CALIBRACIÓN DE TENSIOMETRO CASERO

Tema en 'Mecánica' iniciado por andriyi, 23 Nov 2012.

1. andriyi

andriyi Novato ciclomontañero

Me Gusta recibidos:
    45
    Hola a todos...

Navegando por el foro, encontré que estaba colgado esto por ahí.

Homemade tensiometer

Aquí más o menos se ve como se fabrican dos modelos... Mi única duda es saber como se calibraria para pasar de deformaciones a tensiones, ya que lo que se aplica es un cortante al radio en lugar de un axil (es decir perpendicular al eje del radio en lugar de paralelo). El tema es que como a grosso modo la rigidez es k=f/d donde f esla fuerza aplicada y d el desplazamiento que sufre el elemento respecto a la posición inicial, no se cuál sería la k a aplicar en cada tipo de radio...

Si alguien sabe algo del tema, podemos ir mejorando, jejeje...

2. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Pues quizás de forma empírica. A cada tipo de radio, material y forma que más uses le aplicas una tensión conocida (por ejemplo colgandoles un peso de 60-80-100-120 kg y midiendo la deflexión en cada peso y en cada radio. Otra forma es que si alguien te presta un tensiometro, con las medidas de uno puedes calibrar el otro

3. rius_miquel

rius_miquel Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque los tensiómetros no son baratos, construirse parece bastante complejo, no?

4. jcarloma

jcarloma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    es todo cuestión de idea para fafricartelo y mucha maña

5. rius_miquel

rius_miquel Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Teneis experiecia con tensiómetros (comerciales)? ¿Es fácil centrar una rueda con ellos?

6. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    La rueda no se centra con el tensiómetro, sino que con éste se puede dar el máximo de tensión a la misma, sin peligro de cargarte la llanta. Es muy útil cuando trabajas con materiales ligeros. Un tensiometro barato vale menos de 100 €, una buena llanta vale más que eso...

Compartir esta página