchas gracias a todos de verdad
Yo he usado vaselina para los pies pero sin ningún resultado, aun que es lo que siempre se dice y cuando el río suena.... Lo que si me ha dado resultado es el alcohol de romero, se puede adquirir en casi todas las farmacias, te lo aplicas en las zonas propensas a ampollas o incluso en el pie completo a diario antes de acostarte durante una o dos semanas antes de partir, ami me funciona a las mil maravillas, endurece la piel sin hacer que pierda elasticidad. Sobre hacerlo solo... lo pasaras el doble de mejor, con la bicicleta es otra cosa por que no te paras tanto a dialogar con cualquiera que te cruces, pero allí nadie se queda solo, haces amigos casi por metro recorrido.
Yo fui en mayo por la via de la plata hasta Fisterra por la variente francesa, desde casi la puerte de casa...y me muero de ganas por volver!! La experiencia es fabulosa. Yo a todo lo que te han dicho ya los compañeros te añadiria algo que para mi y mi compañero fue muy util, y es que o pilles una guia ya preparada con todos los albergues y varientes que puedas encontrar o indagues tu por la red (esta repleta de info) y te la prepares. Yo la prepare y nos fue de muchisima utilidad, porque como te han comentado por ay arriba, saldras de casa, y un dia te apetecera, iras a gusto o encontraras a alguien con quien compartir camino y o bien adelantas kms o bien paras antes por cualquier circustancia. En ese momento echar mano de la guia, ver cuanto te queda hasta el siguiente pueblo, planear tus ultimos kms y reservar plaza en tu albergue es un plus. A nosotros nos vino genial. Tambien te voy a aconsejar que si puedes adelantar algo de kms en etapas "llanas" o favorables lo hagas, iras curado en salud para lo que pueda venir. Nosotros hicimos 150 kms el primer dia, y 120 los dos siguientes, pasando la Cruz de Ferro...una pasada, pero mira que el siguiente dia solo hicimos 70, pero no paso nada porque llevabamos ya reserva. Hay quien te dira que es demasiada distancia, que asi no disfrutas etc etc...pero yo me lo pase en grande todos y cada uno de los dias. En cuanto a los albergues el unico que me resulto algo peor fue el de fisterra, el resto muy muy bien. Las etapas mas bonitas, de Astorga en adelante, es alucinar a diario. La mas dura, para mi la subida a O Cebreiro fue eterna...aunque la ultima desde Santiago a Fisterra tmb, muchisimo sube/baja, pero quizas la mas bonita. Un saludo!
Hola Bruno, yo lo hice el verano pasado desde Madrid: Referencias de etapas y de sitios para dormir (no albergues) a precios ajustados 25-45€: Madrid-Segovia 110km(hasta Colmenar por carril bici) hospedaje la juderia muy recomendable Segovia-Valdestillas 100km meson taquita baratito Valdestillas-Villalon de campos 94km "El encuentro" muy recomendable Villalon de campos-Hospital de Orbigo127km, hotel rural nuestra señora de Lourdes muy cuco Hospital de Orbigo-Las Herrerias 115km El paraiso del Bierzo muy recomendable Las herrerias-Portomarin 82km casa rural santa mariña. Alejado del pueblo 1,5km es para quedarte allí a cenar y dormir, espectacular vista al puente/rio Portomarin-Santiago 95km Hostal lasalle, mas antiguo y barato pero por comodidad de entregar ahí la bici (transporte bicigrino...) De equipaje lo que te han dicho,mínimo peso posible y puedes añadir pantalon cortavientos y cortavientos arriba por si madrugas (no pesan nada) y no olvides la crema de sol !! En verano no lloverá pero si no tienes alforjas cómpralas buenas (las orlieb son una pasada con la lluvia) Por ir sólo no te preocupes que conoceras a mucha gente ;-) Yo he hecho 2 caminos en solitario (Francés y Madrid) y éste verano me toca el camino del norte Prepárate para disfrutar... Buen camino!
Ahora que me fijo... la foto de mi avatar es del primer camino llevaba 8kg atrás y todo lo que se vé delante. En el segundo 5,5kg atrás y ninguna bolsa por delante. En el tercero me reconeceris porque iré desnudo y con la visa entre los dientes jajaja
Es verdad, la crema solar que no se te olvide. En septiembre de este año me quemé brazo y pierna izquierda, pero quemao quemao.
Pues consejo no te puedo dar, pero ánimos todos los del mundo. Me parece una aventura fantástica y me encantaría poder hacer algo así en un futuro No olvides una buena crónica del viaje y muchas fotos cuando vuelvas