Alguien tiene y me puede pasar el track para poder ir desde Madrid (lo mas centrico posible) hasta San Martin de Valdeiglesias? Mucha sgracias.
Te acuerdas de un proyecto, que al final NO se materializó El tren del Valle del Tietar: Nace como concesión administrativa por la R.O. de 8 de julio de 1883 a José Rodríguez Bautista de un ferrocarril económico de Madrid San Martín de Valdeiglesias pasando por Villaviciosa de Odón y Brunete, cediendo su titularidad a la Compañía del Ferrocarril á San Martín de Valdeiglesias por autorización recibida en marzo de 1885 transferida por Salvador Zulueta Samá, un especulador nato de concesiones ferroviarias. Quedando autorizada el 6 de junio de 1885 a tender 78 kilómetros de línea desde Madrid, situando la estación junto al puente de Praga en el Manzanares, conocida popularmente como estación del Manzanares, origen de la línea de Madrid á Béjar y Boadilla por San Martín de Valdeiglesias. El tramo inicial de la concesión era de 78 kms hasta San Martín de Valdeiglesias, se vio ampliado dos años más tarde hasta alcanzar la frontera de Portugal, por Bejar y Boadilla en la provincia de Salamanca, aumentando el recorrido en 291 kilómetros. (ROP nº 2450 -1º abril 1926) En 1884 la compañía solicitó la expropiación de terrenos propiedad del municipio, junto al Paseo de Embajadores (entonces Paseo Blanco), se desconoce la ubicación de aquella estación, incluso algunos autores dudan de su existencia, puesto que la línea entre aquella estación y el río no aparece en el plano general de 1902, no consta la existencia de apeos de un puente sobre el río que le permitiera acceder a dicha estación, quedando ubicado el nacimiento de la línea a partir del río. La sociedad creada con un capital de 3.000.000 pesetas, valoró el tendido de la línea en 5.000.000 pesetas, ampliando sus apetencias hasta extender la línea en 291 kilómetros para alcanzar la estación de Boadilla (Salamanca) enlazando en aquel punto con la línea de Madrid á Portugal, ampliando desproporcionadamente su capital a 37.000.000 de pesetas. Inició la construcción con trabajos de escasa envergadura, ejecutando alguna obras en los primeros 20 kms de la concesión (ROP citada) que comprendía la estaciones de: Madrid-Manzanares, Carabanchel, Campamento, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, en total 18.551,32 ml. La falta de recursos obligó a paralizar las obras, el 20 de junio de 1890 recibió una prorroga de dos años para su conclusión , presentando la sociedad en sus balances un activo ese mismo año de 16.903.473,83 pesetas, sobre una explanación deficientemente ejecutada hasta Cuatro Vientos y algunos trabajos en Villaviciosa de Odón. Donde se invirtieron únicamente 2.000.000 de pesetas, careciendo de mantenimiento la explanación quedó prácticamente inutilizada, caducando en 1900 la prorroga. Sin embargo por Ley de 1 de febrero de 1901 consiguieron tres años de prorroga para instalar la vía. En sus inversiones es significativo el asiento en el balance de 31 de diciembre de 1899 (Gaceta de Madrid, 16.11.1900), de una deuda al contratista Lescanne Perdoux Fils et Cíe de 7.732.147,50 pesetas. La salida a esta situación se pretendió paliar con la transferencia al Ministerio de la Guerra de la concesión, autorizada el 17 de julio de 1895 se elevó a escritura pública el 28 de diciembre de 1904 incautada la línea por el Estado a finales de 1905, desembolsando 671.457 pesetas. La Compañía del Ferrocarril á San Martín de Valdeiglesias no sin esquilmar económicamente a sus accionistas, fue liquidada en 1906. En 1901 se estudió establecer la via normal entre Madrid y Carabanchel y en 1903 se llegó a estudiar su prolongación a la vía de circunvalación de Madrid, hasta la estación de Peñuelas. Ninguna de estas actuaciones estudiadas se llevó a cabo. La Jefatura de Ferrocarriles Militares la cedió al Batallón de Ferrocarriles, instalando sobre los restos de la primitiva banqueta un tendido de 750 mm de ancho, para aprovechar todas las locomotoras procedentes de la Isla de Cuba, trasladando su sede desde el Cuartel de la Montaña. Amparada en la ley de 1895 se construyó la vía entre Madrid y Cuatro Vientos y se pretendió prolongarla hasta Villaviciosa de Odón, proyecto que fue abandonado al enlazar la línea con la vía estrecha de Madrid a Almorox en la localidad de Villamanta. La cesión de esta línea no fue efectiva administrativamente hasta el 28 de diciembre de 1904, puesto que los trenes que deberían de circular por la misma procedían del material del ejercito en la Isla de Cuba, material que a su llegada fue situado en la escuela de practicas junto al Cuartel de la Montaña, pasando seguidamente a la explanación del Ferrocarril de Madrid á San Martín de Valdeiglesias, en diciembre de 1905. Al ser el material procedente de la Isla de Cuba del ancho 750 mm, la línea a San Martín de Valdeiglesias se montó inicialmente en el ancho de aquel material y no en el métrico que establecía el proyecto. Empleando en algunos tramos , como el de Carabanchel, la vía Dolberg traída de Cuba. Los militares construyeron la línea, paralizando los trabajos en 1909 al disponer aquellos efectivos en la campaña de Marruecos. Llegando en 1910 a Cuatro Vientos, donde se estableció por aquellas fechas un aeródromo militar. Seguro que tengo por algún sitio un track orientativo. Pues es un proyecto que tengo en el cajón de rutas por hacer. Si lo encuentro. Ya te doy noticias. De momento ya tienes para investigar Saludos Susi
Si te interesa yo te puedo pasar el track hasta San Martin de Valdeiglesias desde la estacion de Soto en Mostoles. ES una ruta que hacemos todos los años. Sin ir más lejos la de este año la haremos el sabado 2-junio. Iremos de Mostoles hasta Almendral de la Cañada en la provincia Toledo).
Ya que estamos alguien tiene tracks para continuar desde El Almendral hasta la zona de Candeleda o Arenas?.Gracias.
Y a los que conoceis la zona ¿Desde Aldea del Fresno no se puede enlazar con la via verde en la presa de Picadas sin ir por la carretera?