Calcular potencia con el tres rulos

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Espinete69, 9 Jul 2014.

1. Espinete69

Espinete69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola, como dice el título megustaría calcular la potencia que desarrollo cuando entreno con el tres rulos, seguro que no soy el priemro que lo intenta.

Alguien sabe de alguna fórmula que asocie velocidad con potencia, me imagino que habra algunas variantes como el peso, estado de los rodamientos, coefiente de arrastre de la correa, etc... pero lo dicho, calcular que no estimar la potencia en un humilde tres rulos.................mola verdad, eso pienso yo.

Un saludo

2. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.613
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. juanr

juanr Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Muy interesante,me apunto

4. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Siempre necesitarías un aparato que te midiese.Ten en cuenta que hay varios valores que afectan a la medición: velocidad,resistencia,rozamiento...y si no los conoces en que formula los vas a meter?
    Saludos.

5. Monito Yoyo

Monito Yoyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Hola:

Pues yo te voy a dar una pista. Con presión de 8,5 bar y neumáticos de 23 mm, en un rodillo que los rulos tengan 85 mm de diámetro, a 40 Km/h mueves entre 145 y 155 watios en modo rodillo libre (sin ningún nivel de resistencia).

Un Saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 2

6. Espinete69

Espinete69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Cuanto pesaba el conjunto bici-ciclista... seguro que el peso influye mucho en la ecuación.

7. Espinete69

Espinete69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Lo mismo trabajo la posturita como me pongo a medir watios.....si que soy muy pro, tú ya me conoces.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Espinete69

Espinete69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    La verdad es que si alguien con un powertap o similar se dedicara a medir una sesión en el rodillo, ya estaría hecho el trabajo, si quieres ajustarlo lo haces modificando los pesos y sobre todo teniendo en cuenta la cadencia y los desarrollos.....y rodillos tubo trainer al canto low low cost

9. Monito Yoyo

Me Gusta recibidos:
    126
    Pues aunque no lo creas, el peso no influye casi nada porque no hay inercia, ni pendiente que subir en la que haya que vencer la gravedad.

Simplemente el peso aumenta o disminuye un poco la resistencia al deformar el neumático. Pero con una presión adecuada para cada peso, serian unos watios arriba o abajo.

Vamos, que entre uno que pese 65 kg y uno de 75 a 8,5 bar no va a haber casi diferencia. Otra cosa es que monte uno con 100 Kg a 8,5 bar, que entonces deformará algo mas el neumático aumentando un poco la resistencia, pero no tanto como crees.

Y si pones 5,5 bar, pues entonces ya no te vale de nada lo que te estoy contando porque se va a deformar en exceso y la resistencia va a ser diferente y quizá te aumente unos 20 - 30 watios.

De todas formas los fabricantes de rodillos siempre recomiendan poner 1 bar mas de presión que en la carretera porque no hay necesidad de amortiguación.

Un Saludo.

10. alar35

alar35 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Por aquí dan alguna pista ( Elite Arion Mag ):

11. Monito Yoyo

Me Gusta recibidos:
    126

En cuanto al nivel cero (rodillo libre) está sobreestimadísima. Esos son rulos de 85 mm de diámetro y a 40 Km/h debe de andar en los valores que yo he dado antes que son de un Elite Real E-motion en modo rodillo libre y tomados con un potenciómetro Rotor Power.

De hecho, otro compañero del foro ha contrastado con un potenciómetro Stages y le ha ha dado valores, para 40 Km/h en rodillo libre, muy similares a los míos.

Un Saludo.

12. alar35

alar35 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Qué manera de quitar la ilusión a la gente ;)

13. Monito Yoyo

Me Gusta recibidos:
    126
    Jajajaja. No hombre, tampoco era esa la intención.

De hecho el Real E-motion, con los valores de calibración que trae el Software por defecto, muestra unos valores de potencia superiores a los valores reales que se obtienen por la resistencia generada en ese momento. Vamos, que yo casi me inscribo para correr el Tour de Francia :D

Pero desde que compré el potenciómetro me puse a calibrarlo y he conseguido ajustar la resistencia y sus valores virtuales de potencia lo mas cercanos a la potencia real.

Un Saludo.

14. javier87gav

javier87gav Esquivando al del mazo

Me Gusta recibidos:
    22
    Doy fe de ello. A 40kmh me salen 145-150 w sin resistencia. Aquí en el foro hace tiempo vi un hilo donde ponían una tabla con la potencia a cada velocidad ahora no le encuentro

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Espinete69

Espinete69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Pues la verdad es que me parecen pocos watios, teniendo en cuenta lo que cuesta llegar a 40 Km/h, en relación a lo que comenta Monito yoyo en relación al peso tengo que decir que no estoy deacuerdo, el peso tiene que influir, siempre y cuando no se varien las presiones de inflado.

16. Monito Yoyo

Me Gusta recibidos:
    126
    Solo influye en lo que te he dicho, que el peso aplicado del ciclista produzca un poco mas o menos de rozamiento del neumático. Pero con presiones adecuadas es muy poco traducido a watios.

En el rodillo no tienes que tirar del peso del conjunto, no hay inercia, ni rampas, ni hay resistencia aerodinámica que aumente por la velocidad. De hecho el Doctor Michelle Ferrari dice que en rodillo las medidas obtenidas de watios para un mismo esfuerzo son un 10-15% peores que las que se obtendrían en carretera para ese mismo esfuerzo. Ello es porque la inercia es un factor importante. Por ejemplo, yo en el rodillo noto que me cuesta mas mover una potencia X que en la carretera.

Aquí lo puedes ver (al final del artículo): http://www.53x12.com/do/show?page=article&id=112

Otro dato mas: A 45 Km/h en rodillo libre como dije antes, se mueven entre 170 - 180 watios.

Última edición: 17 Jul 2014
  17. javier87gav

javier87gav Esquivando al del mazo

Me Gusta recibidos:
    22
    Mira este es un gráfico para un rodillo de 3 rulos sin resistencia. Los rulos en este caso son metálicos y difiere un poco de los de PVC pero son valores muy similares.
    PD: Venía en millas por hora y le he añadido los kmh abajo

upload_2014-7-18_11-10-7.png

18. all be

all be Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    Pues a mi me da mas portencia.

Yo peso 82.5 Kg, mi bici con las ruedas de rodillo pesa 8.2 Kg, mido 1.83 cm y os paso a detallar la relacion velocidad potencia con mi rodillo de tres rulos Elite modelo "mas viejo que la tos", no tiene ni nombre, solo la pegatina de Elite,,,, dos barras y tres rodillos con cuatro tacos donde reposa,,,, evidentemente no tiene regulación de resistencia. La presion a la que lo utilizo es 8 Kg, (comprobado antes de empezar la sesión) cuando quiero hacer fuerza le quito un Kg de presion a la rueda trasera,,,,, pero apunto el dato par que no pase desapercibido.

(25Km/h 131 W) (30 - 179) (35 - 213) (40 - 261) (45- 292)(50 - 304) y (55 - 364) esto esta medido con unas bielas Rotor Power y los datos los recoge un Garmin 810 donde le digo que me de la media de los 3 últimos segundos, ya que con el instantaneo te vuelves loco y no consigues ver nada de la diferencia de valores que da el cacharro., teniendo en cuenta esto los valores pueden estar watio arriba watio abajo, pero lo que es cierto es que los watios que poneis mas arriba de a 40 Km / h entre 145 y 155 w me parecen muy bajos.,,,,,

Ahora bien, igual mi rodillo tiene algo de resistencia, eso no os lo puedo confirmar,,,,

Por último decir que entre invierno y verano suelo variar unos 5 Kg de peso y las graficas con una media de velociad similar me dan medias de potencia similar, por lo que confirmo que el peso no influye en el rodillo, cosa bien distinta con las presiones,,,,, en cuanto le quitas 1 kg de presion a la rueda trasera incrementas un 10 % mas o menos la potencia,,,,, de esa manera mi rodillo tiene varios puntos de resistencia,,,, jejejejeje

Ahhh una cosa que se nos escapa es la relación de cambio, supongo que no haremos la misma fuerza a 50 Km por hora con un 50 - 12 a 95 rpm que con un 54 - 11 a 85 rpm de cadencia,, los valores de cadencia me los he inventado, solo decir que yo uso compact y en la rueda de rocillo tengo un 12-25

Última edición: 21 Jul 2014
  19. Monito Yoyo

Me Gusta recibidos:
    126

Hola:

Ya de entrada y sin haber visto tu rodillo me atrevería a decir que tus rulos son de 100 mm de diámetro (yo hablo de 85 mm) y la presión de los neumáticos no es la misma, pues como he dicho antes, en el rodillo todos los fabricantes recomiendan poner 1 bar mas que en la carretera. Yo suelo ponerle 9,5 bar, aunque he probado con 9 y 10 bar y la diferencia era mínima.

Yo también llevo Rotor Power y, por cierto, gracias a saber el valor que me daba a 40 Km/h (150 watios/3 segundos) pude detectar un problema de descalibración del potenciómetro tras haberle hecho un ajuste a la tuerca de precarga por una pequeña holgura que noté en el eje, ya que a partir de ahí me marcaba 190 watios/3 segundos a 40 Km/h en rodillo libre. Le hice un calibrado con el software de Rotor y los valores volvieron a ser los de siempre.

La relación de cambio tampoco influye (no me acuerdo de la fórmula física). Yo he probado con diferentes desarrollos a misma velocidad y el valor es el mismo. Si tu por ejemplo subes un puerto a 20 km/h de media, te van a dar los mismos watios medios lo hagas con plato grande y 19 o con plato pequeño y 19 si lo haces a la misma velocidad media.

Un Saludo.

20. all be

all be Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    Pues si te digo la verdad no tengo ni idea del diametro, pero esta noche se lo mido,,

Respecto a la presión yo no le meto mas de 8 por que en las ruedas de rodillo utilizo las cubiertas que ya no me atrevo a poner para la carretera, o bien por que ya se empieza a ver un desgaste la banda de rodado o por que haya algo que haga que no me fie de esas cubiertas en las salidas pero que para el rodillo funcionan muy bien, claro si le metes 9.5 Kg, pues igual petan con la tralla que ya tienen encima,,,,,

Yo la bielas la calibre hace un para de meses que cambie los pedales y me da los valores comprendidos entre el rango que da el manual de istrucciones,,,,, por lo que entiendo que deben de estar bien calibradas, no obstante las calibrare de nuvo esta noche, ya que son 5 min.

Respecto al desarrollo puede que tengas razon, ya que a misma velocidad con desarrollo distinto la falta de potencia que haces cuando vas con un desarrollo mas comodo con una cadencia mas alta la haces para mover mas deprisa las piernas, ¿no???

Compartir esta página