calcular el SAG

Discussion in 'General' started by Chiniwini, Apr 21, 2008.

  1. Chiniwini

    Chiniwini Miembro

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    Hola tengo un x fusion en mi rockrider 9.1 y todavia no tengo claro eso de calcular el SAG si algien me puede hechar un pedal y me explica en un idioma que se entienda porque no se si soy corto para entender las instruciones bueno deportistas si alguna vez quieren rodar aqui en tenerife cuenten conmigo saludos
     

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  2. petardus

    petardus Señor del Atomic

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    El SAG... Ese gran desconocido...

    Quedo atento a este post a ver si aprendo algo.
     
  3. crisillo

    crisillo Nightriding rules

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    el sag el punto de carrera en el que tu suspensión se estabiliza con tu peso....

    la idea del sag es proporcionar mejor tracción (ya que la suspensión tiene carrera para extenderse cuando pasas un bache por ejemplo) y tener más comfort también.

    Para medir el sag, solo necesitas subirte y en la bici en tu posición habitual, y medir cuanto la horquilla/amortiguador se está comprimiendo..... el sag se mide en un porcentage del total del recorrido de la horquilla o amortuguador (no del recorrido del cuadro).... a veces es más facil medir el sag si tiene alguien que te ayuda a mantener el equilibrio, para que no te "muevas" mucho sobre la bici y afectes la medicion.

    por ejemplo en un amortiguador con 50mm de carrera, 25% de sag es 12,5mm

    espero esto ayude.

    Saludos
     
  4. esscapar

    esscapar Miembro activo

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  5. ruben mtb

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    Te lo explico en tres pasos:

    1.mides desde eje a eje del amortiguador(por ejemplo, tiene que ser 2 ptos fijos)
    2.con ayuda de un colega, te montas en la bici con suavidad, y pones los dos pies sobre pedales, le dices a tu colega que mida.
    3.esa última medida tiene que estar entorno al 15% de la primera, por lo que repites esta operación hasta que salga.



    ejemplo práctico:
    1.Tu bici de eje a eje mide 100 mm
    2.montado, el amortiguador comprimido de eje a eje mide 85 mm
    3. perfecta! a disfrutar.



    Es muy fácil, luego tienes una serie de excepciones, como todo:
    -el 15% es orientativo, si te gusta más el rally deberás llevar menos SAG, es decir más presión en el amortiguador, nunca menos del 10%.
    -al revés también lo puedes hacer, 20% es para gente que se lo pase mejor dando botes.
    -ojo!!! en el lateral del amortiguador biene un max y min de presión, nunca los sobrepases.
    -Acuerdate que delante llevas otra suspensión, deben de ir equilibradas
    -Para conocer donde vas mejor es ir probando, probando, probando y probando, hasta que te encuentres comodo.


    Llevas una buena máquina, ajustala a tu gusto y le sacarás el mayor partido al NEUF que funciona bastante bien.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo
     

  6. crisillo

    crisillo Nightriding rules

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    wow.. 15% me parece muy bajo aún para una bici de XC...pero para gustos colores...

    en bicis de 140mm o más de carrera, es común usar 25 o 30% de sag...
     
  7. foki-clan baikers-

    foki-clan baikers- FOKI

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    y para regular una horquilla tipo manitu axel 100???no consigo sacar bien el sag.solo tengo la rosca esa de presion.

    :saltarin
     
  8. ruben mtb

    ruben mtb REmember

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    si pero su bici tiene 100mm de recorrido y exactamente de enduro, no es.

    en su bici, que la conozco muy bien, para que funcione el NEUF de forma óptima el sag tiene que estar entorno al 17-18%. Tb hay que recordar que decathlon es una marca más bien de rally, y eso se nota.
     
  9. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Amén de que cada uno lleve el SAG que mejor le parezca, esta es la orientación de los que diseñan las amortiguaciones:
     

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  10. ruben mtb

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    creo recordar, que en el lado izquierdo tiens una rosca, pues ahí le das dando vueltas hasta que te encuentres bien. En la misma botella abajo tiens una regulación de rebote, que funciona bastante bien.

    OJO!! creo que para el año 2006 manituou sacó ese modelo de aire, (que fue un fracaso), si es el caso, en la botella derecha tendrás un tapón para acceder a la válvula de aire y con una bomba de amortiguadores y haciendo los mismos pasos que para el amortiguador (stán explicados en el sms anterior), la ajustas a tu gusto.

    Normalmente una suspensión de aire te va a dar muchas más posibilidades de ajuste que una de muelle.

    un saludo
     
  11. Chiniwini

    Chiniwini Miembro

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    la horquilla mia es una rock shox tora de muelle y tiene un ajuste en la parte superior izquierda que no tengo claro para que es. eso si ya tengo claro como calcular el sag para el amortiguador trasero x fusion pero lo que tengo todavia dudas es como calcularlo en la orquilla ok ayudenme amigos
     
  12. ruben mtb

    ruben mtb REmember

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    con ese dial ajustas la precarga del muelle. En palabras muy muy sencillas (y no me coma ninguno xq lo que voy a decir es un poco burrada, pero es una explicación para una persona que se inicia) si giras a derechas está más "dura" y a izq más "blanda". Para una persona que pese mucho tenemos que ponerlo más dura o si solemos ir por carretera tb dura. Blanda para ir por caminos con muchas piedras y gente muy delgada o niños.

    espero haberte ayudado,
     
  13. Chiniwini

    Chiniwini Miembro

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    muchas gracias son de gran ayuda
     
  14. Chemari

    Chemari Miembro

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    Aqui tienes un videotutorial del amigo Daitov, de mtbcartagena.com Lo explica bastante bien.

    [YOUTUBE]a4MATWgJdrI[/YOUTUBE]​
     
  15. Buzzi

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    mi rallon tiene un sac de 60 % ma da ami que tengo que cambiar de suspension.
     
  16. ruben mtb

    ruben mtb REmember

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    qué grande el tío este!!! muy bien explicaíto, SAC!!jaja

    lo único, tener cuidado, cuando ha multiplicado por el sag, no hay que usar el recorrido de la horquilla si no una medida que hagamos nosotros desde 2 puntos fijos, por ejemplo desde el guardapolvos hasta donde acaba la botella. Lo normal es q este aprox, pero no tiene xq coincidir con el recorrido de la horquilla. MUY IMPORTANTE!!

    MUY BUENO EL VIDEO!!
     
  17. Chiniwini

    Chiniwini Miembro

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    ruben peso 93 kilos si te he entendido bien el dial de la parte superior izquierda que dice preload lo pongo duro verdad acorde a mi peso??
     
  18. ruben mtb

    ruben mtb REmember

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    asi es, y si llevas la tora oem que viene con la 9.1, que es bastante buena horquilla pero que la regulación de precarga (preload)que tiene es bastante normalita, yo lo pondría al máximo para tu peso. Seguro que vas bastante mejor.

    juega con el rebote para darle tu gusto, ponle un rebote rápido si eres más endurero que rallyman.
     
  19. Chiniwini

    Chiniwini Miembro

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    Ok Ruben si me permites la ultima pregunta que veo que conoces del tema. sabes si el modelo de tora que viene en mi rockrider la 318 modelo 900 de muelle se le puede cambiar el recorrido quitandole los famosos casquillos? me recomiendas que le ponga el maximo de recorrido ya que mi peso es de 93 kilos ? creo que viene configurada de fabrica a 100 y me han dicho que se nota el cambio
    yo la uso para subir bajar algo rapido senderos y algun saltito pero no mucho lo justo
    gracias y un saludo
     
  20. mastiabike1

    mastiabike1 Miembro

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    Como habeis visto este Datpiv es un maquina.Tiene algun video mas en el que con gran sentido del humor explica temas que los que no son muy experimentados en la materia pueden aprender algo.Un saludo y nos vemos en el monte.
     

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