Llevo 2 años en bici de carretera .Tengo shimano Ultegra (2ª mano) y no se distinguir si tengo los piñones y los platos para cambiar. ¿ Cada cuantos km los soleis cambiar? .¿Debería cambiar piñon, platos y cadena a la vez? Gracias
Yo la cadena mas o menos la cambio cada 5000km. El primer piñon lo he cambiado con 20000, y los platos no los he cambiado todavía. Para saber cuando tienes que cambiar la cadena, hay unas herramientas para medirlas, por ejemplo esta: Y los piñones se cambian cuando estan gastados, que eso lo notas cuando al poner una cadena nueva, esta da saltos, y no engrana bien. Supongo que con los platos sera lo mismo, pero me han dicho que estos aguantan al menos el doble que los piñones.
cada 2500 y de vez encuando comprobando con la herramienta la elongacion, esto es fundamental para evitar desgastes y cargarse la transmision,casette y platos.
Con 2.500 km. la cadena está en lo mejor, no deberías cambiarla tan pronto porque es tirar con el dinero. Claro, a no ser que uses cadenas endebles. Yo uso las Shimano Dura Ace 7901 y me duran bien unos 8.000 km.
Buenas, Si tienes confianza en la tienda donde suelas comprar y hacer reparaciones/revisiones, te dirán cuando hay que cambiar algún componente, de ese modo te evitas comprar ciertas herramientas, aunque no está de más poder hacer tu mismo la comprobación. La semana pasada le hice una puesta a punto a la mía, pensaba que tendría que cambiar la cadena ya que llevaba más de 4000 km, y no fue necesario, me comprobaron su estado y me dijeron que podía rodar perfectamente 2000 km más. Saludos.
Buenas a todos!!! Por si no teneis la herramienta, un truco que me enseño un mecanico era ver si tenia algo de holgura entre el plato y la cadena por el cuarto frontal inferior del plato, se ve enseguida, si la cadena esta dada de si se ven huecos que dejan pasar la luz entre ambos. También me dijo que depende el uso que le hayas hecho puede variar el tiempo de vida de la cadena, no solo por los kms sino por la forma en que los hayas hecho (con mas o con menos esfuerzo en la patada del pedaleo,no es lo mismo ir en plan diesel que hacer demarrajes a lo bestia - por ejem. series sprinter-, etc ....). Un saludo
Yo la cambio cada 4000-4500 mas o menos, voy a la tienda y me lo mide con un pie de rey. Y si cambias la cadena cuando todavia esta dentro de unos limites los platos y piñones te duran mucho mas. Saludos.
Yo la herramienta para medir la cadena la compre en ebay, y me costo unos 6 euros con envio incluido. Por ese dinero, ni me molesto en ir a la tienda a que me miren la cadena, porque lo hago yo mismo. Por otro lado; cambiar la cadena a los 2500km, estoy de acuerdo en que es tirar el dinero; muy mala es esa cadena o muy mal uso se le esta dando si esa cadena solo dura esos km.
Saludos. Yo la cambio siempre antes de los 4000. La verdad es que lo hago asi por que me lo han recomendado. Pero no se el porqué. En cuanto a la elongacion de la cadena ¿cual es el maximo permitido? Cuando cambio la cadena, me da la impresion de que esta nueva. Ademas simpre hago la misma prueba. Consiste en poner a la par ambas cadenas ( la nueva y la usada) y ver cuanto se ha alargado (a igualdad de eslabones). El resultado suele ser medio eslabon. (escaso) ¿Ese medio eslabon esta dentro de lo correcto?
Como dijo una vez un forero (no recuerdo quien), las cadenas que retireis con menos de 5000 Kms., me las mandais a casa, que yo las terminaré de gastar :whistle Yo suelo gastar una por temporada (unos 8 ó 9000 kms) y las cambio mas que nada por empezar de cero la temporada, porque no será que tienen falta todavía... Saludos
Depende mucho también de las condicione en que se haya usado, yo soy bastante cuidadoso con el material y llevo todo Dura Ace y duran lo que comentas al principio de temporada hiendo suave y sin muchas cuestas, pero la última la puse la semana de antes de la QH y entre los entrenamientos de antes y los que e hecho después, Marmotte y poco mas y con 2000 km está super estirada.
Esta claro que depende del uso, y de como la cuides limpiandola y engrasandola frecuentemente, pero la única manera de saber cuando se ha de cambiar una cadena es midiendola. A unos les durará 3000, y a otros 7000. Se miden y punto.
La cadena era una Dura Ace y midiéndola con un calibre (cuando 10 eslabones dan mas de 132,7 a cambiar)) y de hecho ya no sabia que hacer con el cambio para regularlo porque en algún piñon sonaba y poner la nueva y solucionado.
Mucho dudo que la cadena se estire (al extremo de tener que cambiarla) con 2.000 km. aunque TODOS fueran hechos subiendo puertos de categoría especial.
Pues yo en mi antiguo 105 de 9V me tire con la misma cadena, platos y piñones unos 20000/25000 km y sin problemas.
1 + cambiar una cadena cada 2000km en mi opinion es tirar el dinero,yo hago 1000km al mes,si la cambio cada 2000km tendria que estar cada 2 meses cambiando la cadena. yo la cambio cada 5000km, pero siempre la controlo con el medidor de desgaste.
Una vez lei en algun sitio especializado que la cadena es la unica pieza de la bicicleta que se cambia aun estando buena, por que cuando esta mala, ya es demasiado tarde... Tambien describia un metodo para mantener siempre toda la transmision en perfecto estado, este consistia en disponer de tres cadenas ,nuevas por supuesto, e ir combinandolas cada cierto tiempo o Kms. con esto te asegurabas el minimo desgaste en platos,piñones, roldanas... y a la par tambien aumentabas la duracion de las cadenas al tener que acoplarse a platos y piñones practimante nuevos. Al principio puede parecer algo caro pero si haceis muchisimos kilometros a lo largo del año os garantizo que es una estupenda inversion. Un saludo desde el Estrecho.
¿Algo así? http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar estiramiento de la cadena de la bicicleta.php Saludos