Cadena demasiado cruzada al cambiar de cuadro.

Tema en 'Material' iniciado por cesartopo, 4 Dic 2014.

1. cesartopo

cesartopo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Buenos días.
    Pues el tema es que desde que cambié el cuadro de mi bicicleta he notado que la cadena va demasiado cruzada respecto a cómo iba en mi anterior cuadro.
    Antes llevaba un Specialized Roubaix Pro del 2007 y ahora he montado un Trek Domane serie 6 de 2014.
    Con el Roubaix podía ir sin problema con el 50-23 y la cadena no iba sufriendo, viéndose poco cruzada.
    Ahora es impensable ir con esa combinación pues la cadena va muy retorcida.
    Por cierto, llevo un Ultegra de 11v con casette 11-25 y platos compact 50-34.
    He oído hablar de la linea de cadena, aunque no sé si llevando unas Campagnolo Zonda con casette de 11v se podrá desplazar todo el casette hacia el exterior para que no pase eso.
    La verdad es que no sabía que me podía pasar eso por meter un pedalier más ancho.
    Si lo llego a saber......

2. _bau_

_bau_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Cesar, pues si el problema es el pedalier más ancho (que no lo sé)....a diferencia de antes.......la cadena irá mejor en las combinaciones extremas del plato pequeño de lo que iba antes.

Para esos casos en que acabamos cruzando la cadena, podrás tirar de plato pequeño y piñón pequeño por que por la misma regla de tres, en esas posiciones irá mas recta que antes.

3. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Llevas razón pero lo que pasa es que esa forma siempre tendría que ir cambiando a plato grande y plato pequeño

4. polvora

polvora Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo no me preocuparía tanto por esos roces y procuraria no cruzar tanto la cadena.

5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    ¿Llevas todo el grupo Ultegra 6800 completo incluyendo el pedalier? Me parece un poco raro que te pase esto. Normalmente las cajas de pedalier se ensanchan hacia el lado de la biela izquierda (la contraria a la de los platos), precisamente para evitar que se altere la línea de cadena y ocurran este tipo de problemas.

Deberías poder usar con plato grande hasta la penúltima corona más grande, y con plato pequeño hasta la segunda corona más pequeña, sin llevar la cadena tan cruzada. Y no creo que se deba al hecho de llevar un casette 11v.

Podrías poner unas fotos de cómo llevas montado el pedalier, desde distintos ángulos y desde abajo. Y también de cómo queda la cadena cuando subes coronas según nos comentas. A lo mejor es un problema debido a los adaptadores que puedes estar usando para usar las bielas en ese cuadro, o al propio diseño de las bielas/platos que llevas, que quizá no se lleven bien con ese tipo de caja de pedalier por su diseño y repercuta en la línea de cadena.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ok, pues las echo y las subo.
    El pedalier no sé si es Ultegra, aunque todo el grupo sí.

7. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.389
    Revisa las geometrias de ambos cuadros, no se será que el Domane es de vainas mas cortas y por eso la cadena va algo mas cruzada?
    cadena.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Interesante reflexión.....

9. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.389
    Alguna diferencia puede haber, lo que no se si tanta para notar que la cadena vaya mucho mas cruzada

10. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
  11. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Pues no creo que sea por eso ya que tienen más o menos la misma longitud, incluso la Roubaix es más corta.
    Cuando llegue a casa le echo fotos.
    Yo creo que los pedalieres sobre dimensionados van a tener ese problema.......

12. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    Es muy poca diferencia...

13. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.389
    pues entonces descartamos la longitud de vainas

14. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Luego, cuando lo vea, como la biela de los platos vaya pegada al pedalier, lo que ya no querré será otro Domane......

15. nacpiqsan

nacpiqsan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    231
    Mira a ver que tipo de pedalier llevan. Creo que entre un bsa son setenta y algo cm, y un bb30 unos 68, si no me equivoco. Corregidme porque no estoy seguro de ello, pero diferencia de ancho hay.

16. blasboxer

blasboxer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    131
    La domane lleva bb90,que es muy ancho

17. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Pues resulta que he medido el pedalier BB90 y mide sobre 90 mm. Las bielas van justo a ras.
    La Roubaix con las cazoletas mide también sobre 90 mm y las bielas también van a ras.
    Madre mía, esto parece irreal.........
    Bueno, estoy pensando que he cambiado de ruedas.
    Antes llevaba unas Mavic Cosmic Elite y ahora unas Campagnolo Zonda.
    ¿Puede ser que las Zonda lleven el casette más al exterior?
    No lo puedo comprobar pues ya no tengo las Mavic......

18. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    No es por las ruedas. En los núcleos Mavic los casettes 11v se montan sin la arandela que necesitan los 10v, y en los núcleos para Shimano de Campy/Fulcrum no hace falta arandela porque son especìficos 10v ó 11v. Si en la Roubaix hubieras llevado 10v con Mavic y ahora en la Domane llevas 11v con Zonda, sería posible que llevaras antes el casette 10v ligeramente más externo respecto a cómo llevas el 11v ahora, pero sería una diferencia mínima que no debería justificar ese fenómeno que comentas de exceso de cruce de la cadena. Llevando 11v y el mismo grupo/marca en ambos casos, la posición del casette en cada rueda debe ser casi la misma respecto a la línea de cadena y de haber diferencia sería mínima y despreciable o no significativa para explicar esto.

El problema del ancho del pedalier no es tanto su anchura total, sino cómo se reparte esa anchura total respecto al eje central del cuadro. La Roubaix 07 lleva caja de pedalier OSBB que es un sistema PF30 de 68mm de ancho. La Domane lleva BB90 de 90mm de anchura, pero al contrario del BBRight de Cannondale que se ensancha sólo por el lado contrario al de la transmisión de forma asimétrica para no afectar la línea de cadena, el BB90 se ensancha por ambos lados de forma simétrica y es posible que altere un poco esa línea de cadena y eso se refleje en un cruce un poco más acusado de la cadena en las coronas altas del casette sobre todo con un casette 11v y una cadena algo más estrecha:

El diseño de las vainas debería compensar ese cruce por mayor anchura bilateral de la caja de pedalier, pero es posible que no lo consiga totalmente.

Si la cadena no hace ruido pese a estar un poco más cruzada, no debería ser preocupante ni determinante. Es un mal menor pues se puede buscar otro desarrollo equivalente bajando plato y coronas llegados a ese punto si es algo que preocupe. Supongo que en Specialized han pensado que el beneficio por mayor anchura de la caja de pedalier BB90 compensa este detalle.

Aún así, puede que el propio diseño de las bielas que lleves ayude a acentuar este efecto por el diseño de la araña de las bielas para los platos y del propio eje integrado. Puede que hayan otras más estrechas de diseño que logren que la cadena cruce menos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. cesartopo

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Una exposición excelente y convincente.
    ¿A qué te dedicas? Si no es mucha indiscreción....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Gracias compañero. Bueno, creo que tu apreciación sobre el cruce de cadena en la Domane no debería ser motivo de preocupación o de alarma siempre que la cadena gire limpiamente y sin ruidos extraños al pasar por la penúltima corona interna desde plato grande o al engranar la segunda corona más externa desde el plato pequeño. Sospecho que el problema debe ser sobre todo con el plato grande y la penúltima corona interna del casette, y en ese caso, si crees que el cruce puede ser excesivo para la cadena, siempre puedes evitarlo bajando plato y un par de coronas para conseguir un desarrollo equivalente, teniendo en cuenta además que es un desarrollo para ir subiendo pendientes exigentes y sostenidas, y en estas circunstancias puede ser incluso mejor llevar el plato pequeño para ir jugando sólo con las coronas según lo necesitemos hasta coronar y meter entonces el plato grande. Puede ser sólo cuestión de adaptarse y aprender a cambiar de otra manera. Llevando 11 coronas atrás es un problema menor que si llevaras 10 o menos, donde las opciones de desarrollo están más limitadas y las coronas peor escalonadas y con más saltos en las últimas más grandes.

El detalle de la mayor anchura de la caja de pedalier creo que puede ser importante por afectar al lado de la transmisión y desplazar los platos hacia el exterior respecto a cómo se sitúan respecto a la línea de cadena con otros sistemas de pedalier como el PF/PF30 de 68mm de anchura o el BBright de Cannondale (asimétrico de 79 mm), donde no se altera la línea de cadena por respetarse la anchura de la caja de pedalier desde el eje central del cuadro hacia el lado de la transmisión. En estas imágenes de la caja de pedalier de la Domane puedes apreciar ese ensanchamiento de la caja de pedalier por el lado de los platos:

91929.jpg
    91930.jpg

Paralelamente a esto, está el dato apuntado por Ritxis sobre la longitud de vainas. La Domane tiene una longitud de vainas de 42cm desde la talla 50 a la 56, y luego aumenta a 42.5cm desde la 58 a la 62. Y en la Roubaix, la longitud es de 41.2 en tallas 49 y 52, de 41.5cm en tallas 54 y 56, de 41.8cm para talla 58 y finalmente de 42cm en talla 61. Es decir, que la Domane usa unas vainas más largas que la Roubaix con una diferencia que puede variar según las tallas entre 0.5cm y 0.8cm (en tu caso que es una talla 56, el Domane es 0.5cm más largo de vainas que el Roubaix), y puede que esta mayor longitud de vainas sea el intento de compensación de Trek para ese mayor cruce de cadena por el ensanchamiento bilateral de la caja de pedalier BB90, al tiempo que se beneficia de él para dotar a la bici de más estabilidad por aumentar la distancia entre ejes, así como de más comodidad al mejorar la absorción del triángulo trasero del cuadro Domane.

Cabe también la posibilidad que llevando las 11 coronas y una cadena más fina, junto con el especial diseño de las vainas del Domane, pueda dar la sensación o el efecto óptico de llevar la cadena demasiado cruzada, sin que sea algo que realmente tenga que preocupar durante su uso.

Sobre tu pregunta personal :D, puedo decirte que no me dedico profesionalmente al mundo del ciclismo (que tampoco me importaría porque me apasiona :p) pero es un hobby con el que disfruto mucho, tanto en el aspecto de su práctica como en todo lo relativo a las cuestiones de mecánica.

:).

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 6 Dic 2014

Compartir esta página