Calambres en los ultimos Km's... fallo en la preparacion?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pablomen, 25 May 2009.

1. pablomen

pablomen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s !!

Necesito vuestro sabio consejo.
    Este año he hecho por primera vez un maratón (Sevilla) y un triatlon de larga distancia (Half Challenge Costa Maresme).

En los últimos Km's siempre he tenido calambres en las piernas y suelo acabar bastante tocado muscularmente. Físicamente me encuentro bien y el cuerpo me pide más ritmo, pero los músculos de las piernas me lo impiden.

No tengo ni idea de lo que me puede fallar en la preparación... más gimnasio? más series? Pues eso, ni idea.

Os agradecería que me dieseis vuestra sabia y experimentada opinión.

Gracias!

Última edición: 25 May 2009
  2. Tridani

Tridani Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Unos de los aspectos que puedes tener en cuenta para evitar estos calambres, es cuidar la hidratación, tanto en los días de entrenamientos, dias anteriores a una competición y por supuesto durante la competición. Importante aportar sales. Un saludo

3. saguisan

saguisan Triglobero

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, al comenzar a hacer duatlones siempre acababa con calambres. Me hablaron de la importancia del potasio, de la hidratación y sobretodo del entrenamiento.

Ahora intento hidratarme bien, comer algún que otro plátano entre semana y sobretodo entreno más y mejor que antes. Mi cuerpo se ha adaptado al tute de los duatlones y triatlones y con el entrenamiento tolera mucho mejor las carreras con lo que los calambres han desaparecido. Bueno, en mi debut en LD volvieron a aparecer, creo que para LD aún me falta un poco de entrenamiento :)

Así que mi consejo para evitar los calambres, buena alimentación, buena hidratación, buen entrenamiento y buenas ganas de disfrutar.

Un saludo

4. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Entrena transiciones

5. MARKIN'S

MARKIN'S SABADELL BIKER

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tomo unos geles de potasio para las rampas que me van muy bien, en la half challenge del maresme me tome uno al salir del agua y otro al empezar la media y ni un calambre !

6. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    corrìa el año 2000 y algo (despues de cristo) cuando el ceci participaba en una marcha competitiva en zona calurosa,con la MTB ...
    Despuès de una subida a un puerto duro , donde le adelantaron varios cristianos, lo que no le hizo ninguna gracia, habìa una bajada con buen piso y visibilidad, donde el ceci pensò que podrìa adelantar a alguno de los que le habìan pasado , dado su mayor peso y/o locura.

Dicho y hecho, el ceci metiò plato y empezò a derrapar por las esquinas y por las rectas forzando las maltrechas piernas hasta lìmites impensables,...
    cuando alcanzò el llano, como quedaban pocos km para acabar, se dijo a si mismo, soy inmortal y sigo a èste ritmo suicida...
    Pero habìa una bajadita para cruzar el cauce seco de un torrente y en la subidita consiguiente se puso de piè para seguir enplatado con el resultado que apareciò el tìo calambres y me diò dos palos, uno por pierna, con el resultado que se me quedaron màs tiesas que la cartera de un mileurista a fin de mes y se tuvo que bajar de la bici aullando en idiomas lobunos varios.
    Un ciclista joven que pasabapor allì, se compadeciò de mì, se parò y me diò un sobre de glucosa y me dijo debes tomar boi-k.
    Y què es eso,,!!!

sin ànimo de ser exhaustivo, el joven me informò y yo luego complementè con lo siguiente:
    primero.-el boik es el nombre comercial del bicarbonato potàsico del laboratorio farmacèutico MERCK
    segundo.- El potasio es fundamental para prevenir o curar los calambres
    tercero.- El boi-k se vende libremente en farmacias
    cuarto.- El potasio se encuentra en la naturaleza,en cantidad en los plàtanos y en el zumo de naranja
    quinto.- La presentaciòn es en tubos del tamaño de los de aspirinas con pastillas efervescentes blancas
    sexto.- La dosificaciòn es una pastilla por cada 750 cc( un bidòn ciclista estándard)y para cada nuevo bidòn de agua que se beba se le echa una pastilla de boi-k
    sèptimo.- Si por algùn motivo te da el calambre o a un compañero, se le puede dar a tomar una pastilla disuelta en agua y el calambre màgicamente desaparece o casi, permitiendo montar (en bici) casi inmediatamente...
    octavo.-La probabilidad de tener calambres aumenta entre otras cosas con la edad, la temperatura ambiente,la deshidrataciòn, el ejercicio fìsico y la falta de entrenamiento para la distancia de la prueba
    noveno .-lo que dice el vademecum.es
    LAB: MERCK
    ATC: Potasio
    PA: Ascórbico ácido, Potasio bicarbonato.

LAB: MERCK
    ATC: Potasio

Composición
    Ascórbico ácido 250 mg/comprimido
    Potasio bicarbonato 390 mg/comprimido
    Lactosa
    Sacarina 2 mg/comprimido
    Sacarosa 530 mg/comprimido

Indicaciones
    Astenias motivadas por intensa sudoración, Calambres, Deshidratación,
    Estado carencial de vitamina C, Hiperglucemia, Hipoglucemia, Hipokaliemia,
    Insuficiencia cardiaca congestiva, Insuficiencia renal (fase poliúrica)

Posología
    Ads.: 2-6 comp./día (en 2 ó 3 tomas).
    Niños: disolver 1 comp. en 1/4 l de agua, a criterio facultativo según edad y estado hipocalémico

Presentación y Precio
    Caja con 20; € 1,76; aportación normal.
    Caja con 50; € 2,89; aportación normal. Prescripción normal. Dispensación renovable;
    dispensación sujeta a prescripción médica.

Este medicamento no está prohibido en el Deporte

BOI-K

.-.-.-.-.
    y dècimo.-Lo que dice la wikipedia sobre los calambres.
    Espasmo muscular - Wikipedia, la enciclopedia libre

sacado de mi blog
    yo y mis circunstancias: que coHOnes es el boi-k /homenaje a vidal ( el cèsar)
    la foto es de ceci en el superduatlòn extremo de peñalara 2007
    saludos ceci

Adjuntos:

7. J3SU2

J3SU2 Parcelero Mayor

Me Gusta recibidos:
    119
    Muy bueno el post y debe de ser verdad, porque yo este año en Ronda me hinché a naranjas y algún que otro plátano (que nunca tomo) y los calambres me respetaron.
    45 tacos y me subí la cuesta de la ermita y la del cachondeo sin bajarme. Eso sí, a mi ritmo :mrgreen:

8. sickned

sickned Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué bueno el post, Cecilio!.

9. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    gracias, estaba inspirado, pero si no escuchas al cesar vidal, no lo aprecias..
    saludos ceci

10. pablomen

pablomen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos!!
    ...y a Cecilio por su gran post (con impecable estilo literario).

11. Viejolobo

Viejolobo Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Ojo BOI-K aspartico, el de la caja roja.
    El de la caja azul no
    Sencillamente porque el azul no lleva acido aspártico que es el responsable que el potasio(K) entre en el interior de las células(musculares, en este caso).
    Se lo que digo. En el Half me tome uno al iniciar la carrera. Hay que disolver la pastilla justo antes de tomarselo,no lo puedes dejar disuelto horas porque se oxida y pierde sus propiedades.
    ¡Caja roja!

12. Syrah

Syrah Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos; En primer lugar decir que personalmente me parece un tema muy interesante ya que padecia calambres en la carrera a pie en bastantes ocasiones. Lo cierto es que todavia no he tomado BOI-K, pero hace dos semanas sufri una deshidratacion de libro en el Pirineo preparando la QH´09. Tanto mi entrenador, como el fisioterapeuta, como otra gente, me han recomendado este "milagroso" medicamento. De todas formas, el pasado Sabado estuve por Valencia en la marcha siete picos (185 kms. 7 puertos y muchisimo calor) y llevaba un par de pastillas encima que no utilice ya que (creo) que me hidrate mucho mejor.
    De todas maneras, tengo otra pregunta, al sufrir la deshidratacion hace dos semanas, fui a urgencias a hacerme un analisis de sangre para ver "que me habia pasado" y el resultado en potasio estaba dentro de lo normal, no asi la de sodio, alguno de vosotros tiene alguna idea de como aumentar la cantidad de este ion??
    Muchas gracias, espero haber aportado algo.............
    PD- Gracias viejolobo por tu explicacion, en cuanto habran la farmacia voy a comprar la caja roja, el otro dia me vendieron la azul¡¡¡¡¡¡¡¡

Compartir esta página